Teléfono celular
Teléfono celular
Ingimage
22 Ene 2019 06:04 PM

Desmienten que se vaya a multar a quienes usen celulares en los bancos

La información sigue circulando en cadenas de WhatsApp.
Gustavo Gómez Martínez
Gustavo
Gómez Martínez

Una cadena ha estado circulando desde hace varias meses, sobre todo por WhatsApp, que advierte de una supuesta sanción contra las personas que usen celulares, audífonos o dispositivos electrónicos en los bancos. La información es completamente falsa.

La 'noticia' engañosa dice que serán "comparendos" que se aplicarán por foto multa, y que estos se empezarán a imponer desde "mañana", es decir, no se precisan fechas ('mañana' puede ser cualquier día). Además, asegura que se harán efectivos "con las cámaras del banco".

La información falsa va acompañada del logo de Asobancaria, el gremio que representa al sector financiero de Colombia. Sin embargo, esta organización ya desmintió la cadena, y lo hizo junio de 2017 (hace un año y medio).

En su momento, Asobancaria aclaró por qué no se puede imponer foto multas con las cámaras de los bancos: "Las entidades bancarias no pueden entregar registros fílmicos sin recibir una orden judicial por parte de la autoridad competente que esté realizando la investigación".

Pero la cadena sigue circulando, y muchos la siguen enviando a sus contactos, pese a que la imagen de esta noticia falsa claramente deja dudas, como el tipo de fuente usada o la puntuación.

Además, cabe mencionar que la Superintendencia Financiera, en agosto de 2018, anunció que estaba trabajando en una propuesta para permitirles a los ciudadanos usar sus celulares en los bancos.

"Los clientes se enrolan a los productos a través de tablets o teléfonos celulares; lo normal es que exista en las oficinas un ambiente seguro para esas operaciones", dijo la entidad en ese momento.

Fuente
Sistema Integrado Digital