Dane reporta crecimiento del 2.9% en importaciones colombianas durante 2019

Las compras externas del país superaron los 52 mil millones de pesos el año anterior.
ImportacionesRefINGIMAGE.jpg
Ingimage (Referencia).

El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) informó que en 2019 las importaciones del país crecieron 2,9%, frente a los resultados registrados en el 2018, alcanzando los 52.702 millones de dólares.

Este crecimiento se debe principalmente al incremento de las importaciones registradas en el sector de manufacturas, que mostraron un alza de 1% frente al 2018, llegando a los 40 mil millones de dólares, como resultado de las mayores compras de maquinaria y equipo de transporte.

Lea aquí: Proponen adelantar la hora en Colombia para favorecer crecimiento de la economía

Además, las compras externas del grupo de productos agropecuarios, alimentos y bebidas ascendieron a los 7.000 millones de dólares y aumentaron 1,4%, en comparación con el mismo periodo de 2018.

"Este resultado se explicó por las mayores importaciones de cereales y preparados de cereales, que sumaron 3,4 puntos porcentuales en la variación del grupo", indicó la entidad.

Igualmente, las compras externas en el grupo de combustibles y productos de las industrias extractivas, que llegaron a los 5.356 millones de dólares, durante el 2019, y presentaron un aumento de 21,6% en comparación con el mismo periodo de 2018.

Le puede interesar: Proponen adelantar la hora en Colombia para favorecer crecimiento de la economía

El informe señala que este comportamiento obedeció al incremento de las importaciones de combustibles y lubricantes minerales y productos conexos, que contribuyeron con 22,5 puntos porcentuales en la variación total del grupo, afirmó el Dane.

Los países que contribuyeron al crecimiento de las importaciones colombianas en el año 2019 fueron China, con una variación del 4%, Brasil con 12,2% y Estados Unidos con 2,2%, indica el informe entregado por la entidad estadística.

El Dane indicó que el incremento en las compras externas originarias de China se explicaron, principalmente, por las mayores importaciones de aparatos eléctricos para telefonía y telegrafía.


Temas relacionados

prestación de servicios

Prima de junio 2026 sí puede ser embargada: casos que permite la ley

El pago de mitad de año debe hacerse antes del 30 de junio y corresponde a 15 días de salario por cada semestre trabajado.
Fuera de esas dos excepciones, la prestación social sigue con su carácter de inembargable.



Precio del euro en Colombia; así se cotiza hoy 25 de mayo de 2026

Durante la jornada del 25 de mayo, el euro alcanzó un máximo de $4.267,88 y un mínimo de $4.228,37, con una volatilidad de 39,51 puntos.

Ecopetrol y Puerto Bahía iniciarán ejecución de proyecto de regasificación en Cartagena

La infraestructura permitirá incorporar hasta 300 GBTUD al sistema nacional de gas desde diciembre de 2026

“Tres millones es una elección”: expertos advierten que los indecisos pueden cambiar el panorama presidencial

Elecciones presidenciales en Colombia 2026

Mabel Moreno habló del temor a llegar a los 40 en la película ‘Susana y Elvira’

Mabel Moreno presentó ‘Susana y Elvira Sin Plan B’, una película que llegará a salas de cine el 28 de mayo.

"Quedé decepcionado de Sergio Fajardo": la pulla de Oviedo al candidato por la negativa a Paloma Valencia

El candidato vicepresidencial afirmó que el profesor lo decepcionó al no unirse a Paloma.

"Paloma no es débil por ser mujer": El reclamo de Oviedo al machismo en la campaña presidencial

El candidato vicepresidencial afirmó que la política en el país debe cambiar.

Hoy la Procuraduría estudia la posible participación en política del ministro Jaramillo

La entidad está evaluando un video en el que aparece el ministro diciendo que hay que votar.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 25 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

Dueña de Beauty Láser dio estremecedores detalles de la muerte de Yulixa Toloza

Yulixa Toloza

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 25 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 25 de mayo de 2026

Elecciones 2026: errores que podrían hacer perder la Presidencia en la última semana

Las elecciones se realizarán el 31 de mayo y hay tres favoritos.

¿Diosdado Cabello podría ser capturado en Venezuela? Experto dice que es "viable"

El poder del chavismo es cada vez menor.