Desempleo en Colombia en junio de 2018 fue de 9,1%

En el país hay más de dos millones de colombianos que no poseen empleo.
Desempleo
Crédito: AFP

El desempleo se ubicó en 9.1% en el mes de junio, lo que representa un incremento frente al mismo mes del año anterior, cuando fue del 8.7%.

Así lo señalan las cifras reveladas por el Departamento Nacional de Estadísticas (Dane), que informó que en todo el país hay 2 millones 262 mil desocupados.

En las áreas urbanas, el desempleo también incrementó, en el sexto mes del año, al pasar de 10.8% en 2017 a 11.1% en el presente año.

Según Carlos Felipe Prada, Subdirector del Dane, el incremento responde a la mayor desocupación que se ha presentado en grandes ciudades como Bogotá y Medellín.

Por otro lado, el número de desempleados en los centros poblados y rural dispersó creció al ubicarse en 4.8% desde el 4.4%, registrado en el mismo periodo del año anterior.

Los sectores de la economía que generaron menos empleo a nivel nacional fueron actividades inmobiliarias, agricultura e industria manufacturera.

Las que más contribuyeron a la generación de trabajo fueron servicios comunales, comercio, contrucción y transporte.

Las ciudades con un mayor número de desocupados son Quibdó, Armenia y Valledupar. Mientras que Cartagena, Santa Marta y Barranquilla, las que registraron una menor tasa de desempleo.

Consulte el boletín técnico del Dane


Temas relacionados

índice de precios al consumidor

Inflación en Colombia llegó a 6,29% en septiembre: así podría impactar el salario mínimo de 2027

El dato, que estuvo por debajo de la expectativa del mercado de 6,33%, se conoce mientras avanzan las primeras discusiones para definir el salario mínimo de 2027.
Imagen de contexto sobre la inflación en Colombia y su relación con la discusión del salario mínimo para 2027.



Precio del euro en Colombia; así se cotizó hoy 7 de octubre de 2026

La comparación con el mismo día de 2025 muestra una diferencia más amplia. Hace un año, el euro se cotizaba en 4.516,72 pesos colombianos.

Padre de dos secuestrados por Hamás recuerda tres años de lucha por sus hijos: " La procesión va por dentro"

Itzik Horn recordó el secuestro de sus hijos Yair y Eitan durante los ataques de Hamás del 7 de octubre de 2023.

Calvicie en hombres: ¿Los medicamentos para detener la caída del cabello afectan la libido?

Martín Castillo, médico cirujano capilar, explicó las alternativas actuales para tratar la caída del cabello y sus posibles efectos.

¿Qué piensa Abelardo de la Espriella sobre la reelección planteada por Petro?

Abelardo de la Espriella buscaría terminar su mandato en 2030 y evitar que el petrismo regrese al poder en las siguientes elecciones.

Pedro Sánchez adelanta elecciones en España: ¿jugada por la vivienda o salida a la crisis política?

Pedro Sánchez enfrenta un escenario electoral marcado por la crisis de vivienda y las dificultades de su Gobierno en el Congreso.

¿Vuelve el fantasma de la reelección presidencial?

Reelección presidencial

“El cinismo de estos criminales no tiene límites”: general Mendieta cuestiona versión de la JEP sobre secuestros de las FARC

luis mendieta secuestro farc jep timochenko revictimización víctimas secretariado tratos crueles cautiverio

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 7 de octubre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

"En 42 días, De la Espriella hizo lo que Petro en cuatro años no": Mario Hernández por rumbo político de Colombia

El empresario se refirió a su carrera y lo que piensa del país político.

Colombia venció a Perú 2-0 en Miami: resumen y goles de la victoria cafetera

Colombia cerrará sus duelos preparatorios en Estados Unidos jugando ante Perú.

Las aplicaciones cambiaron la conquista: así se conocen las parejas hoy

Una de las participantes en el diálogo planteó que resulta difícil mantener un matrimonio cuando una persona deja de sentir deseo sexual por su pareja.