Deuda pública en Colombia aumentó a $60.66 billones en el último año: Contraloría

Según el ente de control la deuda llegó a los $60.66 billones en 2018.
Imagen de referencia.
Crédito: Archivo.

Durante la presentación del balance de las finanzas públicas del último año,la Contraloría General de la República señaló que el saldo de la deuda pública aumentó un 59% y llegó a los 60.66 billones de pesos.

Según el contralor delegado de finanzas públicas,Carlos David Castillo, la devaluación fue uno de los factores que más impactó el saldo de la deuda.

" Este aumento se presentó pese a los esfuerzos de ajuste fiscal que llevaron el déficit del Gobierno Nacional de 3,70% al 3,10% del PIB (cumpliendo con la meta establecida en la Regla Fiscal", detalló el informe .

Por entidades

Según el reporte del ente de control el aumento de la deuda pública estuvo determinada principalmente por el comportamiento de la deuda del Gobierno Nacional, que registró un aumento de $59,35 billones.

Lea más: Cambios en Transmilenio a partir de este lunes

El endeudamiento de las entidades públicas del nivel nacional alcanzó $527,92 billones (54,0% del PIB) y las del nivel territorial $48,97 billones (5,0% del PIB).

El Gobierno Nacional Central (GNC) es el mayor prestatario, al registrar un saldo de $468,86 billones (47,9% del PIB). Las entidades territoriales con mayor endeudamiento fueron: en departamentos: Antioquia y Cundinamarca, en capitales:

Barranquilla y Medellín, y en municipios no capitales: Barrancabermeja y Rionegro. En cuanto a empresas, la mayor deuda la tiene Ecopetrol ($32,93 billones). Le sigue EPM ($13,40 billones). Otro resultado importante es que: hubo un mayor déficit fiscal, comparado con las vigencias anteriores.

El balance de las finanzas públicas de Colombia durante 2018 arrojó un déficit consolidado mayor, comparado con las vigencias anteriores (pasó de 2,52% en 2017 a 2,99% del PIB), lo que representa un incremento de 0,47 puntos porcentuales. Mientras en 2017 el déficit del Sector Público Consolidado fue de $23,81 billones, en la vigencia pasada (2018) llegó a $29,21 billones.

Lea además: Licitación para el metro de Bogotá entra a su recta final


Canal del Dique

Canal del Dique: esto es lo que dice la ANI sobre el avance de las obras

La entidad reportó avances operativos, ambientales y de mantenimiento mientras continúa la preparación de las obras previstas para el Canal del Dique
Canal del Dique



Ecopetrol lleva 13 trimestres en rojo: así recibe la empresa el gobierno de Abelardo De La Espriella

Ecopetrol acumula tres rebajas de calificación crediticia y un expresidente con acusación formal de la Fiscalía.

Revisión tecnicomecánica cambiaría en Colombia: Gobierno prepara nuevas exigencias

La revisión tecnicomecánica podría tener nuevas reglas en Colombia. El Gobierno adelanta una propuesta que contempla inspecciones más detalladas.

¿Se podría enredar el concurso para la Contraloría?

La situación mantiene la expectativa sobre el futuro del concurso, debido a que existen sectores que pretenden reabrir la discusión.

¿Habrá sanciones para congresistas que falten a la posesión de Abelardo De La Espriella? Representante Borda cuestiona al Pacto Histórico

posesion cali abelardo de la espriella camara aprobacion pacto historico ausencia carol borda

¿Qué hay detrás de los $4,5 billones contratados tras Ley de Garantías del gobierno Petro? Contraloría responde

contraloría ministerio hacienda contratos ley garantías inspección

El Centro Democrático y Uribe van a jornada de reflexión

Uribe Medellín

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 28 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

Revelan cómo Gabriela Muñoz y su hermano habrían ganado influencia en la Aerocivil

Gabriela Muñoz Aerocivil

Álex Ubago revela por qué se considera un "trovador pop" antes de su gira por Colombia: estas son las fechas para Bogotá y más ciudades

Álex Ubago habló antes de su regreso a Colombia sobre su carrera, el romanticismo y la gira que lo llevará a seis ciudades.

¿Cerrar embajadas de Colombia ahorra o debilita la política exterior? Expertos analizan propuesta de De La Espriella

embajadas cierre abelardo de la espriella implicaciones segun expertos

Cerca de 20 presidentes y el rey de España vendrían a la posesión presidencial

Abelardo de la Espriella Cali

La floricultura colombiana está en crisis por aranceles de Estados Unidos y bajo precio del dólar, alerta Asocolflores

Flores colombianas