Deuda externa colombiana superó los US$124.300 millones, al cierre del 2017

Según el más reciente informe del Banco de la República, la deuda externa colombiana superó los 124.300 millones de dólares, al cierre del año 2017.
dolares-afp.jpg
Deuda externa - AFP

Así lo revela la máxima autoridad monetaria del país, tras indicar que esta deuda llegó en diciembre a los 124.386 millones de dólares; una cifra superior a la reportada en igual mes del año 2016, cuando la deuda externa colombiana alcanzó los 120.059 millones de dólares.

El reporte del Banco de la República también da cuenta de que la deuda pública del país alcanzó en diciembre del 2017 los 71.821 millones de dólares.

Mientras que la deuda privada ascendió a 52.565 millones de dólares.

En cuanto al porcentaje del Producto Interno Bruto colombiano, la deuda externa, a diciembre del año pasado, significó un 40,02% del PIB.

Entre tanto, la deuda pública pesó un total de 23,2% del PIB, mientras que la deuda privada fue equivalente al 17% del PIB.

Según los registros del Emisor, en el año 2000, la deuda externa del país ascendía a 36.219 millones de dólares, cerca de un 90% menos, que la reportada en 2017.

De acuerdo con la definición propuesta por el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional, "se entiende por deuda externa el monto, en un determinado momento, de los

pasivos que asumen los residentes de un país, con el compromiso de

reembolsar el capital".

Reforma tributaria

Exgerente del BanRep anticipa reforma tributaria y ajuste de hasta 6 % del PIB: “No creo que nos salvemos”

En entrevista con La FM, también habló sobre el papel del Fondo Monetario Internacional (FMI).
Dinero colombiano
Ver



Fenómeno de El Niño podría afectar los subsidios de energía: estos hogares podrían perder el beneficio

Los hogares de estratos 1, 2 y 3 tienen beneficios en la tarifa eléctrica, pero superar ciertos niveles de consumo puede elevar el valor de la factura.

Minhacienda destraba recursos para consulta que definirá si se crea el Área Metropolitana de Urabá

El Ministerio de Hacienda emitió concepto favorable para disponer de $5.800 millones destinados a la jornada electoral, en la que los habitantes de Mutatá, Carepa, Chigorodó y Apartadó, decidirán sobre la creación del Área Metropolitana de Urabá. El pronunciamiento permite avanzar en la preparación del proceso de participación ciudadana

Exgerente del BanRep anticipa reforma tributaria y ajuste de hasta 6 % del PIB: “No creo que nos salvemos”

Dinero colombiano

Así será la primera mega cárcel que el Gobierno De la Espriella impulsa

La cárcel será de mediana seguridad y estará lista en medio del gobierno De la Espriella.

Se buscará quitar concesiones con el Estado del clan Torres

Euclides Torres

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 1 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 1 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

¿Juan Daniel Oviedo se lanzará a la Alcaldía de Bogotá? Esta fue su respuesta

El candidato vicepresidencial tuvo una caída del 3% en un mes.

¿Qué papel tiene el hombre cuando su pareja decide abortar? Abogada explica cómo se maneja esta situación

Cristina Rosero explicó qué puede decidir el hombre frente a un embarazo y hasta dónde llega su opinión ante un aborto en Colombia.

“Me van a regalar ese milagro”: Soldado colombiano hospitalizado en Nueva York y la esperanza de regresar a Colombia por su trasplante

Exmilitar Henry Camargo pide ayuda.

Gobierno de Petro no hizo nada ante advertencia de la NASA sobre el fenómeno de El Niño

En una nueva emisión de Los Secretos de Darcy Quinn, de La FM, la periodista abordó varios asuntos de la coyuntura nacional.

“El posible 11 de septiembre para Israel en 2026”: investigan qué ocurrió en avión de Flydubai con 180 personas

flydubai israel vuelo aterrizaje emergencia piloto atentado pasajeros israelies cabina