Desempleo en junio se ubicó a 9,4%: Dane

En el trimestre abril – junio de 2019 subió al 10,1 %. Las ciudades con mayor índice de desocupación fueron Quibdó, Cucúta y Valledupar.
Desempleo en Colombia
Desempleo en Colombia. Crédito: AFP

El desempleo sigue subiendo en el país. Según las más recientes cifras del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) en junio pasado subió a 9,4 %; es decir 0,3 % más comparado con el mismo periodo de 2018, cuando fue de 9,1 %

El reporte de la entidad también detalla que la tasa de desempleo a nivel nacional subió 0,7 % durante el trimestre abril – junio de 2019 a 10,1 %, en comparación al mismo trimestre de 2018 que se ubicó en 9,4 %.

Sin embargo el director de la entidad, Juan Daniel Oviedo, señaló que “este 9,4 por ciento está en línea con los comportamientos de un solo dígito para junio, desde el 2013; es un incremento en apenas 30 puntos básicos ”.

Lea más: No sabemos las causas del desempleo, ni qué hacer para disminuirlo: MinHacienda

Según la entidad, durante el sexto mes del año se registraron más de 2.3 millones de personas desempleadas en el país (más de 1,3 millones en 13 ciudades y áreas metropolitanas), para un aumento de 95.000 individuos frente al mismo periodo del 2018.

En junio pasado, según el Dane, el número de personas ocupadas bajó en 27.000 y se ubicó en 22,6 millones de colombianos. Sin embargo, la entidad reportó que la población inactiva fue de 431 mil personas. “Estos incrementos en la inactividad pueden estar asociados a proyectos sociales, pero queremos destacar que esta cifra empezó a corregirse ya que en el mes de abril y mayo las personas inactivas llegaban al millon”, agregó Oviedo. Las ciudades con mayor índice de desempleo fueron Quibdó , Cucúta y Valledupar.

Ante estas cifras, el director de Cedetrabajo, Mario Valencia, aseguró que "la situación es bastante grave. Llevamos tres años consecutivos con el aumento del desempleo y eso está directamente relacionado con el deterioro de la producción agrícola e industrial, que son los sectores de la economía que pueden absorber la mayor cantidad de fuerza de trabajo altamente productiva".

Lea además: Más de cuatro millones de hogares colombianos se sienten pobres

Es de mencionar que en el Congreso se está alistando un debate de control político para tratar la coyuntura que atraviesa el país con el creciente desempleo.

Ese debate fue citado por el senador Carlos Fernando Motoa en la Comisión Séptima; se espera que asistan los ministros de Hacienda, Trabajo y de Comercio, además de los directores del DANE y Planeación Nacional.


Temas relacionados

Euros

Precio del euro en Colombia; así se cotizó hoy 25 de agosto de 2026

El movimiento registrado durante las primeras horas contrasta con el comportamiento de la moneda europea en otros periodos de referencia.
La cotización registrada durante una jornada no permite determinar cuál será el valor del euro en los siguientes días, semanas o meses.



Dólar cae hacia los $3.000 y exportadores alertan menor ingreso

Fenalcarbón aseguró que por cada $100 de apreciación del peso frente al dólar, las exportaciones de carbón y coque han dejado de percibir cerca de $490.000 millones, con efectos también sobre impuestos y regalías.

MinAgricultura solicita congelar por 12 meses créditos del sector agropecuario tras terremoto y El Niño

El Ministerio de Agricultura solicitó a Asobancaria alivios financieros para productores agropecuarios, ganaderos y transformadores afectados por el terremoto del 10 de agosto de 2026 y el fenómeno de El Niño.

Gobierno no reglamentará el alquiler de vientres en Colombia y lo dejará en manos del Congreso

Congreso Abelardo de la Espriella

“Tenemos indicios de que aquí hay manos criminales de grupos armados”: gobernadora del Tolima sobre incendios

La mandataria estableció que cualquier tipo de acto que amenace o ponga en riesgo el ejercicio político que llevan a cabo los candidatos, tanto al Congreso como a la Presidencia, representa una amenaza en contra de las instituciones y del país, como tal.

“Nadie se va a robar un peso”: así enfrentará Juan Manuel Muñoz la reconstrucción del Valle tras el terremoto

reconstrucción valle cauca juan manuel muñoz buenaventura viviendas donadas transparencia terremoto

Alcaldesa de Suárez pide no retirar las ayudas contra incendios en el Tolima: “Son zonas de difícil acceso”

Incendios en Colombia: ¿Qué los provocan?

Dos mujeres se diputan la Cámara de Comercio de Bogotá

Fachada del edificio de la Cámara de Comercio de Bogotá

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 25 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

La testosterona de los hombres estaría disminuyendo: médico explica qué está pasando

El médico dijo que la difusión de información sobre salud sexual por parte de profesionales ha ayudado a que algunos hombres identifiquen que tienen una dificultad que debe ser revisada.

Casas Colombia de la Cancillería serán investigadas por el actual Gobierno

A un mes de la entrega de poder, el Gobierno sigue mencionando funcionarios.

Reclutamiento de menores se cuadruplicó en Colombia: grupos armados usan TikTok y Facebook para captarlos

Reclutamiento de menores de edad y redes sociales

¿Quién responde por la violencia en El Campín? Esto plantean Distrito y Dimayor

estadio el campin america de cali santa fe quien responde por los disturbios dimayor y distrito responden