Desempleo aumentó en marzo, especialmente en zonas urbanas

El Dane informó que en el país hay en total 2 millones 682 mil desocupados.
Desempleo en Colombia
Crédito: Colprensa

Durante el tercer mes del año el desempleo en Colombia nuevamente creció y se ubicó en 10.8%, cifra muy por encima del 9.4% que se registró en el mismo periodo del 2018, según cifras del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane).

De la misma forma hubo un fuerte incremento del indicador en las zonas urbanas , al pasar del 10.6% en 2018 al 12% en 2019, informó la entidad estadística.

‘“Este resultado estaría explicado, principalmente, por el incremento de las cifras de desocupados que se han presentado en Bogotá”, según explicó el director de la Entidad, Juan Daniel Oviedo.

Le puede interesar: ¿Qué tanto impulsa la migración venezolana el desempleo, según los analistas?

En el mes de marzo ingresaron a la situación de desocupación 383 mil personas y en todo el país hay 2 millones 682 mil personas sin trabajo.

La mayoría de la población desocupada son mujeres, con un índice del 14%. en cuanto a los hombres se registró un desempleo del 8,4%.

Por otra parte, el Departamento Nacional de Estadísticas (Dane) reportó que el mercado laboral mejoró en otras cabeceras, donde se encuentran municipios como Buenaventura, Madrid y el Rosal, pues lograron conseguir trabajo 167 mil personas.

De interés: Cámara aprueba en primer debate proyecto para modificar el régimen de regalías

La dinámica del empleo está respondiendo a las variaciones positivas que ha tenido el sector productivo del país”, explicó el alto funcionario.

Los sectores que menos empleos generaron en marzo fueron actividades inmobiliarias, empresariales y de alquiler; agricultura, pesca, ganadería, caza y silvicultura; transporte almacenamiento y comunicaciones.


Temas relacionados

Proyecto de ley

Presupuesto 2027: así quedó la primera ponencia y estos son los cambios incluidos

La primera ponencia para el Presupuesto General de la Nación de 2027 mantiene un monto de $634,9 billones e incorpora modificaciones en sectores como salud, deporte, Rama Judicial, Hacienda, Planeación, transporte y el Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición.
Abelardo de la Espriella Congreso



Galán responde a Contraloría por retrasos en obras del Metro de Bogotá: "son porcentajes mínimos"

El alcalde Carlos Fernando Galán expresó la disposición del Distrito y de la empresa Metro en colaborar con la Contraloría.

Ministra de Trabajo advirtió a empresas por medida que impactará a millones de trabajadores: “Es una de las metas"

La ministra Natalia López expuso en el Senado las prioridades del Ministerio de Trabajo para 2027, con énfasis en empleo formal, inclusión laboral y fortalecimiento del cooperativismo.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 23 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

Caso Natalia Villalba: videos muestran cómo salió del edificio el presunto responsable del crimen

Natalia Villalba fue hallada sin vida en un apartamento del norte de Bogotá.

Fútbol femenino en Colombia: salarios, maternidad y falta de promoción preocupan a las jugadoras

En Sin Filtro de La FM se habló sobre las situaciones que enfrentan las mujeres dentro de este deporte.

De la Espriella ordena militarizar Santa Marta ante amenazas de las ACSN tras la caída de alias ‘Cholo’

Abelardo De La Espriella

'Delcy sigue siendo el mismo régimen de Maduro': hija de María Corina Machado sobre su presencia en la Asamblea General de la ONU

Ana Corina Sosa habló sobre la situación de María Corina Machado y la posibilidad de una transición política en Venezuela.

Jhonny Rivera y los artistas que estarán en ‘Volveremos Fest’, concierto para ayudar a damnificados del terremoto en Pereira

Jhonny Rivera habló en entrevista sobre ‘Volveremos Fest’, concierto que busca recaudar fondos y apoyar la economía de Pereira.

Se quitan esquemas de seguridad a funcionarios de Petro, tal y como se anticipó en Los Secretos

Varios exfuncionarios del Gobierno Petro quedaron sin esquema de seguridad tras los estudios realizados a sus casos.

Sismos e incendios preocupan en Tolima: Chaparral reporta más de 250 temblores en 48 horas

Temblores en Chaparral, Tolima, ponen en alerta a ciudadanos y autoridades

“No hay cabida para paro armado”: Gobernadora revela qué hay detrás de la disputa armada en Magdalena

Margarita Guerra, gobernadora del Magdalena