Destituyen a funcionarios de la Dian por recobros del IVA

Crearon empresas ficticias para recobrar los dineros del IVA.
DIAN - Dirección de Impuestos - Declaración de renta
Crédito: Colprensa

La Procuraduría General de la Nación confirmó en segunda instancia la sanción de destitución e inhabilitad de 12 años para ejercer cargos públicos impuesta a seis funcionarios de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian), por el denominado ‘cartel de la devolución del IVA”.

La Sala Disciplinaria confirmó la decisión de primera instancia tomada por la Segunda Delegada para la Vigilancia Administrativa, que encontró pruebas contundentes contra los exfuncionarios, por recibir dineros a cambio de facilitar el reconocimiento y pago de las devoluciones del IVA.

De acuerdo con las investigaciones, las devoluciones de los dineros del IVA iban a favor de algunas empresas ficticias creadas para la organización R&B Consultores, entre ellas Medal Metal y Cirurtex S.A, durante los años 2010 y 2011.

“Encontró establecida la existencia de una empresa criminal conformada por particulares y funcionarios de la Dian que participaron en trámites de devolución de impuesto del IVA, solicitado por empresas ficticias o constituidas sin la infraestructura requerida, creadas o asesoradas por la sociedad R&B Consultores, liderada por la señora Blanca Jazmín Becerra Segura, durante los años 2008 y 2011”, señala uno de los apartes del fallo.

LA decisión agrega que se simulaban "operaciones de exportación, obteniendo así de manera irregular la devolución de impuestos a las ventas, soportados en operaciones comerciales ficticias de empresas de papel".

Le puede interesar:Vacunas de Moderna que llegaron a Colombia serán destinadas para segundas dosis

Los sancionados fueron identificados como Javier Navas, Alonso Viana, Jaime Silva, Edgar Pinzón, Diego Fernando Arturo Gaitán, y Omar Gaitán.

De acuerdo con el fallo de la Procuraduría, los funcionarios entregaban información oficial, modificaban el RUT de las empresas que requerían fraudulentamente la devolución del IVA y servían de puente para contactar a otros funcionarios.

En ese sentido, se conoció que los condenados disciplinariamente también facilitaban el trámite de las devoluciones, dando vía libre para avalar las operaciones comerciales que les servían de sustento y evitando controles o verificaciones.

“Los disciplinados actuaron con conocimiento y voluntad, dado que tenían clara la ilicitud de su comportamiento y de los hechos y, aun así, se encaminaron de manera libre y consciente a concertar la comisión de ilícitos con los integrantes de la firma R&B Consultores, en procura de obtener el reembolso del IVA de manera irregular”, señaló la Procuraduría.


Temas relacionados

Medidas económicas

La Corte Constitucional rechaza seis impedimentos y destraba el debate del impuesto al patrimonio

El Gobierno decretó la medida de la mano de la emergencia económica por la ola invernal, que la Corte aún no revisa de fondo.
La Corte Constitucional aún no llega a ninguna conclusión sobre la emergencia económica que el Gobierno decretó para enfrentar la ola invernal de principios de 2026. El alto tribunal avanza a paso lento tanto en el estado de excepción como en las medidas tributarias amarradas a él.



Asobancaria advierte que la caída del apoyo público frenó la vivienda en Colombia

Jonathan Malagón, presidente del gremio, señaló que la reducción de subsidios impactó la vivienda de interés social, elevó los desistimientos y redujo la producción anual.

Asofondos pide extender suspensión del traslado de recursos pensionales tras decisión del Consejo de Estado

El presidente de Asofondos, Andrés Velasco, respaldó la suspensión provisional del traslado de 25 billones de pesos a Colpensiones y solicitó que la medida se amplíe al total de los recursos.

'Hace 20 años Cali no vivía una oleada terrorista de este tamaño': alcalde Alejandro Éder le responde al presidente Petro sobre seguridad

Autoridades del Valle insisten en que el Tren de Cercanías ya cuenta con factibilidad y respaldo técnico

“Yo no vengo a defender a nadie, ni siquiera funcionarios del mismo gobierno”: Superintendente Daniel Quintero

Federico Gutiérrez reacciona a posible llegada de Daniel Quintero a Nueva EPS

Partido Liberal se uniría a campaña de Paloma Valencia

Partido Liberal apoyaría a Paloma Valencia

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 28 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril marzo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 28 de abril de 2026

Noticiero La FM - 22 de abril de 2026

“El llamado proceso de paz total es un desastre total”: dura crítica sacude al Gobierno tras escalada terrorista

Escalada terrorista en Colombia aumenta, ataques en Valle del Cauca y Cauca

¿Habrá segunda vuelta presidencial? Analista descarta victoria de Iván Cepeda en primera vuelta

Iván Cepeda, candidato presidencial.

Andrea Guerrero revela cómo enfrentó el cáncer de piel: “Se activaron miedos que antes no tenía”

La intervención incluyó la extracción de tejido afectado y un proceso posterior de reconstrucción en la zona comprometida.

Luis Díaz en Bayern: ¿exceso de minutos pone en riesgo su rendimiento en el Mundial?

El colombiano se adaptó bien al equipo alemán.

Elecciones 2026: Iván Cepeda 36 %; Abelardo De la Espriella 21%; Paloma Valencia 13 %; según GAD 3

Iván Cepeda lidera la intención de voto.