Desempleo en junio se ubicó a 9,4%: Dane

En el trimestre abril – junio de 2019 subió al 10,1 %. Las ciudades con mayor índice de desocupación fueron Quibdó, Cucúta y Valledupar.
Desempleo en Colombia
Desempleo en Colombia. Crédito: AFP

El desempleo sigue subiendo en el país. Según las más recientes cifras del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) en junio pasado subió a 9,4 %; es decir 0,3 % más comparado con el mismo periodo de 2018, cuando fue de 9,1 %

El reporte de la entidad también detalla que la tasa de desempleo a nivel nacional subió 0,7 % durante el trimestre abril – junio de 2019 a 10,1 %, en comparación al mismo trimestre de 2018 que se ubicó en 9,4 %.

Sin embargo el director de la entidad, Juan Daniel Oviedo, señaló que “este 9,4 por ciento está en línea con los comportamientos de un solo dígito para junio, desde el 2013; es un incremento en apenas 30 puntos básicos ”.

Lea más: No sabemos las causas del desempleo, ni qué hacer para disminuirlo: MinHacienda

Según la entidad, durante el sexto mes del año se registraron más de 2.3 millones de personas desempleadas en el país (más de 1,3 millones en 13 ciudades y áreas metropolitanas), para un aumento de 95.000 individuos frente al mismo periodo del 2018.

En junio pasado, según el Dane, el número de personas ocupadas bajó en 27.000 y se ubicó en 22,6 millones de colombianos. Sin embargo, la entidad reportó que la población inactiva fue de 431 mil personas. “Estos incrementos en la inactividad pueden estar asociados a proyectos sociales, pero queremos destacar que esta cifra empezó a corregirse ya que en el mes de abril y mayo las personas inactivas llegaban al millon”, agregó Oviedo. Las ciudades con mayor índice de desempleo fueron Quibdó , Cucúta y Valledupar.

Ante estas cifras, el director de Cedetrabajo, Mario Valencia, aseguró que "la situación es bastante grave. Llevamos tres años consecutivos con el aumento del desempleo y eso está directamente relacionado con el deterioro de la producción agrícola e industrial, que son los sectores de la economía que pueden absorber la mayor cantidad de fuerza de trabajo altamente productiva".

Lea además: Más de cuatro millones de hogares colombianos se sienten pobres

Es de mencionar que en el Congreso se está alistando un debate de control político para tratar la coyuntura que atraviesa el país con el creciente desempleo.

Ese debate fue citado por el senador Carlos Fernando Motoa en la Comisión Séptima; se espera que asistan los ministros de Hacienda, Trabajo y de Comercio, además de los directores del DANE y Planeación Nacional.


Temas relacionados

hiperinflación

Inflación en Colombia volvió a subir en abril y llegó a 5,68 %, reportó el Dane

En abril la inflación anual en Colombia se acelera, pasando del 5,56% de marzo al 5,68% en el cuarto mes de 2026.
Inflación



Euro en Colombia hoy: Así se cotizó el precio de la divisa este 8 de mayo de 2026

El Euro ha subido su valor en la última semana, logrando recuperarse en los primeros días de mayo, pese a que en abril estuvo bajo los 4.250 pesos.

¿Cambiarán al gerente? Supersolidaria anuncia asamblea extraordinaria de Coosalud EPS en medio de decisiones clave

La Superintendencia de Economía Solidaria confirmó que Coosalud EPS realizará una asamblea extraordinaria de accionistas el próximo 21 de mayo en Cartagena, tras una orden de la Superintendencia de Sociedades.

Gustavo Petro lamentó la muerte de Germán Vargas Lleras: "Se comportó como un gladiador"

El presidente recordó a Vargas Lleras como un "gladiador".

Luto en la política colombiana: murió Germán Vargas Lleras a los 64 años

Germán Vargas Lleras, político colombiano

¿Quién era Mateo Pérez, periodista desaparecido cuyo cuerpo fue hallado este viernes en el norte de Antioquia?

Crimen del periodista Mateo Pérez en Antioquia.

Hallan el cuerpo del periodista Mateo Pérez en zona rural de Briceño, Antioquia

Crimen del periodista Mateo Pérez en Antioquia.

"Egan y Santiago seguro lucharán por la general del Giro": Nairo Quintana

Nairo Quintana habló de las posibilidades de Egan y Buitrago en el Giro 2026

Ricardo Roa está en Colombia y asistirá a la audiencia de hoy en su contra

Ricardo Roa irá a la audiencia que tiene este 8 de mayo

Crisis en el ICA ya impacta el precio de la carne: hay 34.000 reses represadas, según Fedegán

José Félix Lafaurie, presidente de Fedegán, señaló que durante varios años ingresaron al país más de 6,4 millones de animales de contrabando desde Venezuela.

Consejo de Estado pone freno a retenciones: medida impactaba al 90% de empresas

Consejo de Estado

La Casa Blanca difunde nuevas imágenes de supuestos ovnis y vida extraterrestre

Objetos voladores no identificados difundidos por Estados Unidos

Nueve capturados y un menor aprendido dejan disturbios tras juego Medellín Flamengo por Copa Libertadores

Los hinchas arruinaron el juego a los cuatro minutos de juego.