Dane a Registraduría: Haciendo operación matemática nunca llegamos a 55 millones de colombianos

El director del Dane insinuó que la diferencia entre las cifras con la Registraduría podría ser porque no han depurado la cifra de muertos.
Se cayó página del Dane
Se cayó página del Dane Crédito: Colprensa

En entrevista con La FM, el director del Dane, Juan Daniel Oviedo, le respondió al registrador nacional, Alexander Vega, sobre la diferencia que alegó la Registraduría en las cifras de la población colombiana que manejan ambas entidades.

Oviedo comenzó diciendo que el "Dane no está para pelear sino para informar" y mostró su sorpresa por las declaraciones públicas que hizo el registrador Alexander Vega, quien cuestionó que el Dane hable de 50 millones de colombianos y la Registraduría de 55 millones, esto debido a que, aseguró, tienen desde hace un tiempo una mesa de diálogo de colaboración con la Registraduría.

"50 millones puede ser una cifra redondeada de un momento que ya pasó, que es el 2020. En Colombia a junio de 2021 hemos certificado 51 millones de habitantes como resultado de una declaración y oficialización censal de 48 millones de habitantes y unas proyecciones de población con el impacto de la migración venezolana", aseveró.

Agregó que el Congreso no aprobó el proyecto de ley que legalizaba el censo del 2018 en el que se registraron 48.258.494 habitantes en Colombia, por lo que el censo vigente es el de 1985.

“Estamos radicando el proyecto de ley 222 de 2021 que se encuentra en la comisión primera de la Cámara de Representantes, para dar un marco legal a todas las estadísticas en donde quisiéramos que el censo de población y vivienda de 2018 sean oficializados y tenidos en cuenta como fuentes de información para todas las decisiones”, dijo.

Sin embargo, explicó que el censo electoral sale a partir de las cédulas que aparecen inscritas en la Registraduría General de la Nación.

Juan Daniel Oviedo advirtió que el Dane ha detectado cerca de 3’600.000 de personas que han muerto desde 1965 y cuestionó que la Registraduría al parecer no haya depurado esa cifra, que podría verse reflejada en las próximas elecciones a la Presidencia y al Congreso.

“No todas las personas que se mueren en el país aparecen registradas como fallecidas en el registrado Nacional del Estado Civil y nosotros hemos hecho llegar esa información a la Registraduría para que depure esas cifras”, señaló.

El director del Dane también explicó que con base en el número de habitantes se hace la redistribución de recursos para los municipios y departamentos, mientras añadió que ese número también afecta la circunscripción electoral y la composición política regional.

Las declaraciones de Oviedo se dieron después de que el registrador nacional, Alexander Vega señalara que las bases de datos sobre la cantidad de población en el país del Dane no eran confiables, ya que las cifras eran inferiores a las reales.

Explicó que si se analizan las cifras de la Registraduría, "con corte a diciembre de 2018 contaba con 70 millones de registros, en donde en esos registros la notificación de muerte tiene más de 3.500.000, a ese subtotal tendríamos que restarle la estimación".

Esto debido a que cuando dice que el Dane hace la operación matemática "nunca llegamos a 55 millones de colombianos, de pelea no estamos sino sentémonos a la mesa y que la Registraduría haga llegar al Dane los documentos técnicos de soporte con lo que ellos creen que son 55 millones".


Motocicletas

Motos en Colombia: ¿por qué crece su venta y qué hay detrás del auge del sector?

El fenómeno de las motos en Colombia: los costos, la informalidad y la movilidad impulsan sus ventas.
Venta de motos en Colombia aumenta
Ver



La Corte Constitucional rechaza seis impedimentos y destraba el debate del impuesto al patrimonio

El Gobierno decretó la medida de la mano de la emergencia económica por la ola invernal, que la Corte aún no revisa de fondo.

Fórmulas vicepresidenciales alertan caída del sector vivienda y proponen reactivarlo con subsidios, crédito y articulación institucional

En el Foro de Vivienda de Asobancaria, las fórmulas vicepresidenciales coincidieron en que el sector enfrenta una desaceleración por falta de coordinación, menor inversión y dificultades de acceso al crédito. Plantearon metas de construcción, subsidios y ajustes institucionales.

Medicina Legal le responde a Petro sobre por qué no ha entregado la necropsia de Kevin Acosta: “no es por un tema político”

El medicamento que recibía era Emicizumab, indicado para reducir la probabilidad de sangrados espontáneos.

Expresidente Uribe recibe anónimo que vincularía a gobernador con magnicidio de Miguel Uribe

El expresidente indicó que tendría pruebas de la participación de un gobernador en el magnicidio.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 29 de abril de 2026

Noticiero La FM - 21 de abril de 2026

Motos en Colombia: ¿por qué crece su venta y qué hay detrás del auge del sector?

Venta de motos en Colombia aumenta

MinTrabajo exige traslado de ahorros a Colpensiones tras freno del Consejo de Estado: "La plata de la gente esté donde debe estar"

MinTrabajo sostuvo que los ahorros deben trasladarse a Colpensiones cuando el sistema público asume las pensiones.

'Hace 20 años Cali no vivía una oleada terrorista de este tamaño': alcalde Alejandro Éder le responde al presidente Petro sobre seguridad

Autoridades del Valle insisten en que el Tren de Cercanías ya cuenta con factibilidad y respaldo técnico

“Yo no vengo a defender a nadie, ni siquiera funcionarios del mismo gobierno”: Superintendente Daniel Quintero

Federico Gutiérrez reacciona a posible llegada de Daniel Quintero a Nueva EPS

Partido Liberal se uniría a campaña de Paloma Valencia

Partido Liberal apoyaría a Paloma Valencia

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 28 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril marzo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 28 de abril de 2026

Noticiero La FM - 22 de abril de 2026