Dane reporta crecimiento de producción industrial y comercio durante octubre

Las ventas al por menor aumentaron un 7%, mientras que la producción creció 2%.
Industria textil.
Industria textil. Crédito: Colprensa

En octubre del presente año, la producción real de la industria manufacturera presentó una variación de 2,1%, según informó el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane)

Por su parte, las ventas reales del sector crecieron un 2,7%, pero el personal ocupado descendió un 0,7%, en el décimo mes del presente año.

De las 39 actividades industriales representadas por la encuesta, un total de 22 registraron variaciones positivas en su producción real y 17 subsectores evidenciaron un descenso, frente al mismo periodo del año anterior.

Le puede interesar: Cambios de la nueva reforma tributaria frente a la Ley de Financiamiento

La fabricación de carrocería para vehículos automotores fue el sector que más creció con una variación del 36,6%, le sigue la elaboración de productos de molinería, almidones y sus derivados; industrias básicas de hierro y acero; el procesamiento de carne y la elaboración de cacao.

Por su parte, los sectores en donde se evidenció una caída en la producción, durante el mes de octubre, fue el de curtido y recurtido de cueros; la elaboración de azúcar y panela; la fabricación de vehículos y las industrias básicas de metales preciosos.

El departamento que más contribuye a la variación anual de la producción nacional es Santander, con una variación de 9,3%; le sigue Caldas, Atlántico, Bolívar, Cundinamarca, Boyacá y Valle del Cauca.

Comercio minorista creció por encima del 7% en octubre

En el décimo mes del año, las ventas reales del comercio minorista aumentaron 7,4% y el personal ocupado varió 1,3% en relación con el mismo mes de 2018, según reportó la entidad.

También lea: Mipymes afectadas por paro podrán acceder a línea de crédito de bajo costo

Las ventas aumentaron principalmente en el sector de equipo de informática y telecomunicaciones para uso personal o doméstico, con un crecimiento del 22%; seguido por la comercialización de electrodomésticos y muebles para el hogar; productos para el aseo del hogar.


Retención en la fuente

Tabla de retención en la fuente a partir del 1 de julio de 2026: así quedó tras decreto del gobierno Petro

El Consejo de Estado reactivó el Decreto 572 de 2025. Desde julio regirán nuevas tarifas y bases de retención en la fuente en Colombia.
Gustavo Petro retención en la fuente



Fenómeno de El Niño amenaza meta récord de producción de palma en Colombia para 2026

El presidente de Fedepalma, Nicolás Pérez Marulanda, advirtió que la intensidad del fenómeno del Niño será la principal variable que podría afectar la meta de alcanzar 2 millones de toneladas de producción en 2026, en medio de un contexto de crecimiento histórico del sector.

Gobierno lanza subasta de energías limpias en Colombia con contratos hasta 2035 en medio de debate energético

El Ministerio de Minas y Energía presentó la subasta de contratación de energía limpia a largo plazo con contratos hasta 2035. El proceso busca atraer inversión y garantizar la confiabilidad del sistema, mientras persisten cuestionamientos sobre el rumbo de la política energética.

¿Quién es Gloria Arizabaleta? Esta es la congresista que pidió suspensión provisional del presidente Petro

Gloria Arizabaleta

Presidente del Congreso dice que Gloria Arizabaleta no tiene competencia para suspender a Gustavo Petro: “no va a pasar”

El senador afirmó que “órdenes no recibimos de la Presidencia de la República” y sostuvo que cualquier requerimiento puede tramitarse mediante mecanismos institucionales.

Magistrados compañeros de Tribunal de Bogotá no apoyarían medida cautelar contra campaña de De la Espriella

La decisión contra el candidato no sería apoyada.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 10 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 10 de junio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

María José Pizarro: campaña de Iván Cepeda entregará pruebas sobre supuesto autoatentado de De la Espriella

Abelardo de la Espriella con la camiseta de la Selección Colombia

FLIP exige resultados: Estas son las alertas ignoradas antes del asesinato de Cristian Herrera

asesinato periodista cristian herrera cucuta sicario disparos amenazas libertad prensa violencia norte santander

Fiscalía no puede afirmar que caso Miguel Uribe sea un crimen de Estado

El excandidato presidencial fue atacado el 7 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 9 de junio 2026

Noticiero La FM - 9 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 9 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.