¿De cuánto podría ser aumento salarial para 2022?

Según una encuesta realizada por BanRepública, el alza salarial sería en promedio de 4.5%..
Salario mínimo 2023
Salario mínimo 2023: ¿Cuándo se conocerá el aumento? Crédito: RCN

Uno de los temas de discusión de final de año, entre centrales obreras y el Gobierno Nacional, es la definición del aumento salarial.

Para determinar este porcentaje, se hace una reunión entre los los ministros de Hacienda, Trabajo, Agricultura y Comercio, representantes de los sindicatos más significativos del país, trabajadores designados, el director del Departamento Nacional de Planeación, directrices del Banco de la República y funcionarios del Dane.

Entre las cifras a analizar, que marcan la ruta del porcentaje de aumento, están losdatos puntuales al PIB (producto interno Bruto) de cara al 2022.

Lea también: En EE.UU. detienen a analista ruso que está vinculado con informes que relacionan a Trump con Moscú

Sin embargo, teniendo en cuenta la situación actual, se estima que es muy difícil que las partes puedan llegar a un mutuo acuerdo para generar un alza considerable; precisando que la inflación y la productividad laboral, podrían superar el 5%. Esto causaría un alto impacto para la reactivación económica del país, ya que muchas personas aún se encuentran golpeadas por la pandemia del covid-19, y su estabilidad económica depende de este sueldo.

No obstante, el Banco de la República realizó una encuesta de expectativas económicas, para el tercer trimestre del año en la que el alza al salario promedio sería del 4,5 % de cara al año 2022.

Esta encuesta se aplica en distintos sectores como: industrial, almacenes, transporte, comunicaciones, financiero, académico, consultores y sindicatos.

Lea también: El sector financiero reacciona a la posible eliminación del 4x1.000; ¿qué dijeron?

Esto llevaría a que se hiciera una oferta de mayor demanda por parte de los trabajadores; donde previamente ya se sostuvo la primera reunión, en la cual se escucharon las respectivas propuestas, y a pesar de que quedaron inconclusas, se está a la espera que se llegue a un acuerdo bilateral, que pueda beneficiar a millones de Colombianos.


Temas relacionados

Petróleo

Petróleo impulsó exportaciones de Colombia en abril, mientras agro y manufacturas registraron caídas

Las exportaciones colombianas crecieron 11,7 % en abril de 2026 y alcanzaron los 4.600 millones de dólares, impulsadas por el aumento en las ventas de petróleo. Sin embargo, los sectores agropecuario y manufacturero reportaron retrocesos frente al mismo mes del año anterior.
Exportación de carbón



Consejo Gremial suspende diálogo con movimientos que desconozcan resultados electorales

El Consejo Gremial Nacional manifestó su preocupación por una afectación a las garantías democráticas

Desempleo en Colombia bajó a 8,9% y 18 ciudades registraron mejoras en indicadores laborales: Asocapitales

Las principales ciudades del país reportaron mejoras en ocupación laboral durante 2026, con reducción del desempleo en 18 capitales y areas urbanas clave.

"Nos ayudaría mucho": Pacto Histórico le abre las puertas a Benedetti para la campaña de Iván Cepeda

Elecciones 2026, Iván Cepeda y Armando Benedetti

Iglesia pide frenar lenguaje agresivo de cara a la segunda vuelta presidencial: “Hay peligro de violencia”

abelardo cepeda polarizacion politica desarmar palabra elecciones colombia conferencia episcopal

Partido Verde le embolata la escisión a Jota Pe Hernández

Jota Pe Hernández

“Por favor, cumplan su deber”: Uribe a las Fuerzas Militares ante amenaza de Petro y Cepeda de no reconocer los resultados de las elecciones

Álvaro Uribe

“Estamos viviendo unas circunstancias sin antecedentes”: Juan Manuel Charry sobre desconocimiento de Petro a las elecciones

Gustavo Petro

Revelan las razones detrás del respaldo de Donald Trump a Abelardo de la Espriella

Según se explicó, la administración de EE. UU. esperaba conocer quién se impondría dentro de ese sector político antes de expresar un respaldo definitivo.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 3 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 3 de junio 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Experto advierte que denuncias de Petro sobre supuesto fraude podrían favorecer a Abelardo de la Espriella

Petro elecciones segunda vuelta

¿Qué está pasando con el volcán Puracé y por qué preocupa a las autoridades?

volcán Puracé