Deudas de Gas Natural Fenosa superaron los $15.000 millones de euros

Según el más reciente informe de la multinacional española Gas Natural Fenosa, en el último año la empresa acumuló deudas por 15.154 millones de euros.
000_DV1748017.jpg
AFP (Referencia).

Esta deuda, según el reporte de la firma, fue menor a la reportada en el 2016 ya que pasó de 4,3 al 3,5%. El informe de Gas Natural revela además que la empresa realizó inversiones por 1.782 millones de euros, lo que supone un 29,2 % menos que en 2016.

Así mismo, Fenosa obtuvo ganancias por 1.360 millones de euros en 2017, lo que significa un 1% más que en 2016, cuando sus ganancias sumaron 1.347 millones.

Sin tener en cuenta los costes de captura no recurrentes de 110 millones, asociados al nuevo plan de eficiencias de Gas Natural para el período 2018-2020 y el impacto de la filial colombiana Electricaribe, su beneficio bruto de explotación habría caído solo un 8,8 %.

Para Fesona esta coyuntura se debe a la incidencia de la climatología sobre el negocio de electricidad en España, en particular sobre la producción hidráulica, que cayó un 71,4 %.

"El beneficio operativo de la distribución de gas en Latinoamérica alcanzó los 708 millones de euros, un 14,7 % más, mientras que ese mismo negocio en España aportó 906 millones, un 1,9 % más", se indica por parte de la compañía.

Riesgo

Cabe recordar que Gas Natural Fenosa elevó una demanda ante organismos internacionales contra Colombia, tras la intervención que la Superintendencia de Servicios Públicos hizo de la distribuidora de energía Electricaribe.

Incluso, legalmente, la firma podría pujar de nuevo por el negocio de la energía en la Costa Caribe, lo que para la Contraloría General de la República tendría unos efectos negativos para el país.

Según el organismo de vigilancia, dicho riesgo se da particularmente "porque no hay claridad si es posible y como se haría (si lo es) el reintegro de la cuantiosa cantidad de recursos públicos con que se ha respaldo el proceso de intervención".

Para la Contraloría, "es necesario conocer las acciones que se están empleando para evitar que se hagan efectivas las garantías que ha otorgado la Nación para las compras de energía de Electricaribe y, en caso extremo de que esto ocurra, verificar cómo se va a garantizar la devolución de estos recursos".


Temas relacionados

Nubank

¿Cómo afecta el “gota a gota” al sistema financiero y qué propone el CEO de Nubank?

El CEO de Nubank vincula el 'gota a gota' con la barrera de la usura en Colombia y propone liberalizar tasas para ampliar el crédito formal.
David Vélez - CEO Nubank
Ver



Consejo Gremial pide a la Corte Constitucional suspender impuesto al patrimonio para empresas creado por decreto del Petro

Consejo Gremial pide a la Corte suspender el impuesto al patrimonio para personas jurídicas ante riesgos de recesión, empleos y liquidez afectadas.

Contraloría advierte que decreto para pasar pensiones a Colpensiones sería inviable y pondría en riesgo $24 billones del ahorro

Contraloría alerta riesgos de trasladar ahorros de fondos privados a Colpensiones ante reforma pensional, falta de mecanismo y posibles efectos fiscales.

¿Cómo afecta el “gota a gota” al sistema financiero y qué propone el CEO de Nubank?

David Vélez - CEO Nubank

¿Cuáles son las hipótesis que se manejan tras el accidente aéreo en el Putumayo?

El avión se accidentó un kilómetro después de iniciar su vuelo.

“Sí estaba convocado”: la versión del presidente de Independiente Rivadavia sobre Sebastián Villa

Sebastián Villa y Daniel Vila

¿Por qué Sebastián Villa quedó fuera de la Selección Colombia pese a estar en la lista preliminar?

sebastian villa fuera seleccion colombia pelaez de francisco debate jhon duran

Accidente en el aeropuerto Laguardia de Nueva York: Audios revelados antes del choque exponen fallas clave en la torre de control

accidente aeropuerto laguardia mueva york audios fallas clave torre control

¿Planea viajar a EE. UU.? Estas son las nuevas advertencias por controles más estrictos con ICE

eeuu viaje advertencias controles estrictos

Candidatos están evaluando no ir ya a primera vuelta

Elecciones Colombia 2026

Crecen las dudas en la familia de Santiago Castrillón tras la muerte del joven jugador: “No tenía problemas del corazón”

Falleció el jugador juvenil de Millonarios, Santiago Castrillón.

Accidente aéreo en Putumayo: “no se puede descartar un atentado”, advierte general Acosta Téllez

accidente aereo avion hercules atentado general investigacion

“Nadie nos ha llamado”: esposa de soldado reclama por falta de información tras caída de avión Hércules

Avión de la Fuerza Aeroespacial Colombiana se accidentó en Puerto Leguízamo, Putumayo