Declaración de renta 2021: Si cumple estos requisitos debe presentarla

A partir del martes 10 de agosto, se inician los vencimientos para la declaración de renta que irán hasta el 21 de octubre.
DIAN - Dirección de Impuestos - Declaración de renta
Crédito: Colprensa

La declaración de renta se volvió el 'coco' de los trabajadores colombianos. Por eso, la DIAN explicó qué contribuyentes están obligados al pago del impuesto de renta y qué deben tener en cuenta en los plazos para presentar y pagar el tributo.

Estos pagos se inician el próximo martes 10 de agosto y terminarán el 21 de octubre. Además, los vencimientos se inician para las personas cuyo NIT termina en 01, 02 y finalizan en octubre para las personas cuyo NIT termina en 99 y 00.

Lea además: El precio del dólar en Colombia cada vez se acerca más a los $4.000

    Declaración de renta
    Declaración de rentaCrédito: Archivo RCN RADIO

    ¿Está obligado a declarar renta en 2021?

    La DIAN explicó que una persona natural debe presentar la declaración de renta del año gravable 2020 cuando cumpla con una o más de las siguientes condiciones.

    • Si tuvo un patrimonio bruto superior a 160'232.000 pesos a 31 de diciembre de 2020.
    • Si obtuvo ingresos brutos iguales o superiores a 49'850.000 pesos durante el año 2020.
    • Si realizó consumos con tarjeta de crédito superiores a 49'850.000 pesos durante el año 2020.
    • Si hizo compras y consumos totales superiores a 49'850.000 pesos durante el año 2020.
    • Si realizó consignaciones bancarias, depósitos o inversiones financieras por valor total acumulado superior a 49'850.000 pesos durante el año 2020.
    • Si era responsable del impuesto sobre las ventas (IVA) al cierre del año gravable 2020.

    Temas relacionados

    Comisión de Regulación de Energía y Gas

    De la Espriella explica medidas del Plan Energía YA para enfrentar el Fenómeno de El Niño

    El presidente Abelardo de la Espriella explicó el alcance del Plan Energía YA, una estrategia con la que el Gobierno busca anticiparse al Fenómeno de El Niño 2026-2027.
    Torres de energía



    Cerca del 75% de los negocios afectados por el terremoto en Cali tiene un puesto de trabajo en riesgo

    Un estudio ha permitido dimensionar el impacto de la emergencia en la economía de la capital vallecaucana.

    Impactos de la sequía: ganaderos del Caribe reportan reducción en la producción láctea

    En el Atlántico se ha registrado una disminución de pastos y dificultades para garantizar el alimento y agua para el ganado.

    “Voy a dejarlos descansar”: Roy Barreras confirma su retiro de la política; a esto se dedicará

    El exsenador Roy Barreras será candidato presidencial. Conozca su perfil político y sus propuestas.

    ¿Es inevitable una reforma tributaria? "Va a ser prácticamente imposible"

    La situación fiscal del país es de las peores en décadas, según el experto.

    Israel, Irán y Trump: experto explica el nuevo mapa de poder que está cambiando Oriente Medio

    Conflicto entre Irán y Estados Unidos

    ¿El Gobierno podría volver a contratar a Thomas Greg & Sons para expedir pasaportes?

    Pasaportes colombianos

    Así cayó alias 'Bendito Menor' en Riohacha: Cronología del operativo en Riohacha que terminó con su muerte

    Alias Naín

    “Se acaba una era”: Abelardo De la Espriella confirma la muerte de alias 'Bendito Menor' en Riohacha

    Abelardo De la Espriella confirma la muerte de alias “Naín” en Riohacha

    "Es una de las posibilidades": presidente de la Corte sobre si Kiko Gómez estaría detrás de amenazas a magistrados

    'Kiko' Gómez, exgobernador de La Guajira e Iván Mauricio Lenis, presidente de la Corte Suprema de Justicia

    ¿Quién era alias 'Naín', abatido en La Guajira este viernes 4 de septiembre de 2026?

    Alias Naín

    🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 4 de septiembre de 2026

    En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

    Autoridades abatieron a alias 'Naín' y su pareja alias 'La Bebecita'

    Naín Andrés Pérez Toncel, alias “Naín”.