Deuda externa colombiana superó los US$124.300 millones, al cierre del 2017

Según el más reciente informe del Banco de la República, la deuda externa colombiana superó los 124.300 millones de dólares, al cierre del año 2017.
dolares-afp.jpg
Deuda externa - AFP

Así lo revela la máxima autoridad monetaria del país, tras indicar que esta deuda llegó en diciembre a los 124.386 millones de dólares; una cifra superior a la reportada en igual mes del año 2016, cuando la deuda externa colombiana alcanzó los 120.059 millones de dólares.

El reporte del Banco de la República también da cuenta de que la deuda pública del país alcanzó en diciembre del 2017 los 71.821 millones de dólares.

Mientras que la deuda privada ascendió a 52.565 millones de dólares.

En cuanto al porcentaje del Producto Interno Bruto colombiano, la deuda externa, a diciembre del año pasado, significó un 40,02% del PIB.

Entre tanto, la deuda pública pesó un total de 23,2% del PIB, mientras que la deuda privada fue equivalente al 17% del PIB.

Según los registros del Emisor, en el año 2000, la deuda externa del país ascendía a 36.219 millones de dólares, cerca de un 90% menos, que la reportada en 2017.

De acuerdo con la definición propuesta por el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional, "se entiende por deuda externa el monto, en un determinado momento, de los

pasivos que asumen los residentes de un país, con el compromiso de

reembolsar el capital".

situación financiera

Ecopetrol reportó caída en utilidades y producción durante el primer trimestre de 2026

Aunque los resultados estuvieron por debajo de los registrados hace un año, la petrolera señaló que hubo una recuperación frente a trimestres anteriores.
Juan Carlos Hurtado, presidente encargado de Ecopetrol luego de la salida temporal de Ricardo Roa.



¿Colpensiones podría quedarse sin recursos para pagar pensiones? Esto dijo su presidente

La discusión surgió tras la suspensión del Decreto 415, que reglamentaba el traslado de dinero desde AFP hacia Colpensiones.

Revelan la razón por la que los colombianos no pueden comprar vivienda

El déficit habitacional en Colombia afecta a 4,8 millones de hogares y las dificultades de acceso a vivienda siguen creciendo.

¿Colpensiones podría quedarse sin recursos para pagar pensiones? Esto dijo su presidente

Colpensiones

Predicción del Mundial 2026: así le iría a Colombia, según matemático experto

El equipo de Néstor Lorenzo no superaría los octavos de final.

Las diferencias entre la viuda y el padre del asesinado Miguel Uribe Turbay

María Claudia Tarazona y Miguel Uribe Londoño

Con o sin decreto, los fondos privados deben trasladar dinero a Colpensiones: Jaime Dussán

Colpensiones y Jaime Dussán

Luis Suárez rompe récord histórico de Jackson Martínez en Portugal

Suárez superó a Jackson Martínez y Falcao García.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 12 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 12 de mayo de 2026

Noticiero La FM

“Miguel nos tiene que unir”: María Claudia Tarazona sobre su apoyo a Paloma Valencia en la carrera presidencial

María Claudia Tarazona decidió apoyar a Paloma Valencia

¿Cuál es el equipo que mejor juega en los playoffs del fútbol colombiano?

Play offs Liga BetPlay

“Lorenzo es más lento que el caballo de los bandidos”: la pulla de Peláez por la convocatoria para el mundial

El entrenador argentino ha sido criticado por demorarse en convocar a los jugadores para el mundial.