Desempleo aumentó en marzo, especialmente en zonas urbanas

El Dane informó que en el país hay en total 2 millones 682 mil desocupados.
Desempleo en Colombia
Crédito: Colprensa

Durante el tercer mes del año el desempleo en Colombia nuevamente creció y se ubicó en 10.8%, cifra muy por encima del 9.4% que se registró en el mismo periodo del 2018, según cifras del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane).

De la misma forma hubo un fuerte incremento del indicador en las zonas urbanas , al pasar del 10.6% en 2018 al 12% en 2019, informó la entidad estadística.

‘“Este resultado estaría explicado, principalmente, por el incremento de las cifras de desocupados que se han presentado en Bogotá”, según explicó el director de la Entidad, Juan Daniel Oviedo.

Le puede interesar: ¿Qué tanto impulsa la migración venezolana el desempleo, según los analistas?

En el mes de marzo ingresaron a la situación de desocupación 383 mil personas y en todo el país hay 2 millones 682 mil personas sin trabajo.

La mayoría de la población desocupada son mujeres, con un índice del 14%. en cuanto a los hombres se registró un desempleo del 8,4%.

Por otra parte, el Departamento Nacional de Estadísticas (Dane) reportó que el mercado laboral mejoró en otras cabeceras, donde se encuentran municipios como Buenaventura, Madrid y el Rosal, pues lograron conseguir trabajo 167 mil personas.

De interés: Cámara aprueba en primer debate proyecto para modificar el régimen de regalías

La dinámica del empleo está respondiendo a las variaciones positivas que ha tenido el sector productivo del país”, explicó el alto funcionario.

Los sectores que menos empleos generaron en marzo fueron actividades inmobiliarias, empresariales y de alquiler; agricultura, pesca, ganadería, caza y silvicultura; transporte almacenamiento y comunicaciones.


Temas relacionados

Fenalco

Fenalco respalda al candidato presidencial Abelardo de la Espriella y advierte que “el futuro de la democracia está en juego”

El presidente del gremio, Jaime Alberto Cabal, hizo un llamado a participar en la segunda vuelta presidencial del 21 de junio y aseguró que Colombia necesita un cambio de rumbo.
Jaime Alberto Cabal



Prima para empleados públicos en 2026: cuándo deben recibir el pago y cómo se liquida

Miles de servidores públicos recibirán en julio uno de los pagos adicionales más esperados del año.

Gobierno cambió requisito para recibir dinero extra para la pensión: ya es oficial

La nueva reglamentación reduce las semanas exigidas para algunos beneficiarios y establece nuevas reglas de permanencia dentro del programa.

'Si tienen condiciones de hambre puede influir en el canibalismo': doctor en biología cuestiona condiciones del caimán llanero

Rafael Moreno afirmó que la falta de financiación ha frenado las reintroducciones del caimán llanero y advirtió sobre su reducida población.

Jota Pe Hernández no ha podido separarse del Partido Verde: su única salida es que lo expulsen

Jota Pe Alianza Verde

Las campañas tendrán la posibilidad de tener dos testigos por cada mesa en el país: El CNE sobre segunda vuelta

El presidente del CNE informó que la sala plena decidió ampliar las garantías para las campañas que participarán en la segunda vuelta.

'Hablé con Gustavo Petro porque él me llamó y es el presidente': detalles de los movimientos de Juan Daniel Oviedo a segunda vuelta

Juan Daniel Oviedo aseguró que Gustavo Petro lo contactó para preguntarle por el panorama político tras la primera vuelta presidencial.

"El 7 de agosto se acaba la falsa paz total": el mensaje de Mauricio Gómez Amín para sumar votos del centro a Abelardo de la Espriella

Mauricio Gómez Amín

Iván Cepeda obtuvo el 100% de los votos en 218 mesas

La situación ha generado interrogantes debido a que algunos observadores consideran que estos resultados podrían tener similitudes con fenómenos que fueron objeto de investigación durante el escándalo de la parapolítica.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 5 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 5 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 5 de junio 2026

Noticiero La FM - 5 de junio de 2026

“La camiseta de la Selección es de todos”; juristas critican decisión contra De la Espriella

Abelardo de la Espriella

"Yo sí creo, con todo respeto, que el candidato no es Iván Cepeda; el candidato es Gustavo Petro"

Gustavo Petro