Deuda externa colombiana superó los US$124.300 millones, al cierre del 2017

Según el más reciente informe del Banco de la República, la deuda externa colombiana superó los 124.300 millones de dólares, al cierre del año 2017.
dolares-afp.jpg
Deuda externa - AFP

Así lo revela la máxima autoridad monetaria del país, tras indicar que esta deuda llegó en diciembre a los 124.386 millones de dólares; una cifra superior a la reportada en igual mes del año 2016, cuando la deuda externa colombiana alcanzó los 120.059 millones de dólares.

El reporte del Banco de la República también da cuenta de que la deuda pública del país alcanzó en diciembre del 2017 los 71.821 millones de dólares.

Mientras que la deuda privada ascendió a 52.565 millones de dólares.

En cuanto al porcentaje del Producto Interno Bruto colombiano, la deuda externa, a diciembre del año pasado, significó un 40,02% del PIB.

Entre tanto, la deuda pública pesó un total de 23,2% del PIB, mientras que la deuda privada fue equivalente al 17% del PIB.

Según los registros del Emisor, en el año 2000, la deuda externa del país ascendía a 36.219 millones de dólares, cerca de un 90% menos, que la reportada en 2017.

De acuerdo con la definición propuesta por el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional, "se entiende por deuda externa el monto, en un determinado momento, de los

pasivos que asumen los residentes de un país, con el compromiso de

reembolsar el capital".

Relaciones comerciales

Colombia levanta aranceles a Ecuador y reactiva relación comercial y energética

El Gobierno derogó el Decreto 170 tras la eliminación de restricciones por parte de Ecuador, en cumplimiento de la CAN.
colombia ecuador aranceles tension comercial exportaciones empresas



Pensionados ahora podrían aumentar el valor de su mesada y recibir pagos retroactivos este 2026: así pueden solicitarlo

En ciertos casos, el reajuste puede traducirse en un aumento permanente de la mesada e incluso en el reconocimiento de pagos retroactivos.

Cafeteros lanzan alerta por caída del precio del dólar: cada carga deja hasta $400.000 menos

Peso colombiano se revalúa y afectaría a cafeteros y exportadores; 2026 acumula 9,5% frente al dólar, golpeando ingresos de miles de familias y presionando la rentabilidad.

María José Pizarro: campaña de Iván Cepeda entregará pruebas sobre supuesto autoatentado de De la Espriella

Abelardo de la Espriella con la camiseta de la Selección Colombia

FLIP exige resultados: Estas son las alertas ignoradas antes del asesinato de Cristian Herrera

asesinato periodista cristian herrera cucuta sicario disparos amenazas libertad prensa violencia norte santander

Fiscalía no puede afirmar que caso Miguel Uribe sea un crimen de Estado

El excandidato presidencial fue atacado el 7 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 9 de junio 2026

Noticiero La FM - 9 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 9 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

Junior de Barranquilla campeón de la Liga Betplay

Nacional recibe a Junior por la vuelta de la final de la Liga Betplay.

“Las autoridades la encontrarán”: abogado sobre mujer buscada por Interpol en caso Jaime Esteban Moreno

Mujer buscada por homicidio de Jaime Esteban Moreno.

“Está cantado el racionamiento”: Exministro da como un hecho que habrá apagón por cuenta del fenómeno del Niño

¿Hay posibilidad de un apagón en Colombia?

Colombia venció a Jordania por fecha FIFA previo al mundial 2026

Los equipos estudiarán rivales gracias al enfrentamiento entre sí.

Segunda vuelta presidencial 2026: ¿Por qué el candidato que va ganando evita debatir?

abelardo cepeda polarizacion politica desarmar palabra elecciones colombia conferencia episcopal