Dane: Venezuela, tasas de interés y consultas populares, inquietan a empresarios de Colombia

El decrecimiento de la economía, el descenso de la producción y la desconfianza de los consumidores, inquietan a los empresarios de Colombia.
Empresario-ingimage.jpg
Ingimage

El presidente de la Andi, Bruce Mac Master, manifestó que le preocupa la regulación de la tasa de interés por parte del Banco de la República, la incertidumbre jurídica provocada por las consultas populares y la tensión geopolítica, en especial el caso de Venezuela.

“Dónde tenemos una crisis en todos los sentidos, hemos perdido una gran cantidad de mercados y donde las variables fundamentales de la economía están cada vez deteriorada, pero ahora tenemos una democracia, donde ha perdido toda la posibilidad régimen donde se tomen las decisiones”, explicó el dirigente gremial.

Mac Master insistió que las consultas mineras deben regularse cuanto antes. “Porque me parece que ahí hay un significativamente grave en términos de falta de definición institucional. No sabemos para qué sirven las consultas populares, para qué se pueden utilizar, cuándo se pueden utilizar o si pueden reemplazar al ejecutivo”.

También sugirió continuar con la reducción de las tasas de interés y que se pueda transferir a los consumidores, así como reactivar la oferta con incentivos a la producción, importación y exportación. “Hemos venido proponiendo que Colombia debe implementar incentivos en esos dos campos”.

Las tasas de interés fue una de las discusiones más importantes de la Andi con el Banco de la República. Mac Master insistió que probablemente el emisor se equivocó en la regulación (velocidad y aumento) de esas tasas que golpearon la producción del país.

Según las estimaciones del gremio, en 2008 Colombia crecía al mismo nivel de la economía global y crecía un poco más que América Latina. Durante el año 2010 a 2014, hubo un incremento superior a esos dos indicadores; en 2015 a 2017, por primera vez se está por debajo del índice mundial.


Temas relacionados

Reforma tributaria

Petro radica su cuarta reforma tributaria pese al fracaso de las dos anteriores en el Congreso

El Ministerio de Hacienda presentó ante el Congreso una nueva reforma que busca recaudar $21,9 billones en 2027, tras el fracaso de las dos leyes de financiamiento anteriores.
Billetes colombianos.



Sector empresarial pide al nuevo Congreso priorizar la confianza, la inversión y la sostenibilidad fiscal

María Claudia Lacouture afirmó que el nuevo Congreso debe avanzar en una agenda que fortalezca la confianza de los inversionistas, garantice estabilidad jurídica, preserve la sostenibilidad fiscal y consolide la relación comercial con Estados Unidos.

Comienza a regir ley que obliga a bancos a suspender cobros y borrar reportes en DataCrédito: estos son los beneficiados

La norma también exige que las entidades demuestren qué mecanismos utilizaron para autorizar créditos o contratos cuando exista una denuncia por suplantación de identidad.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 21 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 21 de julio de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

🔴 EN VIVO | España abre el marcador en tiempo extra; mientras Argentina tiene 10 hombres en la cancha

Ferran Torres celebra gol de España ante Argentina en la final del Mundial 2026

🔴 EN VIVO: Francia busca el milagro frente a la victoria parcial de Inglaterra por el tercer puesto del Mundial 2026

Aunque para muchos aficionados este encuentro está en un segundo plano, el partido por el tercer lugar hace parte de la Copa del Mundo desde la edición de 1934

¿Se aplazará la final del Mundial? La incertidumbre por el clima que preocupa a la FIFA

final mundial 2026 argentina espana tormentas eléctricas fifa retraso horario peláez martín de francisco

Así se define la disputa por la presidencia del Congreso, según Diana Medina, analista política

Ese día, los miembros del Senado y la Cámara de Representantes analizarán para aprobar o no que el presidente electo Abelardo de la Espriella se posesione en una guarnición militar.

"Puede existir ese riesgo de intentos de fuga": Gobierno activa plan de refuerzo en cárceles

El presidente Gustavo Petro designará a Cielo Rusinque como ministra de Justicia interina cuando acepte la renuncia de Jorge Iván Cuervo.

¿Mejoró realmente la seguridad en Bogotá? Esto dicen las cifras

Rehén Bogotá.

Hostigamiento armado con explosivos contra subestación de Policía en El Tambo, Cauca

Disidencias de las farc atacaron la subestadión de Policía en el sector rural de El Tambo, Cauca

"El nuevo gobierno se reunió con Marco Rubio y no ha preguntado por la muerte nuestro ciudadano en Maine": embajador García-Peña

Daniel García-Peña