Desempleo en Colombia sigue a la baja: se ubicó en 10% para diciembre de 2023

Para diciembre del 2023, 2.5 millones de personas estuvieron desempleadas para agosto en el país.
Desempleo según el Dane
El desempleo sigue se acercó al 10% en agosto de 2024 Crédito: iStock

El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) reveló que el desempleo en Colombia registró una caída del 0,3% en diciembre del 2023 en comparación con el mismo periodo del 2022 y se ubicó en el 10%.

Sin embargo, en comparación con el mes inmediatamente anterior (noviembre) se presentó un incremento teniendo en cuenta que la cifra pasó de 9% a 10%.

Le puede interesar: Ministra de Trabajo celebró que el desempleo se mantenga en un dígito por varios meses

Lo anterior quiere decir que para diciembre del 2023, 2.5 millones de personas estuvieron desempleadas en el país.

Las actividades que más ocupación laboral tuvieron fueron en diciembre fueron el comercio y reparación de vehículos (18,1%), agricultura, ganadería y pesca (13,6%), administración pública y defensa (11,7%), así como la industria manufacturera (10,4%).

En el total nacional, la tasa de desocupación del trimestre octubre - diciembre 2023 fue 9,4%, lo que representa una caída del 0,4% en comparación con el mismo periodo del 2022 cuando fue 9,8%.

Según el Dane, entre enero y diciembre del año anterior, la tasa de desocupación del total nacional fue 10,2%, lo que representó una reducción de 1,1 puntos porcentuales respecto al 2022 (11,2%).

Le puede interesar: No se puede cantar victoria: Presidente de la Andi tras cifras de desempleo

Por ciudades

La directora del Dane, Piedad Urdinola, aseveró que en el cuarto trimestre octubre - diciembre 2023, las ciudades que presentaron mayores tasas de desocupación fueron; Quibdó (24,5%), Ibagué (13,9%), Riohacha (13,8%), Florencia (13,4%) y Montería (11,9%).

De otro lado, las ciudades que registraron una menor tasa de desempleo fueron Barranquilla (8,5%), Medellín (8,1%) y Bucaramanga (7,8%).

La ciudad de Bogotá se ubicó por debajo del promedio nacional de las 23 ciudades y áreas metropolitanas con un 9,4%. La capital colombiana se consolida para el cuarto trimestre del 2023 como la quinta ciudad con la tasa de desempleo menor.


Temas relacionados

Sisbén

Implementación del RUI: qué pasaría con el régimen subsidiado de salud en Colombia

El Departamento Nacional de Planeación (DNP) informó que el RUI comenzó a operar como instrumento único de focalización el 1 de agosto de 2026.
El nuevo sistema también ha generado preguntas entre quienes reciben beneficios estatales, especialmente entre las personas que actualmente hacen parte del régimen subsidiado de salud.



Posesión presidencial 2026: Contraloría analizará posibles riesgos fiscales en contratos del evento

Expedientes, pagos, soportes electrónicos y movimientos presupuestales relacionados con la ceremonia de cambio de gobierno serán verificados por la Contraloría.

"Air-e debe $3,3 billones y su crisis ya es un problema nacional": Andeg

El presidente de Andeg aseguró que la compañía dejó de pagar $380.000 millones en el último mes.

Carros afectados por el terremoto de Colombia: ¿Cuándo responde el seguro?

Los propietarios deben revisar las condiciones de su contrato antes de iniciar cualquier reclamación ante la aseguradora.

Nueva vacuna contra el cáncer de piel: quiénes podrían recibirla y cuándo estará disponible

El oncólogo Francisco Linares explicó los avances de la terapia personalizada contra el melanoma y aclaró que aún no está disponible.

“Es un momento para abastecerse de dólares”: asesor financiero explica qué podría hacer si tiene $50 millones

Dólar

Preocupación en la junta de Ecopetrol por demoras en los nombramientos

Ecopetrol

Gobernador de Antioquia explica la propuesta de obras por impuestos: así funcionaría el mecanismo para reconstruir Colombia tras el terremoto

El proceso de reconstrucción podría tardar años, dada la magnitud del terremoto.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 20 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Francisco José Chaux será el próximo vicecontralor

Francisco José Chaux será el próximo vice contralor.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 20 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Terremoto en Colombia: inmobiliaria de Manizales responde a denuncias por alzas en los arriendos

María Leonor Restrepo habló sobre los arriendos en Manizales y rechazó señalamientos de aumentos generalizados tras el terremoto.

Puja en el Centro Democrático por la Vicecontraloría

Contraloría Centro Democrático