Destituyen a funcionarios de la Dian por recobros del IVA

Crearon empresas ficticias para recobrar los dineros del IVA.
DIAN - Dirección de Impuestos - Declaración de renta
Crédito: Colprensa

La Procuraduría General de la Nación confirmó en segunda instancia la sanción de destitución e inhabilitad de 12 años para ejercer cargos públicos impuesta a seis funcionarios de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian), por el denominado ‘cartel de la devolución del IVA”.

La Sala Disciplinaria confirmó la decisión de primera instancia tomada por la Segunda Delegada para la Vigilancia Administrativa, que encontró pruebas contundentes contra los exfuncionarios, por recibir dineros a cambio de facilitar el reconocimiento y pago de las devoluciones del IVA.

De acuerdo con las investigaciones, las devoluciones de los dineros del IVA iban a favor de algunas empresas ficticias creadas para la organización R&B Consultores, entre ellas Medal Metal y Cirurtex S.A, durante los años 2010 y 2011.

“Encontró establecida la existencia de una empresa criminal conformada por particulares y funcionarios de la Dian que participaron en trámites de devolución de impuesto del IVA, solicitado por empresas ficticias o constituidas sin la infraestructura requerida, creadas o asesoradas por la sociedad R&B Consultores, liderada por la señora Blanca Jazmín Becerra Segura, durante los años 2008 y 2011”, señala uno de los apartes del fallo.

LA decisión agrega que se simulaban "operaciones de exportación, obteniendo así de manera irregular la devolución de impuestos a las ventas, soportados en operaciones comerciales ficticias de empresas de papel".

Le puede interesar:Vacunas de Moderna que llegaron a Colombia serán destinadas para segundas dosis

Los sancionados fueron identificados como Javier Navas, Alonso Viana, Jaime Silva, Edgar Pinzón, Diego Fernando Arturo Gaitán, y Omar Gaitán.

De acuerdo con el fallo de la Procuraduría, los funcionarios entregaban información oficial, modificaban el RUT de las empresas que requerían fraudulentamente la devolución del IVA y servían de puente para contactar a otros funcionarios.

En ese sentido, se conoció que los condenados disciplinariamente también facilitaban el trámite de las devoluciones, dando vía libre para avalar las operaciones comerciales que les servían de sustento y evitando controles o verificaciones.

“Los disciplinados actuaron con conocimiento y voluntad, dado que tenían clara la ilicitud de su comportamiento y de los hechos y, aun así, se encaminaron de manera libre y consciente a concertar la comisión de ilícitos con los integrantes de la firma R&B Consultores, en procura de obtener el reembolso del IVA de manera irregular”, señaló la Procuraduría.


Temas relacionados

contralor general

Contraloría advierte que paralizar Reficar afectaría el suministro nacional de combustibles

El contralor delegado para Minas y Energía, Germán Castro Ferreira y pidió esperar el fallo del tribunal.
La Contraloría aclaró que no existe embargo a Reficar y que será un tribunal quien defina el cobro de $1,3 billones por IVA.



Oferta laboral en Canadá para colombianos: pagan hasta $15 millones mensuales

Canadá está buscando profesionales para Quebec, con curso de idiomas incluido.

Exministro de Minas advierte que cobro de la DIAN a Reficar desconoce el régimen de zonas francas

Según el exministro de Minas la refinería opera bajo un tratamiento especial que la exime del IVA.

“Los responsables del Palacio de Justicia jamás aceptaron su responsabilidad”, hijo del magistrado Gaona 40 años después

Mauricio Gaona habla sobre la toma del Palacio de Justicia

Cómo identificar y gestionar las heridas emocionales de la infancia, según la psicología

Cómo identificar y gestionar las heridas emocionales de la infancia, según la psicología

La historia de la mujer que volvió a nacer gracias a la donación de órganos

Donación de órganos

Luis Gilberto Murillo anuncia que no estará en la consulta de marzo del Pacto Histórico: “Iré directo a mayo”

Nunca fui a Venezuela pero había que tener relaciones Estado a Estado excanciller Luis Gilberto Murillo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | 6 de noviembre

Las Seis de Las 6 con Juan Lozano

🔴 En vivo | Noticiero La FM - 6 de noviembre 2025

Portada Noticiero

"Tenemos 25 años antes de que Colombia llegue a vieja y pobre", advierten precandidatos presidenciales

Los precandidatos presidenciales debatieron en medio de sus intervenciones.

Fui periodista de RCN Radio cubriendo la toma del Palacio de Justicia: esto fue lo que más me marcó

José Francisco Tulande narra cómo vivió la toma del Palacio de Justicia en 1985 y su impacto personal y profesional.

40 años de la toma del Palacio de Justicia: la memoria de una tragedia que marcó a Colombia

Colombia conmemora los 40 años de la toma del Palacio de Justicia

Fiscalía imputó el delito de homicidio agravado a Juan Carlos Suárez Ortiz por la muerte de Jaime Esteban Moreno

Imputan cargos a Juan Carlos Suárez Ortiz por el asesinato del joven estudiante de Los Andes, Jaime Esteban Moreno.