Desempleo en Colombia se ubicó en el 15,6% durante mayo: Dane

Si se compara con abril de 2021, cuando fue de 15,1%, se presentó un incrementó de cerca de 0,5 puntos porcentuales.
Se han perdido cientos de miles de puestos de trabajo durante la pandemia.
Crédito: Foto archivo

El Departamento Nacional de Estadísticas (Dane) reveló que, en mayo pasado, la tasa de desempleo en el total nacional fue 15,6%, lo que significa que bajó la tasa de desocupación comparado con 2020, teniendo en cuenta que fue de 21,4%.

No obstante, es importante resaltar que, si se compara con abril de 2021, cuando fue de 15,1%, se presentó un incrementó de cerca de 0,5 puntos porcentuales.

Le puede interesar: Arrancó nuevo pago de Ingreso Solidario: consulte si salió beneficiado

Además, el desempleo en las 13 principales ciudades y áreas metropolitanas cayó en mayo de 2021 a 16,6%, si se compara con el mismo periodo de 2020, cuando llegó a 24,5%. Sin embargo, en abril de 2021 había sido de 17,4%.

Según el más reciente reporte, en mayo de 2020, la población ocupada era de un poco más de 17 millones, mientras que, en mayo de 2021, fue de más de 20 millones. Del total en el quinto mes de 2021, más de 12 millones son hombres y ocho millones son mujeres.

El director del Dane, Juan Daniel Oviedo, manifestó que “en Colombia se han recuperado a 3,2 millones dentro de la población ocupada comparado con 2020. Sin embargo, para llegar a niveles de prepandemia, nos falta por recuperar 1,6 millones de empleos”.

En las 13 principales ciudades, de los 10 millones de población ocupada, todavía hay 800.000 personas menos en situación de ocupación tomando como referencia el mismo periodo de 2019 cuando no había afectación por cuenta de la covid-19.

Lea también: Empleo en Colombia: Multinacional busca agentes, pide solo bachillerato y paga más de $2’000.000

Adicionalmente, en el quinto mes habían cerca de 20,5 millones de personas ocupadas, y de los cuales, 13,6 millones estaba laborando en empresas de menos de diez empleados. Además, del total de ocupados, 7.8 millones de personas trabajaba solo; 4,5 millones en empresas de 101 o más empresas; seguido por 3,4 millones trabajaban en empresas de dos o tres personas con

“Tenemos más personas fuera de la fuerza laboral o en una actividad económica. Esto teniendo en cuenta que en mayo de 2020 se tenía una población inactiva de 17,8 millones, mientras que mayo de 2022 fue de 16 millones. Es decir, que, por medio de la reactivación, 1,8 millones de personas salieron de la población inactiva”, agregó Oviedo.


Temas relacionados

Impuestos

¿Gobierno De la Espriella eliminará el IVA? Esto respondió el ministro de Hacienda

El ministro de Hacienda, Miguel Gómez Martínez, confirmó que el IVA se mantendrá como fuente de ingresos para el Estado.
Miguel Gómez Martínez, ministro de Hacienda, habló sobre el futuro del IVA y los cambios que prepara el Gobierno en materia fiscal.
Ver



Caída del dólar en Colombia podría afectar ahorros en fondos de pensión privados

Los fondos privados de pensiones registraron rentabilidades nominales positivas durante los 12 meses terminados en junio, pese a la caída del dólar.

Congreso aprueba monto del Presupuesto General de la Nación para 2027 por $634,9 billones

La decisión se tomó después de que las cuatro comisiones económicas del Legislativo respaldaran la proposición mayoritaria y rechazaran una propuesta del Pacto Histórico.

¿Gobierno De la Espriella eliminará el IVA? Esto respondió el ministro de Hacienda

Miguel Gómez Martínez, ministro de Hacienda, habló sobre el futuro del IVA y los cambios que prepara el Gobierno en materia fiscal.

¿Puede la inteligencia artificial acabar con la humanidad? Experto aclara si hay un verdadero riesgo

Daniel Lozano abordó los riesgos de la inteligencia artificial y el temor de que esta tecnología pueda representar una amenaza para la humanidad.

James Rodríguez podría anunciar su retiro de la Selección Colombia en el transcurso de esta semana

James Rodríguez en la Selección Colombia

Carta cuestiona padrinos y lobby al interior de Ecopetrol

El proceso dentro de Ecopetrol continúa dejando nuevas aristas en medio de la presidencia de Gustavo Petro.

“No es cuestión de repartir plata”: Experto revela el verdadero problema de los cultivos de coca en Colombia

Daniel Rico, experto en cultivos ilícitos, explicó en La FM que Colombia enfrenta el desafío de reducir la presencia de cultivos de coca en parques naturales, resguardos indígenas y territorios colectivos.

¿Por qué se retrasó la avenida 68? Estas son las empresas responsables del retraso de TransMilenio, según director del IDU

El IDU se pronunció y aseguró que no hay afectaciones en la estructura de las obras.

Colombia enfrenta situación crítica para garantizar el suministro de energía por Fenómeno de El Niño, advierte Acolgen

Crisis energética en Colombia por el fenómeno del niño.

Rector de la Universidad Nacional pone límite a la autonomía universitaria: así puede entrar la Policía

universidades públicas autonomía universitaria fuerza pública seguridad inteligencia violencia policía

Laura Sarabia no negociará con la Fiscalía y no acepta cargos

La Fiscalía imputará a Laura Sarabia tres delitos.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 14 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.