Desde este martes, a pagar nuevas cuotas de impuestos

Se trata de tributos como Retención en la Fuente para el mes de junio; también el Impuesto al Valor Agregado, IVA, el impuesto al consumo, el impuesto al Carbono y a la Gasolina, entre otros.
Impuesto.jpg

A partir de mañana comienza a corre el tiempo para el pago de varios impuestos en el país. Así lo recordó la Dian.

Se trata de tributos como Retención en la Fuente para el mes de junio; también el Impuesto al Valor Agregado, IVA, el impuesto al consumo, el impuesto al Carbono y a la Gasolina, entre otros.

Según la entidad, “estos vencimientos finalizarán el día 25, de acuerdo al último dígito del NIT”.

IVA

En el caso de este impuesto, la Dian, recordó que “son responsables de este tributo los grandes contribuyentes y las personas jurídicas y naturales cuyos ingresos brutos a 31 de diciembre del año gravable 2016, hayan sido iguales o superiores a $2.737.276.000, y por tanto, los obligados deberán cancelar el periodo mayo – junio”.

Para el impuesto al consumo, los responsables de este impuesto deberán presentar y pagar la declaración correspondiente a mayo – junio.

Impuesto al Carbono

Según la Dian, quienes tengan que declarar y pagar este impuesto deberán hacerlo antes del 21 de julio de 2017. Lo mismo que para el impuesto a los combustibles.

La Dian recordó además que cuenta con un equipo especial de cobro de estos tributos, por medio de un Call Center.

“Recuerde que, si pacta un compromiso de pago verbal con el Centro de Cobro de la Dian, es importante que lo cumpla para evitar el inicio del proceso coactivo de cobro”, señaló la entidad.

Deudas

Según la Dian, los colombianos tienen las mayores deuda en Renta, el impuesto al valor agregado IVA y el denominado impuesto de Riqueza.

En cuanto al impuesto de Renta, la deuda asciende a $2.4 billones. También deben por cuenta del impuesto del IVA $1.5 billones.

Mientras que la deuda por impuesto al patrimonio es de $279.000 millones. Entre tanto, por el impuesto al consumo la deuda de los colombianos $181.000 millones.


Temas relacionados

Cámara de Representantes

Por decreto el Gobierno fijó el presupuesto General de la Nación por el monto de $634,9 billones para 2027

A través del decreto 1599 de 2026 el gobierno aprobó el Presupuesto General de la Nación para 2027, por $634,9 billones,
Presupuesto General Nacional del Gobierno De La Espriella



Gremios petroleros piden cambios tributarios en la Ley de Rescate para atraer inversión

Los gremios de hidrocarburos proponen eliminar la sobretasa de renta al petróleo y establecer reglas estables para atraer inversiones, aumentar la producción y recuperar ingresos fiscales.

Precio del euro en Colombia; así se cotizó hoy 22 de octubre de 2026

La cotización registra cambios frente a la jornada anterior, así como variaciones durante el último mes, el año en curso y los últimos doce meses.

Bárbara Palvin seis semanas después del parto en pasarela: psicóloga explica el daño que esa imagen causa a otras madres

Bárbara Palvin desfila en Victoria's Secret Fashion Show 2026

EE.UU. revoca visas de Ricardo Roa, Wadith Manzur y varios políticos colombianos más

Un juzgado expuso que la justicia ha dilatado, de forma injustificada, una decisión concreta sobre el archivo —o no— de un proceso contra Ricardo Roa por la contratación en Ecopetrol.

¿Ordoñez en MinInterior sería cuota de Carlos Suárez?

La designación de Alejandro Ordóñez como ministro del Interior, en reemplazo de Rodrigo Lara, abrió interrogantes sobre las personas que habrían intervenido en su llegada al Gobierno de Abelardo de la Espriella.

Educación sexual y derechos de los menores: por qué buscan derogar la política de Petro

Jonathan Silva, del movimiento Con mis hijos no te metas, Colombia, y Laura Beltrán, conocida como Lalis, expusieron en La FM sus diferencias sobre la Política Nacional de Sexualidad 2026-2035.

Clemencia Vargas se le planta a Petro: va a la Fiscalía, al Congreso y pedirá ayuda a Estados Unidos

Clemencia Vargas, hija de Germán Vargas Lleras, anunció que el próximo lunes 26 de octubre, presentará una denuncia ante la Fiscalía por las declaraciones sobre un supuesto plan para desprestigiar a su padre.

La versión no oficial de la salida de Rodrigo Lara

Rodrigo Lara

Rodrigo Lara Restrepo sale del Ministerio del Interior; Alejandro Ordóñez asumirá el cargo

Rodrigo Lara Restrepo sale del Ministerio del Interior

Médico advierte sobre las dietas restrictivas: pueden alterar las hormonas y provocar efecto rebote

El médico Mauricio Londoño explicó en el programa Sin Filtro, de La FM, que el ayuno prolongado no constituye una cura demostrada contra el cáncer y que eliminar el azúcar de la alimentación tampoco impide que las células cancerígenas se desarrollen.

Dolores físicos y emociones: ¿cómo se relacionan y qué efecto tienen en el cuerpo?

Hada Luz Ángel, consteladora y facilitadora de procesos energéticos, habló en La FM sobre la relación entre las emociones y los dolores físicos.

"Se necesita un golpe de opinión muy grande": Revelan audio de Víctor de Currea a Mancuso para tratar de torcer las elecciones

Víctor de Currea-Lugo, Salvatore Mancuso y Abelardo de la Espriella