LICORES
Despensa de licores
COLPRENSA
3 Oct 2018 11:49 AM

Definen cronograma para fijar precio de licores

La modificación en el cálculo de los precios de las bebidas alcohólicas estará lista hacia mitad de mes.
María Fernanda Herrera
María Fernanda
Herrera
@MafeHerreraCif

El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), publicó el borrador del proyecto de resolución que fija la metodología para calcular los precios de los licores en el país.

Según el cronograma, hasta el 10 de octubre habrá una etapa para comentarios para que los interesados hagan las observaciones respectivas que serán revisadas hasta el 16 de octubre, para ser publicada tanto la metodología como la resolución definitiva el próximo 17 de octubre.

En el proyecto se establecerán primero las fuentes de información por canal, es decir, los supermercados de barrio, bares, hoteles, restaurantes, etc.

Luego se recolectarán los precios de venta al público haciendo el estudio en cada departamento y se calcularía el precio incorporando ponderadores por canal, utilizando la información de la Encuesta Nacional de Presupuesto de los Hogares.

Dicha encuesta permite identificar los lugares donde compran los hogares las bebidas alcohólicas en las 31 ciudades capitales.

Esta modificación se da luego que la Federación Nacional de Departamentos (FND) manifestará que las regiones estaban dejando de percibir recursos, provenientes de los impuestos a las bebidas alcohólicas, debido a que el Gobierno anterior modificó la fórmula de cálculo.

Fuente
Sistema Integrado de Información