Desempleo aumentó en marzo, especialmente en zonas urbanas

El Dane informó que en el país hay en total 2 millones 682 mil desocupados.
Desempleo en Colombia
Crédito: Colprensa

Durante el tercer mes del año el desempleo en Colombia nuevamente creció y se ubicó en 10.8%, cifra muy por encima del 9.4% que se registró en el mismo periodo del 2018, según cifras del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane).

De la misma forma hubo un fuerte incremento del indicador en las zonas urbanas , al pasar del 10.6% en 2018 al 12% en 2019, informó la entidad estadística.

‘“Este resultado estaría explicado, principalmente, por el incremento de las cifras de desocupados que se han presentado en Bogotá”, según explicó el director de la Entidad, Juan Daniel Oviedo.

Le puede interesar: ¿Qué tanto impulsa la migración venezolana el desempleo, según los analistas?

En el mes de marzo ingresaron a la situación de desocupación 383 mil personas y en todo el país hay 2 millones 682 mil personas sin trabajo.

La mayoría de la población desocupada son mujeres, con un índice del 14%. en cuanto a los hombres se registró un desempleo del 8,4%.

Por otra parte, el Departamento Nacional de Estadísticas (Dane) reportó que el mercado laboral mejoró en otras cabeceras, donde se encuentran municipios como Buenaventura, Madrid y el Rosal, pues lograron conseguir trabajo 167 mil personas.

De interés: Cámara aprueba en primer debate proyecto para modificar el régimen de regalías

La dinámica del empleo está respondiendo a las variaciones positivas que ha tenido el sector productivo del país”, explicó el alto funcionario.

Los sectores que menos empleos generaron en marzo fueron actividades inmobiliarias, empresariales y de alquiler; agricultura, pesca, ganadería, caza y silvicultura; transporte almacenamiento y comunicaciones.


Temas relacionados

Desabastecimiento de gas natural

Naturgas advierte sobre “retroceso silencioso” en la transición energética, por menor oferta de gas en Colombia

El gremio urge por ampliar oferta, reactivar exploración y avanzar en Sirius para cubrir demanda y reducir emisiones.
La importación de gas en Colombia aumenta para garantizar el abastecimiento a 36 millones de colombianos. La presidenta de Naturgas, Luz Stella Murgas, explica el impacto en las tarifas y la dependencia del mercado internacional



Andi advierte que informalidad laboral del 57% frena la equidad de género y alerta sobre inflación y “caos fiscal” en Colombia

El directivo cuestionó decisiones económicas del Gobierno y advirtió sobre el impacto del salario mínimo en la inflación.

Grupo Gilinski se convierte en el mayor accionista de GeoPark tras invertir USD 107 millones

La compañía señaló que la inversión refleja confianza en el potencial del sector energético en América Latina.

Peláez y De Francisco definieron equipo para el mundial 2026: ¿James es duda?

El equilibrio de la Selección lo tiene James y su presencia depende de su estado físico.

Médico explica por qué algunas personas mueren en gimnasios y qué examen hacerse antes de hacer ejercicio

Juan González recomendó controles cardíacos antes de iniciar rutinas intensas.

Hombre de 85 años fue escopolaminado en Bogotá y falleció: "Estuvo en UCI durante 26 días"

El adulto mayor estuvo internado durante casi un mes luego del ataque que sufrió por parte de una desconocida.

María Paz Gaviria responde a críticas en video viral: “No tengo por qué ajustarme a un modelo de político”

La candidata indicó que su forma de hablar no contradice sus ideales y proyectos.

Exembajador advierte impacto económico si EE. UU. impone embargo a España: “Hay que buscar arreglos pacíficos"

Javier Rupérez, exembajador de España en Estados Unidos, habló sobre la tensión diplomática entre Washington y Madrid.

“Es un error gravísimo”: exsuperintendente alerta por traslado de afiliados a EPS intervenidas

EPS en Colombia

Gabriel Gilinski habla de su inversión en Venezuela y Geopark

Gabriel Gilinski durante la entrevista en la que explicó la entrada del grupo como accionista en la petrolera Geopark.

Presidente Petro actúa en película que contrató sobre el almirante Padilla

El mandatario tendrá líneas y diálogos en el filme.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 5 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 2 de marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 5 de marzo de 2026

Portada Noticiero