Dane reporta crecimiento de producción industrial y comercio durante octubre

Las ventas al por menor aumentaron un 7%, mientras que la producción creció 2%.
Industria textil.
Industria textil. Crédito: Colprensa

En octubre del presente año, la producción real de la industria manufacturera presentó una variación de 2,1%, según informó el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane)

Por su parte, las ventas reales del sector crecieron un 2,7%, pero el personal ocupado descendió un 0,7%, en el décimo mes del presente año.

De las 39 actividades industriales representadas por la encuesta, un total de 22 registraron variaciones positivas en su producción real y 17 subsectores evidenciaron un descenso, frente al mismo periodo del año anterior.

Le puede interesar: Cambios de la nueva reforma tributaria frente a la Ley de Financiamiento

La fabricación de carrocería para vehículos automotores fue el sector que más creció con una variación del 36,6%, le sigue la elaboración de productos de molinería, almidones y sus derivados; industrias básicas de hierro y acero; el procesamiento de carne y la elaboración de cacao.

Por su parte, los sectores en donde se evidenció una caída en la producción, durante el mes de octubre, fue el de curtido y recurtido de cueros; la elaboración de azúcar y panela; la fabricación de vehículos y las industrias básicas de metales preciosos.

El departamento que más contribuye a la variación anual de la producción nacional es Santander, con una variación de 9,3%; le sigue Caldas, Atlántico, Bolívar, Cundinamarca, Boyacá y Valle del Cauca.

Comercio minorista creció por encima del 7% en octubre

En el décimo mes del año, las ventas reales del comercio minorista aumentaron 7,4% y el personal ocupado varió 1,3% en relación con el mismo mes de 2018, según reportó la entidad.

También lea: Mipymes afectadas por paro podrán acceder a línea de crédito de bajo costo

Las ventas aumentaron principalmente en el sector de equipo de informática y telecomunicaciones para uso personal o doméstico, con un crecimiento del 22%; seguido por la comercialización de electrodomésticos y muebles para el hogar; productos para el aseo del hogar.


Salario Mínimo

Salario mínimo 2027: ¿Por qué la inflación de septiembre será clave para la negociación?

El Dane publica este miércoles el dato de inflación de septiembre, una cifra que llega después del repunte registrado en agosto y que será seguida por Gobierno, empresarios y trabajadores de cara a la discusión del salario mínimo de 2027.
Inflación de septiembre empieza a marcar la discusión del salario mínimo de 2027



Fenómeno de El Niño: plantas térmicas podrán comprar combustibles a varios distribuidores ante riesgo energético

El Gobierno flexibilizó el abastecimiento de diésel a través. Un decreto permite que estas plantas, bajo determinadas condiciones, puedan adquirir ACPM de diferentes distribuidores mayoristas.

Gobierno expide decreto y da reversa a medida de Petro que limitaba inversiones de fondos de pensiones en el exterior

La medida modifica el régimen de inversión y permite a las administradoras contar con un mayor universo de mercados y activos para estructurar los portafolios de los afiliados, manteniendo los límites específicos y las reglas de gestión de riesgos.

Calvicie en hombres: ¿Los medicamentos para detener la caída del cabello afectan la libido?

Martín Castillo, médico cirujano capilar, explicó las alternativas actuales para tratar la caída del cabello y sus posibles efectos.

¿Qué piensa Abelardo de la Espriella sobre la reelección planteada por Petro?

Abelardo de la Espriella buscaría terminar su mandato en 2030 y evitar que el petrismo regrese al poder en las siguientes elecciones.

Pedro Sánchez adelanta elecciones en España: ¿jugada por la vivienda o salida a la crisis política?

Pedro Sánchez enfrenta un escenario electoral marcado por la crisis de vivienda y las dificultades de su Gobierno en el Congreso.

¿Vuelve el fantasma de la reelección presidencial?

Reelección presidencial

“El cinismo de estos criminales no tiene límites”: general Mendieta cuestiona versión de la JEP sobre secuestros de las FARC

luis mendieta secuestro farc jep timochenko revictimización víctimas secretariado tratos crueles cautiverio

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 7 de octubre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

"En 42 días, De la Espriella hizo lo que Petro en cuatro años no": Mario Hernández por rumbo político de Colombia

El empresario se refirió a su carrera y lo que piensa del país político.

Colombia venció a Perú 2-0 en Miami: resumen y goles de la victoria cafetera

Colombia cerrará sus duelos preparatorios en Estados Unidos jugando ante Perú.

Las aplicaciones cambiaron la conquista: así se conocen las parejas hoy

Una de las participantes en el diálogo planteó que resulta difícil mantener un matrimonio cuando una persona deja de sentir deseo sexual por su pareja.

Mamá de militar capturado por magnicidio del presidente de Haití clama por un juicio justo para su hijo en EE.UU.

Jovenel Moïse, presidente de Haití