¿De cuánto podría ser aumento salarial para 2022?

Según una encuesta realizada por BanRepública, el alza salarial sería en promedio de 4.5%..
Salario mínimo 2023
Salario mínimo 2023: ¿Cuándo se conocerá el aumento? Crédito: RCN

Uno de los temas de discusión de final de año, entre centrales obreras y el Gobierno Nacional, es la definición del aumento salarial.

Para determinar este porcentaje, se hace una reunión entre los los ministros de Hacienda, Trabajo, Agricultura y Comercio, representantes de los sindicatos más significativos del país, trabajadores designados, el director del Departamento Nacional de Planeación, directrices del Banco de la República y funcionarios del Dane.

Entre las cifras a analizar, que marcan la ruta del porcentaje de aumento, están losdatos puntuales al PIB (producto interno Bruto) de cara al 2022.

Lea también: En EE.UU. detienen a analista ruso que está vinculado con informes que relacionan a Trump con Moscú

Sin embargo, teniendo en cuenta la situación actual, se estima que es muy difícil que las partes puedan llegar a un mutuo acuerdo para generar un alza considerable; precisando que la inflación y la productividad laboral, podrían superar el 5%. Esto causaría un alto impacto para la reactivación económica del país, ya que muchas personas aún se encuentran golpeadas por la pandemia del covid-19, y su estabilidad económica depende de este sueldo.

No obstante, el Banco de la República realizó una encuesta de expectativas económicas, para el tercer trimestre del año en la que el alza al salario promedio sería del 4,5 % de cara al año 2022.

Esta encuesta se aplica en distintos sectores como: industrial, almacenes, transporte, comunicaciones, financiero, académico, consultores y sindicatos.

Lea también: El sector financiero reacciona a la posible eliminación del 4x1.000; ¿qué dijeron?

Esto llevaría a que se hiciera una oferta de mayor demanda por parte de los trabajadores; donde previamente ya se sostuvo la primera reunión, en la cual se escucharon las respectivas propuestas, y a pesar de que quedaron inconclusas, se está a la espera que se llegue a un acuerdo bilateral, que pueda beneficiar a millones de Colombianos.


Temas relacionados

Postobón

Postobón aumentó 44% su inversión en sostenibilidad durante 2025

La compañía reportó avances en gestión del agua, economía circular, reducción de emisiones y programas sociales en distintas regiones del país.
Imagen oficial de Postobón



CARF alerta que la liquidez del Gobierno sigue en niveles históricamente bajos y persiste presión sobre los TES

El organismo señaló que la caja de la Nación volvió a reducirse en abril, mientras las tasas de deuda permanecen elevadas pese a una moderación del gasto y una mejora en el recaudo tributario

¿Qué profesiones seguirán siendo útiles con la inteligencia artificial? Experta respondió

Inteligencia Artificial

Medicina Legal confirmó que cuerpo recuperado en vía en Apulo sí es el de Yulixa Toloza

Yulixa Toloza

Sondra Macollins plantea un partido digital y vigilancia con IA para combatir la corrupción

Sondra Macollins

Hija de Totó la Momposina reveló cómo serán sus homenajes: “No vamos a vestirnos de negro”

Angélica María Oyaga Bazanta confirmó que la despedida de Totó la Momposina tendrá música y homenajes en Bogotá.

“Me tienen que matar”: Uribe denuncia agresión en entrada de su casa y señala a Iván Cepeda

El expresidente indicó que un acompañante suyo fue perseguido con una “puñaleta” y sufrió heridas superficiales en la espalda.

Caso Yulixa Toloza: ¿Cómo saber si una clínica está autorizada en Bogotá? Esto dijo el alcalde Galán

El mandatario pidió a los ciudadanos revisar la información oficial antes de practicarse cualquier procedimiento.

Supertransporte revela proceso para reclamar dinero de fotomultas ilegales y cómo saber si una cámara cumple con la ley

Fotomultas Supertransporte

Hoy, la Sala Plena del CNE revisará decisión de la magistrada Márquez contra Atlas Intel

CNE Magistrada Fabiola Márquez

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 20 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 20 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026