Dane reporta crecimiento del 2.9% en importaciones colombianas durante 2019

Las compras externas del país superaron los 52 mil millones de pesos el año anterior.
ImportacionesRefINGIMAGE.jpg
Ingimage (Referencia).

El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) informó que en 2019 las importaciones del país crecieron 2,9%, frente a los resultados registrados en el 2018, alcanzando los 52.702 millones de dólares.

Este crecimiento se debe principalmente al incremento de las importaciones registradas en el sector de manufacturas, que mostraron un alza de 1% frente al 2018, llegando a los 40 mil millones de dólares, como resultado de las mayores compras de maquinaria y equipo de transporte.

Lea aquí: Proponen adelantar la hora en Colombia para favorecer crecimiento de la economía

Además, las compras externas del grupo de productos agropecuarios, alimentos y bebidas ascendieron a los 7.000 millones de dólares y aumentaron 1,4%, en comparación con el mismo periodo de 2018.

"Este resultado se explicó por las mayores importaciones de cereales y preparados de cereales, que sumaron 3,4 puntos porcentuales en la variación del grupo", indicó la entidad.

Igualmente, las compras externas en el grupo de combustibles y productos de las industrias extractivas, que llegaron a los 5.356 millones de dólares, durante el 2019, y presentaron un aumento de 21,6% en comparación con el mismo periodo de 2018.

Le puede interesar: Proponen adelantar la hora en Colombia para favorecer crecimiento de la economía

El informe señala que este comportamiento obedeció al incremento de las importaciones de combustibles y lubricantes minerales y productos conexos, que contribuyeron con 22,5 puntos porcentuales en la variación total del grupo, afirmó el Dane.

Los países que contribuyeron al crecimiento de las importaciones colombianas en el año 2019 fueron China, con una variación del 4%, Brasil con 12,2% y Estados Unidos con 2,2%, indica el informe entregado por la entidad estadística.

El Dane indicó que el incremento en las compras externas originarias de China se explicaron, principalmente, por las mayores importaciones de aparatos eléctricos para telefonía y telegrafía.


Temas relacionados

Gas natural

Gobierno prioriza gasoducto con Venezuela: operación dependerá de rehabilitación y licencia de EE. UU.

Ecopetrol prevé importar inicialmente el equivalente al 5% del consumo nacional por el gasoducto Antonio Ricaurte.
Gasoducto Antonio Ricaurte entre Colombia y Venezuela



El exviceministro Carlos Hart abandona la carrera por la ANDI y advierte que la independencia gremial no es negociable

En una carta a las directivas del gremio pidió a la junta “defender la independencia “

Gobierno radica mensaje de urgencia para acelerar trámite de la Ley de Rescate Fiscal

La iniciativa contempla un ajuste fiscal de $45 billones mediante recortes al gasto público y cambios tributarios para enfrentar el déficit del país.

Embajadora en EE. UU. viene trabajando con demócratas, aunque el Gobierno tendrá que hacer algunos cambios

Araújo ha mantenido contactos con integrantes del Partido Demócrata y del Partido Republicano, además de promover encuentros con congresistas estadounidenses que visitaron Colombia.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 4 de noviembre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

"Era lo más preciado de mi vida, estoy devastado": papá de colombiana que murió en accidente de jet en EE.UU.

Papá de colombiana que murió en accidente de jet en EE.UU. habla en La FM

Generación Z recurre al tarot y la brujería para encontrar el amor: ¿qué está pasando?

Generación Z recurre al tarot y la brujería

Hijo de la desaparecida 'Gata' quiere hablar de los nexos con políticos y empresarios

Enilce López, alias La gata

Ella era Ana María Cetina, la joven colombiana que iba en la avioneta que se estrelló en la Florida

Esta es Ana María Cetina, la joven colombiana que iba en la avioneta que se estrelló en Florida

¿Qué hay detrás del bombardeo al ELN en Venezuela? Así fue la inédita acción militar

Cabecillas del ELN.

Temblor de 5,6 en Colombia: una mujer herida en Chaparral y parte de una iglesia se cae en Quimbaya

Sismo en Chaparral | Sismos | Chaparral, Tolima

Temblor de 5.6 grados con epicentro en Chaparral, sacude parte del país

Terremoto hoy en Colombia

Gobierno ADLE defiende ajuste fiscal: "No estamos para pañitos tibios, tiene que ser radical"

El vicepresidente y el ministro de hacienda defendieron la ley de ajuste fiscal que promueve el gobierno ADLE.