Decreto que subiría el precio del licor golpeará el consumo: Asobares

El gremio también alerta que este decreto podría generar una crisis en las licoreras.
LICORES
Despensa de licores Crédito: COLPRENSA

El decreto con el que se incrementarían los precios de los licores que dará a conocer al finalizar este mes el Departamento Nacional de Estadísticas (Dane), encendió las alarmas en el sector de la industria nocturna.

Según el presidente ejecutivo de Asobares, David Contreras, el consumo de licor se podría ver afectado si se sube el precio, al igual que las rentas departamentales.

"Esto puede tener un impacto en el bolsillo de los consumidores, quienes podrán bajar la compra de licores, y si hay una merma en el consumo también habrá una disminución en el recaudo para los municipios que reciben recursos por la venta de licores, esto es algo que el Gobierno no ha analizado", dijo el dirigente gremial.

Contreras también advirtió que se puede generar una crisis en las licoreras, "esto porque se desestimula la compra de licor nacional en cambio se incentiva el consumo de alcohol importado (...) hay muchos licores que están llegando con aranceles muy bajos debido a los acuerdos comerciales y esto atenta contra la industria nacional".

Pese a que el directivo de Asobares no dio el porcentaje que bajaría el consumo y cuánto dejarían de recibir los municipios, aseguró que en mayo del próximo año se podría tener un balance sobre las repercusiones del decreto que alista el Gobierno.

El decreto

Este fin de semana el presidente Iván Duque anunció que el Gobierno “enmendará ” los errores legales que aún permanecen en la fórmula aplicada por el Dane para calcular el precio de venta de algunos licores al público.

Duque manifestó que esos errores que actualmente generan inconformismo entre el sector comercial fueron advertidos desde su época como senador.

Cabe recordar que el Dane bajó los precios de referencia para los licores a partir de este año, lo que condujo a una disminución en el recaudo de impuestos. Según los gobernadores se perdieron cerca de 160 mil millones de pesos.


Temas relacionados

déficit fiscal

Déficit fiscal en Colombia: economista revela las claves que deberá aplicar el nuevo Gobierno

El decano de la Facultad de Economía de la Universidad de los Andes, explicó que uno de los factores que presiona el déficit fiscal es el alto costo de la deuda pública. Señaló que buena parte de las obligaciones fueron adquiridas con tasas elevadas y a plazos relativamente cortos.
deficit fiscal en colombia economista revela claves gobierno de la espriella
Ver



DIAN cambiaría con Abelardo: MinHacienda busca reducir de 15 a solo tres impuestos; Estos son

MinHacienda aseguró que la DIAN pasaría de administrar 15 impuestos a solo tres para simplificar el sistema tributario.

Estas personas tienen hasta el 16 de julio para cambiarse de fondo de pensión

Cambiarse de fondo de pensiones aún es posible para algunos afiliados. Conozca quiénes pueden hacerlo y hasta cuándo hay plazo.

'Los goles de Colombia están repartidos': el análisis del equipo y figuras clave para el duelo ante Suiza

colombia jhon arias luis díaz suárez ghana suiza mundial victoria ataque goles

Déficit fiscal en Colombia: economista revela las claves que deberá aplicar el nuevo Gobierno

deficit fiscal en colombia economista revela claves gobierno de la espriella

🔴 EN VIVO: Marruecos se adelanta a Canadá y marca el primer gol del encuentro

Canadá afronta este compromiso después de un recorrido en el que combinó buenos resultados con algunos tropiezos.

"Aquí va a haber más de 10.000 muertos": Ingeniero que sobrevivió al terremoto cuestiona cifra oficial de víctimas en Venezuela

Edificios destruidos terremotos en Venezuela

¿Habrá reforma tributaria con De la Espriella? Experto revela para qué sirve el empalme con Petro

El presidente electo, Abelardo de la Espriella, y su vicepresidente, José Manuel Restrepo —coordinador del empalme—, le pidieron al mandatario saliente, Gustavo Petro, iniciar formalmente el empalme.

🔴 EN VIVO | Ya se juega el segundo tiempo; Colombia, sin James y con Richard Ríos

Cafeteros y ghaneses se jugarán el paso a 8avos de final.

🔴 En vivo | Argentina vs Cabo verde; 16avos de final mundial 2026

Lionel Messi y Vozinha tendrán un enfrentamiento único.

Colombia vs. Ghana: las figuras que podrían complicar a la 'tricolor' en el juego por 16avos del Mundial 2026

Martín De Francisco analizó las fortalezas de Ghana, el momento de Luis Díaz y la posible formación de Colombia antes del partido del Mundial.

Exclusivo: este sería el nuevo jefe de las disidencias en Cauca tras la baja de alias Marlon

Alias Marlon, cabecilla de las disidencias de las Farc en Cauca.

Gustavo Petro habló con Donald Trump: pidió su retiro y el de Verónica Alcocer de la lista OFAC

Gustavo Petro y Donald Trump, llamada diplomática