Dane a Registraduría: Haciendo operación matemática nunca llegamos a 55 millones de colombianos

El director del Dane insinuó que la diferencia entre las cifras con la Registraduría podría ser porque no han depurado la cifra de muertos.
Se cayó página del Dane
Se cayó página del Dane Crédito: Colprensa

En entrevista con La FM, el director del Dane, Juan Daniel Oviedo, le respondió al registrador nacional, Alexander Vega, sobre la diferencia que alegó la Registraduría en las cifras de la población colombiana que manejan ambas entidades.

Oviedo comenzó diciendo que el "Dane no está para pelear sino para informar" y mostró su sorpresa por las declaraciones públicas que hizo el registrador Alexander Vega, quien cuestionó que el Dane hable de 50 millones de colombianos y la Registraduría de 55 millones, esto debido a que, aseguró, tienen desde hace un tiempo una mesa de diálogo de colaboración con la Registraduría.

"50 millones puede ser una cifra redondeada de un momento que ya pasó, que es el 2020. En Colombia a junio de 2021 hemos certificado 51 millones de habitantes como resultado de una declaración y oficialización censal de 48 millones de habitantes y unas proyecciones de población con el impacto de la migración venezolana", aseveró.

Agregó que el Congreso no aprobó el proyecto de ley que legalizaba el censo del 2018 en el que se registraron 48.258.494 habitantes en Colombia, por lo que el censo vigente es el de 1985.

“Estamos radicando el proyecto de ley 222 de 2021 que se encuentra en la comisión primera de la Cámara de Representantes, para dar un marco legal a todas las estadísticas en donde quisiéramos que el censo de población y vivienda de 2018 sean oficializados y tenidos en cuenta como fuentes de información para todas las decisiones”, dijo.

Sin embargo, explicó que el censo electoral sale a partir de las cédulas que aparecen inscritas en la Registraduría General de la Nación.

Juan Daniel Oviedo advirtió que el Dane ha detectado cerca de 3’600.000 de personas que han muerto desde 1965 y cuestionó que la Registraduría al parecer no haya depurado esa cifra, que podría verse reflejada en las próximas elecciones a la Presidencia y al Congreso.

“No todas las personas que se mueren en el país aparecen registradas como fallecidas en el registrado Nacional del Estado Civil y nosotros hemos hecho llegar esa información a la Registraduría para que depure esas cifras”, señaló.

El director del Dane también explicó que con base en el número de habitantes se hace la redistribución de recursos para los municipios y departamentos, mientras añadió que ese número también afecta la circunscripción electoral y la composición política regional.

Las declaraciones de Oviedo se dieron después de que el registrador nacional, Alexander Vega señalara que las bases de datos sobre la cantidad de población en el país del Dane no eran confiables, ya que las cifras eran inferiores a las reales.

Explicó que si se analizan las cifras de la Registraduría, "con corte a diciembre de 2018 contaba con 70 millones de registros, en donde en esos registros la notificación de muerte tiene más de 3.500.000, a ese subtotal tendríamos que restarle la estimación".

Esto debido a que cuando dice que el Dane hace la operación matemática "nunca llegamos a 55 millones de colombianos, de pelea no estamos sino sentémonos a la mesa y que la Registraduría haga llegar al Dane los documentos técnicos de soporte con lo que ellos creen que son 55 millones".


Mundial 2026

Estas son las cinco láminas del álbum del Mundial 2026 más difíciles de encontrar: revendedores piden hasta $120.000

Completar el álbum en esta edición representa un reto más grande que en ediciones anteriores debido al aumento en el número de fichas.
Álbum Panini



Gobierno advierte distorsión en precios de vivienda social y pide no atarlos al salario mínimo

Desde el Ministerio de Vivienda llamaron a las constructoras a fijar precios reales para garantizar el acceso de familias vulnerables a vivienda.

Ojo empleadores: No cumplir este pago a empleadas domésticas en 2026 puede costar una millonaria multa

No hacer importante pago a empleadas domésticas puede generar multas. Estas son las sanciones según la ley en 2026.

Así operan las redes de falsificación de documentos colombianos para llegar a Europa

Se han identificado casi 1.000 casos en lo corrido de 2026.

“Vivimos 24/7 cuidando”: Madres de niños con discapacidad exigen trato digno en sistema de salud de la Policía

madres cuidadoras denuncias eps policia

Atentado con drones: ¿por qué el ELN repite ataques contra estación en Chocó?

Ejército sí puede hacer presencia en resguardos indígenas: gobernadora de Chocó

¿Legítima defensa u homicidio? El caso que divide a expertos tras muerte en rodaje en Bogotá

Caso por muerte de integrantes de grabación de Sin senos sí hay paraíso en Bogotá

Gustavo Bolívar revela por qué apoya a Iván Cepeda para que gane la Presidencia: "Se rodearía mejor que Gustavo Petro"

Gustavo Bolívar habló del panorama electoral, su apoyo a Iván Cepeda y posibles escenarios frente a candidatos de derecha.

La tormenta que generó anónimo entregado al expresidente Uribe

El exmandatario y el presidente han intercambiado información sobre el asesinato de Miguel Uribe.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 30 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril marzo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 30 de abril de 2026

Noticiero La FM - 8 de abril de 2026

Elecciones Colombia 2026: encuestas, estrategia y polémicas marcan el cierre de campaña

Elecciones presidenciales - Iván Cepeda, Paloma Valencia y Abelardo de la Espriella

Medicina Legal le responde a Petro sobre por qué no ha entregado la necropsia de Kevin Acosta: “no es por un tema político”

El medicamento que recibía era Emicizumab, indicado para reducir la probabilidad de sangrados espontáneos.