Dane reporta caída en el gasto de los hogares durante el segundo trimestre del año

Según el más reciente informe del Dane, el consumo de lo hogares se ha visto resentido en el segundo trimestre del año, tras llegar al 1,4%.
Calculadora
Ingimage Crédito: Ingimage

Según diho organismo, esta es una cifra menor a la reportada en igual período del 2016, cuando el gasto de las familias fue de 2,1%.

El reporte da cuenta de que la caída en el gasto "se debe a que algunos sectores disminuyeron su dinámica con prendas de vestir y calzado con 3,0% y comunicaciones con 0,9%".

De otro lado, sectores como alimentos y bebidas no alcohólicas alcanzaron un 3,7%; alquiler de vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles con 3,1%; y bebidas alcohólicas y tabaco con 2,8%.

Según el Dane, "el comportamiento de la economía en el segundo trimestre de 2017 comparado con el mismo periodo del año 2016 estuvo asociado a la variación anual del gasto de consumo total en 6,2%; exportaciones en 4,2%; y la formación bruta de capital en 3,4%. Por su parte, las importaciones a precios corrientes aumentaron en 1,0%".

El Dane también reveló que el gasto del Gobierno registró una variación de 4,2% en el segundo trimestre de 2017, cuando en el mismo trimestre de 2016 la variación fue 3,0%.

Esto quiere decir un aumento en el gasto del Ejecutivo durante este lapso.


Temas relacionados

Aranceles

Aranceles de EE. UU. a Colombia: ¿Por qué la caída del dólar agrava el impacto en exportadores?

Javier Díaz, presidente de Analdex, explicó cómo la caída del dólar agrava el impacto de los nuevos aranceles de EE. UU.
Javier Díaz, presidente de Analdex, explicó que la caída del dólar reduce la competitividad de los exportadores justo cuando entran en vigor los nuevos aranceles de Estados Unidos.
Ver



Le salió competencia a El Dorado: planean construir 'aeropuerto ciudad' que lo desbancaría

Perú impulsa la Ciudad Aeropuerto Jorge Chávez, un megaproyecto que busca convertir a Lima en un centro económico y aéreo de referencia en América Latina.

¿Qué tendría que pasar para que el dólar llegue a $2.900?

La fuerte caída del dólar ha despertado la expectativa de que la divisa vuelva a cotizar por debajo de los $3.000. Analistas explican qué tendría que ocurrir para que ese escenario se haga realidad.

Aranceles de EE. UU. a Colombia: ¿Por qué la caída del dólar agrava el impacto en exportadores?

Javier Díaz, presidente de Analdex, explicó que la caída del dólar reduce la competitividad de los exportadores justo cuando entran en vigor los nuevos aranceles de Estados Unidos.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 24 de julio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Justicia premial no, justicia negociada: ¿qué cambios se proponen para agilizar los procesos penales?

Iván Cancino, ministro de justicia designado por Abelardo de la Espriella

Las seis de las 6 con Juan Lozano |viernes 24 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

Exclusivo | Fentanilo, la sustancia letal que marca un nuevo negocio en el mercado negro de los 'cocteles de la muerte'

Fentanilo.

Madre de María Camila Potosí afirma que la bebé no estaba en el cuerpo de la joven: "Pido que me ayuden a encontrar a mi niña"

María Camila Potosí

¿Se debería posesionar el Presidente ante los militares?

La duda está en que falta una proposición para esclarecer su De la Espriella puede o no posesionarse en una guarnición militar.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 23 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de julio de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

¿Podrán superar sus diferencias el Centro Democrático y el abelardismo en el Congreso?

Abelardo de la Espriella y Álvaro Uribe