Desempleo en Colombia se ubicó en el 15,6% durante mayo: Dane

Si se compara con abril de 2021, cuando fue de 15,1%, se presentó un incrementó de cerca de 0,5 puntos porcentuales.
Se han perdido cientos de miles de puestos de trabajo durante la pandemia.
Crédito: Foto archivo

El Departamento Nacional de Estadísticas (Dane) reveló que, en mayo pasado, la tasa de desempleo en el total nacional fue 15,6%, lo que significa que bajó la tasa de desocupación comparado con 2020, teniendo en cuenta que fue de 21,4%.

No obstante, es importante resaltar que, si se compara con abril de 2021, cuando fue de 15,1%, se presentó un incrementó de cerca de 0,5 puntos porcentuales.

Le puede interesar: Arrancó nuevo pago de Ingreso Solidario: consulte si salió beneficiado

Además, el desempleo en las 13 principales ciudades y áreas metropolitanas cayó en mayo de 2021 a 16,6%, si se compara con el mismo periodo de 2020, cuando llegó a 24,5%. Sin embargo, en abril de 2021 había sido de 17,4%.

Según el más reciente reporte, en mayo de 2020, la población ocupada era de un poco más de 17 millones, mientras que, en mayo de 2021, fue de más de 20 millones. Del total en el quinto mes de 2021, más de 12 millones son hombres y ocho millones son mujeres.

El director del Dane, Juan Daniel Oviedo, manifestó que “en Colombia se han recuperado a 3,2 millones dentro de la población ocupada comparado con 2020. Sin embargo, para llegar a niveles de prepandemia, nos falta por recuperar 1,6 millones de empleos”.

En las 13 principales ciudades, de los 10 millones de población ocupada, todavía hay 800.000 personas menos en situación de ocupación tomando como referencia el mismo periodo de 2019 cuando no había afectación por cuenta de la covid-19.

Lea también: Empleo en Colombia: Multinacional busca agentes, pide solo bachillerato y paga más de $2’000.000

Adicionalmente, en el quinto mes habían cerca de 20,5 millones de personas ocupadas, y de los cuales, 13,6 millones estaba laborando en empresas de menos de diez empleados. Además, del total de ocupados, 7.8 millones de personas trabajaba solo; 4,5 millones en empresas de 101 o más empresas; seguido por 3,4 millones trabajaban en empresas de dos o tres personas con

“Tenemos más personas fuera de la fuerza laboral o en una actividad económica. Esto teniendo en cuenta que en mayo de 2020 se tenía una población inactiva de 17,8 millones, mientras que mayo de 2022 fue de 16 millones. Es decir, que, por medio de la reactivación, 1,8 millones de personas salieron de la población inactiva”, agregó Oviedo.


Temas relacionados

vivienda

Revelan la razón por la que los colombianos no pueden comprar vivienda

El déficit habitacional en Colombia afecta a 4,8 millones de hogares y las dificultades de acceso a vivienda siguen creciendo.
Persona triste



¿Lo pueden despedir faltándole poco para la pensión? Esto es lo que dice la ley

Ser prepensionado no depende únicamente de la edad. También se revisa cuánto le falta al trabajador para cumplir las semanas cotizadas.

Nequi regalará hasta $5 millones de pesos a quienes cumplan estas condiciones

La campaña de Nequi estará vigente hasta el 24 de mayo y premiará a los usuarios con mayor puntaje acumulado.

“Miguel nos tiene que unir”: María Claudia Tarazona sobre su apoyo a Paloma Valencia en la carrera presidencial

María Claudia Tarazona decidió apoyar a Paloma Valencia

¿Cuál es el equipo que mejor juega en los playoffs del fútbol colombiano?

Play offs Liga BetPlay

“Lorenzo es más lento que el caballo de los bandidos”: la pulla de Peláez por la convocatoria para el mundial

El entrenador argentino ha sido criticado por demorarse en convocar a los jugadores para el mundial.

Abren proceso disciplinario en Cancillería contra el embajador en Brasil, Alfredo Saade

Alfredo Saade Será investigado en Brasil.

'No puede ser que problemas que no se resuelven en las regiones, se traigan a Bogotá': fuerte reclamo del Distrito al Gobierno

Comunidad Misak

'Por ningún motivo se le puede dejar el país a Cepeda': Clemencia Vargas, hija de Germán Vargas Lleras

Germán Vargas Lleras

Una travesía a los brazos de mamá: la historia del sargento del Ejército que viajó kilómetros para sentir el calor de hogar

Sargento segundo Marco Fidel Portilla Gelves.

Viuda de Miguel Uribe anunciará apoyo a Paloma Valencia

La viuda de Uribe apoyaría a Paloma Valencia.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 11 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 11 de mayo de 2026

Noticiero La FM