Desempleo en junio se ubicó a 9,4%: Dane

En el trimestre abril – junio de 2019 subió al 10,1 %. Las ciudades con mayor índice de desocupación fueron Quibdó, Cucúta y Valledupar.
Desempleo en Colombia
Desempleo en Colombia. Crédito: AFP

El desempleo sigue subiendo en el país. Según las más recientes cifras del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) en junio pasado subió a 9,4 %; es decir 0,3 % más comparado con el mismo periodo de 2018, cuando fue de 9,1 %

El reporte de la entidad también detalla que la tasa de desempleo a nivel nacional subió 0,7 % durante el trimestre abril – junio de 2019 a 10,1 %, en comparación al mismo trimestre de 2018 que se ubicó en 9,4 %.

Sin embargo el director de la entidad, Juan Daniel Oviedo, señaló que “este 9,4 por ciento está en línea con los comportamientos de un solo dígito para junio, desde el 2013; es un incremento en apenas 30 puntos básicos ”.

Lea más: No sabemos las causas del desempleo, ni qué hacer para disminuirlo: MinHacienda

Según la entidad, durante el sexto mes del año se registraron más de 2.3 millones de personas desempleadas en el país (más de 1,3 millones en 13 ciudades y áreas metropolitanas), para un aumento de 95.000 individuos frente al mismo periodo del 2018.

En junio pasado, según el Dane, el número de personas ocupadas bajó en 27.000 y se ubicó en 22,6 millones de colombianos. Sin embargo, la entidad reportó que la población inactiva fue de 431 mil personas. “Estos incrementos en la inactividad pueden estar asociados a proyectos sociales, pero queremos destacar que esta cifra empezó a corregirse ya que en el mes de abril y mayo las personas inactivas llegaban al millon”, agregó Oviedo. Las ciudades con mayor índice de desempleo fueron Quibdó , Cucúta y Valledupar.

Ante estas cifras, el director de Cedetrabajo, Mario Valencia, aseguró que "la situación es bastante grave. Llevamos tres años consecutivos con el aumento del desempleo y eso está directamente relacionado con el deterioro de la producción agrícola e industrial, que son los sectores de la economía que pueden absorber la mayor cantidad de fuerza de trabajo altamente productiva".

Lea además: Más de cuatro millones de hogares colombianos se sienten pobres

Es de mencionar que en el Congreso se está alistando un debate de control político para tratar la coyuntura que atraviesa el país con el creciente desempleo.

Ese debate fue citado por el senador Carlos Fernando Motoa en la Comisión Séptima; se espera que asistan los ministros de Hacienda, Trabajo y de Comercio, además de los directores del DANE y Planeación Nacional.


Temas relacionados

debate político

Deuda, déficit y FMI: las cifras que enfrentan dos visiones sobre la economía en Colombia

Dos congresistas centraron sus intervenciones en las cifras fiscales, el endeudamiento y el costo de la financiación en Rounds FM.
La posibilidad de acudir al Fondo Monetario Internacional (FMI) generó un intercambio entre la representante a la Cámara Ana Erazo, del Pacto Histórico, y el senador Carlos Meisel, del Centro Democrático, durante el debate radial Rounds FM.



¿Qué tipo de crédito podría darle el FMI a Colombia y qué requisitos tendría?

El Gobierno de Abelardo De La Espriella avanza en conversaciones con el Fondo Monetario Internacional en medio de la situación fiscal del país.

Diosdado Cabello y el ELN: denuncian presuntos vínculos con Silvana Guerrero en Venezuela

Diosdado Cabello acumuló poder durante la dictadura venezolana.

¿Más impuestos o recorte de gasto? FMI podría poner esta condición a Colombia, según Mauricio Cárdenas

colombia fmi deuda ajuste fiscal mauricio cárdenas recorte gasto

Reforma tributaria en Bogotá: estos son los cambios que comenzarán en 2027, según Galán

Galán responde a Contraloría por retrasos en obras del Metro de Bogotá: "son porcentajes mínimos"

Corte Constitucional no puede avanzar en conflicto de competencias por caso Uribe: falta oficio de la Comisión de Acusaciones

La periodista Darcy Quinn se refirió a la situación relacionada con la Comisión de Acusaciones y el trámite del caso del expresidente Álvaro Uribe Vélez ante la Corte Constitucional.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 29 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

Revelan los millonarios gastos de la JEP: arriendo, eventos y viajes a Miami

JEP

¿Por qué cada vez más parejas se separan después de los 50?

Giovanna Molina, creadora de contenido de la marca 50 y pico, habló sobre el divorcio canoso y los cambios en las relaciones después de los 50 años.

¿Se viene patrullaje del presidente en Bogotá?

El mandatario también participaría en operativos contra el crimen organizado en la capital.

Estudiante colombiano cuenta el secreto detrás de su puntaje perfecto en el ICFES Saber 11

El Ministerio de Educación Nacional ha explicado que la falta de uniforme por razones económicas no puede convertirse en un motivo para negar el cupo o impedir la asistencia de un estudiante.

Petro "sabe" quién está detrás del asesinato de Miguel Uribe Turbay, asegura Uribe Londoño

El caso de Uribe Turbay continúa avanzando; según el excandidato, Gustavo Petro tiene información.