Desempleo aumentó en 2018 y se ubicó en 9.7%

Comparado con el año 2017, el desempleo se incrementó un 0.3%.
Desempleo en Colombia
Crédito: Colprensa

El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) reveló que durante el 2018 el desempleo en Colombia aumentó, al ubicarse en 9.7%.

En 2017 se registró una desocupación de 9.4%; es decir que la tasa de desempleo incrementó en un 0.3% en el último año.

De interés: Tasa de usura aumentará 0,81 en febrero

También hubo un incremento del desempleo en las zonas urbanas del país, al pasar del 10.6% en 2017 al 10.8% en 2018.

La entidad gubernamental aseguró que en el país hay en total 2 millones 406 mil desocupados. Esto quiere decir que 92 mil personas ingresaron a una situación de desempleo durante el 2018.

“De estos 92 mil desocupados, 44 mil son mujeres, la mayoría se encuentra en edades de entre 25 a 54 años. Además, las personas reportan que están durando entre 1 mes y menos de 2 meses en condición de desempleo”, indicó Juan Daniel Oviedo, director de la entidad.

La tasa de desempleo de las mujeres creció durante el año anterior, pasando del 7.4% al 12.7%. En el caso de los hombres, la tasa de desocupación pasó del 7.2% al 12.3%.

Lea también: Por ley de financiamiento, cambia tarifa y base para la retención en la fuente en 2019

Los sectores que menos empleos generaron el año pasado fueron actividades inmobiliarias, comercio, hoteles y restaurantes y transporte, almacenamiento y comunicación.

Mientras que otras ramas como industria manufacturera, servicios comunales, sociales y personales, además de construcción, aportaron el mayor número de trabajos.

Quibdó registra la tasa más alta de desempleo con 16.4%, seguido por Cúcuta, Ibagué y Riohacha. Por otra parte, en Pasto se registró la menor tasa de desocupación con 7.6%, seguido por Santa Marta y Bucaramanga.

El Dane también reveló que el desempleo en la población joven, es decir entre los 18 y 28 años, subió un 0.8% al ubicarse en el 16.9%, en el año anterior.


Temas relacionados

Impuesto predial

Gobierno y comunidades retomarán negociaciones por avalúo catastral

Las partes no lograron acuerdos en la primera jornada y hoy se espera encuentro clave del Gobierno con alcaldes y gobernadores.
impuesto predial cambios limites avaluos



Colombia arranca 2026 con aumento de la deuda externa: sube a US$253.168 millones

Colombia inicia 2026 con deuda externa en 253.168 millones de dólares, impulsada por largo plazo; PIB: 55,2%.

Decreto del Gobierno cambia reglas del sistema financiero: así afectará sus datos bancarios

Un nuevo decreto activa las finanzas abiertas en Colombia y transforma el uso de los datos bancarios.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 14 de abril de 2026

Noticiero La FM - 10 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 14 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril marzo de 2026.

Denuncian más irregularidades en cárcel de Itagüí y privilegios a internos: "No es un hecho aislado"

Irregularidades en la cárcel de Itagüí

Exministra Ángela María Buitrago reveló amenazas en su contra de una senadora: "decía que yo era enemiga de la paz"

Ángela María Buitrago, exministra de Justicia

Ver series como Friends mejora su bienestar: experto explica por qué reír es clave para la salud

José Luis Marín durante la entrevista en la que habló sobre emociones, ejercicio y el concepto de salud mental.

Fanny Lu da detalles de su nuevo álbum y sorprende con confesiones sobre su vida personal: “He aprendido a decir ‘no’”

Fanny Lu habló de su álbum ‘Una vida bien vivida’ y del proceso personal que influyó en su regreso musical.

Universidad de Antioquia: Así opera red criminal que contaría con médicos expertos detrás de fraude en exámenes

Universidad de Antioquia

León Valencia y Rafael Nieto debaten sobre la situación de la paz total en el Gobierno Petro

La maniobra de la fuerza pública ocurrió en la localidad de Usme, en el sur de Bogotá.

Guerra arancelaria entre Colombia-Ecuador: ANALDEX alerta impacto total por cierre comercial

Frontera entre Colombia y Ecuador

¿Le falló la UNP a Miguel Uribe Turbay? María Claudia Tarazona cuestiona la respuesta del Estado ante amenazas a candidatos presidenciales

María Claudia Tarazona