Desempleo en marzo cayó al 12.1%: según el Dane

La población ocupada creció 7.9% entre marzo de 2021 y marzo pasado.
Desempleo en Colombia
Crédito: Colprensa

El Departamento Nacional de Estadísticas (Dane) reveló que en marzo pasado, el desempleo bajó y se ubicó en el 12.1%, es decir, una reducción de 2.6 puntos porcentuales, comparado con el mismo mes de 2021 cuando fue de 14.7% y frente a febrero pasado que fue de 12,9%.

Según la entidad, en el tercer mes de este año 480.000 personas encontraron trabajo, la mayoría de ellas en las 13 principales ciudades del país.

Le puede interesar: Fenalco anunció una alianza estratégica que busca impulsar al sector productivo del país

Un total de 21 millones 680.000 personas estaban ocupadas en marzo pasado, lo que significó un aumento de un millón 585.000 personas ocupadas de más, entre marzo de 2021 y marzo de 2022, principalmente en las áreas metropolitanas.

La población ocupada creció 7.9% entre marzo de 2021 y marzo pasado, explicado principalmente por el ingreso de las mujeres a la fuerza laboral.

Mire además: Ingreso Solidario: todo lo que debe saber para reclamar los $400.000

Alrededor del 60% de la reducción de la población desocupada estuvo concentrada en personas que tenían algún nivel educativo técnico o profesional.

Por género

El reporte de la entidad destacó que de las 480.000 personas que encontraron empleo en marzo 278.000 eran hombres y 202.000 eran mujeres.

"De tres nuevos puestos de trabajo en marzo dos fueron ocupados por mujeres, por cuenta del retorno a la presencialidad en el sistema educativo", dijo el director de la entidad, Juan Daniel Oviedo.

En las 13 principales ciudades del país, de 206.000 personas que ingresaron a la fuerza de trabajo, hay 253.000 mujeres ingresando a la fuerza laboral.

Lea además: Jóvenes en Acción: estas son las fechas para reclamar el pago del segundo ciclo

Sin embargo aún hay dos millones 990.000 personas que están sin empleo y hay un exceso de 200.000 personas de más sin trabajo frente a marzo de 2019, es decir, antes de la pandemia cuando la tasa de desempleo era del 12%.

Por ciudades

Bogotá y Medellín contribuyeron con más de dos puntos porcentuales en la reducción del desempleo en marzo pasado.


Temas relacionados

Declaración de renta

¿Quiénes deben declarar renta ante la DIAN si reciben remesas en Colombia?

La DIAN afirma que para determinar quién debe declarar no se analiza únicamente una fuente de ingresos.
La DIAN afirma que para determinar quién debe declarar no se analiza únicamente una fuente de ingresos.



Superservicios inicia evaluación integral a Celsia por prestación del servicio de energía en Valle y Tolima

La inspección incluye revisión de indicadores de calidad, operación de redes, planes de inversión, gestión del riesgo y cumplimiento de obligaciones regulatorias.

Pensionados recibirán nuevo pago de Colpensiones en junio: este será el monto

Miles de pensionados en Colombia esperan el pago adicional de mitad de año que entrega Colpensiones.

América y Millonarios recibirán dinero FIFA por el mundial 2026: esta es la razón

Los equipos colombianos tuvieron la fortuna de tener a los jugadores en sus equipos.

Discusión en el CNE sobre si se pronuncian o no por posibles violaciones de ley electoral en campaña Cepeda

Se considera que el candidato puede estar rompiendo la ley por presentarse en eventos públicos cuando no debe hacerlo.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 28 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 28 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 22 de abril de 2026

Candidatos se juegan sus últimas cartas: izquierda y derecha chocan por inseguridad y economía

Elecciones presidenciales en Colombia 2026

"A diferencia de Petro, él sabe hacer las cosas": exfiscal Gómez Méndez sobre Iván Cepeda y su posible llegada a la Presidencia

Alfonso Gómez Méndez afirmó que la política actual se mueve más por emociones y encuestas.

Laura Sarabia por denuncias de colombianos en Londres: “No existe ninguna queja formal de fraude”

La ex primera mano derecha de Petro afirmó que no se han reportado denuncias formales.

"Sé que el presidente opina que una embajada es un castigo; para mí no lo ha sido": Laura Sarabia

Laura Sarabia

Cepeda sigue haciendo grandes manifestaciones en medio de polémica por incumplimiento de la ley

El candidato roza el incumplimiento de la ley.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 27 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 4 de mayo de 2026.