Descubren hallazgos fiscales por $145 mil millones en proyectos vinculados a Pacific y Ecopetrol

Una empresa agroindustrial vinculada a las compañías no prestó el servicio para el que fue contratada.
Ecopetrol-Foto-La-F.m..jpg
LA FM

La Contraloría General de la República descubrió hallazgos fiscales por $145.284 millones en un presunto favorecimiento a una empresa agroindustrial, vinculada al grupo Pacific y con contratos con Ecopetrol.

Se trata de la empresa Agrocascada, que adelantó proyectos de producción de agua para la agroindustria, en los Llanos Orientales, donde se adelanta la labor exploratoria y de producción de crudo.

Según la Contraloría, "se realizaron adquisiciones, instalaciones, construcciones de paquetes de tratamiento de agua que no prestan el servicio para el que fueron construidas por $99.947 millones".

El organismo de control aclaró que "por ser la participación de Ecopetrol dentro del contrato del 50 %, se ocasionó un daño por detrimento de los intereses patrimoniales del Estado en $37.260.662.404 por aprovechamiento indebido de terceros".

Adicionalmente, señala la Contraloría, "el operador realizó dos pagos por transferencias a un tercero por $74.521.324.807 por concepto de 'venta inversiones relacionadas con el Proyecto de tratamiento de aguas Agro Cascada S.A.S'”.

El organismo de control sostuvo además que la auditoría evidenció que el operador suscribió un contrato para el “alquiler, operación y mantenimiento de una bomba horizontal para inyección de agua en el Campo Rubiales”, para beneficiar el proyecto Agrocascada, cargado a los costos operacionales del Campo Rubiales, los cuales eran innecesarios para la operación del mismo.

La continuidad de este contrato que costaba USD$274.224 dólares, dejó un gasto innecesario de $4'541.149 dólares.

"Con lo anterior se generó un menoscabo al patrimonio de Ecopetrol y por consiguiente del Estado desde la Asociación CPR Rubiales y Piriri, donde Ecopetrol participaba en el 57.9% de los gastos ($8.074.973.426 pesos)", indicó el organismo de control.

El total de hallazgos fiscales relacionados con la empresa Agrocascada suman $145.284 millones de pesos.


Pensión

¿Colpensiones puede suspender el pago a un jubilado? Estos son los casos

Si la suspensión es temporal, el pensionado puede hacer el trámite para reactivar la mesada.
Otra causa común es por inconsistencias en los documentos.



Dólar en Colombia vuelve a cerrar a la baja y se acerca a los $3.550: así terminó este 24 de abril

Durante la sesión, el mercado spot registró una alta operatividad con un volumen negociado de 961,74 millones de dólares, tocando un precio mínimo de $3.543,50.

Gobierno concreta venta de acciones en Coltel (Movistar): recibirá $856.000 millones antes de finalizar abril

La operación corresponde a la venta del 32,5 % que mantenía la Nación en la compañía; la Contraloría solicitó detalles sobre el uso de los recursos que ingresarán al Tesoro Nacional.

¿Quién manda en las cárceles?: "Los privados de la libertad no pierden su poder", afirma líder sindical del INPEC

El procesado aceptó los hechos que se le atribuyeron

Tras reunión Petro–Delcy Rodríguez, Colombia y Venezuela pactan 70 acuerdos: ¿Qué implican estos puntos?

Gustavo Petro llega a Venezuela para reunión con Delcy Rodríguez

Alcalde de Cali identifica posibles autores del atentado en batallón de Palmira y anuncia recompensa de $200 millones

Según el mandatario, “todo parece indicar que es un ataque perpetrado por las disidencias de las FARC, por los narcoterroristas de la Jaime Martínez”.

Regina Carrot revela la estrategia para crecer en redes sin millones de seguidores

Regina Carrot

Nicolás Maduro: ¿Cómo vive sus días en la cárcel? Revista The New Yorker dio detalles

El exdictador está esperando a que lo sentencien.

¿Clasifican Millonarios y Santa Fe? Así está el panorama en la tabla

Millonarios y Santa fe

Alcalde de Cali ofrece hasta $50 millones de recompensa tras atentado contra el Batallón Pichincha

Alejandro Eder

La pelea en redes entre las campañas de Abelardo de la Espriella y Paloma Valencia está cada vez más candente. ¿Qué dirá Uribe?

En las últimas horas, la campaña de Abelardo de la Espriella difundió un nuevo video de alto impacto.

¿Ahorro pensional está en riesgo? Colpensiones aclara destino de los $25 billones

Gobierno ordenó trasladar dinero de fondos privados a Colpensiones

Sobretasa en la factura de luz podría durar hasta 15 años, advierte el Grupo de Energía de Bogotá

Tarifa de Energía