Desempleo aumentó en 2018 y se ubicó en 9.7%

Comparado con el año 2017, el desempleo se incrementó un 0.3%.
Desempleo en Colombia
Crédito: Colprensa

El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) reveló que durante el 2018 el desempleo en Colombia aumentó, al ubicarse en 9.7%.

En 2017 se registró una desocupación de 9.4%; es decir que la tasa de desempleo incrementó en un 0.3% en el último año.

De interés: Tasa de usura aumentará 0,81 en febrero

También hubo un incremento del desempleo en las zonas urbanas del país, al pasar del 10.6% en 2017 al 10.8% en 2018.

La entidad gubernamental aseguró que en el país hay en total 2 millones 406 mil desocupados. Esto quiere decir que 92 mil personas ingresaron a una situación de desempleo durante el 2018.

“De estos 92 mil desocupados, 44 mil son mujeres, la mayoría se encuentra en edades de entre 25 a 54 años. Además, las personas reportan que están durando entre 1 mes y menos de 2 meses en condición de desempleo”, indicó Juan Daniel Oviedo, director de la entidad.

La tasa de desempleo de las mujeres creció durante el año anterior, pasando del 7.4% al 12.7%. En el caso de los hombres, la tasa de desocupación pasó del 7.2% al 12.3%.

Lea también: Por ley de financiamiento, cambia tarifa y base para la retención en la fuente en 2019

Los sectores que menos empleos generaron el año pasado fueron actividades inmobiliarias, comercio, hoteles y restaurantes y transporte, almacenamiento y comunicación.

Mientras que otras ramas como industria manufacturera, servicios comunales, sociales y personales, además de construcción, aportaron el mayor número de trabajos.

Quibdó registra la tasa más alta de desempleo con 16.4%, seguido por Cúcuta, Ibagué y Riohacha. Por otra parte, en Pasto se registró la menor tasa de desocupación con 7.6%, seguido por Santa Marta y Bucaramanga.

El Dane también reveló que el desempleo en la población joven, es decir entre los 18 y 28 años, subió un 0.8% al ubicarse en el 16.9%, en el año anterior.


Temas relacionados

Gasolina

Gasolina en marzo: estos serán los nuevos precios en Bogotá, Medellín y Cali

El galón volverá a bajar desde el 1 de marzo y el promedio nacional en las principales ciudades se ubicará por debajo de los $15.100.
Con este ajuste, el incremento promedio nacional de la gasolina corriente fue de $90 por galón.



Tasa de desempleo en Colombia baja a 10,9% en enero de 2026, según el Dane

Desempleo nacional en enero 2026 fue 10,9%, con brecha de género reducida y mayor ocupación en 324 mil personas; crecimiento impulsado por otras cabeceras y 13 ciudades.

Colombia responderá en los mismos términos a Ecuador y evalúa subir al 50% los aranceles para 73 partidas

El Gobierno colombiano estudia elevar al 50% los aranceles para 73 partidas provenientes de Ecuador. La medida, que replicaría el porcentaje aplicado por ese país, debe ser aprobada por el Comité Triple A.

La historia de la mujer que inspiró la canción 'Devuélveme a mi chica' de Hombres G

Hombres G vuelven a Colombia

Mano dura de Juan Carlos Osorio en Brasil: el técnico colombiano tomó radical decisión que divide opiniones

Juan Carlos Osorio

Roy Barreras se burla de su 1% en las encuestas

Roy Barreras

“Las elecciones presidenciales son de opinión, no de maquinaria", Roy Barreras tras intención de voto en consultas

Roy Barreras responde a la encuesta de GAD3 sobre su intensión de voto en la consulta presidencial

“El país sabe cuál es la diferencia entre Roy Barreras y yo, él tiene la maquinaria”: Quintero

Quintero dijo que su campaña no ha podido abrir cuenta bancaria ni hacer viajes a las regiones y que todo se ha hecho por redes sociales.

“La Nueva EPS recibiría 2.5 millones de afiliados en las condiciones críticas en las que está”: presidenta de ACEMI

Según dijo la presidenta de ACEMI, “no hay capacidades para recibir esos 4 millones de usuarios en todas las intervenidas”.

¿Cuántos votos se espera que tengan las tres consultas del 8 de marzo?

Votaciones

Elecciones a la Presidencia: así está la segunda vuelta, según la encuesta de GAD3

Así están las intenciones de voto para las elecciones presidenciales en segunda vuelta.

Así está la primera vuelta en las elecciones a la Presidencia, según la encuesta de GAD3: Cepeda y De la Espriella encabezan

Iván Cepeda y Abelardo de la Espriella

¿Por qué candidato votarán en el tarjetón de las Consultas? Resultados de la encuesta GAD3

En los resultados de la encuesta Gad 3, los ciudadanos se dejaron ver por quienes son sus candidatos favoritos.