Dane a Registraduría: Haciendo operación matemática nunca llegamos a 55 millones de colombianos

El director del Dane insinuó que la diferencia entre las cifras con la Registraduría podría ser porque no han depurado la cifra de muertos.
Se cayó página del Dane
Se cayó página del Dane Crédito: Colprensa

En entrevista con La FM, el director del Dane, Juan Daniel Oviedo, le respondió al registrador nacional, Alexander Vega, sobre la diferencia que alegó la Registraduría en las cifras de la población colombiana que manejan ambas entidades.

Oviedo comenzó diciendo que el "Dane no está para pelear sino para informar" y mostró su sorpresa por las declaraciones públicas que hizo el registrador Alexander Vega, quien cuestionó que el Dane hable de 50 millones de colombianos y la Registraduría de 55 millones, esto debido a que, aseguró, tienen desde hace un tiempo una mesa de diálogo de colaboración con la Registraduría.

"50 millones puede ser una cifra redondeada de un momento que ya pasó, que es el 2020. En Colombia a junio de 2021 hemos certificado 51 millones de habitantes como resultado de una declaración y oficialización censal de 48 millones de habitantes y unas proyecciones de población con el impacto de la migración venezolana", aseveró.

Agregó que el Congreso no aprobó el proyecto de ley que legalizaba el censo del 2018 en el que se registraron 48.258.494 habitantes en Colombia, por lo que el censo vigente es el de 1985.

“Estamos radicando el proyecto de ley 222 de 2021 que se encuentra en la comisión primera de la Cámara de Representantes, para dar un marco legal a todas las estadísticas en donde quisiéramos que el censo de población y vivienda de 2018 sean oficializados y tenidos en cuenta como fuentes de información para todas las decisiones”, dijo.

Sin embargo, explicó que el censo electoral sale a partir de las cédulas que aparecen inscritas en la Registraduría General de la Nación.

Juan Daniel Oviedo advirtió que el Dane ha detectado cerca de 3’600.000 de personas que han muerto desde 1965 y cuestionó que la Registraduría al parecer no haya depurado esa cifra, que podría verse reflejada en las próximas elecciones a la Presidencia y al Congreso.

“No todas las personas que se mueren en el país aparecen registradas como fallecidas en el registrado Nacional del Estado Civil y nosotros hemos hecho llegar esa información a la Registraduría para que depure esas cifras”, señaló.

El director del Dane también explicó que con base en el número de habitantes se hace la redistribución de recursos para los municipios y departamentos, mientras añadió que ese número también afecta la circunscripción electoral y la composición política regional.

Las declaraciones de Oviedo se dieron después de que el registrador nacional, Alexander Vega señalara que las bases de datos sobre la cantidad de población en el país del Dane no eran confiables, ya que las cifras eran inferiores a las reales.

Explicó que si se analizan las cifras de la Registraduría, "con corte a diciembre de 2018 contaba con 70 millones de registros, en donde en esos registros la notificación de muerte tiene más de 3.500.000, a ese subtotal tendríamos que restarle la estimación".

Esto debido a que cuando dice que el Dane hace la operación matemática "nunca llegamos a 55 millones de colombianos, de pelea no estamos sino sentémonos a la mesa y que la Registraduría haga llegar al Dane los documentos técnicos de soporte con lo que ellos creen que son 55 millones".


Cesantías

Gobierno cambiaría la forma de pagar las cesantías: este es el borrador del nuevo decreto

El Gobierno publicó un borrador de decreto que reglamenta las consignaciones mensuales de las cesantías. Así funcionaría el nuevo modelo propuesto.
El incremento total fue del 23 %, lo que llevó el salario mínimo de $1.423.500 a $2.000.000, incluido el auxilio de transporte..



¿Habrá reforma tributaria con De la Espriella? Experto revela para qué sirve el empalme con Petro

El economista sostuvo que tanto el gobierno saliente como el gobierno entrante deben evitar utilizar el empalme para impulsar discusiones políticas.

DIAN cambiaría con Abelardo: MinHacienda busca reducir de 15 a solo tres impuestos; Estos son

MinHacienda aseguró que la DIAN pasaría de administrar 15 impuestos a solo tres para simplificar el sistema tributario.

🔴 EN VIVO Paraguay vs. Francia: la selección francesa se quedó con el boleto a cuartos de final

Paraguay vs Francia

'Los goles de Colombia están repartidos': el análisis del equipo y figuras clave para el duelo ante Suiza

colombia jhon arias luis díaz suárez ghana suiza mundial victoria ataque goles

Déficit fiscal en Colombia: economista revela las claves que deberá aplicar el nuevo Gobierno

deficit fiscal en colombia economista revela claves gobierno de la espriella

🔴 EN VIVO: Marruecos le gana 3-0 a Canadá y se clasifica a cuartos de final en el Mundial 2026

Canadá afronta este compromiso después de un recorrido en el que combinó buenos resultados con algunos tropiezos.

"Aquí va a haber más de 10.000 muertos": Ingeniero que sobrevivió al terremoto cuestiona cifra oficial de víctimas en Venezuela

Edificios destruidos terremotos en Venezuela

¿Habrá reforma tributaria con De la Espriella? Experto revela para qué sirve el empalme con Petro

El presidente electo, Abelardo de la Espriella, y su vicepresidente, José Manuel Restrepo —coordinador del empalme—, le pidieron al mandatario saliente, Gustavo Petro, iniciar formalmente el empalme.

🔴 EN VIVO | Ya se juega el segundo tiempo; Colombia, sin James y con Richard Ríos

Cafeteros y ghaneses se jugarán el paso a 8avos de final.

🔴 En vivo | Argentina vs Cabo verde; 16avos de final mundial 2026

Lionel Messi y Vozinha tendrán un enfrentamiento único.

Colombia vs. Ghana: las figuras que podrían complicar a la 'tricolor' en el juego por 16avos del Mundial 2026

Martín De Francisco analizó las fortalezas de Ghana, el momento de Luis Díaz y la posible formación de Colombia antes del partido del Mundial.

Exclusivo: este sería el nuevo jefe de las disidencias en Cauca tras la baja de alias Marlon

Alias Marlon, cabecilla de las disidencias de las Farc en Cauca.