Desempleo aumentó en marzo, especialmente en zonas urbanas

El Dane informó que en el país hay en total 2 millones 682 mil desocupados.
Desempleo en Colombia
Crédito: Colprensa

Durante el tercer mes del año el desempleo en Colombia nuevamente creció y se ubicó en 10.8%, cifra muy por encima del 9.4% que se registró en el mismo periodo del 2018, según cifras del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane).

De la misma forma hubo un fuerte incremento del indicador en las zonas urbanas , al pasar del 10.6% en 2018 al 12% en 2019, informó la entidad estadística.

‘“Este resultado estaría explicado, principalmente, por el incremento de las cifras de desocupados que se han presentado en Bogotá”, según explicó el director de la Entidad, Juan Daniel Oviedo.

Le puede interesar: ¿Qué tanto impulsa la migración venezolana el desempleo, según los analistas?

En el mes de marzo ingresaron a la situación de desocupación 383 mil personas y en todo el país hay 2 millones 682 mil personas sin trabajo.

La mayoría de la población desocupada son mujeres, con un índice del 14%. en cuanto a los hombres se registró un desempleo del 8,4%.

Por otra parte, el Departamento Nacional de Estadísticas (Dane) reportó que el mercado laboral mejoró en otras cabeceras, donde se encuentran municipios como Buenaventura, Madrid y el Rosal, pues lograron conseguir trabajo 167 mil personas.

De interés: Cámara aprueba en primer debate proyecto para modificar el régimen de regalías

“La dinámica del empleo está respondiendo a las variaciones positivas que ha tenido el sector productivo del país”, explicó el alto funcionario.

Los sectores que menos empleos generaron en marzo fueron actividades inmobiliarias, empresariales y de alquiler; agricultura, pesca, ganadería, caza y silvicultura; transporte almacenamiento y comunicaciones.


Temas relacionados

Federación Nacional de Cafeteros

Federación comprará café sin procesar: qué cambia para el caficultor, para el tostador y para el consumidor

La Federación Nacional de Cafeteros lanzó tres nuevas variedades de café y una semilla para sembrar arábica entre 850 y 1.200 metros sobre el nivel del mar.
Germán Bahamón, gerente de Fedecafé.



El responsable de la crisis fiscal es Petro: gerente de Fedecafeteros

Germán Bahamón aseguró que el gremio presentará propuestas al Gobierno y al Congreso para contribuir al ajuste fiscal sin afectar la producción cafetera.

Mipymes temen efectos de la ley de rescate fiscal sobre el empleo y la sostenibilidad empresarial

Acopi propone mantener las exoneraciones actuales, establecer una tarifa diferencial de renta del 30 %.

Presunto envenenamiento de Angie Rodríguez: lo que sabe su defensa y lo que se reserva la Fiscalía

La exfuncionaria aportará un procedimiento tras la inhabilitación de Gustavo Petro.

“Hacer más con menos”: presidente de la JEP anuncia drásticos recortes presupuestales

JEP

“Es la punta del iceberg”, advierten desde el Centro Democrático sobre los escándalos del gobierno Petro

El representante a la Cámara Alejandro Murcia se refirió a los recientes escándalos relacionados con el Gobierno de Gustavo Petro.

María José Pizarro sería vinculada a la investigación por dar contratos a Deicy Jiménez

María José Pizarro y Deicy Jiménez

Germán Calderón renuncia a la Agencia Jurídica del Estado: ¿qué viene ahora para el abogado?

Debate público sobre propuesta de cambio de género en menores de edad: abogado constitucionalista expresa preocupaciones

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 6 de noviembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 6 de noviembre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Caso Zulma Guzmán: ¿Puede ser juzgada sin estar presente? Abogado explica la contumacia en el caso de las frambuesas

Zulma Guzmán, la 'asesina de las frambuesas' podría quedar libre

Las claves para entender la crisis política en Paraguay

El mandatario intentó renunciar, pero el Senado prefirió seguir el juicio político.

‘Palacio' llega a Netflix: el elenco revela los secretos y desafíos detrás de la serie sobre el Palacio de Justicia

Serie sobre el Palacio de Justicia en Netflix