Desempleo en marzo cayó al 12.1%: según el Dane

La población ocupada creció 7.9% entre marzo de 2021 y marzo pasado.
Desempleo en Colombia
Crédito: Colprensa

El Departamento Nacional de Estadísticas (Dane) reveló que en marzo pasado, el desempleo bajó y se ubicó en el 12.1%, es decir, una reducción de 2.6 puntos porcentuales, comparado con el mismo mes de 2021 cuando fue de 14.7% y frente a febrero pasado que fue de 12,9%.

Según la entidad, en el tercer mes de este año 480.000 personas encontraron trabajo, la mayoría de ellas en las 13 principales ciudades del país.

Le puede interesar: Fenalco anunció una alianza estratégica que busca impulsar al sector productivo del país

Un total de 21 millones 680.000 personas estaban ocupadas en marzo pasado, lo que significó un aumento de un millón 585.000 personas ocupadas de más, entre marzo de 2021 y marzo de 2022, principalmente en las áreas metropolitanas.

La población ocupada creció 7.9% entre marzo de 2021 y marzo pasado, explicado principalmente por el ingreso de las mujeres a la fuerza laboral.

Mire además: Ingreso Solidario: todo lo que debe saber para reclamar los $400.000

Alrededor del 60% de la reducción de la población desocupada estuvo concentrada en personas que tenían algún nivel educativo técnico o profesional.

Por género

El reporte de la entidad destacó que de las 480.000 personas que encontraron empleo en marzo 278.000 eran hombres y 202.000 eran mujeres.

"De tres nuevos puestos de trabajo en marzo dos fueron ocupados por mujeres, por cuenta del retorno a la presencialidad en el sistema educativo", dijo el director de la entidad, Juan Daniel Oviedo.

En las 13 principales ciudades del país, de 206.000 personas que ingresaron a la fuerza de trabajo, hay 253.000 mujeres ingresando a la fuerza laboral.

Lea además: Jóvenes en Acción: estas son las fechas para reclamar el pago del segundo ciclo

Sin embargo aún hay dos millones 990.000 personas que están sin empleo y hay un exceso de 200.000 personas de más sin trabajo frente a marzo de 2019, es decir, antes de la pandemia cuando la tasa de desempleo era del 12%.

Por ciudades

Bogotá y Medellín contribuyeron con más de dos puntos porcentuales en la reducción del desempleo en marzo pasado.


Temas relacionados

Gasolina

Gasolina en marzo: estos serán los nuevos precios en Bogotá, Medellín y Cali

El galón volverá a bajar desde el 1 de marzo y el promedio nacional en las principales ciudades se ubicará por debajo de los $15.100.
Con este ajuste, el incremento promedio nacional de la gasolina corriente fue de $90 por galón.



Tasa de desempleo en Colombia baja a 10,9% en enero de 2026, según el Dane

Desempleo nacional en enero 2026 fue 10,9%, con brecha de género reducida y mayor ocupación en 324 mil personas; crecimiento impulsado por otras cabeceras y 13 ciudades.

Colombia responderá en los mismos términos a Ecuador y evalúa subir al 50% los aranceles para 73 partidas

El Gobierno colombiano estudia elevar al 50% los aranceles para 73 partidas provenientes de Ecuador. La medida, que replicaría el porcentaje aplicado por ese país, debe ser aprobada por el Comité Triple A.

La historia de la mujer que inspiró la canción 'Devuélveme a mi chica' de Hombres G

Hombres G vuelven a Colombia

Mano dura de Juan Carlos Osorio en Brasil: el técnico colombiano tomó radical decisión que divide opiniones

Juan Carlos Osorio

Roy Barreras se burla de su 1% en las encuestas

Roy Barreras

“Las elecciones presidenciales son de opinión, no de maquinaria", Roy Barreras tras intención de voto en consultas

Roy Barreras responde a la encuesta de GAD3 sobre su intensión de voto en la consulta presidencial

“El país sabe cuál es la diferencia entre Roy Barreras y yo, él tiene la maquinaria”: Quintero

Quintero dijo que su campaña no ha podido abrir cuenta bancaria ni hacer viajes a las regiones y que todo se ha hecho por redes sociales.

“La Nueva EPS recibiría 2.5 millones de afiliados en las condiciones críticas en las que está”: presidenta de ACEMI

Según dijo la presidenta de ACEMI, “no hay capacidades para recibir esos 4 millones de usuarios en todas las intervenidas”.

¿Cuántos votos se espera que tengan las tres consultas del 8 de marzo?

Votaciones

Elecciones a la Presidencia: así está la segunda vuelta, según la encuesta de GAD3

Así están las intenciones de voto para las elecciones presidenciales en segunda vuelta.

Así está la primera vuelta en las elecciones a la Presidencia, según la encuesta de GAD3: Cepeda y De la Espriella encabezan

Iván Cepeda y Abelardo de la Espriella

¿Por qué candidato votarán en el tarjetón de las Consultas? Resultados de la encuesta GAD3

En los resultados de la encuesta Gad 3, los ciudadanos se dejaron ver por quienes son sus candidatos favoritos.