Deudas de los colombianos
Colombianos adeudan más de 22 billones de pesos al sistema financiero
Ingimage
1 Mar 2020 07:24 PM

Deudas de colombianos a entidades financieras asciende a los $21 billones

Las carteras en las que hay una menor mora son vivienda y microcrédito.
María Fernanda Herrera
María Fernanda
Herrera
@MafeHerreraCif

La Superintendencia Financiera de Colombia reveló que las deudas de los ciudadanos y de las empresas con las entidades bancarias llegaron a los 501 billones de pesos, durante el año anterior. 

Los colombianos que no cumplieron con el pago de sus créditos, en los últimos tres meses del 2019, tienen un saldo en rojo que asciende a los 21 billones de pesos, indicó el organismo de control. 

Información relacionada: Bancos deberán informar a clientes los servicios que podrán acceder de forma gratuita

El sector que más le adeuda a las entidades financieras es el comercial, es decir las empresas, con una mora que asciende a los 10,6 billones de pesos; le siguen los créditos de consumo, como las tarjetas de crédito, con un saldo en rojo de 7,4 billones de pesos.

Las carteras en las que hay una menor mora es en vivienda con 2,5 billones de pesos y microcrédito con 911 mil millones de pesos, señala el informe revelado por las Superfinanciera. 

El organismo de control también indicó que durante el año anterior las utilidades acumuladas de todo el sistema financiero ascendieron a los 13,1 billones de pesos. Solo los bancos reportaron 11 billones de pesos en ganancias, seguidos por las corporaciones financieras, las cooperativas financieras y las compañías de financiamiento. 

Le puede interesar: Vladímir Putin advirtió del impacto del coronavirus en la economía mundial

La utilidad operacional fue explicada principalmente por el margen neto de intereses en 60,8%, servicios financieros, ingresos por venta de inversiones y dividendos, valoración de inversiones y servicios financieros diferentes de comisiones y honorarios, explica el informe de la Superintendencia Financiera. 

Finalmente, se indica la mayoría de los colombianos cumplen con sus obligaciones, pues la cartera al día, es decir con mora inferior a 30 días, ascendió a 480 billones de pesos, lo que representa un crecimiento anual de 4,08%.

Fuente
Sistema Integrado de Información