Desempleo en Colombia se ubicó en el 15,6% durante mayo: Dane

Si se compara con abril de 2021, cuando fue de 15,1%, se presentó un incrementó de cerca de 0,5 puntos porcentuales.
Se han perdido cientos de miles de puestos de trabajo durante la pandemia.
Crédito: Foto archivo

El Departamento Nacional de Estadísticas (Dane) reveló que, en mayo pasado, la tasa de desempleo en el total nacional fue 15,6%, lo que significa que bajó la tasa de desocupación comparado con 2020, teniendo en cuenta que fue de 21,4%.

No obstante, es importante resaltar que, si se compara con abril de 2021, cuando fue de 15,1%, se presentó un incrementó de cerca de 0,5 puntos porcentuales.

Le puede interesar: Arrancó nuevo pago de Ingreso Solidario: consulte si salió beneficiado

Además, el desempleo en las 13 principales ciudades y áreas metropolitanas cayó en mayo de 2021 a 16,6%, si se compara con el mismo periodo de 2020, cuando llegó a 24,5%. Sin embargo, en abril de 2021 había sido de 17,4%.

Según el más reciente reporte, en mayo de 2020, la población ocupada era de un poco más de 17 millones, mientras que, en mayo de 2021, fue de más de 20 millones. Del total en el quinto mes de 2021, más de 12 millones son hombres y ocho millones son mujeres.

El director del Dane, Juan Daniel Oviedo, manifestó que “en Colombia se han recuperado a 3,2 millones dentro de la población ocupada comparado con 2020. Sin embargo, para llegar a niveles de prepandemia, nos falta por recuperar 1,6 millones de empleos”.

En las 13 principales ciudades, de los 10 millones de población ocupada, todavía hay 800.000 personas menos en situación de ocupación tomando como referencia el mismo periodo de 2019 cuando no había afectación por cuenta de la covid-19.

Lea también: Empleo en Colombia: Multinacional busca agentes, pide solo bachillerato y paga más de $2’000.000

Adicionalmente, en el quinto mes habían cerca de 20,5 millones de personas ocupadas, y de los cuales, 13,6 millones estaba laborando en empresas de menos de diez empleados. Además, del total de ocupados, 7.8 millones de personas trabajaba solo; 4,5 millones en empresas de 101 o más empresas; seguido por 3,4 millones trabajaban en empresas de dos o tres personas con

“Tenemos más personas fuera de la fuerza laboral o en una actividad económica. Esto teniendo en cuenta que en mayo de 2020 se tenía una población inactiva de 17,8 millones, mientras que mayo de 2022 fue de 16 millones. Es decir, que, por medio de la reactivación, 1,8 millones de personas salieron de la población inactiva”, agregó Oviedo.


Temas relacionados

Euros

Precio del euro en Colombia; así se cotizó hoy 21 de septiembre de 2026

La cotización actual también permite comparar el comportamiento de la moneda europea con otros momentos del año. Frente al valor registrado hace 30 días, el euro aumentó $77,92.
Antes de cambiar euros por pesos colombianos, una de las principales recomendaciones consiste en consultar las tasas disponibles en diferentes establecimientos.



Bruce Mac Master pide que el presupuesto de salud para 2027 responda a las necesidades del sistema

El presidente de la ANDI afirmó que la discusión del Presupuesto General de la Nación para 2027 debe servir para alinear las decisiones de política pública con los recursos del sistema de salud.

Contraloría advierte faltante de más de $4,2 billones para pagar pensiones en 2026

La Contraloría General de la República advirtió que el pago de pensiones en 2026 enfrentaría una desfinanciación superior a $4,2 billones.

Delincuentes que se sometan deberán delatar nexos políticos, según reforma a la Ley 418

El ministro de Justicia, Iván Cancino, presentará la reforma a la Ley 418 para el sometimiento de bandas criminales.

Togo impulsa nuevo mapa mundial ante la ONU: estas son las razones del cambio

Robert Dussey

Incendio en Villa de Leyva deja 250 hectáreas afectadas: ¿hay responsables detenidos?

Incendio arrasa los cerros de Villa de Leyva

¿Dónde vivirá entonces el expresidente Gustavo Petro?

Petro Sierras del Moral

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 21 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

Presuntas comisiones y cargos negociados: testigo revela detalles de la era de Daniel Quintero en la Alcaldía de Medellín

Misael Alberto Cadavid entregó a la Fiscalía declaraciones sobre presuntos pagos y negociaciones de contratos durante la administración Quintero.

Evasión en TransMilenio: más de 50 muertos y cientos de agresiones a guardas

Usuarios de Transmilenio en Bogotá

¿Vende por Marketplace? Así pueden estafarlo con falsos pagos y domiciliarios

Robo digital.

Ayudas para damnificados del terremoto en Cali: ¿por qué se han demorado?

Terremoto Cali

Elecciones en Rusia: el escenario que enfrenta Putin tras cuatro años de guerra

Vladimir Putin