Desempleo subió tras seis meses de la Ley de Financiamiento

Migración venezolana, el panorama internacional y la polarización política estarían incidiendo en los resultados en materia económica.
17% de los jóvenes de Bogotá no tienen empleo

El primero de enero empezó a regir la Ley de Financiamiento, con la que se realizó una reducción a la carga impositiva a los empresarios, llevando la tarifa de Renta al 33%, además de permitir descontar el 50 % del impuesto de industria y comercio (ICA), así como del gravamen a los movimientos financieros, mejor conocido como el 4×1.000.

El Gobierno Nacional argumentó en su momento que con estas iniciativas se podrían generar nuevos puestos de trabajo. Sin embargo, tras seis meses de que empezara a regir la iniciativa, el desempleo ha aumentado y llegó al 10,3% a nivel nacional, según dio a conocer el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane)

Frente a esta situación, el director del Observatorio Laboral de la Universidad del Rosario, Ivan Jaramillo, asegura que esto se debe a que no hay una relación directa entre la disminución de la carga tributaria de los empresarios y la creación de nuevos puestos de trabajo.

Le puede interesar:¿Por qué Colombia afronta estas altas tasas de desempleo?

“La reducción de costos laborales para las empresas no tiene una relación directa con la empleabilidad de manera positiva, porque como se ha demostrado en estos primeros meses que empezó aplicarse la ley de financiamiento seguimos con un desempleo de dos dígitos, que es bastante preocupante para todo el país”, señaló el experto.

Por su parte, los expertos señalan que aún hace falta tiempo para que puedan evidenciar los efectos de la Ley de Financiamiento, a lo que se suma la presión en el mercado laboral que ha generado la migración de ciudadanos venezolanos.

“Creemos que todavía falta de alguna manera tiempo para poder medir con certeza el impacto de la Ley de Financiamiento en la generación de empleo, entre otras cosas porque los incentivos para la inversión, que fue uno de los elementos fundamentales en la Ley, toman tiempo en llevarse a cabo”, afirmó Luis Fernando Mejía, director de Fedesarrollo.

Pero el panorama en este frente no parece prometedor, pues algunos gremios, como la Asociación Bancaria y de Entidades Financieras (Asobancaria), esperan que el desempleo siga creciendo durante todo el año y que se ubique por encima del 10%.

Además lea: Morosos de la DIAN podrán reducir hasta un 80% su sanción

“Nosotros creemos que la cifra de desempleo puede llegar al 10,5% este año, lo cual no está relacionado con las condiciones cambiantes del país, sino con el gran flujo de la migración venezolana”, puntualizó Santiago Castro, presidente del gremio.

Otro de los beneficios para los empresarios con la ley de financiamiento es el descuento del IVA por la adquisición de bienes de capital, como maquinaria, sin embargo, la inversión en nuevos equipos ha crecido levemente durante los primeros seis meses de año, situación que es poco positiva para el Banco de la República.

“La inversión hace un trimestre estaba creciendo al 9,9%, pero el Dane cambió ese dato a 4,3%, pero además nos dice que el último dato de inversión fue del 0,7%, son malas noticias porque la apuesta grande del Gobierno era la inversión”, manifestó Juan José Echavarría, Gerente del Banco Central de Colombia.

Más aquí: Analistas disminuyeron proyección del crecimiento económico del país

Para el analista, Santiago Jácome, este resultado está relacionado con el panorama internacional, “el entorno internacional está opacando muchas de las medidas que se están tomando, aunque internamente la polarización está generando muchas consecuencias nocivas para la economía”.

A pesar de que la inversión y el empleo no se han reactiva con la aplicación de la Ley de Financiamiento, el Gobierno sigue confiando en que el segundo semestre del año la economía del país mostrará mejores resultados, por lo que estos aspectos empezarán a generar resultados positivos.


Temas relacionados

Salario Mínimo

Gobierno De la Espriella desmiente rumores sobre reducción en el salario mínimo

La ministra del Trabajo, Natalia Eugenia López, pidió a los colombianos verificar la información antes de compartirla.
Salario mínimo en 2026 se mantiene



Salario mínimo de 2027: este es el aumento que proponen los gremios al Gobierno de De la Espriella

Los gremios plantean que el incremento del salario mínimo para 2027 tenga en cuenta la inflación y la productividad. Algunas propuestas sitúan el ajuste entre el 8 % y el 9,5 %.

Fedetranscarga anuncia acciones legales por cobro en Buenaventura: Alcaldía defiende la medida

El presidente de Fedetranscarga, Arnulfo Cuervo, anunció una demanda de nulidad contra el cobro por tonelada de carga en Buenaventura

La estrategia de China que preocupa a Estados Unidos y deja a Colombia rezagada en América Latina

La estrategia de China que preocupa a Estados Unidos y deja a Colombia rezagada en América Latina

🔴 Terremoto de 7,7 este viernes: epicentro, profundidad y ciudades de Colombia donde se sintió

Terremoto hoy

Antonio Ledezma recordó cómo fue su detención por orden de Nicolás Maduro: “No fue una captura, fue un secuestro”

Antonio Ledezma, exalcalde mayor de Caracas, recordó en entrevista con La FM su detención en 2015 y las denuncias sobre los centros de reclusión en Venezuela.

No está enredado el beneplácito del Reino Unido a Miguel Uribe Londoño

Miguel Uribe Londoño, Gustavo Petro, Carlos Fernando Galán e Ingrid Betancourt protagonizaron los temas abordados en Los Secretos de D’arcy Quinn.

Proyecto de ley busca que escoltas de la UNP tengan los mismos beneficios pensionales que otros trabajadores de alto riesgo

Rafael Nieto, senador del Centro Democrático, explicó los alcances del proyecto de ley que busca reconocer la labor de los escoltas de la UNP como una actividad de alto riesgo.

Gobierno le habría dado el guiño a María Paula Correa para la ANDI

María Paula Correa

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 9 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

No es solo besar y acariciar: sexóloga explica qué significan realmente los preliminares

Durante una conversación en el programa Sin Filtro, la sexóloga Laura Natalia Lozano, explicó qué significan los preliminares, cómo se construye el deseo y qué papel tienen la comunicación en la vida sexual.

Perros abandonados en El Dorado: Dueños de Milo y Rimmy aclaran que no dejaron a sus mascotas en el aeropuerto

Jefferson Chacón y Rene Silva explicaron qué ocurrió con Milo y Rimi y aseguraron que contrataron una empresa para trasladar a sus mascotas.

"Está libre por ahí, esperando acechar a otra persona; esa gente es enferma": Hija de Blanca Pardo

Jenny Pardo pidió a las autoridades avanzar en la investigación por la muerte de su madre, Blanca Pardo, en Nariño.