Declaración de renta 2021: Si cumple estos requisitos debe presentarla

A partir del martes 10 de agosto, se inician los vencimientos para la declaración de renta que irán hasta el 21 de octubre.
DIAN - Dirección de Impuestos - Declaración de renta
Crédito: Colprensa

La declaración de renta se volvió el 'coco' de los trabajadores colombianos. Por eso, la DIAN explicó qué contribuyentes están obligados al pago del impuesto de renta y qué deben tener en cuenta en los plazos para presentar y pagar el tributo.

Estos pagos se inician el próximo martes 10 de agosto y terminarán el 21 de octubre. Además, los vencimientos se inician para las personas cuyo NIT termina en 01, 02 y finalizan en octubre para las personas cuyo NIT termina en 99 y 00.

Lea además: El precio del dólar en Colombia cada vez se acerca más a los $4.000

    Declaración de renta
    Declaración de rentaCrédito: Archivo RCN RADIO

    ¿Está obligado a declarar renta en 2021?

    La DIAN explicó que una persona natural debe presentar la declaración de renta del año gravable 2020 cuando cumpla con una o más de las siguientes condiciones.

    • Si tuvo un patrimonio bruto superior a 160'232.000 pesos a 31 de diciembre de 2020.
    • Si obtuvo ingresos brutos iguales o superiores a 49'850.000 pesos durante el año 2020.
    • Si realizó consumos con tarjeta de crédito superiores a 49'850.000 pesos durante el año 2020.
    • Si hizo compras y consumos totales superiores a 49'850.000 pesos durante el año 2020.
    • Si realizó consignaciones bancarias, depósitos o inversiones financieras por valor total acumulado superior a 49'850.000 pesos durante el año 2020.
    • Si era responsable del impuesto sobre las ventas (IVA) al cierre del año gravable 2020.

    Temas relacionados

    Bloqueos

    Bloqueos en Meta llevan la actividad de taladros a su nivel más bajo en tres años

    La operación de taladros de petróleo y gas cayó 19,5 % en mayo, afectada por bloqueos que superan los 48 días en Meta.
    Producción de petróleo y gas en Colombia.



    Superintendencia Financiera aprueba cesión de la banca minorista de Itaú a Banco de Bogotá

    La operación incluye activos, pasivos y contratos en Colombia y Panamá. Itaú iniciará la migración de clientes, mientras enfoca su estrategia en banca corporativa.

    Gobierno impone arancel del 35% al calzado barato que podría golpear el modelo de Shein y Temu en Colombia

    La medida fija umbrales a las importaciones de bajo costo y busca proteger la industria nacional frente al aumento de productos provenientes de Asia.

    ¿Se siente cansado todo el tiempo? Psiquiatra revela los hábitos que le están quitando energía

    Victoria Pérez habló sobre las señales del agotamiento emocional, el burnout y el impacto de las pantallas en la energía diaria.

    Francia venció a Senegal en el debut del Mundial 2026: Mbappé, la gran figura; Resumen

    Los subcampeones del mundo inician su recorrido contra un rival complejo.

    “Me sacaron del Ejército por detener la caravana de alias Calarcá”: Habla general que ordenó operativo contra disidencias de las Farc

    El subdirector de noticias de La FM, Santiago Ángel, entrevistó al General Jorge Ricardo Hernández.

    ¿Qué pasará con la adopción de los menores tras lo ocurrido en Usaquén? ICBF responde

    Comunidad indignada por el presunto caso de abuso

    ¿Claudia López anunciará esta semana su apoyo a Iván Cepeda?

    Iván Cepeda y Claudia López

    Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 16 de junio de 2026

    Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

    🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 16 de junio de 2026

    Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

    José Manuel Restrepo reveló que recibió chat con supuesto plan de atentado en su contra: “Mi preocupación es mi familia”

    Uno de los principales temas que se abordaron en la entrevista fue el escenario después de las elecciones. Restrepo aseguró que tocará ver cómo se comporta el Gobierno y sus adversarios políticos.

    Partido Irán vs. Nueva Zelanda enciende alertas por protestas y seguridad: ¿Qué está pasando?

    irán nueva zelanda partido seguridad protestas los ángeles advertencia delegación suspensión fifa

    🔴EN VIVO | Uruguay y Arabia Saudita empatan en su primer partido en el Mundial 2026

    Uruguay vs Arabia