Dane reporta crecimiento de producción industrial y comercio durante octubre

Las ventas al por menor aumentaron un 7%, mientras que la producción creció 2%.
Industria textil.
Industria textil. Crédito: Colprensa

En octubre del presente año, la producción real de la industria manufacturera presentó una variación de 2,1%, según informó el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane)

Por su parte, las ventas reales del sector crecieron un 2,7%, pero el personal ocupado descendió un 0,7%, en el décimo mes del presente año.

De las 39 actividades industriales representadas por la encuesta, un total de 22 registraron variaciones positivas en su producción real y 17 subsectores evidenciaron un descenso, frente al mismo periodo del año anterior.

Le puede interesar: Cambios de la nueva reforma tributaria frente a la Ley de Financiamiento

La fabricación de carrocería para vehículos automotores fue el sector que más creció con una variación del 36,6%, le sigue la elaboración de productos de molinería, almidones y sus derivados; industrias básicas de hierro y acero; el procesamiento de carne y la elaboración de cacao.

Por su parte, los sectores en donde se evidenció una caída en la producción, durante el mes de octubre, fue el de curtido y recurtido de cueros; la elaboración de azúcar y panela; la fabricación de vehículos y las industrias básicas de metales preciosos.

El departamento que más contribuye a la variación anual de la producción nacional es Santander, con una variación de 9,3%; le sigue Caldas, Atlántico, Bolívar, Cundinamarca, Boyacá y Valle del Cauca.

Comercio minorista creció por encima del 7% en octubre

En el décimo mes del año, las ventas reales del comercio minorista aumentaron 7,4% y el personal ocupado varió 1,3% en relación con el mismo mes de 2018, según reportó la entidad.

También lea: Mipymes afectadas por paro podrán acceder a línea de crédito de bajo costo

Las ventas aumentaron principalmente en el sector de equipo de informática y telecomunicaciones para uso personal o doméstico, con un crecimiento del 22%; seguido por la comercialización de electrodomésticos y muebles para el hogar; productos para el aseo del hogar.


Semana Santa

¡Alerta en Semana Santa! Autoridades del Atlántico refuerzan controles para evitar intoxicaciones por consumo de pescado

La red hospitalaria se encuentra lista y las autoridades de salud anunciaron vigilancia a los establecimientos de ventas de pescados.
¡Alerta en Semana Santa! Autoridades del Atlántico refuerzan controles para evitar intoxicaciones por consumo de pescado



“Esto va a empeorar”: la alerta sobre adicción digital que impulsa ley en Colombia

La representante Olga Lucía Velásquez explicó los alcances del proyecto sobre uso de celulares y atención al ciudadano.

¿Crisis o transformación? Lo que nadie dice sobre cumplir 60, según un psicólogo

60 años

Néstor Lorenzo desata polémica por sus declaraciones tras derrota de Colombia: “Estoy contento”

Néstor Lorenzo

Universidades se quejan de la falta de ejecución de MinCiencias

Básicamente, se cayeron convocatorias de ciencia y tecnología financiadas con regalías por $2,7 billones; esto equivale al 93 % de los recursos del bienio pasado y al doble del presupuesto de Minciencias en todo el gobierno.

¿Es pendejo el que compra casa en Colombia? Presidente de Camacol responde a Petro por polémica en el sector vivienda

El sistema de compra de casas en Colombia está en crisis.

MinDefensa y Cúpula intentan que no se cometa una injusticia contra el comandante de la FAC

El presidente insiste en que el avión era una"chatarra".

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 27 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 26 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 27 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 26 de marzo de 2026

Croacia aprovechó los despistes de Colombia, remontó y se llevó la victoria en la fecha FIFA

Ambas selecciones quieren saber en qué nivel se encuentran de cara al mundial.

¿Existe la crisis de los 50? Psicólogo revela lo que realmente ocurre en la mediana edad

Crisis de los 50 años