Desempleo en Colombia en junio de 2018 fue de 9,1%

En el país hay más de dos millones de colombianos que no poseen empleo.
Desempleo
Crédito: AFP

El desempleo se ubicó en 9.1% en el mes de junio, lo que representa un incremento frente al mismo mes del año anterior, cuando fue del 8.7%.

Así lo señalan las cifras reveladas por el Departamento Nacional de Estadísticas (Dane), que informó que en todo el país hay 2 millones 262 mil desocupados.

En las áreas urbanas, el desempleo también incrementó, en el sexto mes del año, al pasar de 10.8% en 2017 a 11.1% en el presente año.

Según Carlos Felipe Prada, Subdirector del Dane, el incremento responde a la mayor desocupación que se ha presentado en grandes ciudades como Bogotá y Medellín.

Por otro lado, el número de desempleados en los centros poblados y rural dispersó creció al ubicarse en 4.8% desde el 4.4%, registrado en el mismo periodo del año anterior.

Los sectores de la economía que generaron menos empleo a nivel nacional fueron actividades inmobiliarias, agricultura e industria manufacturera.

Las que más contribuyeron a la generación de trabajo fueron servicios comunales, comercio, contrucción y transporte.

Las ciudades con un mayor número de desocupados son Quibdó, Armenia y Valledupar. Mientras que Cartagena, Santa Marta y Barranquilla, las que registraron una menor tasa de desempleo.

Consulte el boletín técnico del Dane


Temas relacionados

Proyecto de ley

Ley de Rescate Fiscal: así se darían los cambios del IVA en los alimentos

El proyecto 477 de 2026 fue radicado en el Congreso con lo que inicia su trámite.
La discusión se centró en si estas medidas contribuyen a modificar los hábitos de consumo y prevenir enfermedades o si afectan los ingresos de los hogares y pequeños comerciantes.



Caldas busca recuperar el turismo tras el terremoto con la llegada de visitantes en fin de año

Caldas busca atraer turistas para fin de año tras reparar la infraestructura afectada por el terremoto del 10 de agosto.

“Es una competencia desigual”: Fenalco cuestiona beneficios arancelarios de Temu y Shein en Colombia

El Gobierno acordó una mesa técnica con Fenalco para revisar los beneficios de estas plataformas y el arancel del 40 % a las confecciones.

De las canchas internacionales a la gestión deportiva: el nuevo proyecto de la Roca Sánchez

Carlos Sánchez

¿Control a las caravanas o golpe a los motociclistas? El debate por las medidas de Galán en Bogotá

Los motocicletas tienen restricciones en Bogotá durante el próximo puente festivo.

Luz Stella Murgas cada vez más cerca de la ANDI

Las fuerzas dentro de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI) se estarían inclinando hacia Luz Stella Murgas.

¿Contrabando técnico? La fuerte acusación contra el negocio de TEMU y SHEIN en Colombia

La discusión es por la interpretación del tratado de libre comercio entre Colombia y Estados Unidos, según la cual los bienes con un valor inferior a 200 dólares que ingresan mediante tráfico postal y envíos urgentes no pagan arancel ni IVA.

“Es una jurisdicción de victimarios, no de víctimas”: Senador Enrique Gómez propone terminar la JEP en 2028

JEP

“No dimensionamos la magnitud”: pareja colombiana cuenta cómo sobrevivieron al accidente de trenes en España

Las autoridades aún buscan a pasajeros desaparecidos en el lugar del incidente.

Galán sobre el megaoperativo en Bogotá: “El Ejército apoyará la seguridad, pero no reemplazará a la Policía”

El mandatario local afirmó que la seguridad ciudadana es responsabilidad de la Policía.

¿Petro sería candidato a la alcaldía de Barranquilla y Claudia López de Bogotá?

El exalcalde de Bogotá buscaría ser mandatario en el norte de Colombia.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 29 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 29 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.