Detienen más de 200 proyectos de vivienda por aumento en el precio del acero

Camacol mostró su preocupación por el alto precio de los insumos del sector especialmente el acero.
Acero
Acero Crédito: Pixabay / jannonivergall

Camacol, el gremio de la construcción, mostró de nuevo su preocupación por el alto precio de los insumos del sector especialmente el acero, cuyo costo se ha disparado en más de 50%, lo que tiene actualmente 219 etapas de proyectos de vivienda que aplazaron temporalmente su inicio de obra.

"Estamos viendo que hay algunas etapas de vivienda que decidieron aplazar temporalmente su construcción mientras se soluciona el tema de los insumos sobre todo el del acero, ya que hemos pedido que se elimine el arancel para estas importaciones", dijo la presidente del gremio, Sandra Forero.

Lea además: Dólar cerró en $4.295 este jueves

Sin embargo, la dirigente gremial aclaró que los compradores de vivienda nueva están blindados, puesto que los precios no se modificarán y se cumplirá con la entrega , la preocupación persiste frente a la construcción de nuevos proyectos.

"Frente a la alza de los insumos especialmente el acero lo que ya se vendió se va a quedar en el margen de los constructores porque se le debe cumplir al comprador, de alguna manera la preventa blinda al comprador", dijo Forero.

Consulte aquí: Ordenan liquidación de Justo & Bueno

Según el gremio, entre junio de 2020 y junio de 2022, el precio del acero ha crecido en 63%, cuando el producto local ha crecido un 75% y el producto importado 58%.

Por otra parte, la dirigente gremial recordó que, pese a la pandemia y a la coyuntura de la subida de tasas de interés, la vivienda se mantiene y sigue siendo un sector de inversión para los hogares.

Reportó que en el último año, 255.000 hogares accedieron a una vivienda nueva y agregó que el 70.8% de los hogares que compraron casa lo hicieron en el sector de interés social.

"Los indicadores de riesgo del mercado de vivienda son sanos, están en buenos niveles", concluyó Forero.


Temas relacionados

Euros

Precio del euro en Colombia; así se cotizó hoy 10 de septiembre de 2026

En lo corrido de 2026, la diferencia resulta mayor. El euro acumula una pérdida de $835,04, equivalente a una disminución del 18,87 %.
El euro abrió este 10 de septiembre de 2026 en $3.614,12 pesos colombianos, según los datos suministrados de Dow Jones.



ANIF pide al DANE fortalecer la medición del mercado laboral colombiano

ANIF y representantes de centros de pensamiento, universidades y expertos en mercado laboral instalaron mesas de trabajo para analizar las diferentes fuentes de información sobre el empleo en Colombia y plantearon al DANE fortalecer la articulación entre encuestas y registros administrativos.

Guavio entra a mantenimiento en 2028 y Bogotá se queda sin respaldo eléctrico

El presidente del Grupo de Energía de Bogotá aseguró que la turbina de Guavio podría reventarse, lo que sería un riesgo oculto detrás del apagón.

Atlético Nacional ya tiene fecha para la presentación de James Rodríguez

James Rodríguez será nuevo futbolista de Atlético Nacional

Un mes del terremoto en Colombia: así rescataron heridos y llevaron ayuda a las zonas más afectadas

Fuerza Aérea Colombiana tras el terremoto del 10 de agosto, ayudas humanitarias

Alerta frente a recursos de la UNGRD

La entidad informó que la Sala de Crisis Nacional operó de manera continua durante todo el año, permitiendo el seguimiento y la atención de eventos de origen natural y antrópico.

Terremoto en Cali: así fue la conmemoración de un mes de la tragedia que dejó 154 víctimas

El alcalde de Cali realizó campanazos por las víctimas del terremoto.

Guavio entra a mantenimiento en 2028 y Bogotá se queda sin respaldo eléctrico

Alerta de apagón en Bogotá por mantenimiento de la represa de Guavio en 2028

¿Por qué aún aparecen 50 personas como desaparecidas en Pereira un mes después del terremoto? Esto dijo el alcalde

Terremoto Pereira

Tiroteo en colegio de Medellín: ¿Cómo consiguió el joven el arma? Estas son las hipótesis

Medellín secretario de Seguridad

Embajada de EE. UU. le retira la visa a Juliana Guerrero

Juliana Guerrero Estados Unidos

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 10 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

¿Podría ocurrir otro 11 de septiembre? Exembajador de EE. UU. en Colombia no tiene dudas: "por supuesto"

Ataque a las torres gemelas en Nueva York.