Debate definitivo de la Ley de Financiamiento

Las plenarias de la Cámara y el Senado analizan la iniciativa de manera simultánea.
Así estaba la plenaria del Senado en el debate a Alberto Carrasquilla
Así estaba la plenaria del Senado en el debate a Alberto Carrasquilla Crédito: Colprensa

Inició de manera simultánea el segundo debate en las plenarias de Cámara y Senado sobre el proyecto de Ley de Financiamiento, que busca recaudar cerca de $7,1 billones de los $14 billones faltantes del Presupuesto de 2019.

Ambas plenarias analizaron los 25 impedimentos faltantes de los 71 que se presentaron.

Al inicio del debate, el representante del partido de La U Hernando Páez recalcó que esta iniciativa no toca el bolsillo de la clase media. “Estamos gravando más a la clase alta que son muy poquitos, por eso no estuvimos de acuerdo con el IVA a transacciones financieras, ni a la canasta familiar, ni a las pensiones”.

Lea también: En segundo debate de ley de financiamiento solo se votaron impedimentos

También enfatizó: “Aquí quienes ganen de 21 millones de pesos en adelante y 5 mil millones de pesos al año pagarán más, y no son de clase media, esta ley busca que Colombia tenga un sistema tributario competitivo que le permita al sector empresarial generar más empleo”.

Por su parte, la representante, Betty Zorro, señaló que esta ley “busca es mover la economía del país con el sector agrícola, turismo y la industria, por ello Cambio Radical presentó varias propuestas que fueron consideradas por el Gobierno, como los beneficios tributarios para quienes inviertan en el sector agrícola y turístico”.

El partido Alianza Verde enfatizó que no apoya la ley de financiamiento, argumentando que hay muchas exenciones tributarias que resultan siendo una alta carga fiscal para el Estado.

"Esta reforma trae solo deducciones que van más allá de 8 billones de pesos y solo se buscan recaudar 7 billones", dijo el representante Wilmer Leal.

En la plenaria del Senado, el senador del Centro Democrático Fernando Araújo indicó: “Tenemos un sistema tributario sumamente complejo. Los impuestos son altos y complejos. La disminución de la tarifa de renta a las empresas es un elemento fundamental de este proyecto”.

Vea también: Se desplomó la confianza del consumidor por ley de financiamiento

Entre tanto, Gustavo Bolívar, senador por la Lista de la Decencia, sostuvo que su propuesta para mejorar la productividad y el empleo sería una tarifa diferencial de renta entre las micro, medianas y pequeñas empresas. Igualmente, alertó de los altos beneficios tributarios.


Temas relacionados

Ecopetrol

Ecopetrol designa a Mauricio Gutiérrez como nuevo vicepresidente de estrategia y negocios

El nuevo directivo tiene 42 años y es administrador de empresas de la Universidad Javeriana, Master in International Management del IE Business School y cuenta con formación ejecutiva en las universidades de Harvard y Stanford.
Mauricio Gutiérrez, nuevo vicepresidente de estrategia de Ecopetrol.



Minhacienda destraba recursos para consulta que definirá si se crea el Área Metropolitana de Urabá

El Ministerio de Hacienda emitió concepto favorable para disponer de $5.800 millones destinados a la jornada electoral, en la que los habitantes de Mutatá, Carepa, Chigorodó y Apartadó, decidirán sobre la creación del Área Metropolitana de Urabá. El pronunciamiento permite avanzar en la preparación del proceso de participación ciudadana

Superfinanciera recibió 469 quejas contra aseguradoras tras el terremoto: estas son las principales razones

El terremoto del 10 de agosto dejó 469 quejas relacionadas directamente con los seguros, mientras las compañías reportaron 98.651 siniestros y reservas por $5,8 billones al 25 de septiembre.

¿Juan Daniel Oviedo se lanzará a la Alcaldía de Bogotá? Esta fue su respuesta

El candidato vicepresidencial tuvo una caída del 3% en un mes.

¿Qué papel tiene el hombre cuando su pareja decide abortar? Abogada explica cómo se maneja esta situación

Cristina Rosero explicó qué puede decidir el hombre frente a un embarazo y hasta dónde llega su opinión ante un aborto en Colombia.

“Me van a regalar ese milagro”: Soldado colombiano hospitalizado en Nueva York y la esperanza de regresar a Colombia por su trasplante

Exmilitar Henry Camargo pide ayuda.

Gobierno de Petro no hizo nada ante advertencia de la NASA sobre el fenómeno de El Niño

En una nueva emisión de Los Secretos de Darcy Quinn, de La FM, la periodista abordó varios asuntos de la coyuntura nacional.

“El posible 11 de septiembre para Israel en 2026”: investigan qué ocurrió en avión de Flydubai con 180 personas

flydubai israel vuelo aterrizaje emergencia piloto atentado pasajeros israelies cabina

Nueva EPS y FOMAG adeudan $30.000 millones al Hospital San José: así explicó su director la suspensión de servicios

El director de la entidad sanitaria se refirió a las deudas de Nueva EPS y FOMAG.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 30 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

El Centro Democrático ya tiene varios candidatos para las regionales sin alianzas con Salvación Nacional

La periodista Darcy Quinn se refirió a la relación entre Salvación Nacional y el Centro Democrático.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 30 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

Autoridades israelíes investigan intento de ataque terrorista con avión comercial

Benjamín Netanyahu defendió la expansión territorial israelí en Gaza durante una reunión gubernamental en Jerusalén.