Deuda externa colombiana superó los US$124.300 millones, al cierre del 2017

Según el más reciente informe del Banco de la República, la deuda externa colombiana superó los 124.300 millones de dólares, al cierre del año 2017.
dolares-afp.jpg
Deuda externa - AFP

Así lo revela la máxima autoridad monetaria del país, tras indicar que esta deuda llegó en diciembre a los 124.386 millones de dólares; una cifra superior a la reportada en igual mes del año 2016, cuando la deuda externa colombiana alcanzó los 120.059 millones de dólares.

El reporte del Banco de la República también da cuenta de que la deuda pública del país alcanzó en diciembre del 2017 los 71.821 millones de dólares.

Mientras que la deuda privada ascendió a 52.565 millones de dólares.

En cuanto al porcentaje del Producto Interno Bruto colombiano, la deuda externa, a diciembre del año pasado, significó un 40,02% del PIB.

Entre tanto, la deuda pública pesó un total de 23,2% del PIB, mientras que la deuda privada fue equivalente al 17% del PIB.

Según los registros del Emisor, en el año 2000, la deuda externa del país ascendía a 36.219 millones de dólares, cerca de un 90% menos, que la reportada en 2017.

De acuerdo con la definición propuesta por el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional, "se entiende por deuda externa el monto, en un determinado momento, de los

pasivos que asumen los residentes de un país, con el compromiso de

reembolsar el capital".

Banco de la República

Banco de la República mantiene la tasa en 12,25 % y pide estudiar con rigor la Ley de Rescate

La Junta decidió mantener la tasa con cuatro votos a favor y tres por un aumento. También se pronunció sobre el proyecto del Gobierno.
Banco de la República



Ley de Rescate Fiscal: así se darían los cambios del IVA en los alimentos

El proyecto 477 de 2026 fue radicado en el Congreso con lo que inicia su trámite.

El ABC de la Ley de Rescate Fiscal: qué impuestos suben, cuáles bajan y qué se mantiene

El proyecto, radicado este jueves en el Congreso, recorta el gasto del Estado, amplía el IVA con una devolución para los más pobres, sube los aportes a salud y baja la renta de las empresas.

Exclusivo | Un año del crimen de Jaime Esteban Moreno: “Bien hecho, se lo tenía merecido”, le dijo ‘Kitana’ al universitario mientras agonizaba

Un año del asesinato de Jaime Esteban Moreno

Las 48 podrían ser más de 60, dice Deicy Jiménez sobre contratos a cambio de sexo

La denunciante asegura que serían, al menos, 60 mujeres en este proceso de contratación.

EXCLUSIVO | "Quiero que me respondan si conducía borracho": la historia de la camioneta que atropelló un hombre en la calle 170 y se fugó

"Quiero que me respondan si conducía borracho": la historia de la camioneta que atropelló un hombre en la calle 170 y se fugó

Corficolombiana y Alberto Carrasquilla analizan Ley de Rescate Fiscal propuesta por Gobierno ADLE

El vicepresidente presentó las generalidades del proyecto de Ley.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 30 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

Deicy Jiménez habló de otra joven de las 48 que está desaparecida

La declaración de Deicy Jiménez ante la Corte Suprema de Justicia, el pasado 29 de octubre, dejó un nuevo interrogante sobre el caso que involucra al expresidente Gustavo Petro.

El ABC de la Ley de Rescate Fiscal: qué impuestos suben, cuáles bajan y qué se mantiene

Ley de Rescate Fiscal

De las canchas internacionales a la gestión deportiva: el nuevo proyecto de la Roca Sánchez

Carlos Sánchez

¿Control a las caravanas o golpe a los motociclistas? El debate por las medidas de Galán en Bogotá

Los motocicletas tienen restricciones en Bogotá durante el próximo puente festivo.

Luz Stella Murgas cada vez más cerca de la ANDI

Las fuerzas dentro de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI) se estarían inclinando hacia Luz Stella Murgas.