Decreto que subiría el precio del licor golpeará el consumo: Asobares

El gremio también alerta que este decreto podría generar una crisis en las licoreras.
LICORES
Despensa de licores Crédito: COLPRENSA

El decreto con el que se incrementarían los precios de los licores que dará a conocer al finalizar este mes el Departamento Nacional de Estadísticas (Dane), encendió las alarmas en el sector de la industria nocturna.

Según el presidente ejecutivo de Asobares, David Contreras, el consumo de licor se podría ver afectado si se sube el precio, al igual que las rentas departamentales.

"Esto puede tener un impacto en el bolsillo de los consumidores, quienes podrán bajar la compra de licores, y si hay una merma en el consumo también habrá una disminución en el recaudo para los municipios que reciben recursos por la venta de licores, esto es algo que el Gobierno no ha analizado", dijo el dirigente gremial.

Contreras también advirtió que se puede generar una crisis en las licoreras, "esto porque se desestimula la compra de licor nacional en cambio se incentiva el consumo de alcohol importado (...) hay muchos licores que están llegando con aranceles muy bajos debido a los acuerdos comerciales y esto atenta contra la industria nacional".

Pese a que el directivo de Asobares no dio el porcentaje que bajaría el consumo y cuánto dejarían de recibir los municipios, aseguró que en mayo del próximo año se podría tener un balance sobre las repercusiones del decreto que alista el Gobierno.

El decreto

Este fin de semana el presidente Iván Duque anunció que el Gobierno “enmendará ” los errores legales que aún permanecen en la fórmula aplicada por el Dane para calcular el precio de venta de algunos licores al público.

Duque manifestó que esos errores que actualmente generan inconformismo entre el sector comercial fueron advertidos desde su época como senador.

Cabe recordar que el Dane bajó los precios de referencia para los licores a partir de este año, lo que condujo a una disminución en el recaudo de impuestos. Según los gobernadores se perdieron cerca de 160 mil millones de pesos.


Temas relacionados

Canal del Dique

Canal del Dique: esto es lo que dice la ANI sobre el avance de las obras

La entidad reportó avances operativos, ambientales y de mantenimiento mientras continúa la preparación de las obras previstas para el Canal del Dique
Canal del Dique



Ecopetrol lleva 13 trimestres en rojo: así recibe la empresa el gobierno de Abelardo De La Espriella

Ecopetrol acumula tres rebajas de calificación crediticia y un expresidente con acusación formal de la Fiscalía.

Revisión tecnicomecánica cambiaría en Colombia: Gobierno prepara nuevas exigencias

La revisión tecnicomecánica podría tener nuevas reglas en Colombia. El Gobierno adelanta una propuesta que contempla inspecciones más detalladas.

¿Se podría enredar el concurso para la Contraloría?

La situación mantiene la expectativa sobre el futuro del concurso, debido a que existen sectores que pretenden reabrir la discusión.

¿Habrá sanciones para congresistas que falten a la posesión de Abelardo De La Espriella? Representante Borda cuestiona al Pacto Histórico

posesion cali abelardo de la espriella camara aprobacion pacto historico ausencia carol borda

¿Qué hay detrás de los $4,5 billones contratados tras Ley de Garantías del gobierno Petro? Contraloría responde

contraloría ministerio hacienda contratos ley garantías inspección

El Centro Democrático y Uribe van a jornada de reflexión

Uribe Medellín

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 28 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

Revelan cómo Gabriela Muñoz y su hermano habrían ganado influencia en la Aerocivil

Gabriela Muñoz Aerocivil

Álex Ubago revela por qué se considera un "trovador pop" antes de su gira por Colombia: estas son las fechas para Bogotá y más ciudades

Álex Ubago habló antes de su regreso a Colombia sobre su carrera, el romanticismo y la gira que lo llevará a seis ciudades.

¿Cerrar embajadas de Colombia ahorra o debilita la política exterior? Expertos analizan propuesta de De La Espriella

embajadas cierre abelardo de la espriella implicaciones segun expertos

Cerca de 20 presidentes y el rey de España vendrían a la posesión presidencial

Abelardo de la Espriella Cali

La floricultura colombiana está en crisis por aranceles de Estados Unidos y bajo precio del dólar, alerta Asocolflores

Flores colombianas