DIAN - Dirección de Impuestos - Declaración de renta
Colprensa
20 Sep 2021 07:58 AM

Destituyen a funcionarios de la Dian por recobros del IVA

Crearon empresas ficticias para recobrar los dineros del IVA.
Johana Rodríguez
Johana
Rodríguez
@joharodri4

La Procuraduría General de la Nación confirmó en segunda instancia la sanción de destitución e inhabilitad de 12 años para ejercer cargos públicos impuesta a seis funcionarios de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian), por el denominado ‘cartel de la devolución del IVA”. 

La Sala Disciplinaria confirmó la decisión de primera instancia tomada por la Segunda Delegada para la Vigilancia Administrativa, que encontró pruebas contundentes contra los exfuncionarios, por recibir dineros a cambio de facilitar el reconocimiento y pago de las devoluciones del IVA. 

De acuerdo con las investigaciones, las devoluciones de los dineros del IVA iban a favor de algunas empresas ficticias creadas para la organización R&B Consultores, entre ellas Medal Metal y Cirurtex S.A, durante los años 2010 y 2011. 

“Encontró establecida la existencia de una empresa criminal conformada por particulares y funcionarios de la Dian que participaron en trámites de devolución de impuesto del IVA, solicitado por empresas ficticias o constituidas sin la infraestructura requerida, creadas o asesoradas por la sociedad R&B Consultores, liderada por la señora Blanca Jazmín Becerra Segura, durante los años 2008 y 2011”, señala uno de los apartes del fallo.

LA decisión agrega que se simulaban "operaciones de exportación, obteniendo así de manera irregular la devolución de impuestos a las ventas, soportados en operaciones comerciales ficticias de empresas de papel".

Le puede interesar: Vacunas de Moderna que llegaron a Colombia serán destinadas para segundas dosis

Los sancionados fueron identificados como Javier Navas, Alonso Viana, Jaime Silva, Edgar Pinzón, Diego Fernando Arturo Gaitán, y Omar Gaitán. 

De acuerdo con el fallo de la Procuraduría, los funcionarios entregaban información oficial, modificaban el RUT de las empresas que requerían fraudulentamente la devolución del IVA y servían de puente para contactar a otros funcionarios. 

En ese sentido, se conoció que los condenados disciplinariamente también facilitaban el trámite de las devoluciones, dando vía libre para avalar las operaciones comerciales que les servían de sustento y evitando controles o verificaciones.

“Los disciplinados actuaron con conocimiento y voluntad, dado que tenían clara la ilicitud de su comportamiento y de los hechos y, aun así, se encaminaron de manera libre y consciente a concertar la comisión de ilícitos con los integrantes de la firma R&B Consultores, en procura de obtener el reembolso del IVA de manera irregular”, señaló la Procuraduría.