Detienen más de 200 proyectos de vivienda por aumento en el precio del acero

Camacol mostró su preocupación por el alto precio de los insumos del sector especialmente el acero.
Acero
Acero Crédito: Pixabay / jannonivergall

Camacol, el gremio de la construcción, mostró de nuevo su preocupación por el alto precio de los insumos del sector especialmente el acero, cuyo costo se ha disparado en más de 50%, lo que tiene actualmente 219 etapas de proyectos de vivienda que aplazaron temporalmente su inicio de obra.

"Estamos viendo que hay algunas etapas de vivienda que decidieron aplazar temporalmente su construcción mientras se soluciona el tema de los insumos sobre todo el del acero, ya que hemos pedido que se elimine el arancel para estas importaciones", dijo la presidente del gremio, Sandra Forero.

Lea además: Dólar cerró en $4.295 este jueves

Sin embargo, la dirigente gremial aclaró que los compradores de vivienda nueva están blindados, puesto que los precios no se modificarán y se cumplirá con la entrega , la preocupación persiste frente a la construcción de nuevos proyectos.

"Frente a la alza de los insumos especialmente el acero lo que ya se vendió se va a quedar en el margen de los constructores porque se le debe cumplir al comprador, de alguna manera la preventa blinda al comprador", dijo Forero.

Consulte aquí: Ordenan liquidación de Justo & Bueno

Según el gremio, entre junio de 2020 y junio de 2022, el precio del acero ha crecido en 63%, cuando el producto local ha crecido un 75% y el producto importado 58%.

Por otra parte, la dirigente gremial recordó que, pese a la pandemia y a la coyuntura de la subida de tasas de interés, la vivienda se mantiene y sigue siendo un sector de inversión para los hogares.

Reportó que en el último año, 255.000 hogares accedieron a una vivienda nueva y agregó que el 70.8% de los hogares que compraron casa lo hicieron en el sector de interés social.

"Los indicadores de riesgo del mercado de vivienda son sanos, están en buenos niveles", concluyó Forero.


Temas relacionados

Salario Mínimo

Salario mínimo 2027: esta es la petición del Consejo Gremial para definir el aumento

El Consejo Gremial Nacional se pronunció sobre el incremento del salario mínimo para 2027 y pidió que la decisión tenga en cuenta criterios como el IPC, la productividad y el comportamiento de la economía.
Salario mínimo



Ley busca declarar vía Bogotá–Villavicencio de interés nacional

Las autoridades civiles y los congresistas del Meta se unieron para radicar en el Congreso de la República un proyecto de ley que declare la vía Bogotá–Villavicencio como infraestructura de interés nacional y proyecto estratégico del Estado.

Cajas de compensación bajo la lupa: Asocajas alerta por intervenciones y pide nuevas reglas de vigilancia

El Gobierno De La Espriella reportó hallazgos en 11 de las 42 entidades que se encontraban bajo intervención. Para Adriana Guillén, el sistema necesita una revisión profunda.

“El camino es fortalecer alianzas estratégicas” José Manuel Restrepo desde Estados Unidos

El vicemandatario está en EE.UU para asistir la asamblea de la ONU.

La señal que muchas parejas ignoran antes de que una relación llegue a su fin

Existen diferencias entre hombres y mujeres, pero también entre personas del mismo género. Por eso, considera que no basta con conocer las diferencias generales entre hombres y mujeres.

Delincuentes que se sometan deberán delatar nexos políticos, según reforma a la Ley 418

El ministro de Justicia, Iván Cancino, presentará la reforma a la Ley 418 para el sometimiento de bandas criminales.

Togo impulsa nuevo mapa mundial ante la ONU: estas son las razones del cambio

Robert Dussey

Incendio en Villa de Leyva deja 250 hectáreas afectadas: ¿hay responsables detenidos?

Incendio arrasa los cerros de Villa de Leyva

¿Dónde vivirá entonces el expresidente Gustavo Petro?

Petro Sierras del Moral

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 21 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

Presuntas comisiones y cargos negociados: testigo revela detalles de la era de Daniel Quintero en la Alcaldía de Medellín

Misael Alberto Cadavid entregó a la Fiscalía declaraciones sobre presuntos pagos y negociaciones de contratos durante la administración Quintero.

Evasión en TransMilenio: más de 50 muertos y cientos de agresiones a guardas

Usuarios de Transmilenio en Bogotá

¿Vende por Marketplace? Así pueden estafarlo con falsos pagos y domiciliarios

Robo digital.