Desempleo aumentó en 2018 y se ubicó en 9.7%

Comparado con el año 2017, el desempleo se incrementó un 0.3%.
Desempleo en Colombia
Crédito: Colprensa

El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) reveló que durante el 2018 el desempleo en Colombia aumentó, al ubicarse en 9.7%.

En 2017 se registró una desocupación de 9.4%; es decir que la tasa de desempleo incrementó en un 0.3% en el último año.

De interés: Tasa de usura aumentará 0,81 en febrero

También hubo un incremento del desempleo en las zonas urbanas del país, al pasar del 10.6% en 2017 al 10.8% en 2018.

La entidad gubernamental aseguró que en el país hay en total 2 millones 406 mil desocupados. Esto quiere decir que 92 mil personas ingresaron a una situación de desempleo durante el 2018.

“De estos 92 mil desocupados, 44 mil son mujeres, la mayoría se encuentra en edades de entre 25 a 54 años. Además, las personas reportan que están durando entre 1 mes y menos de 2 meses en condición de desempleo”, indicó Juan Daniel Oviedo, director de la entidad.

La tasa de desempleo de las mujeres creció durante el año anterior, pasando del 7.4% al 12.7%. En el caso de los hombres, la tasa de desocupación pasó del 7.2% al 12.3%.

Lea también: Por ley de financiamiento, cambia tarifa y base para la retención en la fuente en 2019

Los sectores que menos empleos generaron el año pasado fueron actividades inmobiliarias, comercio, hoteles y restaurantes y transporte, almacenamiento y comunicación.

Mientras que otras ramas como industria manufacturera, servicios comunales, sociales y personales, además de construcción, aportaron el mayor número de trabajos.

Quibdó registra la tasa más alta de desempleo con 16.4%, seguido por Cúcuta, Ibagué y Riohacha. Por otra parte, en Pasto se registró la menor tasa de desocupación con 7.6%, seguido por Santa Marta y Bucaramanga.

El Dane también reveló que el desempleo en la población joven, es decir entre los 18 y 28 años, subió un 0.8% al ubicarse en el 16.9%, en el año anterior.


Temas relacionados

inversiones

Gremios advierten caída en inversión y empleo por salida de Colombia del arbitraje internacional

Gremios advierten que salir del arbitraje internacional amenazaría seguridad jurídica y empleo; proponen fortalecer reglas y criterios técnicos para la inversión.
María Claudia Lacouture, presidenta de AmCham Colombia, durante su intervención en La FM de RCN.



Contraloría advierte fallas en medidas de SuperSubsidio y señala vacíos normativos en el sistema de subsidio familiar

Un análisis de ese organismo también advierte que la falta de reglas claras abre espacio a decisiones discrecionales.

Semana Santa 2026: Quindío, San Andrés y Cartagena lideran proyección de ocupación hotelera en Colombia

Semana Santa 2026: ocupación proyectada de 58,9% y mejoría regional, con retos por consolidar la recuperación turística en Colombia.

“Esto va a empeorar”: la alerta sobre adicción digital que impulsa ley en Colombia

La representante Olga Lucía Velásquez explicó los alcances del proyecto sobre uso de celulares y atención al ciudadano.

¿Crisis o transformación? Lo que nadie dice sobre cumplir 60, según un psicólogo

60 años

Néstor Lorenzo desata polémica por sus declaraciones tras derrota de Colombia: “Estoy contento”

Néstor Lorenzo

Universidades se quejan de la falta de ejecución de MinCiencias

Básicamente, se cayeron convocatorias de ciencia y tecnología financiadas con regalías por $2,7 billones; esto equivale al 93 % de los recursos del bienio pasado y al doble del presupuesto de Minciencias en todo el gobierno.

¿Es pendejo el que compra casa en Colombia? Presidente de Camacol responde a Petro por polémica en el sector vivienda

El sistema de compra de casas en Colombia está en crisis.

MinDefensa y Cúpula intentan que no se cometa una injusticia contra el comandante de la FAC

El presidente insiste en que el avión era una"chatarra".

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 27 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 26 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 27 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 26 de marzo de 2026

Croacia aprovechó los despistes de Colombia, remontó y se llevó la victoria en la fecha FIFA

Ambas selecciones quieren saber en qué nivel se encuentran de cara al mundial.

¿Existe la crisis de los 50? Psicólogo revela lo que realmente ocurre en la mediana edad

Crisis de los 50 años