Dane reporta mejoría en el sector industrial durante 2018

Tres de los cuatro subsectores tuvieron repuntes en sus números, entre ellos la industria manufacturera.
Produccion-Industrial-LAFM-Ingimage.jpg
Referencial Ingimage

Según el más reciente informe del Dane, el índice de producción industrial durante los primeros dos meses del año tuvo una recuperación al llegar al 0,3%.

Esta es una cifra superior a la reportada entre enero y febrero del 2017, cuando la industria alcanzó niveles del -3,5%.

Esto evidencia una mejoría en el sector productivo. Según el Dane, "por sectores industriales, tres de los cuatro sectores registraron variaciones positivas en lo corrido del año. Hasta febrero de 2018 la industria manufacturera registró una variación de 1,2%, suministro de electricidad y gas 1,4% y Captación, tratamiento y distribución de agua 1,4%".

No obstante, el sector de explotación de minas y canteras presentó una caída de -3,0%.

Actividades

El informe del Dane revela que, entre enero y febrero, las actividades industriales que registraron los mayores aportes positivos fueron, coquización, refinación de petróleo, y mezcla de combustibles con una variación de 5,2%; generación, distribución y comercialización de energía eléctrica con 1,7 y elaboración de productos alimenticios con 1,0%.

En contraste, las más rezagadas fueron, extracción de petróleo crudo y gas natural con una variación de -2,1%, seguido de extracción de hulla (carbón de piedra) -5,7% y fabricación de otros productos minerales no metálicos -5,4%.

Febrero

El reporte del organismo también revela que en febrero la industria presentó un aumento, tras llegar a 0,0%, a diferencia del -4,7% de igual mes en 2017.

Según el Dane, "por sectores industriales, tres de los cuatro sectores registraron variaciones positivas en febrero de 2018; industria manufacturera registró una variación anual de 1,5%, suministro de electricidad y gas 0,8% y captación, tratamiento y distribución de agua 0,2%. En contraste, el sector de explotación de minas y canteras presentó una variación de -4,7%".

El organismo aclaró que el índice de producción industrial de febrero 2018 corresponde a la primera publicación de esta operación estadística. Este reporte mide la producción real industrial de los sectores minero energético, manufacturero, suministro de electricidad y gas y captación, tratamiento y distribución de agua en el corto plazo.


Temas relacionados

Costa Rica

Anato 2026: Costa Rica posiciona el turismo de bienestar como eje económico y crece 11,82 % en Colombia

El país centroamericano presentó una estrategia basada en meditación, terapias de sonido y contacto con entornos naturales.
Costa Rica solicita visa para colombianos



Vicecontralor Carlos Mario Zuluaga dejará el cargo el 6 de abril para aspirar a la Contraloría General

El vicecontralor Carlos Mario Zuluaga confirmó que trabajará hasta el 6 de abril con el propósito de postularse como candidato a Contralor General para el periodo 2026–2030. El Congreso ya activó el proceso de convocatoria pública y definió el cronograma de elección.

Ministro de Hacienda revela las fechas en las que se deberá pagar el nuevo impuesto al patrimonio

El Gobierno confirmó el calendario oficial para que las empresas con mayor patrimonio paguen el tributo extraordinario creado por la emergencia climática.

“La Nueva EPS recibiría 2.5 millones de afiliados en las condiciones críticas en las que está”: presidenta de ACEMI

Según dijo la presidenta de ACEMI, “no hay capacidades para recibir esos 4 millones de usuarios en todas las intervenidas”.

Elecciones a la Presidencia: así está la segunda vuelta, según la encuesta de GAD3

Así están las intenciones de voto para las elecciones presidenciales en segunda vuelta.

¿Por qué candidato votarán en el tarjetón de las Consultas? Resultados de la encuesta GAD3

En los resultados de la encuesta Gad 3, los ciudadanos se dejaron ver por quienes son sus candidatos favoritos.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 27 de febrero de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes de enero de 2026

En manos del Consejo de Estado queda la vida de 6 milllones de colombianos trasladados a la fuerza de EPS

La advertencia se ha mantenido en el debate público ante la expectativa por la expedición de la medida.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 27 de febrero de 2026

Noticiero La FM - 27 de febrero de 2026

Paseo millonario en Bogotá: así operan las bandas criminales

La modalidad de paseo millonario es muy común en la capital.

Capturan a mujer armada sin explicación en evento de campaña de Paloma Valencia y Álvaro Uribe en Tolima

Mujer capturada en Honda, Tolima.

Clara López le gustaría una segunda vuelta con Paloma Valencia: “Sería un bonito debate”

La candidata presidencial Clara López afirmó que priorizará un acuerdo en seguridad y una reforma al sistema de salud.

Morelos fue figura ante Santa Fe: así explicaron Peláez y de Francisco la victoria de Atlético Nacional en Bogotá

Alfredo Morelos