Desempleo en junio se ubicó a 9,4%: Dane

En el trimestre abril – junio de 2019 subió al 10,1 %. Las ciudades con mayor índice de desocupación fueron Quibdó, Cucúta y Valledupar.
Desempleo en Colombia
Desempleo en Colombia. Crédito: AFP

El desempleo sigue subiendo en el país. Según las más recientes cifras del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) en junio pasado subió a 9,4 %; es decir 0,3 % más comparado con el mismo periodo de 2018, cuando fue de 9,1 %

El reporte de la entidad también detalla que la tasa de desempleo a nivel nacional subió 0,7 % durante el trimestre abril – junio de 2019 a 10,1 %, en comparación al mismo trimestre de 2018 que se ubicó en 9,4 %.

Sin embargo el director de la entidad, Juan Daniel Oviedo, señaló que “este 9,4 por ciento está en línea con los comportamientos de un solo dígito para junio, desde el 2013; es un incremento en apenas 30 puntos básicos ”.

Lea más: No sabemos las causas del desempleo, ni qué hacer para disminuirlo: MinHacienda

Según la entidad, durante el sexto mes del año se registraron más de 2.3 millones de personas desempleadas en el país (más de 1,3 millones en 13 ciudades y áreas metropolitanas), para un aumento de 95.000 individuos frente al mismo periodo del 2018.

En junio pasado, según el Dane, el número de personas ocupadas bajó en 27.000 y se ubicó en 22,6 millones de colombianos. Sin embargo, la entidad reportó que la población inactiva fue de 431 mil personas. “Estos incrementos en la inactividad pueden estar asociados a proyectos sociales, pero queremos destacar que esta cifra empezó a corregirse ya que en el mes de abril y mayo las personas inactivas llegaban al millon”, agregó Oviedo. Las ciudades con mayor índice de desempleo fueron Quibdó , Cucúta y Valledupar.

Ante estas cifras, el director de Cedetrabajo, Mario Valencia, aseguró que "la situación es bastante grave. Llevamos tres años consecutivos con el aumento del desempleo y eso está directamente relacionado con el deterioro de la producción agrícola e industrial, que son los sectores de la economía que pueden absorber la mayor cantidad de fuerza de trabajo altamente productiva".

Lea además: Más de cuatro millones de hogares colombianos se sienten pobres

Es de mencionar que en el Congreso se está alistando un debate de control político para tratar la coyuntura que atraviesa el país con el creciente desempleo.

Ese debate fue citado por el senador Carlos Fernando Motoa en la Comisión Séptima; se espera que asistan los ministros de Hacienda, Trabajo y de Comercio, además de los directores del DANE y Planeación Nacional.


Temas relacionados

Petróleo

Petróleo impulsó exportaciones de Colombia en abril, mientras agro y manufacturas registraron caídas

Las exportaciones colombianas crecieron 11,7 % en abril de 2026 y alcanzaron los 4.600 millones de dólares, impulsadas por el aumento en las ventas de petróleo. Sin embargo, los sectores agropecuario y manufacturero reportaron retrocesos frente al mismo mes del año anterior.
Exportación de carbón



Consejo Gremial suspende diálogo con movimientos que desconozcan resultados electorales

El Consejo Gremial Nacional manifestó su preocupación por una afectación a las garantías democráticas

Desempleo en Colombia bajó a 8,9% y 18 ciudades registraron mejoras en indicadores laborales: Asocapitales

Las principales ciudades del país reportaron mejoras en ocupación laboral durante 2026, con reducción del desempleo en 18 capitales y areas urbanas clave.

"Nos ayudaría mucho": Pacto Histórico le abre las puertas a Benedetti para la campaña de Iván Cepeda

Elecciones 2026, Iván Cepeda y Armando Benedetti

Iglesia pide frenar lenguaje agresivo de cara a la segunda vuelta presidencial: “Hay peligro de violencia”

abelardo cepeda polarizacion politica desarmar palabra elecciones colombia conferencia episcopal

Partido Verde le embolata la escisión a Jota Pe Hernández

Jota Pe Hernández

“Por favor, cumplan su deber”: Uribe a las Fuerzas Militares ante amenaza de Petro y Cepeda de no reconocer los resultados de las elecciones

Álvaro Uribe

“Estamos viviendo unas circunstancias sin antecedentes”: Juan Manuel Charry sobre desconocimiento de Petro a las elecciones

Gustavo Petro

Revelan las razones detrás del respaldo de Donald Trump a Abelardo de la Espriella

Según se explicó, la administración de EE. UU. esperaba conocer quién se impondría dentro de ese sector político antes de expresar un respaldo definitivo.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 3 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 3 de junio 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Experto advierte que denuncias de Petro sobre supuesto fraude podrían favorecer a Abelardo de la Espriella

Petro elecciones segunda vuelta

¿Qué está pasando con el volcán Puracé y por qué preocupa a las autoridades?

volcán Puracé