Dane reporta mejoría en el sector industrial durante 2018

Tres de los cuatro subsectores tuvieron repuntes en sus números, entre ellos la industria manufacturera.
Produccion-Industrial-LAFM-Ingimage.jpg
Referencial Ingimage

Según el más reciente informe del Dane, el índice de producción industrial durante los primeros dos meses del año tuvo una recuperación al llegar al 0,3%.

Esta es una cifra superior a la reportada entre enero y febrero del 2017, cuando la industria alcanzó niveles del -3,5%.

Esto evidencia una mejoría en el sector productivo. Según el Dane, "por sectores industriales, tres de los cuatro sectores registraron variaciones positivas en lo corrido del año. Hasta febrero de 2018 la industria manufacturera registró una variación de 1,2%, suministro de electricidad y gas 1,4% y Captación, tratamiento y distribución de agua 1,4%".

No obstante, el sector de explotación de minas y canteras presentó una caída de -3,0%.

Actividades

El informe del Dane revela que, entre enero y febrero, las actividades industriales que registraron los mayores aportes positivos fueron, coquización, refinación de petróleo, y mezcla de combustibles con una variación de 5,2%; generación, distribución y comercialización de energía eléctrica con 1,7 y elaboración de productos alimenticios con 1,0%.

En contraste, las más rezagadas fueron, extracción de petróleo crudo y gas natural con una variación de -2,1%, seguido de extracción de hulla (carbón de piedra) -5,7% y fabricación de otros productos minerales no metálicos -5,4%.

Febrero

El reporte del organismo también revela que en febrero la industria presentó un aumento, tras llegar a 0,0%, a diferencia del -4,7% de igual mes en 2017.

Según el Dane, "por sectores industriales, tres de los cuatro sectores registraron variaciones positivas en febrero de 2018; industria manufacturera registró una variación anual de 1,5%, suministro de electricidad y gas 0,8% y captación, tratamiento y distribución de agua 0,2%. En contraste, el sector de explotación de minas y canteras presentó una variación de -4,7%".

El organismo aclaró que el índice de producción industrial de febrero 2018 corresponde a la primera publicación de esta operación estadística. Este reporte mide la producción real industrial de los sectores minero energético, manufacturero, suministro de electricidad y gas y captación, tratamiento y distribución de agua en el corto plazo.


Temas relacionados

Declaración de renta

Atención contribuyentes: Link oficial de la DIAN para saber si debe declarar renta este 2026

Conozca el enlace oficial para verificar si tiene declaración sugerida y cómo consultar su estado.
Declaración de renta 2026



Esta sería la pensión que recibiría Gustavo Petro luego de salir de la presidencia de Colombia

La pensión vitalicia de expresidentes en Colombia se calcula sobre el salario presidencial.

Experto analiza impacto en tasas e inflación tras distanciamiento del Gobierno con el Banco de la República

El viceministro de Hacienda alertó sobre un “choque institucional”, tras la salida del ministro Germán Ávila de la Junta del Banco de la República.

¿Por qué la Luna es el primer paso para conquistar otros planetas? Astrofísica colombiana responde

artemis nasa exploración espacial luna marte tecnología cápsula

'Vi carros levantarse y chispas por todos lados': sobreviviente de accidente en Zipaquirá que dejó cinco muertos

Incendio en peaje de Zipaquirá

Gobernador de Antioquia: "Lo que hace la resolución es prácticamente convertir al Valle de Aburrá en un Caguán para criminales"

Andrés Julián Rendón, gobernador de Antioquia

¿Conservadores con Iván Cepeda?

El partido azul podría analizar la posibilidad de apoyar al candidato de izquierda.

¿Cuáles son las consecuencias de la ruptura entre el Gobierno y el Banco de la República?

Germán Ávila y Leonardo Villar

"Hay fallecidos; algunos murieron por el choque, otros incinerados": Gobernador de Cundinamarca, tras incendio en peaje de Zipaquirá

La explosión ocurrió en la madrugada del 1 de abril.

Último sorteo Lotería de la Cruz Roja: resultado y lista completa de ganadores1 de abril de 2026

Lotería de la Cruz Roja

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 1 de abril de 2026

Noticiero La FM - 24 de marzo de 2026

“El presidente prohibió votar por mí”: Roy Barreras lanza crítica a Petro

Roy Barreras y Marta Lucía Zamora

¿Endeudarse o esperar? Economista advierte impacto de tasas de interés en Colombia

El aumento de tasas busca frenar la inflación, pero eleva el costo de tarjetas, préstamos y consumo diario.