Descubren hallazgos fiscales por $145 mil millones en proyectos vinculados a Pacific y Ecopetrol

Una empresa agroindustrial vinculada a las compañías no prestó el servicio para el que fue contratada.
Ecopetrol-Foto-La-F.m..jpg
LA FM

La Contraloría General de la República descubrió hallazgos fiscales por $145.284 millones en un presunto favorecimiento a una empresa agroindustrial, vinculada al grupo Pacific y con contratos con Ecopetrol.

Se trata de la empresa Agrocascada, que adelantó proyectos de producción de agua para la agroindustria, en los Llanos Orientales, donde se adelanta la labor exploratoria y de producción de crudo.

Según la Contraloría, "se realizaron adquisiciones, instalaciones, construcciones de paquetes de tratamiento de agua que no prestan el servicio para el que fueron construidas por $99.947 millones".

El organismo de control aclaró que "por ser la participación de Ecopetrol dentro del contrato del 50 %, se ocasionó un daño por detrimento de los intereses patrimoniales del Estado en $37.260.662.404 por aprovechamiento indebido de terceros".

Adicionalmente, señala la Contraloría, "el operador realizó dos pagos por transferencias a un tercero por $74.521.324.807 por concepto de 'venta inversiones relacionadas con el Proyecto de tratamiento de aguas Agro Cascada S.A.S'”.

El organismo de control sostuvo además que la auditoría evidenció que el operador suscribió un contrato para el “alquiler, operación y mantenimiento de una bomba horizontal para inyección de agua en el Campo Rubiales”, para beneficiar el proyecto Agrocascada, cargado a los costos operacionales del Campo Rubiales, los cuales eran innecesarios para la operación del mismo.

La continuidad de este contrato que costaba USD$274.224 dólares, dejó un gasto innecesario de $4'541.149 dólares.

"Con lo anterior se generó un menoscabo al patrimonio de Ecopetrol y por consiguiente del Estado desde la Asociación CPR Rubiales y Piriri, donde Ecopetrol participaba en el 57.9% de los gastos ($8.074.973.426 pesos)", indicó el organismo de control.

El total de hallazgos fiscales relacionados con la empresa Agrocascada suman $145.284 millones de pesos.


Alcaldía de Buenaventura

Fedetranscarga anuncia acciones legales por cobro en Buenaventura: Alcaldía defiende la medida

El presidente de Fedetranscarga, Arnulfo Cuervo, anunció una demanda de nulidad contra el cobro por tonelada de carga en Buenaventura
Puerto de Buenaventura



Precio del euro en Colombia; así se cotizó hoy 8 de octubre de 2026

En lo corrido de 2026, el euro acumula una disminución de $816,47, equivalente a una caída de 18,45 %.

Alimentos siguen presionando la inflación: estos fueron los productos que más subieron

Los alimentos y bebidas no alcohólicas registraron una variación mensual de 0,78% en septiembre. La papa presentó el mayor incremento anual entre los productos destacados, con 78,24%, mientras la carne de res aumentó 14,22%.

No está enredado el beneplácito del Reino Unido a Miguel Uribe Londoño

Miguel Uribe Londoño, Gustavo Petro, Carlos Fernando Galán e Ingrid Betancourt protagonizaron los temas abordados en Los Secretos de D’arcy Quinn.

Proyecto de ley busca que escoltas de la UNP tengan los mismos beneficios pensionales que otros trabajadores de alto riesgo

Rafael Nieto, senador del Centro Democrático, explicó los alcances del proyecto de ley que busca reconocer la labor de los escoltas de la UNP como una actividad de alto riesgo.

Gobierno le habría dado el guiño a María Paula Correa para la ANDI

María Paula Correa

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 9 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

No es solo besar y acariciar: sexóloga explica qué significan realmente los preliminares

Durante una conversación en el programa Sin Filtro, la sexóloga Laura Natalia Lozano, explicó qué significan los preliminares, cómo se construye el deseo y qué papel tienen la comunicación en la vida sexual.

Perros abandonados en El Dorado: Dueños de Milo y Rimmy aclaran que no dejaron a sus mascotas en el aeropuerto

Jefferson Chacón y Rene Silva explicaron qué ocurrió con Milo y Rimi y aseguraron que contrataron una empresa para trasladar a sus mascotas.

"Está libre por ahí, esperando acechar a otra persona; esa gente es enferma": Hija de Blanca Pardo

Jenny Pardo pidió a las autoridades avanzar en la investigación por la muerte de su madre, Blanca Pardo, en Nariño.

Ella es Blanca Pardo, el símbolo de las víctimas de la violencia contra las mujeres adultas mayores

Blanca Pardo

Así se prepara Shakira con sus bailarinas antes de cada concierto de 'Las mujeres ya no lloran World Tour'

Darina Littleton, capitana de baile y coreógrafa de Shakira, habló sobre la preparación del equipo para Las mujeres ya no lloran World Tour.

Los problemas de salud que enfrentaba Piero antes de morir: mánager reveló cómo fueron sus últimos días de vida

Sergio Perata, mánager de Piero durante 40 años, contó cómo fueron los últimos meses y días de vida del cantante argentino.