Destituyen a funcionarios de la Dian por recobros del IVA

Crearon empresas ficticias para recobrar los dineros del IVA.
DIAN - Dirección de Impuestos - Declaración de renta
Crédito: Colprensa

La Procuraduría General de la Nación confirmó en segunda instancia la sanción de destitución e inhabilitad de 12 años para ejercer cargos públicos impuesta a seis funcionarios de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian), por el denominado ‘cartel de la devolución del IVA”.

La Sala Disciplinaria confirmó la decisión de primera instancia tomada por la Segunda Delegada para la Vigilancia Administrativa, que encontró pruebas contundentes contra los exfuncionarios, por recibir dineros a cambio de facilitar el reconocimiento y pago de las devoluciones del IVA.

De acuerdo con las investigaciones, las devoluciones de los dineros del IVA iban a favor de algunas empresas ficticias creadas para la organización R&B Consultores, entre ellas Medal Metal y Cirurtex S.A, durante los años 2010 y 2011.

“Encontró establecida la existencia de una empresa criminal conformada por particulares y funcionarios de la Dian que participaron en trámites de devolución de impuesto del IVA, solicitado por empresas ficticias o constituidas sin la infraestructura requerida, creadas o asesoradas por la sociedad R&B Consultores, liderada por la señora Blanca Jazmín Becerra Segura, durante los años 2008 y 2011”, señala uno de los apartes del fallo.

LA decisión agrega que se simulaban "operaciones de exportación, obteniendo así de manera irregular la devolución de impuestos a las ventas, soportados en operaciones comerciales ficticias de empresas de papel".

Le puede interesar:Vacunas de Moderna que llegaron a Colombia serán destinadas para segundas dosis

Los sancionados fueron identificados como Javier Navas, Alonso Viana, Jaime Silva, Edgar Pinzón, Diego Fernando Arturo Gaitán, y Omar Gaitán.

De acuerdo con el fallo de la Procuraduría, los funcionarios entregaban información oficial, modificaban el RUT de las empresas que requerían fraudulentamente la devolución del IVA y servían de puente para contactar a otros funcionarios.

En ese sentido, se conoció que los condenados disciplinariamente también facilitaban el trámite de las devoluciones, dando vía libre para avalar las operaciones comerciales que les servían de sustento y evitando controles o verificaciones.

“Los disciplinados actuaron con conocimiento y voluntad, dado que tenían clara la ilicitud de su comportamiento y de los hechos y, aun así, se encaminaron de manera libre y consciente a concertar la comisión de ilícitos con los integrantes de la firma R&B Consultores, en procura de obtener el reembolso del IVA de manera irregular”, señaló la Procuraduría.


Temas relacionados

Dian

DIAN lanza paquete de alivios fiscales para zonas afectadas por el terremoto

Gobierno Nacional expide paquete de medidas tributarias para la reconstrucción tras el terremoto.
La DIAN establece las fechas de declaración de renta según los dos últimos dígitos del NIT.



Inteligencia artificial y petróleo: la nueva apuesta tecnológica para modernizar el sector en Colombia

La inteligencia artificial y la automatización comienzan a ganar espacio en la industria de hidrocarburos en Colombia

ISE de julio creció 1,11% y mostró moderación de la economía colombiana

El Indicador de Seguimiento a la Economía, ISE, publicado por el Dane, registró en julio de 2026 una variación anual de 1,11% en su serie original.

¿Vende por Marketplace? Así pueden estafarlo con falsos pagos y domiciliarios

Robo digital.

Ayudas para damnificados del terremoto en Cali: ¿por qué se han demorado?

Terremoto Cali

Elecciones en Rusia: el escenario que enfrenta Putin tras cuatro años de guerra

Vladimir Putin

Rejuvenecimiento de la zona íntima femenina: beneficios y en qué casos se recomienda

Jorge Alberto García, médico cirujano y ginecólogo, explicó las razones para consultar por procedimientos en la zona íntima femenina.

¿Enjambre o nido sísmico? Experto explica por qué está temblando todos los días en Chocó

Enjambre o nido sísmico en Colombia

Presidente de la JEP lanza alerta por recorte de $185.000 millones: “No tendríamos ni siquiera sede”

Magistrado Alejandro Ramelli sobre el posible recorte de la JEP.

Convocatoria Selección Colombia: ¿quiénes faltaron en la lista de Néstor Lorenzo?

El equipo colombiano pasará por una renovación tras el mundial de 2026.

Candidatos de la fiscal derrotados en la Corte Suprema de Justicia

Darcy Quinn se refirió al nombramiento que hizo la Corte Suprema de Justicia de cuatro mujeres y un hombre para integrar la nueva Sala de Instrucción.

¿Qué pasa con los presos políticos en Venezuela? ONU denuncia falta de cambios tras anuncios del Gobierno

En el país vecino se mantienen presos, aunque ya hayan cumplido condena; denuncia ONU.

“En Colombia abusan al año a 16.000 menores y el 80 % de las víctimas son niñas”: Medicina Legal

El director general del Instituto de Medicina Legal, Ariel Emilio Cortés, señaló en La FM que en Colombia se registra un aumento en las situaciones de violencia contra menores de edad, entre ellas los delitos sexuales.