Desempleo en septiembre de 2015 se ubicó en 9,0 %

En este mes los ocupados se incrementaron en 139 mil respecto al mismo mes del año anterior, cuando la tasa de desempleo fue de 8,4 %.
Archivo La FM
Crédito: La FM

En septiembre, la tasa de desempleo se ubicó en 9,0 %, siendo este el quinto septiembre consecutivo en que se registra una tasa de desempleo de un dígito, según lo anunciado por el Director del Departamento Administrativo Nacional de Estadística- DANE, Mauricio Perfetti del Corral. La tasa de desempleo para el mismo mes de 2014 fue de 8,4 %.

Sobre estos resultados, destacó: “139 mil nuevos empleos se crearon en el mes de septiembre, frente al mismo mes de 2014, en un contexto de tasas de participación y ocupación altas y estables”.

Para el trimestre julio- septiembre de 2015 la tasa de desempleo se ubicó en 9,0%. Para el mismo trimestre de 2014 la tasa fue de 8,8 %. En este periodo los ocupados se incrementaron en 321 mil más en el país, respecto al mismo periodo del año anterior. (Este incremento es el promedio por mes del trimestre).

En la medición de los últimos 12 meses móviles se destaca que el desempleo lleva 25 periodos consecutivos con tasas de un dígito, al ubicarse en 8,9 %, presentando la tasa de ocupación más alta y la tasa de desempleo más baja de los últimos 15 años para ese periodo. Así mismo, para el año precedente, la tasa fue de 9,1 %.

En el mes de septiembre, la tasa de desempleo en las 13 áreas metropolitanas se ubicó en 9,7 %, siendo el tercer septiembre consecutivo con tasa de un dígito; y para el trimestre se ubicó en 9,6 %. Éstas fueron de 9,3 % y 9,5 %, respectivamente, para los mismos periodos de 2014.

En 15 de las 23 ciudades se presentaron variaciones negativas en la tasa de desempleo y en 13 de ellas fue de un solo dígito. Las tres ciudades con menor desempleo durante el último trimestre móvil fueron: Bucaramanga AM con 6,9 %, Montería con 7,4 % y Tunja con 7,7 %.

Las ciudades que tuvieron más alto desempleo durante el trimestre móvil fueron Quibdó con 15,9 %, Cúcuta AM con 14,4 % e Ibagué con 13,1 %.

En los centros poblados y el rural disperso, la tasa de desempleo se ubicó en 7,1 % para el trimestre julio- septiembre. Para el mismo periodo de 2014 la cifra fue de 5,7 %.

Comercio con una contribución de 1,2 puntos porcentuales; Construcción con 0,5; y Servicios comunales, sociales y personales con 0,4 fueron las ramas de la economía que más jalonaron el empleo en el total nacional, durante el trimestre móvil julio- septiembre de 2015.

Finalmente, durante este mismo periodo, el trabajo asalariado (formal) aportó 2,2 puntos porcentuales a la generación de empleo, mientras que el cuenta propia lo hizo de forma negativa.


Temas relacionados

Dólar

Dólar en Colombia vuelve a cerrar a la baja y se acerca a los $3.550: así terminó este 24 de abril

Durante la sesión, el mercado spot registró una alta operatividad con un volumen negociado de 961,74 millones de dólares, tocando un precio mínimo de $3.543,50.
Dólar



Superservicios multa a Enel Colombia con $2.847 millones por distorsionar precios en la bolsa de energía

La autoridad concluyó que la empresa presentó ofertas elevadas que alteraron el despacho eléctrico y encarecieron el costo del servicio para los usuarios.

Sobrecargo de energía para los estratos 4,5 y 6: ¿Cuánto subirá la factura de la luz mensualmente?

La medida busca recaudar $235.000 millones y se aplicaría durante varios años para enfrentar problemas estructurales del sistema eléctrico.

¿Clasifican Millonarios y Santa Fe? Así está el panorama en la tabla

Millonarios y Santa fe

Alcalde de Cali ofrece hasta $50 millones de recompensa tras atentado contra el Batallón Pichincha

Alejandro Eder

La pelea en redes entre las campañas de Abelardo de la Espriella y Paloma Valencia está cada vez más candente. ¿Qué dirá Uribe?

En las últimas horas, la campaña de Abelardo de la Espriella difundió un nuevo video de alto impacto.

¿Ahorro pensional está en riesgo? Colpensiones aclara destino de los $25 billones

Gobierno ordenó trasladar dinero de fondos privados a Colpensiones

Sobretasa en la factura de luz podría durar hasta 15 años, advierte el Grupo de Energía de Bogotá

Tarifa de Energía

Estos son los favoritos para ocupar la Contraloría General de la República

Contraloría General de la República

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 24 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de abril de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 24 de abril de 2026

Noticiero La FM - 22 de abril de 2026

¿Por qué Juliana Guerrero tiene esquema de seguridad si no es funcionaria?: UNP da explicaciones

Juliana Guerrero

Presidente Petro rompió el silencio: negó relación sentimental con Juliana Guerrero tras denuncias de Angie Rodríguez

Gustavo Petro