Dane reporta mejoría en el sector industrial durante 2018

Tres de los cuatro subsectores tuvieron repuntes en sus números, entre ellos la industria manufacturera.
Produccion-Industrial-LAFM-Ingimage.jpg
Referencial Ingimage

Según el más reciente informe del Dane, el índice de producción industrial durante los primeros dos meses del año tuvo una recuperación al llegar al 0,3%.

Esta es una cifra superior a la reportada entre enero y febrero del 2017, cuando la industria alcanzó niveles del -3,5%.

Esto evidencia una mejoría en el sector productivo. Según el Dane, "por sectores industriales, tres de los cuatro sectores registraron variaciones positivas en lo corrido del año. Hasta febrero de 2018 la industria manufacturera registró una variación de 1,2%, suministro de electricidad y gas 1,4% y Captación, tratamiento y distribución de agua 1,4%".

No obstante, el sector de explotación de minas y canteras presentó una caída de -3,0%.

Actividades

El informe del Dane revela que, entre enero y febrero, las actividades industriales que registraron los mayores aportes positivos fueron, coquización, refinación de petróleo, y mezcla de combustibles con una variación de 5,2%; generación, distribución y comercialización de energía eléctrica con 1,7 y elaboración de productos alimenticios con 1,0%.

En contraste, las más rezagadas fueron, extracción de petróleo crudo y gas natural con una variación de -2,1%, seguido de extracción de hulla (carbón de piedra) -5,7% y fabricación de otros productos minerales no metálicos -5,4%.

Febrero

El reporte del organismo también revela que en febrero la industria presentó un aumento, tras llegar a 0,0%, a diferencia del -4,7% de igual mes en 2017.

Según el Dane, "por sectores industriales, tres de los cuatro sectores registraron variaciones positivas en febrero de 2018; industria manufacturera registró una variación anual de 1,5%, suministro de electricidad y gas 0,8% y captación, tratamiento y distribución de agua 0,2%. En contraste, el sector de explotación de minas y canteras presentó una variación de -4,7%".

El organismo aclaró que el índice de producción industrial de febrero 2018 corresponde a la primera publicación de esta operación estadística. Este reporte mide la producción real industrial de los sectores minero energético, manufacturero, suministro de electricidad y gas y captación, tratamiento y distribución de agua en el corto plazo.


Temas relacionados

Ecopetrol

Ecopetrol lleva 13 trimestres en roja: así recibe la empresa el gobierno de Abelardo De La Espriella

Ecopetrol acumula tres rebajas de calificación crediticia y un expresidente con acusación formal de la Fiscalía.
Ricardo Roa, presidente de Ecopetrol.



Supersolidaria aclara situación de Drogas La Rebaja: el negocio continuará operando

Supersolidaria asegura que Droguerías La Rebaja seguirá operando: los sobrecostos serían de Copservir, y se avanza en separar la administración.

El Centro Democrático y Uribe van a jornada de reflexión

Uribe Medellín

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 28 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

Revelan cómo Gabriela Muñoz y su hermano habrían ganado influencia en la Aerocivil

Gabriela Muñoz Aerocivil

Álex Ubago revela por qué se considera un "trovador pop" antes de su gira por Colombia: estas son las fechas para Bogotá y más ciudades

Álex Ubago habló antes de su regreso a Colombia sobre su carrera, el romanticismo y la gira que lo llevará a seis ciudades.

¿Cerrar embajadas de Colombia ahorra o debilita la política exterior? Expertos analizan propuesta de De La Espriella

embajadas cierre abelardo de la espriella implicaciones segun expertos

Cerca de 20 presidentes y el rey de España vendrían a la posesión presidencial

Abelardo de la Espriella Cali

La floricultura colombiana está en crisis por aranceles de Estados Unidos y bajo precio del dólar, alerta Asocolflores

Flores colombianas

El Pacto Histórico defiende su ausencia en la posesión de Abelardo de la Espriella: "Reconocemos la legalidad, pero no la legitimidad"

Abelardo de la Espriella Pacto Histórico

Cielo Rusinque aspiraría al Consejo Nacional Electoral

Mientras avanza el concurso para escoger al jefe del organismo de control fiscal, también se empiezan a mover las conversaciones políticas alrededor de los futuros magistrados del CNE.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 28 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.