Desempleo urbano en Colombia aumentó ligeramente a 9,5% en octubre de 2024

El índice de desocupación urbano, que sirve de referencia para la cuarta economía latinoamericana.
Referencia desempleo
Referencia desempleo Crédito: Asociación Colombiana de BPO (Business Process Outsourcing)

El desempleo urbano en Colombia subió ligeramente hasta ubicarse en 9,5% en octubre, con un aumento de 0,5 puntos porcentuales en comparación con el mismo mes de 2023, informó este viernes la autoridad estadística.

El índice de desocupación urbano, que sirve de referencia para la cuarta economía latinoamericana, se mide en las 13 principales ciudades del país.

Lea además: Precio del galón de ACPM sube $400 desde el 1 de diciembre

Los sectores más castigados por este aumento fueron la administración pública (disminución de 0,5 puntos porcentuales) y las actividades profesionales, científicas técnicas y de servicios administrativos (-0,4), según un boletín emitido el viernes por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE).

Por otro lado, las áreas que registraron aumentos en comparación con octubre del año pasado fueron el comercio y la reparación de vehículos (1,3 puntos porcentuales), las industrias manufactureras (1,2 puntos porcentuales) y la construcción (0,3 puntos porcentuales).

A nivel nacional, la desocupación alcanzó al 9,1% de la población, lo que equivale a una reducción de 0,1 puntos porcentuales con respecto a octubre de 2023.

La tasa de informalidad se ubicó en 55,3%, una de las más altas de América Latina.

El Producto Interno Bruto (PIB) de Colombia creció un 2% durante el tercer trimestre de 2024, según un reporte del DANE de este mes. Aunque por debajo de las proyecciones de entidades financieras y expertos, la economía prosigue su fase de expansión luego de haber tenido un crecimiento similar en el segundo trimestre del año, del 2,1%.

La inflación, que se ubicó en 5,41% en octubre, registra una moderación paulatina y se aproxima a la meta del 3% planteada por el Banco Centrail (emisor) para final de año.


Temas relacionados

Actividad económica

Economía creció 3,34% en abril, pero los servicios siguen sosteniendo el avance

El ISE reportó un crecimiento de 3,34% en abril y de 2,46% en lo corrido del año. Mientras los servicios impulsan la economía, sectores como minería y agro continúan en terreno negativo.
El IPC es la herramienta con la que el Dane mide la variación de precios de bienes y servicios que hacen parte del consumo habitual de los hogares.



SuperSociedades ordena liquidación del Grupo La Cabaña con cientos de empleos en riesgo

Superintendencia de Sociedades abrió el proceso de liquidación judicial de tres sociedades del Grupo La Cabaña, luego de que no se concretara un acuerdo con acreedores.

DIAN devolverá saldos a favor automáticamente en 2026: estos son los requisitos

Los contribuyentes interesados en la devolución de oficio deberán manifestar su intención al diligenciar la declaración de renta y cumplir las condiciones exigidas por la DIAN.

Gustavo Petro no podría prohibir el ingreso del senador estadounidense Bernie Moreno a Colombia

De acuerdo con la información conocida, existe incertidumbre sobre la posibilidad de que el mandatario adopte alguna medida que impida el ingreso del congresista al país durante su próxima visita.

Ley seca en Colombia: ¿obsoleta o esencial para la seguridad electoral?

Ley seca en Colombia por elecciones

"En dos horas tendremos resultados concluyentes": registrador garantiza transparencia en la segunda vuelta

Asimismo, invitó a los colombianos residentes fuera del país a ejercer su derecho al voto antes del domingo.

"No se confíen": Campaña de Abelardo De la Espriella pide salir a votar masivamente el 21 de junio

Mauricio Gómez Amín habló sobre seguridad, compra de votos y participación ciudadana de cara a las elecciones del 21 de junio.

"No dije que íbamos a incendiar el país": Gustavo Bolívar responde por polémico trino

Durante la entrevista, Gustavo Bolívar respondió a los cuestionamientos sobre un mensaje publicado en su cuenta de X.

Se oficializa la Casa de la Constitución para defender la institucionalidad del país en el próximo gobierno

Se oficializa la Casa de la Constitución en Colombia

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 18 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 18 de junio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

VIDEO | Reviva aquí los goles del partido Colombia vs Uzbekistán en el Mundial 2026

Gol de Colombia

“Yo nunca voy a emprender el camino de una constituyente si no hay un acuerdo entre todas las fuerzas del país”: Iván Cepeda

Iván Cepeda en Noticias RCN