Descubren hallazgos fiscales por $145 mil millones en proyectos vinculados a Pacific y Ecopetrol

Una empresa agroindustrial vinculada a las compañías no prestó el servicio para el que fue contratada.
Ecopetrol-Foto-La-F.m..jpg
LA FM

La Contraloría General de la República descubrió hallazgos fiscales por $145.284 millones en un presunto favorecimiento a una empresa agroindustrial, vinculada al grupo Pacific y con contratos con Ecopetrol.

Se trata de la empresa Agrocascada, que adelantó proyectos de producción de agua para la agroindustria, en los Llanos Orientales, donde se adelanta la labor exploratoria y de producción de crudo.

Según la Contraloría, "se realizaron adquisiciones, instalaciones, construcciones de paquetes de tratamiento de agua que no prestan el servicio para el que fueron construidas por $99.947 millones".

El organismo de control aclaró que "por ser la participación de Ecopetrol dentro del contrato del 50 %, se ocasionó un daño por detrimento de los intereses patrimoniales del Estado en $37.260.662.404 por aprovechamiento indebido de terceros".

Adicionalmente, señala la Contraloría, "el operador realizó dos pagos por transferencias a un tercero por $74.521.324.807 por concepto de 'venta inversiones relacionadas con el Proyecto de tratamiento de aguas Agro Cascada S.A.S'”.

El organismo de control sostuvo además que la auditoría evidenció que el operador suscribió un contrato para el “alquiler, operación y mantenimiento de una bomba horizontal para inyección de agua en el Campo Rubiales”, para beneficiar el proyecto Agrocascada, cargado a los costos operacionales del Campo Rubiales, los cuales eran innecesarios para la operación del mismo.

La continuidad de este contrato que costaba USD$274.224 dólares, dejó un gasto innecesario de $4'541.149 dólares.

"Con lo anterior se generó un menoscabo al patrimonio de Ecopetrol y por consiguiente del Estado desde la Asociación CPR Rubiales y Piriri, donde Ecopetrol participaba en el 57.9% de los gastos ($8.074.973.426 pesos)", indicó el organismo de control.

El total de hallazgos fiscales relacionados con la empresa Agrocascada suman $145.284 millones de pesos.


Banco Interamericano de Desarrollo

Banca multilateral, APP y reglas claras: las claves que piden los gremios para destrabar las obras en Colombia

En el segundo día de Asobancaria, María Consuelo Araújo y Camilo Sánchez defendieron el papel de la banca multilateral, las APP y la inversión privada para impulsar obras de infraestructura, agua, energía y vivienda en Colombia.
Banca multilateral, APP y reglas claras: las claves que piden los gremios para destrabar las obras en Colombia



Así se financiará el PGN 2027: impuestos, deuda y TES sostendrán la chequera del Gobierno

El Presupuesto General de la Nación 2027, por $634,9 billones, se financiará principalmente con ingresos corrientes por $315,1 billones y recursos de capital por $287,7 billones, una bolsa donde pesan el endeudamiento, los TES y otras operaciones financieras.

Precio del euro en Colombia; así se cotizó hoy 27 de agosto de 2026

A la tasa de referencia pueden agregarse tarifas definidas por la entidad financiera, dependiendo del servicio solicitado.

“Simplemente se sentaban a la mesa y seguían delinquiendo”: Exministra de Petro cuestionó el manejo que hubo de la Paz Total

Ángela María Buitrago

Eclipse del 27 de agosto en Colombia: NASA explica por qué la Luna se verá roja

Eclipse del 27 de agosto en Colombia

Banco Agrario le pide la renuncia a todos los vicepresidentes y se la aceptan al 90%

Banco Agrario

PRIMICIA | A juicio los cuatro capturados por el crimen del profesor del Externado Neill Felipe Cubides

Crimen del profesor Neil Felipe Cubides - juicio de captirados

Avalancha en Nepal: más de 1.000 desaparecidos y una carrera contra el tiempo para hallar sobrevivientes

Tragedia en Nepal, avalancha deja 1.000 personas desaparecidas

Purga en Ecopetrol y Banco Agrario podría sacar a justos por pecadores

Gobierno Ecopetrol Banco Agrario

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 27 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 27 de agosto de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

No fue un terremoto: Confirman la verdadera causa que provocó las inundaciones en Nepal

Inundaciones en Nepal

[Videos] Así se vivió el temblor en diferentes zonas de Colombia: personas evacuaron los edificios

Fuerte temblor sacudió a varias regiones de Colombia este miércoles 26 de agosto