Decreto que subiría el precio del licor golpeará el consumo: Asobares

El gremio también alerta que este decreto podría generar una crisis en las licoreras.
LICORES
Despensa de licores Crédito: COLPRENSA

El decreto con el que se incrementarían los precios de los licores que dará a conocer al finalizar este mes el Departamento Nacional de Estadísticas (Dane), encendió las alarmas en el sector de la industria nocturna.

Según el presidente ejecutivo de Asobares, David Contreras, el consumo de licor se podría ver afectado si se sube el precio, al igual que las rentas departamentales.

"Esto puede tener un impacto en el bolsillo de los consumidores, quienes podrán bajar la compra de licores, y si hay una merma en el consumo también habrá una disminución en el recaudo para los municipios que reciben recursos por la venta de licores, esto es algo que el Gobierno no ha analizado", dijo el dirigente gremial.

Contreras también advirtió que se puede generar una crisis en las licoreras, "esto porque se desestimula la compra de licor nacional en cambio se incentiva el consumo de alcohol importado (...) hay muchos licores que están llegando con aranceles muy bajos debido a los acuerdos comerciales y esto atenta contra la industria nacional".

Pese a que el directivo de Asobares no dio el porcentaje que bajaría el consumo y cuánto dejarían de recibir los municipios, aseguró que en mayo del próximo año se podría tener un balance sobre las repercusiones del decreto que alista el Gobierno.

El decreto

Este fin de semana el presidente Iván Duque anunció que el Gobierno “enmendará ” los errores legales que aún permanecen en la fórmula aplicada por el Dane para calcular el precio de venta de algunos licores al público.

Duque manifestó que esos errores que actualmente generan inconformismo entre el sector comercial fueron advertidos desde su época como senador.

Cabe recordar que el Dane bajó los precios de referencia para los licores a partir de este año, lo que condujo a una disminución en el recaudo de impuestos. Según los gobernadores se perdieron cerca de 160 mil millones de pesos.


Temas relacionados

Salario Mínimo

¿Salario mínimo 2027 de un solo dígito? Experto calcula cuánto subiría para el próximo año

Aunque aún faltan meses para que las mesas conciliadores se reúnan, comienza a especularse cuál será el primer incremento en el gobierno de Abelardo De la Espriella.
Salario mínimo en Colombia: ¿en cuánto quedará para 2027?



Banco de la República le hizo fuerte advertencia a los colombianos de cara al futuro

El Banrep advierte que Colombia necesita más ingresos tributarios para enfrentar el déficit fiscal y plantea cambios en el recaudo.

Gobierno cita a presidentes de las comisiones económicas para revisar el Presupuesto 2027

El Gobierno Nacional citó a los presidentes de las comisiones económicas del Congreso a una mesa de trabajo sobre el Presupuesto General de la Nación para 2027.

Primer mes de Abelardo De la Espriella: lo bueno, lo feo y lo difícil

El mandatario solo visitó Bogotá en un par de ocasiones.

Las ocho medidas que anunció ADLE para reconstruir al Chocó tras el terremoto

El mandatario emitió un discurso en el que afirmaba cómo se reconstruiría Chocó tras el terremoto.

Se cae nombramiento de vicecanciller y no le dan beneplácito a cónsul en Ecuador

A un mes de la entrega de poder, el Gobierno sigue mencionando funcionarios.

Drones terroristas en Colombia: así operan los grupos armados y por qué son tan difíciles de neutralizar

Dron grupo terrorista Colombia

Gobernadora del Chocó revela qué necesita el departamento para superar la tragedia tras terremoto de 7.4: “No queremos reconstruir lo que había”

chocó terremoto reconstrucción inversión desigualdad viviendas educación salud empresarios córdoba

Proceso de Álvaro Uribe se retoma en octubre, pero ¿habrá resuelto la Corte el conflicto jurídico?

Álvaro Uribe Fiscalía

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 7 de septiembre de 2026

Noticiero La FM En vivo

“Voy a dejarlos descansar”: Roy Barreras confirma su retiro de la política; a esto se dedicará

El exsenador Roy Barreras será candidato presidencial. Conozca su perfil político y sus propuestas.

¿Es inevitable una reforma tributaria? "Va a ser prácticamente imposible"

La situación fiscal del país es de las peores en décadas, según el experto.

Israel, Irán y Trump: experto explica el nuevo mapa de poder que está cambiando Oriente Medio

Conflicto entre Irán y Estados Unidos