Decreto que subiría el precio del licor golpeará el consumo: Asobares

El gremio también alerta que este decreto podría generar una crisis en las licoreras.
LICORES
Despensa de licores Crédito: COLPRENSA

El decreto con el que se incrementarían los precios de los licores que dará a conocer al finalizar este mes el Departamento Nacional de Estadísticas (Dane), encendió las alarmas en el sector de la industria nocturna.

Según el presidente ejecutivo de Asobares, David Contreras, el consumo de licor se podría ver afectado si se sube el precio, al igual que las rentas departamentales.

"Esto puede tener un impacto en el bolsillo de los consumidores, quienes podrán bajar la compra de licores, y si hay una merma en el consumo también habrá una disminución en el recaudo para los municipios que reciben recursos por la venta de licores, esto es algo que el Gobierno no ha analizado", dijo el dirigente gremial.

Contreras también advirtió que se puede generar una crisis en las licoreras, "esto porque se desestimula la compra de licor nacional en cambio se incentiva el consumo de alcohol importado (...) hay muchos licores que están llegando con aranceles muy bajos debido a los acuerdos comerciales y esto atenta contra la industria nacional".

Pese a que el directivo de Asobares no dio el porcentaje que bajaría el consumo y cuánto dejarían de recibir los municipios, aseguró que en mayo del próximo año se podría tener un balance sobre las repercusiones del decreto que alista el Gobierno.

El decreto

Este fin de semana el presidente Iván Duque anunció que el Gobierno “enmendará ” los errores legales que aún permanecen en la fórmula aplicada por el Dane para calcular el precio de venta de algunos licores al público.

Duque manifestó que esos errores que actualmente generan inconformismo entre el sector comercial fueron advertidos desde su época como senador.

Cabe recordar que el Dane bajó los precios de referencia para los licores a partir de este año, lo que condujo a una disminución en el recaudo de impuestos. Según los gobernadores se perdieron cerca de 160 mil millones de pesos.


Temas relacionados

Euros

Precio del euro en Colombia; así se cotiza hoy 29 de mayo de 2026

La cotización del euro registró una variación de 1,24 % frente a la semana anterior y se mantuvo dentro del rango anual entre $4.158,05 y $4.442,76.
Euros



SIC sanciona a Movistar con más de $1.358 millones por fallas en controles para reposición de SIM CARD

La SIC sancionó a Movistar por fallas en la verificación de identidad durante procesos de reposición de tarjetas SIM.

Desempleo en Colombia se mantuvo en 8,8% durante abril de 2026, según el Dane

El Dane reportó que la tasa de desempleo se mantuvo sin cambios, frente al año anterior. Aunque creció el número de personas ocupadas, también el de la población desocupada. Quibdó volvió a registrar el indicador más alto del país.

LO ÚLTIMO | Caso Kevin Santiago Ángel: nuevos detalles apuntan a una conducta inusual antes de su desaparición

Kevin Santiago Ángel

El estremecedor estado en el que fue hallado el cuerpo de Yulixa Toloza: tenía severos signos de deterioro

Horas después del hallazgo del cuerpo, en Venezuela fueron capturadas tres personas.

Procuraduría investiga a los ministros del Interior, Transporte, Trabajo y Salud por participación en política

Procuraduría-Colprensa-Luisa-González.jpg

“No queremos repetir errores”: Gustavo Bolívar sobre financiación de la campaña de Iván Cepeda

Gustavo Bolívar

'Derrotemos el populismo y la ‘paz total’: Colombia no puede equivocarse': Paloma Valencia a dos días de las elecciones presidenciales

paloma valencia campaña cierre propuestas salud seguridad oviedo medellín uribe acto

EXCLUSIVO | Necropsia de Yulixa Toloza revela fracturas y once heridas por arma blanca tras la cirugía

Medicina Legal caso Yulixa Toloza

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 29 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 29 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

Seguridad electoral: el desafío de proteger las presidenciales en Colombia, según expertos

En la práctica, el voto queda contabilizado dentro del total obtenido por esa candidatura retirada.

Daniel Briceño aclara si votará por Paloma Valencia tras crítica a Juan Daniel Oviedo: "Uno tiene derecho a disentir"

Daniel Briceño aseguró que nunca estuvo de acuerdo con la elección de Juan Daniel Oviedo como fórmula vicepresidencial.