¿De cuánto podría ser aumento salarial para 2022?

Según una encuesta realizada por BanRepública, el alza salarial sería en promedio de 4.5%..
Salario mínimo 2023
Salario mínimo 2023: ¿Cuándo se conocerá el aumento? Crédito: RCN

Uno de los temas de discusión de final de año, entre centrales obreras y el Gobierno Nacional, es la definición del aumento salarial.

Para determinar este porcentaje, se hace una reunión entre los los ministros de Hacienda, Trabajo, Agricultura y Comercio, representantes de los sindicatos más significativos del país, trabajadores designados, el director del Departamento Nacional de Planeación, directrices del Banco de la República y funcionarios del Dane.

Entre las cifras a analizar, que marcan la ruta del porcentaje de aumento, están losdatos puntuales al PIB (producto interno Bruto) de cara al 2022.

Lea también: En EE.UU. detienen a analista ruso que está vinculado con informes que relacionan a Trump con Moscú

Sin embargo, teniendo en cuenta la situación actual, se estima que es muy difícil que las partes puedan llegar a un mutuo acuerdo para generar un alza considerable; precisando que la inflación y la productividad laboral, podrían superar el 5%. Esto causaría un alto impacto para la reactivación económica del país, ya que muchas personas aún se encuentran golpeadas por la pandemia del covid-19, y su estabilidad económica depende de este sueldo.

No obstante, el Banco de la República realizó una encuesta de expectativas económicas, para el tercer trimestre del año en la que el alza al salario promedio sería del 4,5 % de cara al año 2022.

Esta encuesta se aplica en distintos sectores como: industrial, almacenes, transporte, comunicaciones, financiero, académico, consultores y sindicatos.

Lea también: El sector financiero reacciona a la posible eliminación del 4x1.000; ¿qué dijeron?

Esto llevaría a que se hiciera una oferta de mayor demanda por parte de los trabajadores; donde previamente ya se sostuvo la primera reunión, en la cual se escucharon las respectivas propuestas, y a pesar de que quedaron inconclusas, se está a la espera que se llegue a un acuerdo bilateral, que pueda beneficiar a millones de Colombianos.


Temas relacionados

Fenómeno de El Niño

XM advierte que Bogotá tendría riesgo de racionamiento de energía entre 2026 y 2027

La afectación potencial se ubica en Bogotá, Cundinamarca, Meta y Guaviare.
“Si no se toman decisiones ya, el país se puede apagar”: dura advertencia del presidente de ANDESCO por riesgo energético



Última junta de MinHacienda Germán Ávila en el Banrep: analistas prevén alza de 50 puntos básicos

La Junta Directiva del Banco de la República se reunirá el 31 de julio en la última sesión del ministro de Hacienda, Germán Ávila, antes de la posesión del nuevo gobierno, y la mayoría de los analistas consultados por ANIF anticipa un nuevo aumento de la tasa de interés.

Luis Felipe Yagüé, el vendedor de panela que brillará con la Ruta Milagro

Tras convertirse en tendencia luego de denunciar que un docente lo discriminó por haber votado por Abelardo De la Espriella, Luis Felipe Yagüe, un vendedor de panela oriundo de Caquetá, recibió una noticia que podría cambiar el rumbo de su emprendimiento.

"Las mujeres entraron al trabajo, pero los hombres no al cuidado": la alerta detrás del auge de la femósfera

La psicóloga Claudia Domínguez explicó cómo la femósfera, el amor transaccional y las tradwives pueden influir en la autonomía económica de las mujeres y en las relaciones de pareja.

Sigue la firma de millonarios contratos de última hora y la entrega de notarías

Las fuentes dicen que los CIAC funcionan las 24 horas del día, los siete días de la semana, y atienden trámites de alta sensibilidad para los ciudadanos, entre ellos la expedición de pasaportes, visas, apostillas y la asistencia a colombianos en el exterior.

Posesión de Abelardo De La Espriella en Cali: alcaldía y gobernación debaten entre un acto masivo o un recinto cerrado

abelardo de la espriella posesión cali teatro municipal plaza caicedo seguridad pacífico

"Yo no voy a volver, tengo miedo": el testimonio de empresaria agredida en una pastelería de Usaquén

En entrevista con La FM, María Quevedo relató que el hombre señalado como su agresor había trabajado con ella durante dos semanas y que, desde su ingreso al establecimiento, tuvo comportamientos que le generaron incomodidad.

Posesión en la Plaza de Cayzedo sí, pero con compromisos con el Valle

Abelardo de la Espriella Plaza de Cayzedo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 27 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 20 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 27 de julio de 2026

Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

Caso María Camila: familia asegura que Medicina Legal aún no explica qué ocurrió con la bebé

maria camila habría sido asesinada entre la tarde del 16 de julio y la madrugada del 17

Gustavo Angarita Jr. relata cómo fue víctima de escopolamina en Bogotá: "No es un simple atraco, es un intento de asesinato"

gustavo angarita jr victima de escopolamina

Ataques con cuchillos, martillos y tijeras: la violencia que enfrentan los vigilantes de TransMilenio

Cada una de estas conductas tiene una clasificación específica dentro del Código Nacional de Seguridad y Convivencia Ciudadana