La industria textil afronta una crisis por cuenta de las importaciones asiáticas.
La industria textil afronta una crisis por cuenta de las importaciones asiáticas.
Colprensa
13 Dic 2019 01:13 PM

Dane reporta crecimiento de producción industrial y comercio durante octubre

Las ventas al por menor aumentaron un 7%, mientras que la producción creció 2%.
María Fernanda Herrera
María Fernanda
Herrera
@MafeHerreraCif

En octubre del presente año, la producción real de la industria manufacturera presentó una variación de 2,1%, según informó el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) 

Por su parte, las ventas reales del sector crecieron un 2,7%, pero el personal ocupado descendió un 0,7%, en el décimo mes del presente año. 

De las 39 actividades industriales representadas por la encuesta, un total de 22 registraron variaciones positivas en su producción real y 17 subsectores evidenciaron un descenso, frente al mismo periodo del año anterior. 

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La fabricación de carrocería para vehículos automotores fue el sector que más creció con una variación del 36,6%, le sigue la elaboración de productos  de molinería, almidones y sus derivados; industrias básicas de hierro y acero; el procesamiento de carne y la elaboración de cacao. 

Por su parte, los sectores en donde se evidenció una caída en la producción, durante el mes de octubre, fue el de curtido y recurtido de cueros; la elaboración de azúcar y panela; la fabricación de vehículos y las industrias básicas de metales preciosos. 

El departamento que más contribuye a la variación anual de la producción nacional es Santander, con una variación de 9,3%; le sigue Caldas, Atlántico, Bolívar, Cundinamarca, Boyacá y Valle del Cauca. 

Comercio minorista creció por encima del 7% en octubre 

En el décimo mes del año, las ventas reales del comercio minorista aumentaron 7,4% y el personal ocupado varió 1,3% en relación con el mismo mes de 2018, según reportó la entidad. 

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Las ventas aumentaron principalmente en el sector de equipo de informática y telecomunicaciones para uso personal o doméstico, con un crecimiento del 22%; seguido por la comercialización de electrodomésticos y muebles para el hogar;  productos para el aseo del hogar. 

Fuente
Sistema Integrado de Información