Decreto que subiría el precio del licor golpeará el consumo: Asobares

El gremio también alerta que este decreto podría generar una crisis en las licoreras.
LICORES
Despensa de licores Crédito: COLPRENSA

El decreto con el que se incrementarían los precios de los licores que dará a conocer al finalizar este mes el Departamento Nacional de Estadísticas (Dane), encendió las alarmas en el sector de la industria nocturna.

Según el presidente ejecutivo de Asobares, David Contreras, el consumo de licor se podría ver afectado si se sube el precio, al igual que las rentas departamentales.

"Esto puede tener un impacto en el bolsillo de los consumidores, quienes podrán bajar la compra de licores, y si hay una merma en el consumo también habrá una disminución en el recaudo para los municipios que reciben recursos por la venta de licores, esto es algo que el Gobierno no ha analizado", dijo el dirigente gremial.

Contreras también advirtió que se puede generar una crisis en las licoreras, "esto porque se desestimula la compra de licor nacional en cambio se incentiva el consumo de alcohol importado (...) hay muchos licores que están llegando con aranceles muy bajos debido a los acuerdos comerciales y esto atenta contra la industria nacional".

Pese a que el directivo de Asobares no dio el porcentaje que bajaría el consumo y cuánto dejarían de recibir los municipios, aseguró que en mayo del próximo año se podría tener un balance sobre las repercusiones del decreto que alista el Gobierno.

El decreto

Este fin de semana el presidente Iván Duque anunció que el Gobierno “enmendará ” los errores legales que aún permanecen en la fórmula aplicada por el Dane para calcular el precio de venta de algunos licores al público.

Duque manifestó que esos errores que actualmente generan inconformismo entre el sector comercial fueron advertidos desde su época como senador.

Cabe recordar que el Dane bajó los precios de referencia para los licores a partir de este año, lo que condujo a una disminución en el recaudo de impuestos. Según los gobernadores se perdieron cerca de 160 mil millones de pesos.


Temas relacionados

Medidas económicas

La Corte Constitucional se prepara para decidir sobre la emergencia económica por la ola invernal en el Caribe

El alto tribunal tiene hasta el 25 de junio para pronunciarse. La ponencia que se ha debatido por un mes en la Sala Plena propone salvar el decreto.
El magistrado Miguel Polo Rosero, quien se posesionó ante el presidente Gustavo Petro en enero de 2025, presentó una ponencia que la Corte Constitucional debe votar acerca de la emergencia económica decretada a principios de 2026.



¿El dólar volverá a subir en Colombia tras las elecciones? Esto anticipa ANIF

José Ignacio López, presidente de ANIF, explicó que la reciente caída del dólar responde al resultado electoral, pero advirtió que la tendencia podría cambiar durante los próximos meses.

Contraloría exige acelerar el uso de la tecnología ante los nuevos retos de seguridad en Colombia

El organismo alertó por las brechas tecnológicas del país y señaló los retos para fortalecer las capacidades frente a nuevas amenazas de seguridad.

EN VIVO | Inglaterra y Ghana empataron; todo se define en la última jornada

mudial 2026 inglaterra ghana grupo l hora y emision para ver

🔴 EN VIVO | Portugal vs Uzbekistán en el Mundial 2026: los portugueses buscan su primera victoria

mundial 2026 portugal uzbekistan grupo k clasificacion jornada

CNE confirma que el escrutinio avanza con muy pocas reclamaciones en todo el país

elecciones 2026 colombia segunda vuelta escrutinio nacional resultados proceso electoral

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 23 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 23 de junio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

🔴 EN VIVO | Francia vs. Irak, este lunes: ambos equipos se la juegan por la definición del Grupo I

mundial 2026 francia irak grupo i segunda jornada clasificación partido

🔴 EN VIVO | Argentina vs. Austria, este lunes: la vigente campeona buscará sumarse a los clasificados

mundial 2026 argentina austria grupo j hora y canal para verlo

Registrador le respondió en vivo a Petro, quien señaló a la entidad de hacer "trampas para amigos políticos por dinero"

Gustavo Petro votó en la Plaza de Bolívar y aseguró que no volverá a ser candidato en futuras elecciones.

"Decir que en Bogotá le dan la espalda a la nación es equivocado": Alcalde Galán a Gustavo Petro

Carlos Fernando Galán no cedió ante los moteros en Halloween

¿Qué es el 'voto fusil' y por qué dicen que pudo influir en la segunda vuelta presidencial?

De acuerdo con el presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Cristian Quiroz, los resultados podrían conocerse en menos de 40 minutos después del cierre de las urnas.