Debate definitivo de la Ley de Financiamiento

Las plenarias de la Cámara y el Senado analizan la iniciativa de manera simultánea.
Así estaba la plenaria del Senado en el debate a Alberto Carrasquilla
Así estaba la plenaria del Senado en el debate a Alberto Carrasquilla Crédito: Colprensa

Inició de manera simultánea el segundo debate en las plenarias de Cámara y Senado sobre el proyecto de Ley de Financiamiento, que busca recaudar cerca de $7,1 billones de los $14 billones faltantes del Presupuesto de 2019.

Ambas plenarias analizaron los 25 impedimentos faltantes de los 71 que se presentaron.

Al inicio del debate, el representante del partido de La U Hernando Páez recalcó que esta iniciativa no toca el bolsillo de la clase media. “Estamos gravando más a la clase alta que son muy poquitos, por eso no estuvimos de acuerdo con el IVA a transacciones financieras, ni a la canasta familiar, ni a las pensiones”.

Lea también: En segundo debate de ley de financiamiento solo se votaron impedimentos

También enfatizó: “Aquí quienes ganen de 21 millones de pesos en adelante y 5 mil millones de pesos al año pagarán más, y no son de clase media, esta ley busca que Colombia tenga un sistema tributario competitivo que le permita al sector empresarial generar más empleo”.

Por su parte, la representante, Betty Zorro, señaló que esta ley “busca es mover la economía del país con el sector agrícola, turismo y la industria, por ello Cambio Radical presentó varias propuestas que fueron consideradas por el Gobierno, como los beneficios tributarios para quienes inviertan en el sector agrícola y turístico”.

El partido Alianza Verde enfatizó que no apoya la ley de financiamiento, argumentando que hay muchas exenciones tributarias que resultan siendo una alta carga fiscal para el Estado.

"Esta reforma trae solo deducciones que van más allá de 8 billones de pesos y solo se buscan recaudar 7 billones", dijo el representante Wilmer Leal.

En la plenaria del Senado, el senador del Centro Democrático Fernando Araújo indicó: “Tenemos un sistema tributario sumamente complejo. Los impuestos son altos y complejos. La disminución de la tarifa de renta a las empresas es un elemento fundamental de este proyecto”.

Vea también: Se desplomó la confianza del consumidor por ley de financiamiento

Entre tanto, Gustavo Bolívar, senador por la Lista de la Decencia, sostuvo que su propuesta para mejorar la productividad y el empleo sería una tarifa diferencial de renta entre las micro, medianas y pequeñas empresas. Igualmente, alertó de los altos beneficios tributarios.


Temas relacionados

Horas extra

Así cambian las horas extras en Colombia a partir del 2026: esto dice la ley

La reducción de la jornada laboral entra en su etapa final en 2026 y trae cambios importantes en el manejo de las horas extras.
Horas extras en Colombia



Desempleo en Colombia cayó a 9,2% en febrero y marca el nivel más bajo de la serie histórica: DANE

Desempleo en Colombia cae a 9,2% en febrero 2026; DANE señala nuevo mínimo histórico y mayor ocupación.

Habla expresidente de Hocol, testigo clave en caso Ricardo Roa: “Me dijeron que me iban a sicariar”

La FM conoció que la Fiscalía prepara el llamado a juicio contra Ricardo Roa como supuesto autor del delito de tráfico de influencias de servidor público en relación con la compra del penthouse 901 en Bogotá.

Transmilenio por la carrera Séptima ya arrancó: IDU definió el plan de obras para el corredor vial por tramos

Transmilenio Carrera séptima

'El centro es mucho más que Oviedo': Excanciller Holguín cuestiona alianzas y critica etiquetas políticas

centro politico colombia maría ángela holguín critica uribismo polarización elecciones

¿Control o extralimitación? Analistas se enfrentan por política migratoria de Trump en Rounds FM

trump politica migratoria ice redadas debate derechos humanos

¿Qué está pasando con Ecopetrol? Accionistas denuncian fallas en información financiera

ecopetrol ricardo roa irregularidades informacion financiera

Campaña de Sergio Fajardo desafía a Juan Daniel Oviedo y emprende batalla por el centro

Juan Daniel Oviedo y Sergio Fajardo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 30 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 30 de marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 30 de marzo de 2026

Noticiero en vivo 30 de marzo de 2026

Colombia perdió 3-1 frente a Francia por fecha FIFA

seleccion colombia francia amistoso partido en vivo mundial 2026

“Esto va a empeorar”: la alerta sobre adicción digital que impulsa ley en Colombia

La representante Olga Lucía Velásquez explicó los alcances del proyecto sobre uso de celulares y atención al ciudadano.

¿Crisis o transformación? Lo que nadie dice sobre cumplir 60, según un psicólogo

60 años