Desempleo en marzo cayó al 12.1%: según el Dane

La población ocupada creció 7.9% entre marzo de 2021 y marzo pasado.
Desempleo en Colombia
Crédito: Colprensa

El Departamento Nacional de Estadísticas (Dane) reveló que en marzo pasado, el desempleo bajó y se ubicó en el 12.1%, es decir, una reducción de 2.6 puntos porcentuales, comparado con el mismo mes de 2021 cuando fue de 14.7% y frente a febrero pasado que fue de 12,9%.

Según la entidad, en el tercer mes de este año 480.000 personas encontraron trabajo, la mayoría de ellas en las 13 principales ciudades del país.

Le puede interesar: Fenalco anunció una alianza estratégica que busca impulsar al sector productivo del país

Un total de 21 millones 680.000 personas estaban ocupadas en marzo pasado, lo que significó un aumento de un millón 585.000 personas ocupadas de más, entre marzo de 2021 y marzo de 2022, principalmente en las áreas metropolitanas.

La población ocupada creció 7.9% entre marzo de 2021 y marzo pasado, explicado principalmente por el ingreso de las mujeres a la fuerza laboral.

Mire además: Ingreso Solidario: todo lo que debe saber para reclamar los $400.000

Alrededor del 60% de la reducción de la población desocupada estuvo concentrada en personas que tenían algún nivel educativo técnico o profesional.

Por género

El reporte de la entidad destacó que de las 480.000 personas que encontraron empleo en marzo 278.000 eran hombres y 202.000 eran mujeres.

"De tres nuevos puestos de trabajo en marzo dos fueron ocupados por mujeres, por cuenta del retorno a la presencialidad en el sistema educativo", dijo el director de la entidad, Juan Daniel Oviedo.

En las 13 principales ciudades del país, de 206.000 personas que ingresaron a la fuerza de trabajo, hay 253.000 mujeres ingresando a la fuerza laboral.

Lea además: Jóvenes en Acción: estas son las fechas para reclamar el pago del segundo ciclo

Sin embargo aún hay dos millones 990.000 personas que están sin empleo y hay un exceso de 200.000 personas de más sin trabajo frente a marzo de 2019, es decir, antes de la pandemia cuando la tasa de desempleo era del 12%.

Por ciudades

Bogotá y Medellín contribuyeron con más de dos puntos porcentuales en la reducción del desempleo en marzo pasado.


Temas relacionados

Dólar en Colombia

Sector bananero alerta por caída del dólar, aumento de costos y problemas de seguridad

José Francisco Zúñiga advierte que la baja del dólar, el alza en fertilizantes, los efectos climáticos y las extorsiones están afectando la competitividad del sector bananero colombiano.
José Francisco Zúñiga advierte que la baja del dólar, el alza en fertilizantes, los efectos climáticos y las extorsiones están afectando la competitividad del sector bananero colombiano.



Postobón aumentó 44% su inversión en sostenibilidad durante 2025

La compañía reportó avances en gestión del agua, economía circular, reducción de emisiones y programas sociales en distintas regiones del país.

Gobierno pagó hasta 13,9 % en nueva subasta de deuda de corto plazo en medio de presión sobre las finanzas públicas

La colocación de títulos con vencimiento en 2027 se hizo con tasas por encima del IBR y en un escenario de altos costos de financiamiento para la Nación

Comunidad del Externado no quiere que Gustavo Petro sea el rector de la universidad

Algunos integrantes del sector académico recordaron que, para ocupar ese cargo, es obligatorio haber pertenecido al Consejo de Profesores durante al menos 15 años.

CNE crea comisión para investigar encuestas de Atlas Intel y unifica criterios: ¿cuándo inicia la veda electoral?

CNE

“No es un riesgo militar”: exfiscal de EE UU. explica por qué operación en Cuba sería más difícil que en Venezuela

El exfiscal indicó que no cree posible que Castro termine en una prisión estadounidense, al considerar improbable una entrega voluntaria y riesgosa una operación para capturarlo.

Video muestra acalorado debate en el interior del CNE

Consejo Nacional Electoral (CNE)

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 21 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 21 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 20 de mayo de 2026.

¿Qué profesiones seguirán siendo útiles con la inteligencia artificial? Experta respondió

Inteligencia Artificial

Medicina Legal confirmó que cuerpo recuperado en vía en Apulo sí es el de Yulixa Toloza

Yulixa Toloza

Sondra Macollins plantea un partido digital y vigilancia con IA para combatir la corrupción

Sondra Macollins

Hija de Totó la Momposina reveló cómo serán sus homenajes: “No vamos a vestirnos de negro”

Angélica María Oyaga Bazanta confirmó que la despedida de Totó la Momposina tendrá música y homenajes en Bogotá.