Dane reporta caída en el gasto de los hogares durante el segundo trimestre del año

Según el más reciente informe del Dane, el consumo de lo hogares se ha visto resentido en el segundo trimestre del año, tras llegar al 1,4%.
Calculadora
Ingimage Crédito: Ingimage

Según diho organismo, esta es una cifra menor a la reportada en igual período del 2016, cuando el gasto de las familias fue de 2,1%.

El reporte da cuenta de que la caída en el gasto "se debe a que algunos sectores disminuyeron su dinámica con prendas de vestir y calzado con 3,0% y comunicaciones con 0,9%".

De otro lado, sectores como alimentos y bebidas no alcohólicas alcanzaron un 3,7%; alquiler de vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles con 3,1%; y bebidas alcohólicas y tabaco con 2,8%.

Según el Dane, "el comportamiento de la economía en el segundo trimestre de 2017 comparado con el mismo periodo del año 2016 estuvo asociado a la variación anual del gasto de consumo total en 6,2%; exportaciones en 4,2%; y la formación bruta de capital en 3,4%. Por su parte, las importaciones a precios corrientes aumentaron en 1,0%".

El Dane también reveló que el gasto del Gobierno registró una variación de 4,2% en el segundo trimestre de 2017, cuando en el mismo trimestre de 2016 la variación fue 3,0%.

Esto quiere decir un aumento en el gasto del Ejecutivo durante este lapso.


Temas relacionados

Eventos deportivos

Copa BetPlay 2025: el clásico paisa inyectaría más de $14.000 millones al comercio en Medellín

Comerciantes proyectan ventas por encima del 40 %. Restaurantes, bares y propuestas gastronómicas operarán con normalidad.
Las estimaciones indican que este sábado el consumo podría aumentar más del 60 % frente a un sábado habitual en Medellín.



MinTrabajo respondió a Fenalco por no asistir a la Mesa de Concertación del Salario Mínimo

Según el Ministro de Trabajo le preocupa que los tenderos y pequeños comerciantes queden sin representación.

TDAH en niños y adultos: señales, causas y manejo, según la psicología

Ana María Morales Renjifo durante su entrevista en La FM, explicando síntomas y manejo del TDAH.

Siguen los acercamientos de candidatos buscando la unión para 2026: Peñalosa y Pinzón

Algunos candidatos buscan alianzas.

¿Qué preocupa a Anato sobre las viviendas turísticas? La presidenta del gremio lo explica

En Colombia, ha aumentado el valor de ciertos sectores de vivienda.

Marta Lucía Ramírez y su encuentro con María Corina Machado: "Petro va a pasar, la cancillería se debe preservar"

La exvicepresidente anunció que su encuentro con Machado fue sensacional.

Se define consulta en la que participarán Cárdenas, Luna, Oviedo, Galán y Aníbal Gaviria

El precandidato presentó sus firmas, pero llegaría a una coalición centralista.

Liga Betplay: ¿Por qué y desde cuando hay dos campeones por año en Colombia?

Tolima está en la final contra el Junior de Barranquilla.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | Viernes 12 de diciembre de 2025

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

🔴 En vivo | Noticiero La FM - 12 de diciembre 2025

Portada Noticiero

“No más palmaditas en la espalda”: padre de Jean-Claude Bossard pide endurecer penas a menores que cometen delitos

padre de jean claude bossard pide endurecer penas a menores que cometen delitos

Sector tecnológico advierte que decreto del RNT generaría informalidad e inseguridad jurídica en el turismo en Colombia

Nuevo decreto del RNT propone verificación estricta y genera preocupación en plataformas de turismo