Desempleo aumentó en marzo, especialmente en zonas urbanas

El Dane informó que en el país hay en total 2 millones 682 mil desocupados.
Desempleo en Colombia
Crédito: Colprensa

Durante el tercer mes del año el desempleo en Colombia nuevamente creció y se ubicó en 10.8%, cifra muy por encima del 9.4% que se registró en el mismo periodo del 2018, según cifras del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane).

De la misma forma hubo un fuerte incremento del indicador en las zonas urbanas , al pasar del 10.6% en 2018 al 12% en 2019, informó la entidad estadística.

‘“Este resultado estaría explicado, principalmente, por el incremento de las cifras de desocupados que se han presentado en Bogotá”, según explicó el director de la Entidad, Juan Daniel Oviedo.

Le puede interesar: ¿Qué tanto impulsa la migración venezolana el desempleo, según los analistas?

En el mes de marzo ingresaron a la situación de desocupación 383 mil personas y en todo el país hay 2 millones 682 mil personas sin trabajo.

La mayoría de la población desocupada son mujeres, con un índice del 14%. en cuanto a los hombres se registró un desempleo del 8,4%.

Por otra parte, el Departamento Nacional de Estadísticas (Dane) reportó que el mercado laboral mejoró en otras cabeceras, donde se encuentran municipios como Buenaventura, Madrid y el Rosal, pues lograron conseguir trabajo 167 mil personas.

De interés: Cámara aprueba en primer debate proyecto para modificar el régimen de regalías

La dinámica del empleo está respondiendo a las variaciones positivas que ha tenido el sector productivo del país”, explicó el alto funcionario.

Los sectores que menos empleos generaron en marzo fueron actividades inmobiliarias, empresariales y de alquiler; agricultura, pesca, ganadería, caza y silvicultura; transporte almacenamiento y comunicaciones.


Temas relacionados

Salud

Hospital de Cúcuta Erasmo Meoz advierte suspensión de servicios a Nueva EPS y Coosalud por millonarias deudas

Este déficit afecta directamente la operatividad de los servicios de salud, compra de insumos y el pago de personal médico.
Hospital Erasmo Meoz, Cúcuta



Ecopetrol descarta daños en integridad de información tras infiltración de 3.300 cuentas por incidente cibernético

La compañía precisó que el impacto se generó de manera exclusiva sobre la descarga de archivos.

Mercado inmobiliario 2026: esta es la razón por la que más colombianos prefieren arrendar que comprar vivienda

El arriendo lideró la demanda inmobiliaria en Colombia durante el primer semestre de 2026, mientras mejores opciones de crédito impulsan la compra de vivienda.

🔴 EN VIVO | España abre el marcador en tiempo extra; mientras Argentina tiene 10 hombres en la cancha

Ferran Torres celebra gol de España ante Argentina en la final del Mundial 2026

🔴 EN VIVO: Francia busca el milagro frente a la victoria parcial de Inglaterra por el tercer puesto del Mundial 2026

Aunque para muchos aficionados este encuentro está en un segundo plano, el partido por el tercer lugar hace parte de la Copa del Mundo desde la edición de 1934

¿Se aplazará la final del Mundial? La incertidumbre por el clima que preocupa a la FIFA

final mundial 2026 argentina espana tormentas eléctricas fifa retraso horario peláez martín de francisco

Así se define la disputa por la presidencia del Congreso, según Diana Medina, analista política

Ese día, los miembros del Senado y la Cámara de Representantes analizarán para aprobar o no que el presidente electo Abelardo de la Espriella se posesione en una guarnición militar.

"Puede existir ese riesgo de intentos de fuga": Gobierno activa plan de refuerzo en cárceles

El presidente Gustavo Petro designará a Cielo Rusinque como ministra de Justicia interina cuando acepte la renuncia de Jorge Iván Cuervo.

¿Mejoró realmente la seguridad en Bogotá? Esto dicen las cifras

Rehén Bogotá.

Hostigamiento armado con explosivos contra subestación de Policía en El Tambo, Cauca

Disidencias de las farc atacaron la subestadión de Policía en el sector rural de El Tambo, Cauca

"El nuevo gobierno se reunió con Marco Rubio y no ha preguntado por la muerte nuestro ciudadano en Maine": embajador García-Peña

Daniel García-Peña

Secretario de Seguridad advierte sobre caso de 11 acusados de terrorismo: 'Dejarlos en libertad es mandarlos a que recompongan la violencia en Bogotá'

César Restrepo explicó que la administración distrital ha buscado mantener un equilibrio entre garantizar el derecho a la protesta y actuar frente a quienes, según dijo, utilizan las manifestaciones para cometer delitos.

España y Argentina calientan para la final del Mundial 2026: las claves que podrían definir al campeón

Javi Gómez, de COPE, y Fabio Vallejo, de Radio La Red, expusieron sus argumentos sobre la final entre España y Argentina en Rounds FM.