¿Darán fin a las cuotas de manejo de las tarjetas de crédito?

La propuesta pretende que los bancos no cobren costos fijos por consultar el saldo en los cajeros, retiros, transferencias, entre otros.
Pago tarjetas
Crédito: COLPRENSA

Los colombianos están a un paso más cerca de dejar de pagar los manejos de cuota de las tarjetas de crédito, así mismo eliminar el costo de otros servicios financieros.

El proyecto de ley radicado por el congresista del Centro Democrático, Álvaro Hernán Prada busca principalmente bajar los costos financieros de las entidades bancarias y acabar con las cuotas de manejo a las tarjetas de crédito y débito.

La iniciativa que espera fecha para su discusión en segundo debate en el Congreso, consta de dos artículos que hacen referencia a acabar las cuotas de manejo y otros servicios financieros que se cargan a las cuentas de ahorro y tarjetas de crédito que hacen las entidades bancarias. Así mismo, la propuesta pretende que los bancos no cobren a los colombianos costos fijos por consultar el saldo en los cajeros, retiros, transferencias, pagos a terceros por internet y costos por consignación nacional.

Lea además: Con este sencillo método podrá ahorrar hasta el 35% de su sueldo

“Fue una aprobación mayoritaria en primer debate. Hoy el texto está para discusión en la plenaria de la Cámara, pero el ambiente en las comisiones económicas como en plenaria es de aprobar esa ley”, afirmó a Portafolio Víctor Manuel Ortiz, ponente de la iniciativa.

El proyecto de ley tuvo sus altibajos y estuvo a punto de ser derrotado, sin embargo, logró ser revivido en la Comisión Tercera de la Cámara y fue aprobado en primer debate a finales del 2018, gracias a una proposición firmada por varios representantes.

De llegar a ser aprobada en el Congreso, se daría “accesibilidad de todas las clases económicas a utilizar servicios financieros sin un sobre costo por prestación de sus productos”, lo que se traduce en el fin del pago de cuotas de manejo a los bancos por tarjetas de crédito.

Lea también: Más del 60% de quejas que recibe el sector financiero es contra los bancos

Precisamente, la Superintendencia Financiera de Colombia dio a conocer un informe en el que dio cuenta que más del 60% de quejas que recibe el sector financiero es contra los bancos. Las quejas se relacionan principalmente con cinco productos: 50 % de los reclamos corresponden a tarjetas de crédito; el 28% a cuentas de ahorro; el 12 % a créditos de consumo y comerciales; el 3 % a cuentas corrientes; y el 3 % crédito de vivienda.


Abelardo de la Espriella

Comisiones económicas avalan cambios al Presupuesto de 2026 con recursos para damnificados y energía

Las comisiones económicas avalaron recursos para el Fondo Milagro y Colombia Mayor, además de traslados para energía y veteranos. El proyecto pasa a plenarias.
Abelardo de la Espriella Congreso



¿Alcanza para el día a día? Así quedaría la jornada laboral si el salario mínimo sube 8%

Las centrales obreras están de acuerdo en que el aumento supere los dos dígitos. De hecho, se ha llegado a contemplar un aumento de 38,5%.

Hechos violentos e incendios provocan graves afectaciones económicas en el Tolima

Fenalco advirtió que la inseguridad en Planadas y la crisis climática provocaron una severa desaceleración en el PIB del Tolima.

EXCLUSIVO | Las rutas de la droga colombiana que unen al Clan del Golfo con el Cartel Jalisco Nueva Generación

Rutas del narcotráfico entre el Clan del Golfo y el Cartel Jalisco Nueva Generación.

Auditoría a Fedegán: Lafaurie dice que Minagricultura busca cobrar “viejos dolores” al gremio

jose feliz lafaurie podria dejar fedegan tras discusion con Minagricultura

¿Por qué renunció al proceso de la ANDI, Carlos de Hart?

Carlos de Hart

“Ustedes lanzaron una campaña contra el presidente y contra mí”: el audio clave de la pelea entre el MinAgricultura y José Félix Lafaurie

José Félix Lafaurie, presidente de Fedegán, e Indalecio Dangond, ministro de Agricultura.

Embajadora en EE. UU. viene trabajando con demócratas, aunque el Gobierno tendrá que hacer algunos cambios

Araújo ha mantenido contactos con integrantes del Partido Demócrata y del Partido Republicano, además de promover encuentros con congresistas estadounidenses que visitaron Colombia.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 4 de noviembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 4 de noviembre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

"Era lo más preciado de mi vida, estoy devastado": papá de colombiana que murió en accidente de jet en EE.UU.

Papá de colombiana que murió en accidente de jet en EE.UU. habla en La FM

Generación Z recurre al tarot y la brujería para encontrar el amor: ¿qué está pasando?

Generación Z recurre al tarot y la brujería

Hijo de la desaparecida 'Gata' quiere hablar de los nexos con políticos y empresarios

Enilce López, alias La gata