Destituyen a funcionarios de la Dian por recobros del IVA

Crearon empresas ficticias para recobrar los dineros del IVA.
DIAN - Dirección de Impuestos - Declaración de renta
Crédito: Colprensa

La Procuraduría General de la Nación confirmó en segunda instancia la sanción de destitución e inhabilitad de 12 años para ejercer cargos públicos impuesta a seis funcionarios de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian), por el denominado ‘cartel de la devolución del IVA”.

La Sala Disciplinaria confirmó la decisión de primera instancia tomada por la Segunda Delegada para la Vigilancia Administrativa, que encontró pruebas contundentes contra los exfuncionarios, por recibir dineros a cambio de facilitar el reconocimiento y pago de las devoluciones del IVA.

De acuerdo con las investigaciones, las devoluciones de los dineros del IVA iban a favor de algunas empresas ficticias creadas para la organización R&B Consultores, entre ellas Medal Metal y Cirurtex S.A, durante los años 2010 y 2011.

“Encontró establecida la existencia de una empresa criminal conformada por particulares y funcionarios de la Dian que participaron en trámites de devolución de impuesto del IVA, solicitado por empresas ficticias o constituidas sin la infraestructura requerida, creadas o asesoradas por la sociedad R&B Consultores, liderada por la señora Blanca Jazmín Becerra Segura, durante los años 2008 y 2011”, señala uno de los apartes del fallo.

LA decisión agrega que se simulaban "operaciones de exportación, obteniendo así de manera irregular la devolución de impuestos a las ventas, soportados en operaciones comerciales ficticias de empresas de papel".

Le puede interesar:Vacunas de Moderna que llegaron a Colombia serán destinadas para segundas dosis

Los sancionados fueron identificados como Javier Navas, Alonso Viana, Jaime Silva, Edgar Pinzón, Diego Fernando Arturo Gaitán, y Omar Gaitán.

De acuerdo con el fallo de la Procuraduría, los funcionarios entregaban información oficial, modificaban el RUT de las empresas que requerían fraudulentamente la devolución del IVA y servían de puente para contactar a otros funcionarios.

En ese sentido, se conoció que los condenados disciplinariamente también facilitaban el trámite de las devoluciones, dando vía libre para avalar las operaciones comerciales que les servían de sustento y evitando controles o verificaciones.

“Los disciplinados actuaron con conocimiento y voluntad, dado que tenían clara la ilicitud de su comportamiento y de los hechos y, aun así, se encaminaron de manera libre y consciente a concertar la comisión de ilícitos con los integrantes de la firma R&B Consultores, en procura de obtener el reembolso del IVA de manera irregular”, señaló la Procuraduría.


Temas relacionados

Turismo

Gremios turísticos respaldan proyecto de decreto que fortalece el Registro Nacional de Turismo

Los gremios del sector turístico reiteraron su respaldo al proyecto de decreto del Ministerio de Comercio que actualiza el Registro Nacional de Turismo.
Playas de El Laguito en Cartagena - Imagen de Referencia



Inundaciones en Casanare y Arauca golpean miles de hectáreas de arroz, alerta Fedearroz

Fedearroz encendió las alarmas: miles de hectáreas de arroz quedaron bajo el agua en Casanare y Arauca. Arauca está incomunicada por vía terrestre. El gremio pide acción inmediata del Gobierno Nacional.

¿Gobierno de Abelardo de la Espriella decretará cotización a salud y pensión por horas?

La cotización por horas prevista en la reforma laboral aún no aplica. Su entrada en vigor depende de la reglamentación que expida el nuevo Gobierno.

Fingir una enfermedad para extender un puente festivo: ¿delito o falta disciplinaria?

incapacidades médicas falsificación cárcel eps salud total denuncias

🔴 En vivo | Noruega vs Inglaterra; mundial 2026: el tercer cupo a semis en juego

El duelo definirá el tercer semifinalista.

¿Por qué los jóvenes son los que más se quejan de vivir cansados? La psiquiatra Vicky Pérez responde

cansancio crónico en jóvenes y adultos jóvenes

¿Por qué Colombia podría perder apoyo de EE. UU. si Trump cambia sus prioridades militares? Analista político explica

Rafael Camilo Gutiérrez analizó los resultados de la cumbre de la OTAN y la postura de Donald Trump.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 10 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 En vivo | España vs. Bélgica por un cupo en semifinales

El equipo ibérico se postula como el favorito para quedarse con el cupo a la semifinal.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano- 9 de julio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

¿Puede el presidente electo posesionarse en una guarnición militar? Esto dice la Constitución

Posesión de Abelardo de la Espriella en vilo

María Clara Posada respalda a Abelardo de la Espriella, aunque lamenta que el Centro Democrático no tenga ministros: 'Nos interesa tener una voz'

María Clara Posada se refirió a la ausencia de representantes del Centro Democrático en el gabinete de Abelardo de la Espriella.

En vivo | Francia ganó, con solvencia a Marruecos

El equipo ganador ocupará el primer cupo en semifinales del mundial 2026.