Desde agosto, a declarar impuesto de Renta

La Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales recordó que a partir del 9 de agosto se inician los vencimientos para la declaración y el pago del impuesto de Renta, para 2 millones 130.00 colombianos.
Dian-LA-FM-Colprensa.jpg
Imagen de referencia de Colprensa

Según la Directora de Gestión de Ingresos de la entidad, Cecilia Rico, los colombianos que deben declarar este impuesto son aquellos que ganan mensualmente un salario de 3.4 millones de pesos.

"Mientras que los que devenguen ingresos mensuales de 3.9 millones", deberán pagar cerca de $38.000, el rango más bajo de la tabla tributaria, explicó.

El primer plazo para la declaración del pago del impuesto comienza el 9 de agosto para las personas cuyo número de cédula termine en 99 y 00.

Este tiempo para la declaración el pago del tributo se cerrará el 19 de octubre.

La idea, indicó la funcionaria, es recaudar 1.6 billones de pesos para el caso de esta cuota.

Quienes no declaren o no pagan el impuesto, se verán abocados a sanciones por extemporaneidad, que equivaldrán al 5% mensual de lo no declarado o pagado.

La Dian estima que el nivel de evasión de este impuesto de cercano al 30%.

El aporte total que deben hacer los colombianos, por el impuesto de Renta, es cercano a los 10 billones de pesos.

Más detalles haciendo clic aquí.


Temas relacionados

Subsidios

Renta Ciudadana y Devolución del IVA: aplazan pagos y anuncian nueva fecha para recibir el subsidio

El giro estaba previsto para comenzar el 21 de agosto, pero el Gobierno decidió aplazarlo mientras realiza una revisión sobre la implementación del RUI.
Durante las evaluaciones que se hicieron antes del desembolso programado para agosto, los equipos técnicos de Prosperidad Social y el DNP encontraron diferencias en la transición de los datos.



Entre irregularidades del Gobierno Petro y denuncias por desvío de recursos: así vuelve Coosalud a manos de sus dueños

La justicia reversó la intervención del gobierno Petro a la cooperativa Coosalud, en medio de denuncias de la Uiaf sobre desvíos de fondos de la salud.

Turismo tras el terremoto: ANATO pide bajar el IVA y dar créditos para acelerar la recuperación

El turismo reportó US$3.146 millones en divisas durante el primer trimestre de 2026 y 29 millones de pasajeros entre enero y junio según ANATO.

Petro, sin casa y escribiendo un libro: Gustavo Bolívar cuenta cómo es ahora la vida del expresidente

Gustavo Bolívar afirmó que Petro no tiene riqueza.

Trump anuncia "el acuerdo petrolero más grande de la historia" con Venezuela

Donald Trump y Delcy Rodríguez

'Los gladiadores', la banda de sicarios que habría cometido el crimen de Gustavo Aponte por error

Gustavo Andrés Aponte asesinado en gimnasio de Bogotá

Cámara de la Infraestructura empieza entrevista para elegir sucesora de la Conchi Araujo

Cámara colombiana de infraestructura

"Colombia no es laica, es teísta": la defensa jurídica del acto de posesión presidencial de Abelardo De La Espriella

Posesión presidencial de Abelardo de la Espriella - agosto 2026

Crimen de Gustavo Aponte: un empresario del oro era el objetivo real de los sicarios

Asesinato de Gustavo Aponte en Bogotá, el sicario estaría en una llamada

Presupuesto 2027: Colombia necesita una reforma tributaria urgente, advierte exviceministro Londoño

Tomando como referencia el salario mínimo de 2025, que es de $1.423.500, el tope de 2,3 SMMLV equivale a $3.274.050 mensuales

Presupuesto 2027 del Gobierno busca "crecimiento económico, no nuevos impuestos”: Christian Garcés

Christian Garcés

Crece drama de familia de Michelle Chavarría, la menor desaparecida en Antioquia: ahora denuncian llamadas extorsivas

Buriticá, Antioquia

Idea de tocar la consulta previa no cayó bien en la Corte Constitucional

Corte Constitucional Abelardo de la Espriella