Dane reporta caída en el gasto de los hogares durante el segundo trimestre del año

Según el más reciente informe del Dane, el consumo de lo hogares se ha visto resentido en el segundo trimestre del año, tras llegar al 1,4%.
Calculadora
Ingimage Crédito: Ingimage

Según diho organismo, esta es una cifra menor a la reportada en igual período del 2016, cuando el gasto de las familias fue de 2,1%.

El reporte da cuenta de que la caída en el gasto "se debe a que algunos sectores disminuyeron su dinámica con prendas de vestir y calzado con 3,0% y comunicaciones con 0,9%".

De otro lado, sectores como alimentos y bebidas no alcohólicas alcanzaron un 3,7%; alquiler de vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles con 3,1%; y bebidas alcohólicas y tabaco con 2,8%.

Según el Dane, "el comportamiento de la economía en el segundo trimestre de 2017 comparado con el mismo periodo del año 2016 estuvo asociado a la variación anual del gasto de consumo total en 6,2%; exportaciones en 4,2%; y la formación bruta de capital en 3,4%. Por su parte, las importaciones a precios corrientes aumentaron en 1,0%".

El Dane también reveló que el gasto del Gobierno registró una variación de 4,2% en el segundo trimestre de 2017, cuando en el mismo trimestre de 2016 la variación fue 3,0%.

Esto quiere decir un aumento en el gasto del Ejecutivo durante este lapso.


Temas relacionados

Subsidios

Renta Ciudadana y Devolución del IVA: aplazan pagos y anuncian nueva fecha para recibir el subsidio

El giro estaba previsto para comenzar el 21 de agosto, pero el Gobierno decidió aplazarlo mientras realiza una revisión sobre la implementación del RUI.
Durante las evaluaciones que se hicieron antes del desembolso programado para agosto, los equipos técnicos de Prosperidad Social y el DNP encontraron diferencias en la transición de los datos.



Entre irregularidades del Gobierno Petro y denuncias por desvío de recursos: así vuelve Coosalud a manos de sus dueños

La justicia reversó la intervención del gobierno Petro a la cooperativa Coosalud, en medio de denuncias de la Uiaf sobre desvíos de fondos de la salud.

Turismo tras el terremoto: ANATO pide bajar el IVA y dar créditos para acelerar la recuperación

El turismo reportó US$3.146 millones en divisas durante el primer trimestre de 2026 y 29 millones de pasajeros entre enero y junio según ANATO.

Petro, sin casa y escribiendo un libro: Gustavo Bolívar cuenta cómo es ahora la vida del expresidente

Gustavo Bolívar afirmó que Petro no tiene riqueza.

Trump anuncia "el acuerdo petrolero más grande de la historia" con Venezuela

Donald Trump y Delcy Rodríguez

'Los gladiadores', la banda de sicarios que habría cometido el crimen de Gustavo Aponte por error

Gustavo Andrés Aponte asesinado en gimnasio de Bogotá

Cámara de la Infraestructura empieza entrevista para elegir sucesora de la Conchi Araujo

Cámara colombiana de infraestructura

"Colombia no es laica, es teísta": la defensa jurídica del acto de posesión presidencial de Abelardo De La Espriella

Posesión presidencial de Abelardo de la Espriella - agosto 2026

Crimen de Gustavo Aponte: un empresario del oro era el objetivo real de los sicarios

Asesinato de Gustavo Aponte en Bogotá, el sicario estaría en una llamada

Presupuesto 2027: Colombia necesita una reforma tributaria urgente, advierte exviceministro Londoño

Tomando como referencia el salario mínimo de 2025, que es de $1.423.500, el tope de 2,3 SMMLV equivale a $3.274.050 mensuales

Presupuesto 2027 del Gobierno busca "crecimiento económico, no nuevos impuestos”: Christian Garcés

Christian Garcés

Crece drama de familia de Michelle Chavarría, la menor desaparecida en Antioquia: ahora denuncian llamadas extorsivas

Buriticá, Antioquia

Idea de tocar la consulta previa no cayó bien en la Corte Constitucional

Corte Constitucional Abelardo de la Espriella