Desempleo en septiembre de 2015 se ubicó en 9,0 %

En este mes los ocupados se incrementaron en 139 mil respecto al mismo mes del año anterior, cuando la tasa de desempleo fue de 8,4 %.
Archivo La FM
Crédito: La FM

En septiembre, la tasa de desempleo se ubicó en 9,0 %, siendo este el quinto septiembre consecutivo en que se registra una tasa de desempleo de un dígito, según lo anunciado por el Director del Departamento Administrativo Nacional de Estadística- DANE, Mauricio Perfetti del Corral. La tasa de desempleo para el mismo mes de 2014 fue de 8,4 %.

Sobre estos resultados, destacó: “139 mil nuevos empleos se crearon en el mes de septiembre, frente al mismo mes de 2014, en un contexto de tasas de participación y ocupación altas y estables”.

Para el trimestre julio- septiembre de 2015 la tasa de desempleo se ubicó en 9,0%. Para el mismo trimestre de 2014 la tasa fue de 8,8 %. En este periodo los ocupados se incrementaron en 321 mil más en el país, respecto al mismo periodo del año anterior. (Este incremento es el promedio por mes del trimestre).

En la medición de los últimos 12 meses móviles se destaca que el desempleo lleva 25 periodos consecutivos con tasas de un dígito, al ubicarse en 8,9 %, presentando la tasa de ocupación más alta y la tasa de desempleo más baja de los últimos 15 años para ese periodo. Así mismo, para el año precedente, la tasa fue de 9,1 %.

En el mes de septiembre, la tasa de desempleo en las 13 áreas metropolitanas se ubicó en 9,7 %, siendo el tercer septiembre consecutivo con tasa de un dígito; y para el trimestre se ubicó en 9,6 %. Éstas fueron de 9,3 % y 9,5 %, respectivamente, para los mismos periodos de 2014.

En 15 de las 23 ciudades se presentaron variaciones negativas en la tasa de desempleo y en 13 de ellas fue de un solo dígito. Las tres ciudades con menor desempleo durante el último trimestre móvil fueron: Bucaramanga AM con 6,9 %, Montería con 7,4 % y Tunja con 7,7 %.

Las ciudades que tuvieron más alto desempleo durante el trimestre móvil fueron Quibdó con 15,9 %, Cúcuta AM con 14,4 % e Ibagué con 13,1 %.

En los centros poblados y el rural disperso, la tasa de desempleo se ubicó en 7,1 % para el trimestre julio- septiembre. Para el mismo periodo de 2014 la cifra fue de 5,7 %.

Comercio con una contribución de 1,2 puntos porcentuales; Construcción con 0,5; y Servicios comunales, sociales y personales con 0,4 fueron las ramas de la economía que más jalonaron el empleo en el total nacional, durante el trimestre móvil julio- septiembre de 2015.

Finalmente, durante este mismo periodo, el trabajo asalariado (formal) aportó 2,2 puntos porcentuales a la generación de empleo, mientras que el cuenta propia lo hizo de forma negativa.


Temas relacionados

Empresas

Lili Pink: quiénes son los dueños de la marca de ropa interior femenina que la Fiscalía investiga por lavado de activos

Lili Pink es una de las marcas de ropa interior femenina más conocidas en Colombia y su investigación ha generado preguntas sobre sus dueños y operación.
Operativos de autoridades se realizan en tiendas vinculadas a la marca dentro del proceso por presunto lavado de activos.



Mercado prevé nueva alza de tasas del Banco de la República este 30 de abril

La mayoría de analistas y entidades financieras proyecta un nuevo aumento en la tasa de interés del Banco de la República en su próxima reunión. La decisión se da en un contexto de inflación persistente, expectativas elevadas y tensiones entre el Gobierno y la autoridad monetaria.

Precio del euro en Colombia hoy: así cerró este 27 de abril tras tocar su máximo del día

El euro cerró en $4.265,48 el 27 de abril de 2026 en Colombia, tras abrir en $4.177,31 y alcanzar su máximo del día al final de la jornada.

“El llamado proceso de paz total es un desastre total”: dura crítica sacude al Gobierno tras escalada terrorista

Escalada terrorista en Colombia aumenta, ataques en Valle del Cauca y Cauca

¿Habrá segunda vuelta presidencial? Analista descarta victoria de Iván Cepeda en primera vuelta

Iván Cepeda, candidato presidencial.

Andrea Guerrero revela cómo enfrentó el cáncer de piel: “Se activaron miedos que antes no tenía”

La intervención incluyó la extracción de tejido afectado y un proceso posterior de reconstrucción en la zona comprometida.

Luis Díaz en Bayern: ¿exceso de minutos pone en riesgo su rendimiento en el Mundial?

El colombiano se adaptó bien al equipo alemán.

Elecciones 2026: Iván Cepeda 36 %; Abelardo De la Espriella 21%; Paloma Valencia 13 %; según GAD 3

Iván Cepeda lidera la intención de voto.

Hoy la Corte podría suspender impuesto al patrimonio

Ministro de Hacienda, Germán Ávila Plazas.

"Son enfermos mentales": ministro de Defensa asegura que seguridad en Valle del Cauca ha aumentado

El general en retiro indicó que los delincuentes eran cobardes.

Periodista del NYT da detalles de la minería ilegal en Caucasia: 'Le dije al coronel que fuéramos caminando y encontramos la mina dentro del batallón'

Vista aérea que muestra el impacto ambiental de la minería ilegal en el municipio de Caucasia, en el departamento de Antioquia.

¿Quién está detrás de la masacre al bus en el Cauca? “Hubo errores importantes”, dice la Defensora del Pueblo

Iris Marín, defensora del Pueblo

El próximo lunes empieza nuevo contrato de pasaportes; colombianos quedan sin empleo para darlo a franceses

El Gobierno nacional deberá explicar a los colombianos cómo reclamar pasaportes.