Desempleo en marzo cayó al 12.1%: según el Dane

La población ocupada creció 7.9% entre marzo de 2021 y marzo pasado.
Desempleo en Colombia
Crédito: Colprensa

El Departamento Nacional de Estadísticas (Dane) reveló que en marzo pasado, el desempleo bajó y se ubicó en el 12.1%, es decir, una reducción de 2.6 puntos porcentuales, comparado con el mismo mes de 2021 cuando fue de 14.7% y frente a febrero pasado que fue de 12,9%.

Según la entidad, en el tercer mes de este año 480.000 personas encontraron trabajo, la mayoría de ellas en las 13 principales ciudades del país.

Le puede interesar: Fenalco anunció una alianza estratégica que busca impulsar al sector productivo del país

Un total de 21 millones 680.000 personas estaban ocupadas en marzo pasado, lo que significó un aumento de un millón 585.000 personas ocupadas de más, entre marzo de 2021 y marzo de 2022, principalmente en las áreas metropolitanas.

La población ocupada creció 7.9% entre marzo de 2021 y marzo pasado, explicado principalmente por el ingreso de las mujeres a la fuerza laboral.

Mire además: Ingreso Solidario: todo lo que debe saber para reclamar los $400.000

Alrededor del 60% de la reducción de la población desocupada estuvo concentrada en personas que tenían algún nivel educativo técnico o profesional.

Por género

El reporte de la entidad destacó que de las 480.000 personas que encontraron empleo en marzo 278.000 eran hombres y 202.000 eran mujeres.

"De tres nuevos puestos de trabajo en marzo dos fueron ocupados por mujeres, por cuenta del retorno a la presencialidad en el sistema educativo", dijo el director de la entidad, Juan Daniel Oviedo.

En las 13 principales ciudades del país, de 206.000 personas que ingresaron a la fuerza de trabajo, hay 253.000 mujeres ingresando a la fuerza laboral.

Lea además: Jóvenes en Acción: estas son las fechas para reclamar el pago del segundo ciclo

Sin embargo aún hay dos millones 990.000 personas que están sin empleo y hay un exceso de 200.000 personas de más sin trabajo frente a marzo de 2019, es decir, antes de la pandemia cuando la tasa de desempleo era del 12%.

Por ciudades

Bogotá y Medellín contribuyeron con más de dos puntos porcentuales en la reducción del desempleo en marzo pasado.


Temas relacionados

Cesantías

Trabajadores podrían perder sus cesantías si no hacen este trámite a tiempo

Las cesantías pueden perderse por causas legales o prescribir si el trabajador no reclama a tiempo tras finalizar su contrato laboral.
Trabajador pierde cesantías



Estos colombianos pueden pensionarse con una mesada de $6 millones este 2026: requisitos

Colpensiones y los fondos privados manejan requisitos diferentes para alcanzar una mesada alta durante la jubilación en 2026.

Esto gana si invierte $5 millones en un CDT de Davivienda en mayo 2026

Los CDT siguen ganando protagonismo en Colombia por sus altas tasas de rentabilidad y su bajo nivel de riesgo para los ahorradores.

Iván Duque recordó su relación con Germán Vargas: “era el contendor más difícil”

Iván Duque y Germán Vargas Lleras

Concejal advirtió supuesto plan para un nuevo “estallido social” tras desmanes en la Universidad Pedagógica

Protestas Universidad Pedagógica

Bogotá inició homenajes fúnebres a Germán Vargas Lleras en la sede de la Cancillería

Germán Vargas Lleras

Germán Vargas Lleras, el hombre recio y directo al que solo le faltó ser presidente

Germán Vargas Lleras

“Fue uno de los mejores de su generación”: así recuerdan al exvicepresidente Germán Vargas Lleras

Germán Vargas Lleras

Jota Pe Hernández reveló quiénes estarían detrás del supuesto atentado en su contra: "Estamos tomando medidas más profundas"

Jota Pe Hernández afirmó que la Fiscalía le informó sobre un supuesto plan criminal atribuido a estructuras armadas y bandas urbanas.

Juan Lozano recordó cómo Germán Vargas Lleras construyó su carrera política: "Debió ser presidente de Colombia"

Juan Lozano habló sobre la trayectoria política, las campañas y las anécdotas personales de Germán Vargas Lleras.

Padre de Mateo Pérez reveló cuál fue la última llamada con el periodista antes de morir

Carlos Pérez habló en La FM sobre las últimas horas de Mateo Pérez antes de viajar a Briceño para realizar un reportaje.

“Su voz hará falta”: Colombia reacciona tras la muerte de Germán Vargas Lleras

Germán Vargas Lleras

Gustavo Petro lamentó la muerte de Germán Vargas Lleras: "Se comportó como un gladiador"

El presidente recordó a Vargas Lleras como un "gladiador".