Desempleo en Colombia en junio de 2018 fue de 9,1%

En el país hay más de dos millones de colombianos que no poseen empleo.
Desempleo
Crédito: AFP

El desempleo se ubicó en 9.1% en el mes de junio, lo que representa un incremento frente al mismo mes del año anterior, cuando fue del 8.7%.

Así lo señalan las cifras reveladas por el Departamento Nacional de Estadísticas (Dane), que informó que en todo el país hay 2 millones 262 mil desocupados.

En las áreas urbanas, el desempleo también incrementó, en el sexto mes del año, al pasar de 10.8% en 2017 a 11.1% en el presente año.

Según Carlos Felipe Prada, Subdirector del Dane, el incremento responde a la mayor desocupación que se ha presentado en grandes ciudades como Bogotá y Medellín.

Por otro lado, el número de desempleados en los centros poblados y rural dispersó creció al ubicarse en 4.8% desde el 4.4%, registrado en el mismo periodo del año anterior.

Los sectores de la economía que generaron menos empleo a nivel nacional fueron actividades inmobiliarias, agricultura e industria manufacturera.

Las que más contribuyeron a la generación de trabajo fueron servicios comunales, comercio, contrucción y transporte.

Las ciudades con un mayor número de desocupados son Quibdó, Armenia y Valledupar. Mientras que Cartagena, Santa Marta y Barranquilla, las que registraron una menor tasa de desempleo.

Consulte el boletín técnico del Dane


Temas relacionados

Medidas económicas

“El Gobierno quiere gastar sin tener dinero”: economista sobre la crisis del Banco de la República

El economista Juan José Echavarría afirmó en entrevista con La FM que el Gobierno está sustituyendo deuda en dólares y pesos por deuda en francos suizos.
Según el economista entrevistado en La FM, el Gobierno busca recursos para iniciativas sociales y aumentos en ingresos, lo que, en su concepto, está ligado a la dinámica política.



Nequi anuncia que suspenderá este servicio en abril: fecha y horarios en el que no funcionará

Solo se verá afectado el envío y recepción de dinero desde el exterior.

¿Qué son los PKI de los pasaportes y por qué el presidente Petro dice que no se los han devuelto?

Pasaportes colombianos con nuevo diseño

¿Hay una crisis en la seguridad del Estado? Esto advierte ACORE

Operaciones de las Fuerzas Militares de Colombia.

Misión Artemis II: astrónomo colombiano seleccionado por la NASA cuenta qué está en juego

El programa Artemis costó decenas de miles de millones de dólares y ha acumulado años de retraso.

'Me quieren matar': Abelardo de La Espriella denuncia supuesto plan para asesinarlo tras señalamiento del presidente por interceptaciones

Abelardo de la Espriella

¿Será una campaña sin debates? Iván Cepeda cancela su participación

La campaña de Iván Cepeda está declinando su participación en todos los debates, argumentando que se trata de una decisión tomada por sus asesores.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 6 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 25 de marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 6 de abril de 2026

Noticiero La FM - 24 de marzo de 2026

Venezuela en cambio: magistrado asegura que el país “es otro” tras captura de Maduro

Nicolás Maduro fue capturado por Estados Unidos el 3 de enero de 2026.

¿Quién financió los contenidos contra el gobierno de Javier Milei? Qué es "La Compañia" y cómo opera en Argentina

Javier Milei

Cómo aplicar la gratitud para sobrellevar enfermedades, crisis y momentos difíciles

Gratitud