Desde este martes, a pagar nuevas cuotas de impuestos

Se trata de tributos como Retención en la Fuente para el mes de junio; también el Impuesto al Valor Agregado, IVA, el impuesto al consumo, el impuesto al Carbono y a la Gasolina, entre otros.
Impuesto.jpg

A partir de mañana comienza a corre el tiempo para el pago de varios impuestos en el país. Así lo recordó la Dian.

Se trata de tributos como Retención en la Fuente para el mes de junio; también el Impuesto al Valor Agregado, IVA, el impuesto al consumo, el impuesto al Carbono y a la Gasolina, entre otros.

Según la entidad, “estos vencimientos finalizarán el día 25, de acuerdo al último dígito del NIT.

IVA

En el caso de este impuesto, la Dian, recordó que “son responsables de este tributo los grandes contribuyentes y las personas jurídicas y naturales cuyos ingresos brutos a 31 de diciembre del año gravable 2016, hayan sido iguales o superiores a $2.737.276.000, y por tanto, los obligados deberán cancelar el periodo mayo – junio”.

Para el impuesto al consumo, los responsables de este impuesto deberán presentar y pagar la declaración correspondiente a mayo – junio.

Impuesto al Carbono

Según la Dian, quienes tengan que declarar y pagar este impuesto deberán hacerlo antes del 21 de julio de 2017. Lo mismo que para el impuesto a los combustibles.

La Dian recordó además que cuenta con un equipo especial de cobro de estos tributos, por medio de un Call Center.

“Recuerde que, si pacta un compromiso de pago verbal con el Centro de Cobro de la Dian, es importante que lo cumpla para evitar el inicio del proceso coactivo de cobro, señaló la entidad.

Deudas

Según la Dian, los colombianos tienen las mayores deuda en Renta, el impuesto al valor agregado IVA y el denominado impuesto de Riqueza.

En cuanto al impuesto de Renta, la deuda asciende a $2.4 billones. También deben por cuenta del impuesto del IVA $1.5 billones.

Mientras que la deuda por impuesto al patrimonio es de $279.000 millones. Entre tanto, por el impuesto al consumo la deuda de los colombianos $181.000 millones.


Temas relacionados

Pensión en Colombia

Traslado a Colpensiones en 2026: documentos obligatorios y requisitos clave para hacer el trámite sin errores

Según cifras oficiales con corte a enero, la entidad tiene 2.701.519 cotizantes activos, lo que representa el 38 % de la población.
Antes de iniciar el trámite formal, el afiliado debe solicitar el traslado tanto en su fondo privado como ante Colpensiones.



Ecopetrol atribuye parte de su caída a impuestos del Gobierno: "$1,1 billones por contribuciones especiales y estado de conmoción"

Ecopetrol cerró 2025 con una utilidad neta del 39,5%, caída de caja, nuevos impuestos, IVA y efectos del Brent marcan el resultado, según su informe.

Utilidades de Ecopetrol bajaron casi 40 % en 2025 y cerraron en $9 billones

Ecopetrol muestra caída de utilidades en 2025: utilidades netas caen 39,5% frente a 2024, a 9 billones, en un año de volatilidad de crudo y tipo de cambio.

“Un voto puede costar hasta 800.000 pesos”: candidatos al Congreso hicieron graves denuncias

Angélica Lozano, Daniel Briceño, Pedro Nel Ospina y Nicolás de Francisco

“Abelardo es un peligro para Colombia”: Daniel Quintero sobre las elecciones presidenciales

También sostuvo que garantizaría la seguridad, resolvería el problema de la salud y buscaría fortalecer la economía con base en la industria y la tecnología.

Discriminación en Colombia: ¿cuándo un comentario se convierte en delito?

Discriminación

Atlético Nacional vs Millonarios: ¿Cuál de los dos tiene más que perder si queda eliminado en Sudamericana?

Los equipos se juegan el primer reto de la temporada.

Edén Muñoz anuncia concierto en Bogotá: fecha, lugar y lo que se sabe del show

Edén Muñoz se presentará el 2 de mayo en el Movistar Arena de Bogotá con su gira y repertorio de éxitos.

'Las cifras son inventadas': Jaime Lombana niega irregularidades en Clinaltec y responde a Katherine Miranda

jaime lombana clinaltec ibague denuncia katherine miranda nueva eps minsalud

¿Volverá a jugar la fórmula Vargas Lleras–Pinzón?

Germán Vargas Lleras y Juan Carlos Pinzón

Exsecretario de Estado de EE. UU. asegura que el conflicto podría extenderse al Golfo Pérsico: 'Irán no se va a rendir'

donald trump iran guerra ataques israel golfo persico negociaciones

Primicia | ‘Los tentáculos’ del mayor lavador de activos del Clan del Golfo: Fiscalía investiga a funcionarios de Migración y de la Policía Nacional

Alias Medio Labio el mayor lavador de activos del Clan del Golfo y sus nexos con funcionarios.

Katherine Miranda cuestiona supuesto vínculo del Ministro de Salud con clínica Clinaltec en Ibagué: “Esto no es un crecimiento natural”

minsalud clinica clinactec posibles vinculos denuncia katherine miranda