Desempleo aumentó en 2018 y se ubicó en 9.7%

Comparado con el año 2017, el desempleo se incrementó un 0.3%.
Desempleo en Colombia
Crédito: Colprensa

El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) reveló que durante el 2018 el desempleo en Colombia aumentó, al ubicarse en 9.7%.

En 2017 se registró una desocupación de 9.4%; es decir que la tasa de desempleo incrementó en un 0.3% en el último año.

De interés: Tasa de usura aumentará 0,81 en febrero

También hubo un incremento del desempleo en las zonas urbanas del país, al pasar del 10.6% en 2017 al 10.8% en 2018.

La entidad gubernamental aseguró que en el país hay en total 2 millones 406 mil desocupados. Esto quiere decir que 92 mil personas ingresaron a una situación de desempleo durante el 2018.

“De estos 92 mil desocupados, 44 mil son mujeres, la mayoría se encuentra en edades de entre 25 a 54 años. Además, las personas reportan que están durando entre 1 mes y menos de 2 meses en condición de desempleo”, indicó Juan Daniel Oviedo, director de la entidad.

La tasa de desempleo de las mujeres creció durante el año anterior, pasando del 7.4% al 12.7%. En el caso de los hombres, la tasa de desocupación pasó del 7.2% al 12.3%.

Lea también: Por ley de financiamiento, cambia tarifa y base para la retención en la fuente en 2019

Los sectores que menos empleos generaron el año pasado fueron actividades inmobiliarias, comercio, hoteles y restaurantes y transporte, almacenamiento y comunicación.

Mientras que otras ramas como industria manufacturera, servicios comunales, sociales y personales, además de construcción, aportaron el mayor número de trabajos.

Quibdó registra la tasa más alta de desempleo con 16.4%, seguido por Cúcuta, Ibagué y Riohacha. Por otra parte, en Pasto se registró la menor tasa de desocupación con 7.6%, seguido por Santa Marta y Bucaramanga.

El Dane también reveló que el desempleo en la población joven, es decir entre los 18 y 28 años, subió un 0.8% al ubicarse en el 16.9%, en el año anterior.


Temas relacionados

Ministerio de Minas y Energía

Gobierno se reunió con EE. UU. para avanzar en licencia OFAC que permitiría importar gas desde Venezuela

Ministro Palma avanza con EE. UU. en licencias OFAC para reactivar proyectos binacionales energéticos con Venezuela y rehabilitar interconexión y gasoducto
Petrolera estatal venezolana PDVSA



Así se calcula la mesada pensional en fondos privados y en Colpensiones: diferencias y cómo queda en cada caso

El sistema pensional colombiano permite pensionarse a través del régimen público administrado por Colpensiones o mediante fondos privados de ahorro individual.

“Este año se disminuirá el déficit primario”: presidente Petro sobre plan financiero del 2026

El mandatario se refirió a los cuestionamientos sobre el déficit fiscal que presenta el país con los cálculos que proyecta el Gobierno.

Denuncia por licitación sospechosa en el SENA llega a la Procuraduria

Fachada de la Procuraduría General de la Nación

“No se consideraron pruebas clave”: Juan Pablo Barrientos cuestiona decisión de fiscal en caso San Carlos por presunto abuso a menor

colegio san carlos juan pablo barrientos abuso menor nulidad proceso

“Hay con qué”: Benedetti sobre su intención de lanzarse como candidato a la Alcaldía de Barranquilla

armando benedetti alcaldia barranquilla pacto historico casa char ministerio interior elecciones colombia

Liquidación a las EPS: Exsuperintendente de Salud anuncia grandes impactos a millones de usuarios

eps liquidacion sistema salud intervencion crisis usuarios colombia

Partidos tomarán decisión sobre candidato después de ver las próximas encuestas

Los partidos tomarán una decisión de apoyar a algún candidato presidencial, luego de conocer resultados de encuestas.

Caso Zulma Guzmán: Minjusticia expresa interés en extradición desde Reino Unido con respeto a garantías judiciales

minjusticia zulma guzman extradicion reino unido colombia audiencia proceso judicial

Exclusivo | Detalles de la investigación por los incidentes con helicópteros en El Dorado: “Controladores estaban escuchando música”

Incidente helicóptero aeropuerto El Dorado

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 17 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 13 de marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 17 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 17 de marzo de 2026

'La base uribista está migrando por toneladas hacia Abelardo': analistas y el dilema del Centro Democrático

Centro Democrático y Abelardo de la Espriella