COLP_133504.jpg
Referencial Colprensa
11 Abr 2018 12:45 PM

Descubren nueve 'elefantes blancos' en Casanare, cuyo costo supera los $100 mil millones

Las obras están ubicadas en seis municipios de este departamento.

La Contraloría descubrió nueve obras inconclusas, a las cuáles calificó como 'elefantes blancos', en el departamento de Casanare.

Estas obras inconclusas fueron descubiertas por el organismo de control en los municipios de Yopal, Tauramena, Villanueva, Orocué, Paz de Ariporo y Aguazul.

Según el organismo de control, estos 'elefantes blancos' tenían un costo de $123.053 millones de pesos.

Fuentes de la Contraloría indicaron que "el proyecto de mayor cuantía ($90.000 millones) es el relacionado con la construcción del sistema de abastecimiento y tratamiento de agua potable para el casco urbano de Yopal".

Dicha obras tuvieron un costo inicial de $58.424 millones, pero luego se estableció que el valor aproximado de ejecución era de $90.000 millones.

Según el organismo de control, la obra debía iniciar en marzo de 2016 y el plazo de entrega de y puesta de funcionamiento era diciembre de 2017. "Sin embargo, a la fecha no se ha definido su fecha de terminación y puesta en marcha", señaló la Contraloría.

 

Más obras

 

Otras de las obras abandonadas son las de Torres del Silencio, por $12.504 millones, en Yopal; Santodomingo (por $9.998 millones), también en Yopal; y Santa Clara (por $700 millones), en Villanueva.

"También están en estado de abandono el nuevo Megacolegio del Municipio de Paz de Ariporo, por $9.499 millones, y la institución La Inmaculada, sede central, del Municipio de Orocué, por $3.989 millones", señaló el organismo.

Sin embargo, hay dos proyectos que tienen que ver con el sector de Saneamiento Básico y Agua Potable, aparte del Acueducto para Yopal. Uno en Tauremena, por $25.959 millones.

Se trata de la “construcción, optimización, habilitación, ampliación, estudios, diseños y mantenimiento de las redes del acueducto, sistemas de tratamiento de agua potable y pozos profundos de las cabeceras municipales, rurales y centros poblados”.

Y el otro, también en Tauramena, por 352 millones, relacionado con la optimización de la Planta de Tratamiento de Agua Potable La Pachera y la construcción de líneas de conducción.