Desempleo en Colombia sigue a la baja: se ubicó en 10% para diciembre de 2023

Para diciembre del 2023, 2.5 millones de personas estuvieron desempleadas para agosto en el país.
Desempleo según el Dane
El desempleo sigue se acercó al 10% en agosto de 2024 Crédito: iStock

El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) reveló que el desempleo en Colombia registró una caída del 0,3% en diciembre del 2023 en comparación con el mismo periodo del 2022 y se ubicó en el 10%.

Sin embargo, en comparación con el mes inmediatamente anterior (noviembre) se presentó un incremento teniendo en cuenta que la cifra pasó de 9% a 10%.

Le puede interesar: Ministra de Trabajo celebró que el desempleo se mantenga en un dígito por varios meses

Lo anterior quiere decir que para diciembre del 2023, 2.5 millones de personas estuvieron desempleadas en el país.

Las actividades que más ocupación laboral tuvieron fueron en diciembre fueron el comercio y reparación de vehículos (18,1%), agricultura, ganadería y pesca (13,6%), administración pública y defensa (11,7%), así como la industria manufacturera (10,4%).

En el total nacional, la tasa de desocupación del trimestre octubre - diciembre 2023 fue 9,4%, lo que representa una caída del 0,4% en comparación con el mismo periodo del 2022 cuando fue 9,8%.

Según el Dane, entre enero y diciembre del año anterior, la tasa de desocupación del total nacional fue 10,2%, lo que representó una reducción de 1,1 puntos porcentuales respecto al 2022 (11,2%).

Le puede interesar: No se puede cantar victoria: Presidente de la Andi tras cifras de desempleo

Por ciudades

La directora del Dane, Piedad Urdinola, aseveró que en el cuarto trimestre octubre - diciembre 2023, las ciudades que presentaron mayores tasas de desocupación fueron; Quibdó (24,5%), Ibagué (13,9%), Riohacha (13,8%), Florencia (13,4%) y Montería (11,9%).

De otro lado, las ciudades que registraron una menor tasa de desempleo fueron Barranquilla (8,5%), Medellín (8,1%) y Bucaramanga (7,8%).

La ciudad de Bogotá se ubicó por debajo del promedio nacional de las 23 ciudades y áreas metropolitanas con un 9,4%. La capital colombiana se consolida para el cuarto trimestre del 2023 como la quinta ciudad con la tasa de desempleo menor.


Temas relacionados

Trabajo

Estas son las peticiones de los trabajadores colombianos al gobierno de Abelardo de la Espriella

Un estudio muestra que más de la mitad de los trabajadores independientes se formalizaría si existieran mejores condiciones de salud y pensión.
Abelardo de la Espriella y José Manuel Restrepo



¿Qué tendría que pasar para que el dólar llegue a $2.900?

La fuerte caída del dólar ha despertado la expectativa de que la divisa vuelva a cotizar por debajo de los $3.000. Analistas explican qué tendría que ocurrir para que ese escenario se haga realidad.

Precio del euro en Colombia; así se cotizó hoy 24 de julio de 2026

Durante la última semana, la moneda europea acumuló una caída del 2,36 %, mientras que, al comparar su precio con el de hace un año, registra un descenso del 20,32 %.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 24 de julio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Justicia premial no, justicia negociada: ¿qué cambios se proponen para agilizar los procesos penales?

Iván Cancino, ministro de justicia designado por Abelardo de la Espriella

Las seis de las 6 con Juan Lozano |viernes 24 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

Exclusivo | Fentanilo, la sustancia letal que marca un nuevo negocio en el mercado negro de los 'cocteles de la muerte'

Fentanilo.

Madre de María Camila Potosí afirma que la bebé no estaba en el cuerpo de la joven: "Pido que me ayuden a encontrar a mi niña"

María Camila Potosí

¿Se debería posesionar el Presidente ante los militares?

La duda está en que falta una proposición para esclarecer su De la Espriella puede o no posesionarse en una guarnición militar.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 23 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de julio de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

¿Podrán superar sus diferencias el Centro Democrático y el abelardismo en el Congreso?

Abelardo de la Espriella y Álvaro Uribe

Nicolás Maduro y Cilia Flores no se hablaron ni se miraron: Así fue la audiencia hoy en EE. UU.

La periodista Claudia Gurisatti explicó que Flores se levantó de su lugar, fue escoltada por los alguaciles y salió del recinto sin mirar hacia atrás. Según el relato, antes de retirarse únicamente saludó al juez con una expresión formal en inglés y después dejó el lugar.