Desempleo en Colombia se ubicó en el 15,6% durante mayo: Dane

Si se compara con abril de 2021, cuando fue de 15,1%, se presentó un incrementó de cerca de 0,5 puntos porcentuales.
Se han perdido cientos de miles de puestos de trabajo durante la pandemia.
Crédito: Foto archivo

El Departamento Nacional de Estadísticas (Dane) reveló que, en mayo pasado, la tasa de desempleo en el total nacional fue 15,6%, lo que significa que bajó la tasa de desocupación comparado con 2020, teniendo en cuenta que fue de 21,4%.

No obstante, es importante resaltar que, si se compara con abril de 2021, cuando fue de 15,1%, se presentó un incrementó de cerca de 0,5 puntos porcentuales.

Le puede interesar: Arrancó nuevo pago de Ingreso Solidario: consulte si salió beneficiado

Además, el desempleo en las 13 principales ciudades y áreas metropolitanas cayó en mayo de 2021 a 16,6%, si se compara con el mismo periodo de 2020, cuando llegó a 24,5%. Sin embargo, en abril de 2021 había sido de 17,4%.

Según el más reciente reporte, en mayo de 2020, la población ocupada era de un poco más de 17 millones, mientras que, en mayo de 2021, fue de más de 20 millones. Del total en el quinto mes de 2021, más de 12 millones son hombres y ocho millones son mujeres.

El director del Dane, Juan Daniel Oviedo, manifestó que “en Colombia se han recuperado a 3,2 millones dentro de la población ocupada comparado con 2020. Sin embargo, para llegar a niveles de prepandemia, nos falta por recuperar 1,6 millones de empleos”.

En las 13 principales ciudades, de los 10 millones de población ocupada, todavía hay 800.000 personas menos en situación de ocupación tomando como referencia el mismo periodo de 2019 cuando no había afectación por cuenta de la covid-19.

Lea también: Empleo en Colombia: Multinacional busca agentes, pide solo bachillerato y paga más de $2’000.000

Adicionalmente, en el quinto mes habían cerca de 20,5 millones de personas ocupadas, y de los cuales, 13,6 millones estaba laborando en empresas de menos de diez empleados. Además, del total de ocupados, 7.8 millones de personas trabajaba solo; 4,5 millones en empresas de 101 o más empresas; seguido por 3,4 millones trabajaban en empresas de dos o tres personas con

“Tenemos más personas fuera de la fuerza laboral o en una actividad económica. Esto teniendo en cuenta que en mayo de 2020 se tenía una población inactiva de 17,8 millones, mientras que mayo de 2022 fue de 16 millones. Es decir, que, por medio de la reactivación, 1,8 millones de personas salieron de la población inactiva”, agregó Oviedo.


Temas relacionados

Ley seca

Asobares rechazó la ley seca en Bogotá y pidió no “apagar la economía y el empleo”

El presidente de Asobares, Camilo Ospina, cuestionó la decisión de la Alcaldía de Bogotá de adelantar la ley seca por las elecciones del 31 de mayo. El gremio pidió buscar medidas de seguridad que no afecten la economía nocturna ni el empleo en la capital.
Discotecas en Cúcuta en medio de la pandemia



CDT en junio 2026: bancos que ofrecen ganancias superiores al 12% para invertir la prima

Con la llegada de la prima de mitad de año, miles de colombianos buscan opciones para evitar gastar el dinero impulsivamente y hacerlo crecer con inversiones seguras.

Pagos internacionales con Bre-B ya tienen tecnología lista: ¿Cuándo entrarían en operación?

ACI Worldwide, proveedor tecnológico de Bre-B, aseguró que la infraestructura del sistema de pagos inmediatos en Colombia ya está preparada para realizar transferencias internacionales, aunque advirtió que aún faltan acuerdos regulatorios entre países y bancos centrales.

Procuraduría investiga a los ministros del Interior, Transporte, Trabajo y Salud por participación en política

Procuraduría-Colprensa-Luisa-González.jpg

“No queremos repetir errores”: Gustavo Bolívar sobre financiación de la campaña de Iván Cepeda

Gustavo Bolívar

'Derrotemos el populismo y la ‘paz total’: Colombia no puede equivocarse': Paloma Valencia a dos días de las elecciones presidenciales

paloma valencia campaña cierre propuestas salud seguridad oviedo medellín uribe acto

EXCLUSIVO | Necropsia de Yulixa Toloza revela fracturas y once heridas por arma blanca tras la cirugía

Medicina Legal caso Yulixa Toloza

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 29 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 29 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

Seguridad electoral: el desafío de proteger las presidenciales en Colombia, según expertos

En la práctica, el voto queda contabilizado dentro del total obtenido por esa candidatura retirada.

Daniel Briceño aclara si votará por Paloma Valencia tras crítica a Juan Daniel Oviedo: "Uno tiene derecho a disentir"

Daniel Briceño aseguró que nunca estuvo de acuerdo con la elección de Juan Daniel Oviedo como fórmula vicepresidencial.

América y Millonarios recibirán dinero FIFA por el mundial 2026: esta es la razón

Los equipos colombianos tuvieron la fortuna de tener a los jugadores en sus equipos.

Discusión en el CNE sobre si se pronuncian o no por posibles violaciones de ley electoral en campaña Cepeda

Se considera que el candidato puede estar rompiendo la ley por presentarse en eventos públicos cuando no debe hacerlo.