Descubren hallazgos fiscales por $145 mil millones en proyectos vinculados a Pacific y Ecopetrol

Una empresa agroindustrial vinculada a las compañías no prestó el servicio para el que fue contratada.
Ecopetrol-Foto-La-F.m..jpg
LA FM

La Contraloría General de la República descubrió hallazgos fiscales por $145.284 millones en un presunto favorecimiento a una empresa agroindustrial, vinculada al grupo Pacific y con contratos con Ecopetrol.

Se trata de la empresa Agrocascada, que adelantó proyectos de producción de agua para la agroindustria, en los Llanos Orientales, donde se adelanta la labor exploratoria y de producción de crudo.

Según la Contraloría, "se realizaron adquisiciones, instalaciones, construcciones de paquetes de tratamiento de agua que no prestan el servicio para el que fueron construidas por $99.947 millones".

El organismo de control aclaró que "por ser la participación de Ecopetrol dentro del contrato del 50 %, se ocasionó un daño por detrimento de los intereses patrimoniales del Estado en $37.260.662.404 por aprovechamiento indebido de terceros".

Adicionalmente, señala la Contraloría, "el operador realizó dos pagos por transferencias a un tercero por $74.521.324.807 por concepto de 'venta inversiones relacionadas con el Proyecto de tratamiento de aguas Agro Cascada S.A.S'”.

El organismo de control sostuvo además que la auditoría evidenció que el operador suscribió un contrato para el “alquiler, operación y mantenimiento de una bomba horizontal para inyección de agua en el Campo Rubiales”, para beneficiar el proyecto Agrocascada, cargado a los costos operacionales del Campo Rubiales, los cuales eran innecesarios para la operación del mismo.

La continuidad de este contrato que costaba USD$274.224 dólares, dejó un gasto innecesario de $4'541.149 dólares.

"Con lo anterior se generó un menoscabo al patrimonio de Ecopetrol y por consiguiente del Estado desde la Asociación CPR Rubiales y Piriri, donde Ecopetrol participaba en el 57.9% de los gastos ($8.074.973.426 pesos)", indicó el organismo de control.

El total de hallazgos fiscales relacionados con la empresa Agrocascada suman $145.284 millones de pesos.


Dólar en Colombia

¿Se acabó el dólar barato en Colombia? Esto prevén los expertos

Analistas anticipan nuevas presiones sobre el dólar en Colombia para el cierre de 2026. Estas son las variables que definirán el rumbo de la moneda colombiana.
Dólar Colombia



Volvió a caer el dólar en Colombia: así cerró este martes 29 de septiembre

El dólar volvió a moverse a la baja en Colombia, mientras el mercado espera datos de Estados Unidos que podrían definir el rumbo de la divisa.

Terminal de gas de Cartagena, SPEC LNG, vuelve a operar a plena capacidad

SPEC LNG informó que su terminal de regasificación en Cartagena ya opera nuevamente a plena capacidad, con 475 millones de pies cúbicos diarios, luego de finalizar antes de lo previsto los trabajos correctivos en uno de sus cuatro trenes.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 30 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

El Centro Democrático ya tiene varios candidatos para las regionales sin alianzas con Salvación Nacional

La periodista Darcy Quinn se refirió a la relación entre Salvación Nacional y el Centro Democrático.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 30 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

Autoridades israelíes investigan intento de ataque terrorista con avión comercial

Benjamín Netanyahu defendió la expansión territorial israelí en Gaza durante una reunión gubernamental en Jerusalén.

Humberto de la Calle alerta sobre una democracia fatigada: “Está sufriendo en sus cimientos”

Humberto de la Calle

¿Por qué la Generación Z está dejando el sexo en segundo plano? Psicóloga señala un cambio clave

Belén Méndez, psicóloga y filósofa, explicó por qué algunos jóvenes de la Generación Z tienen deseo sexual, pero menos encuentros.

Diosdado Cabello y el ELN: denuncian presuntos vínculos con Silvana Guerrero en Venezuela

Diosdado Cabello acumuló poder durante la dictadura venezolana.

¿Más impuestos o recorte de gasto? FMI podría poner esta condición a Colombia, según Mauricio Cárdenas

colombia fmi deuda ajuste fiscal mauricio cárdenas recorte gasto

Reforma tributaria en Bogotá: estos son los cambios que comenzarán en 2027, según Galán

Galán responde a Contraloría por retrasos en obras del Metro de Bogotá: "son porcentajes mínimos"

Corte Constitucional no puede avanzar en conflicto de competencias por caso Uribe: falta oficio de la Comisión de Acusaciones

La periodista Darcy Quinn se refirió a la situación relacionada con la Comisión de Acusaciones y el trámite del caso del expresidente Álvaro Uribe Vélez ante la Corte Constitucional.