Detienen más de 200 proyectos de vivienda por aumento en el precio del acero

Camacol mostró su preocupación por el alto precio de los insumos del sector especialmente el acero.
Acero
Acero Crédito: Pixabay / jannonivergall

Camacol, el gremio de la construcción, mostró de nuevo su preocupación por el alto precio de los insumos del sector especialmente el acero, cuyo costo se ha disparado en más de 50%, lo que tiene actualmente 219 etapas de proyectos de vivienda que aplazaron temporalmente su inicio de obra.

"Estamos viendo que hay algunas etapas de vivienda que decidieron aplazar temporalmente su construcción mientras se soluciona el tema de los insumos sobre todo el del acero, ya que hemos pedido que se elimine el arancel para estas importaciones", dijo la presidente del gremio, Sandra Forero.

Lea además: Dólar cerró en $4.295 este jueves

Sin embargo, la dirigente gremial aclaró que los compradores de vivienda nueva están blindados, puesto que los precios no se modificarán y se cumplirá con la entrega , la preocupación persiste frente a la construcción de nuevos proyectos.

"Frente a la alza de los insumos especialmente el acero lo que ya se vendió se va a quedar en el margen de los constructores porque se le debe cumplir al comprador, de alguna manera la preventa blinda al comprador", dijo Forero.

Consulte aquí: Ordenan liquidación de Justo & Bueno

Según el gremio, entre junio de 2020 y junio de 2022, el precio del acero ha crecido en 63%, cuando el producto local ha crecido un 75% y el producto importado 58%.

Por otra parte, la dirigente gremial recordó que, pese a la pandemia y a la coyuntura de la subida de tasas de interés, la vivienda se mantiene y sigue siendo un sector de inversión para los hogares.

Reportó que en el último año, 255.000 hogares accedieron a una vivienda nueva y agregó que el 70.8% de los hogares que compraron casa lo hicieron en el sector de interés social.

"Los indicadores de riesgo del mercado de vivienda son sanos, están en buenos niveles", concluyó Forero.


Temas relacionados

Desabastecimiento de gas natural

Racionamiento programado de gas natural en Colombia por trabajos de contingencia en planta de Spec

Según los directivos de la Sociedad, el abastecimiento energético del país estaría garantizado.
Sociedad Portuaria El Cayao (SPEC LNG)



Contrarreforma pensional: senadora Claudia Zuleta explica los cambios que propone para Colpensiones y los ahorros

La senadora señaló que su propuesta busca corregir disposiciones sobre el régimen semicontributivo, especialmente para las personas que realizaron aportes al sistema pensional.

Luz Stella Murgas es la que menos le disgusta al Gobierno de la Espriella para la ANDI

La selección de los cinco finalistas para reemplazar a Bruce Mac Master al frente de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI) habría generado inconformidad en el Gobierno.

Inteligencia investiga vehículo que grabó la frontera desde Ureña -Venezuela, previo a ataque contra CAI de Policía

cierre de zona de la frontera.jpg

Contrarreforma pensional: senadora Claudia Zuleta explica los cambios que propone para Colpensiones y los ahorros

En el régimen privado existe una cuenta personal asociada al afiliado, mientras que en el Régimen de Prima Media los aportes ingresan a un fondo común.

¿Tropas de EE. UU. combatirán a grupos armados en Colombia? Esto dice experto

Militares de EE. UU. aterrizan en Tolemaida

Atentado contra una estación de policía de Cúcuta deja tres policías y cuatro civiles heridos

Atentado en Cúcuta contra estación de policía

Viceministra de Alejandro Ordóñez será María Eugenia Carreño, ex procuradora delegada para lo electoral

Ordoñez tiene definida su mano derecha.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 27 de octubre de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 27 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

¿Trump permitió el regreso de María Corina Machado por el voto latino?

María Corina Machado

Paz total vs. Ley de sometimiento: el choque político por la estrategia contra el crimen

ley sometimiento conflicto armado paz total debate beneficios testaferros lavado activos