Desempleo en Colombia en junio de 2018 fue de 9,1%

En el país hay más de dos millones de colombianos que no poseen empleo.
Desempleo
Crédito: AFP

El desempleo se ubicó en 9.1% en el mes de junio, lo que representa un incremento frente al mismo mes del año anterior, cuando fue del 8.7%.

Así lo señalan las cifras reveladas por el Departamento Nacional de Estadísticas (Dane), que informó que en todo el país hay 2 millones 262 mil desocupados.

En las áreas urbanas, el desempleo también incrementó, en el sexto mes del año, al pasar de 10.8% en 2017 a 11.1% en el presente año.

Según Carlos Felipe Prada, Subdirector del Dane, el incremento responde a la mayor desocupación que se ha presentado en grandes ciudades como Bogotá y Medellín.

Por otro lado, el número de desempleados en los centros poblados y rural dispersó creció al ubicarse en 4.8% desde el 4.4%, registrado en el mismo periodo del año anterior.

Los sectores de la economía que generaron menos empleo a nivel nacional fueron actividades inmobiliarias, agricultura e industria manufacturera.

Las que más contribuyeron a la generación de trabajo fueron servicios comunales, comercio, contrucción y transporte.

Las ciudades con un mayor número de desocupados son Quibdó, Armenia y Valledupar. Mientras que Cartagena, Santa Marta y Barranquilla, las que registraron una menor tasa de desempleo.

Consulte el boletín técnico del Dane


Temas relacionados

Licencia de conducción

Tramitar la licencia en 2026 será más costoso: este sería el nuevo cobro

El proceso para sacar la licencia de conducción en Colombia cambió en 2026 y ahora incluye nuevos pagos obligatorios que encarecen el trámite.
Licencia de conducción y hombre preocupado



Gobierno publica borrador de decreto para volver a red Egmont tras suspensión por caso Pegasus

Borrador de decreto busca mejorar manejo confidencial de información financiera para cumplir compromisos internacionales y avanzar en la reincorporación de Colombia a Egmont.

Ecopetrol y MinMinas trabajan en borrador de decreto para definir responsabilidades por vertimientos de crudo en rezumaderos

Ecopetrol coordina mesas interinstitucionales para definir un decreto sobre responsabilidades y gestión de vertimientos de crudo por rezumaderos naturales en Colombia.

Luis Gilberto Murillo reconoce aciertos de Gustavo Petro, pero propone otro camino

Luis Gilberto Murillo y Luz María Zapata

Lewis Acuña explica cómo gestionar las emociones y tomar decisiones en su libro ‘Para el camino: 365 reflexiones para acompañarte’

Lewis Acuña presentó su libro ‘Para el camino’, enfocado en reflexiones sobre emociones y herramientas para la vida cotidiana.

Ecos de Soda Stereo: así es el show que recrea a Gustavo Cerati

El espectáculo Ecos utiliza archivos de voz y guitarra de Gustavo Cerati para recrear su presencia junto a la banda en vivo.

“Todo bien, perro”: el último video de soldado antes de tragedia en Putumayo

Avión Hércules C - 130 accidentado en Putumayo.

Realidades opuestas de Carlos Andrés Gómez y Marino Hinestroza en Brasil: a uno "se le ve triste, se le ve taciturno”

Andrés Gómez y Marino Hinestroza

"Hay abandono y falta de inversión”: alcaldes denuncian lejanía del Gobierno y exigen mayor articulación institucional

asocapitales reclamos alcaldes gobierno nacional seguridad descentralizacion recursos ciudades capitales

Elecciones presidenciales: así quedaron ubicados los candidatos en el tarjetón

Tarjetón elecciones presidenciales primera vuelta 2026

Discusión sobre el impuesto al patrimonio y la segunda emergencia económica contará con la voz de Jorge Enrique Ibáñez

Jorge Enrique Ibáñez y Gustavo Petro

"¿Con quiénes se reunían estos cabecillas que les incomodaba tanto Miguel para dar la orden?": María Claudia Tarazona pide identificar a quienes ordenaron el magnicidio

caso miguel uribe turbay maria claudia tarazona cuestiona reversazo de la fiscalia

Expresidente Duque responde a Petro por crítica a aviones Hércules tras la tragedia en Putumayo: “No era chatarra y cumplía protocolos”

Avión Hércules Fuerza Aeroespacial Iván Duque