02C86311.jpg
Ingimage
29 Dic 2016 06:25 AM

Desempleo en el mes de noviembre pasó del 7,3 al 7,5%, según el Dane

No obstante desde el Dane señalan que la cifra de desempleo sigue en niveles de un dígito.
La
Fm

El desempleo en el mes de noviembre subió levemente al pasar de 7,3 al 7,5 %. Así lo reportó el director del DANE Mauricio Perfetti, quien destacó que pese al incremento, "se complete seis periodos consecutivos con tasa de un dígito".

Esto quiere decir que en el décimoprimer mes del año estaban sin empleo 1 millón 864 mil colombianos y en el subempleo, 6 millones 796 mil.

Así mismo, señaló Perfetti, "el número de personas ocupadas laboralmente durante noviembre llegó a los 22,8 millones".

El directivo sostuvo que la tasa de participación laboral llegó al 65,2 %, mientras que la de ocupación alcanzó el 60,3 %.

En el mismo mes de 2015, la tasa de desempleo se ubicó en 7,3 %, la tasa de participación en 65,6 % y la tasa de ocupación en 60,9 %.

"Para los centros poblados y zonas rurales dispersas del país, la tasa de desempleo disminuyó y se ubicó en 4,1 %, siendo la más baja en los últimos 16 años”, añadió Perfetti.

Explicó además que “la industria manufacturera lleva tres trimestres móviles consecutivos con variación positiva en el total nacional y dos trimestres móviles consecutivos con variación positiva para 13 ciudades y áreas metropolitanas”.

Las ramas de actividad económica que concentraron el mayor número de ocupados fueron: comercio, hoteles y restaurantes; servicios comunales, sociales y personales y agricultura, ganadería, caza, silvicultura y pesca. Estas tres ramas captaron el 63,1% de la población ocupada.

-Ciudades-

El Dane reportó que la ciudades con más desempleados durante noviembre fueron, Quibdó, con una tasa de desocupación laboral de 16,6%; seguido por Armenia, con un desempleo del 14,1% y Cúcuta con el 13,4%.

En contraste, las ciudades con menos desempleo fueron Barranquilla, con el 7,2%; Bucaramanga y Bogotá, con el 8,3% .