Deudas de Gas Natural Fenosa superaron los $15.000 millones de euros

Según el más reciente informe de la multinacional española Gas Natural Fenosa, en el último año la empresa acumuló deudas por 15.154 millones de euros.
000_DV1748017.jpg
AFP (Referencia).

Esta deuda, según el reporte de la firma, fue menor a la reportada en el 2016 ya que pasó de 4,3 al 3,5%. El informe de Gas Natural revela además que la empresa realizó inversiones por 1.782 millones de euros, lo que supone un 29,2 % menos que en 2016.

Así mismo, Fenosa obtuvo ganancias por 1.360 millones de euros en 2017, lo que significa un 1% más que en 2016, cuando sus ganancias sumaron 1.347 millones.

Sin tener en cuenta los costes de captura no recurrentes de 110 millones, asociados al nuevo plan de eficiencias de Gas Natural para el período 2018-2020 y el impacto de la filial colombiana Electricaribe, su beneficio bruto de explotación habría caído solo un 8,8 %.

Para Fesona esta coyuntura se debe a la incidencia de la climatología sobre el negocio de electricidad en España, en particular sobre la producción hidráulica, que cayó un 71,4 %.

"El beneficio operativo de la distribución de gas en Latinoamérica alcanzó los 708 millones de euros, un 14,7 % más, mientras que ese mismo negocio en España aportó 906 millones, un 1,9 % más", se indica por parte de la compañía.

Riesgo

Cabe recordar que Gas Natural Fenosa elevó una demanda ante organismos internacionales contra Colombia, tras la intervención que la Superintendencia de Servicios Públicos hizo de la distribuidora de energía Electricaribe.

Incluso, legalmente, la firma podría pujar de nuevo por el negocio de la energía en la Costa Caribe, lo que para la Contraloría General de la República tendría unos efectos negativos para el país.

Según el organismo de vigilancia, dicho riesgo se da particularmente "porque no hay claridad si es posible y como se haría (si lo es) el reintegro de la cuantiosa cantidad de recursos públicos con que se ha respaldo el proceso de intervención".

Para la Contraloría, "es necesario conocer las acciones que se están empleando para evitar que se hagan efectivas las garantías que ha otorgado la Nación para las compras de energía de Electricaribe y, en caso extremo de que esto ocurra, verificar cómo se va a garantizar la devolución de estos recursos".


Temas relacionados

Armada Nacional

El ARC Gloria llega a Curazao con muestra del campo colombiano en su primera escala internacional

La Agencia de Desarrollo Rural lidera una muestra de productores campesinos en Curazao, con rueda de negocios para abrir mercado a productos del campo colombiano.
Productos colombianos en el ARC Gloria



Ojo empleadores: No cumplir este pago a empleadas domésticas en 2026 puede costar una millonaria multa

No hacer importante pago a empleadas domésticas puede generar multas. Estas son las sanciones según la ley en 2026.

Colpensiones informa que algunos trabajadores pueden reducir su edad de pensión en 2026: estos son los requisitos

Estos trabajadores pueden reducir un año su edad de pensión por cada 60 semanas cotizadas, siempre que cumplan las condiciones.

Así operan las redes de falsificación de documentos colombianos para llegar a Europa

Se han identificado casi 1.000 casos en lo corrido de 2026.

“Vivimos 24/7 cuidando”: Madres de niños con discapacidad exigen trato digno en sistema de salud de la Policía

madres cuidadoras denuncias eps policia

Atentado con drones: ¿por qué el ELN repite ataques contra estación en Chocó?

Ejército sí puede hacer presencia en resguardos indígenas: gobernadora de Chocó

¿Legítima defensa u homicidio? El caso que divide a expertos tras muerte en rodaje en Bogotá

Caso por muerte de integrantes de grabación de Sin senos sí hay paraíso en Bogotá

Gustavo Bolívar revela por qué apoya a Iván Cepeda para que gane la Presidencia: "Se rodearía mejor que Gustavo Petro"

Gustavo Bolívar habló del panorama electoral, su apoyo a Iván Cepeda y posibles escenarios frente a candidatos de derecha.

La tormenta que generó anónimo entregado al expresidente Uribe

El exmandatario y el presidente han intercambiado información sobre el asesinato de Miguel Uribe.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 30 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril marzo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 30 de abril de 2026

Noticiero La FM - 8 de abril de 2026

Elecciones Colombia 2026: encuestas, estrategia y polémicas marcan el cierre de campaña

Elecciones presidenciales - Iván Cepeda, Paloma Valencia y Abelardo de la Espriella

Medicina Legal le responde a Petro sobre por qué no ha entregado la necropsia de Kevin Acosta: “no es por un tema político”

El medicamento que recibía era Emicizumab, indicado para reducir la probabilidad de sangrados espontáneos.