Desempleo en Colombia se ubicó en el 15,6% durante mayo: Dane

Si se compara con abril de 2021, cuando fue de 15,1%, se presentó un incrementó de cerca de 0,5 puntos porcentuales.
Se han perdido cientos de miles de puestos de trabajo durante la pandemia.
Crédito: Foto archivo

El Departamento Nacional de Estadísticas (Dane) reveló que, en mayo pasado, la tasa de desempleo en el total nacional fue 15,6%, lo que significa que bajó la tasa de desocupación comparado con 2020, teniendo en cuenta que fue de 21,4%.

No obstante, es importante resaltar que, si se compara con abril de 2021, cuando fue de 15,1%, se presentó un incrementó de cerca de 0,5 puntos porcentuales.

Le puede interesar: Arrancó nuevo pago de Ingreso Solidario: consulte si salió beneficiado

Además, el desempleo en las 13 principales ciudades y áreas metropolitanas cayó en mayo de 2021 a 16,6%, si se compara con el mismo periodo de 2020, cuando llegó a 24,5%. Sin embargo, en abril de 2021 había sido de 17,4%.

Según el más reciente reporte, en mayo de 2020, la población ocupada era de un poco más de 17 millones, mientras que, en mayo de 2021, fue de más de 20 millones. Del total en el quinto mes de 2021, más de 12 millones son hombres y ocho millones son mujeres.

El director del Dane, Juan Daniel Oviedo, manifestó que “en Colombia se han recuperado a 3,2 millones dentro de la población ocupada comparado con 2020. Sin embargo, para llegar a niveles de prepandemia, nos falta por recuperar 1,6 millones de empleos”.

En las 13 principales ciudades, de los 10 millones de población ocupada, todavía hay 800.000 personas menos en situación de ocupación tomando como referencia el mismo periodo de 2019 cuando no había afectación por cuenta de la covid-19.

Lea también: Empleo en Colombia: Multinacional busca agentes, pide solo bachillerato y paga más de $2’000.000

Adicionalmente, en el quinto mes habían cerca de 20,5 millones de personas ocupadas, y de los cuales, 13,6 millones estaba laborando en empresas de menos de diez empleados. Además, del total de ocupados, 7.8 millones de personas trabajaba solo; 4,5 millones en empresas de 101 o más empresas; seguido por 3,4 millones trabajaban en empresas de dos o tres personas con

“Tenemos más personas fuera de la fuerza laboral o en una actividad económica. Esto teniendo en cuenta que en mayo de 2020 se tenía una población inactiva de 17,8 millones, mientras que mayo de 2022 fue de 16 millones. Es decir, que, por medio de la reactivación, 1,8 millones de personas salieron de la población inactiva”, agregó Oviedo.


Temas relacionados

déficit fiscal

Congreso aprueba el PGN 2027: primera victoria legislativa de De La Espriella

Tras una extensa jornada legislativa de más de 17 horas, la Cámara acogió el texto del Senado, pese a los cuestionamientos sobre posibles vicios de trámite.
Abelardo de la Espriella Congreso



Gremio camionero pide "urgente" al Gobierno Nacional mesa de trabajo para enfrentar crisis de inseguridad en la Vía Panamericana

La Asociación Colombiana de Camioneros (ACC) pidió con urgencia al presidente de la República, a los ministros de Transporte y Defensa y al director del Invías reunirse en Pasto para acabar con lo que llama una "grave crisis de inseguridad" en la Vía Panamericana. El gremio habla de asaltos, secuestros exprés, cilindros bomba y una carretera en mal estado.

Presupuesto General Nacional 2027: ¿será por acuerdo o por decreto?

Presupuesto General Nacional del Gobierno De La Espriella

Periodista Claudia Serrato contó cómo descubrió su cáncer de mama cinco meses después de una mamografía

La periodista y representante de artistas Claudia Serrato contó en el programa Sin Filtro, de La FM, cómo descubrió que tenía cáncer de mama y cómo ha afrontado el tratamiento desde que recibió el diagnóstico en marzo.

Fiscalía imputará cargos a Zulma Guzmán por homicidio de menores envenenados con talio

Zulma Guzmán

Así es trabajar para Victoria’s Secret: Honey Ordóñez reveló cómo llegó a ser parte del Fashion Show

Hony Ordóñez debutó en el Victoria’s Secret Fashion Show 2026, donde desfiló para la línea Pink, dirigida al público juvenil.

Régimen de transición: Asofondos confirmó quiénes podrán seguir con las reglas de la Ley 100

Andrés Velasco, presidente de Asofondos, explicó en La FM los requisitos del régimen de transición pensional y la importancia de revisar la historia laboral para verificar las semanas cotizadas.

¿Puede llegar a América Latina una ola de protestas como la de Francia?

Manifestaciones en Francia

Presidente de la Corte Suprema descarta, por ahora, ampliar el plazo de la JEP

JEP

Minsalud encuentra equipos nuevos en hospital de San Andrés que no usa, por contratar afuera

Hospital de San Andrés

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 19 de octubre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Más de 4.100 personas esperan un órgano en Colombia: ¿qué frena los trasplantes?

Los colapsos cardiovasculares se generan cuando hay efectos violentos en el pecho de una persona.