Desempleo en septiembre de 2015 se ubicó en 9,0 %

En este mes los ocupados se incrementaron en 139 mil respecto al mismo mes del año anterior, cuando la tasa de desempleo fue de 8,4 %.
Archivo La FM
Crédito: La FM

En septiembre, la tasa de desempleo se ubicó en 9,0 %, siendo este el quinto septiembre consecutivo en que se registra una tasa de desempleo de un dígito, según lo anunciado por el Director del Departamento Administrativo Nacional de Estadística- DANE, Mauricio Perfetti del Corral. La tasa de desempleo para el mismo mes de 2014 fue de 8,4 %.

Sobre estos resultados, destacó: “139 mil nuevos empleos se crearon en el mes de septiembre, frente al mismo mes de 2014, en un contexto de tasas de participación y ocupación altas y estables”.

Para el trimestre julio- septiembre de 2015 la tasa de desempleo se ubicó en 9,0%. Para el mismo trimestre de 2014 la tasa fue de 8,8 %. En este periodo los ocupados se incrementaron en 321 mil más en el país, respecto al mismo periodo del año anterior. (Este incremento es el promedio por mes del trimestre).

En la medición de los últimos 12 meses móviles se destaca que el desempleo lleva 25 periodos consecutivos con tasas de un dígito, al ubicarse en 8,9 %, presentando la tasa de ocupación más alta y la tasa de desempleo más baja de los últimos 15 años para ese periodo. Así mismo, para el año precedente, la tasa fue de 9,1 %.

En el mes de septiembre, la tasa de desempleo en las 13 áreas metropolitanas se ubicó en 9,7 %, siendo el tercer septiembre consecutivo con tasa de un dígito; y para el trimestre se ubicó en 9,6 %. Éstas fueron de 9,3 % y 9,5 %, respectivamente, para los mismos periodos de 2014.

En 15 de las 23 ciudades se presentaron variaciones negativas en la tasa de desempleo y en 13 de ellas fue de un solo dígito. Las tres ciudades con menor desempleo durante el último trimestre móvil fueron: Bucaramanga AM con 6,9 %, Montería con 7,4 % y Tunja con 7,7 %.

Las ciudades que tuvieron más alto desempleo durante el trimestre móvil fueron Quibdó con 15,9 %, Cúcuta AM con 14,4 % e Ibagué con 13,1 %.

En los centros poblados y el rural disperso, la tasa de desempleo se ubicó en 7,1 % para el trimestre julio- septiembre. Para el mismo periodo de 2014 la cifra fue de 5,7 %.

Comercio con una contribución de 1,2 puntos porcentuales; Construcción con 0,5; y Servicios comunales, sociales y personales con 0,4 fueron las ramas de la economía que más jalonaron el empleo en el total nacional, durante el trimestre móvil julio- septiembre de 2015.

Finalmente, durante este mismo periodo, el trabajo asalariado (formal) aportó 2,2 puntos porcentuales a la generación de empleo, mientras que el cuenta propia lo hizo de forma negativa.


Temas relacionados

Euros

Euro en Colombia hoy: Así se cotizó el precio de la divisa este 15 de abril de 2026

El euro ha estado a la alta durante el 15 abril con respecto a la fecha anterior; la moneda sigue volátil.
Así cerró el euro el 15 de abril de 2026.



Corte Constitucional ordena devolver dineros recaudados con emergencia económica hundida en el alto tribunal

El alto tribunal tumbó el primero de los decretos reglamentarios de la emergencia económica que hace menos de una semana fue declarada inexequible.

Banco de la República pide al Gobierno “frenar campaña de descrédito” sobre la Junta Directiva del Emisor

El Ministro de Hacienda y el gerente del Banco de la República fueron citados a debate en la Cámara de Representantes, sobre el aumento en las tasas de interés.

¿Está el gobierno listo para imprimir 11.000 pasaportes diarios a partir del 1 de mayo?

Pasaporte colombiano

¿Qué hay detrás de las 31 empresas de seguridad sancionadas por presunta infiltración criminal?

superintendencia seguridad privada infiltración criminal empresas licencias suspendidas

¿Realmente bajó la pobreza en Colombia? Exfuncionarios de gobierno Petro y Duque debaten

Pobreza en Colombia. Imagen de ilustración.

Escándalo de regalías: capturas a 11 personas por presunto desvío de medio billón de pesos en proyectos de infraestructura

Fiscalía General de la Nación

¿Por qué crece la contratación directa en el Estado? Contraloría alerta por incremento del 43%

Ministro de Hacienda, Germán Ávila Plazas.

Gustavo Petro sancionado por desacato: juez impone multa de 15 salarios mínimos

Gustavo Petro

¿Qué viene tras el levantamiento del paro campesino en Santander? Lider social detalla acuerdos sobre avalúos catastrales

paro santander levantado avalúos catastrales acuerdo gobierno

¿Preocupación en sector de vigilancia por persecución del gobierno?

El mandatario ordenó contratar escoltas diferentes a empresas de seguridad privada.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 15 de abril de 2026

Noticiero La FM - 8 de abril de 2026

¿Por qué sube y baja el precio del huevo en Colombia? Esto dice el sector avícola

Precio del huevo en Colombia