Dane: producción nacional cayó 3,3% en 2016

Según el informe del DANE, el Índice de Precios del Productor (IPP) cayó un 3,32% el año pasado.
exportacioneslafm.jpg
Ingimage (Referencia).

Este indicador es un referente de lo que puede pasar con el costo de vida de los colombianos, cuyo dato entregará el organismo, mañana en la noche.

Esto quiere decir que el IPP fue 2,16 %, mientras que en el 2015 había sido 5,48 %.

Según el reporte, el sector de minería registró una variación de 0,46 %, agricultura y pesca de 1,05 % e industria 2,80 %.

Estos mismos sectores tuvieron en 2015, variaciones de 9,31 %, 15,55 % y 7,54 %, respectivamente.

Diciembre

Entre tanto, el Índice de precios de la Producción Nacional registró una caída al reportar un -1,35 % en diciembre de 2016, cuando en el mismo mes de 2015 se ubicó en 1,53 %.

"Por sectores, las variaciones registradas en el Índice de Precios de la Producción Nacional fueron: minería con -5,78 %, industria con -0,54 %, y agricultura y pesca con -0,17 %", señaló el organismo.

Oferta interna

El reporte también da cuenta de que el año pasado, la variación anual del Índice de Precios de la Oferta Interna fue 1,62 %, cuando en igual período del 2015, la variación había sido 9,57 %.

Por sectores, la industria manufacturera registró una variación de precios de 1,35 %, agricultura, ganadería, caza, silvicultura y pesca 1,42 % y minería 8,79 %.


Temas relacionados

Dólar en Colombia

¿Se acabó el dólar barato en Colombia? Esto prevén los expertos

Analistas anticipan nuevas presiones sobre el dólar en Colombia para el cierre de 2026. Estas son las variables que definirán el rumbo de la moneda colombiana.
Dólar Colombia



Volvió a caer el dólar en Colombia: así cerró este martes 29 de septiembre

El dólar volvió a moverse a la baja en Colombia, mientras el mercado espera datos de Estados Unidos que podrían definir el rumbo de la divisa.

Terminal de gas de Cartagena, SPEC LNG, vuelve a operar a plena capacidad

SPEC LNG informó que su terminal de regasificación en Cartagena ya opera nuevamente a plena capacidad, con 475 millones de pies cúbicos diarios, luego de finalizar antes de lo previsto los trabajos correctivos en uno de sus cuatro trenes.

Humberto de la Calle alerta sobre una democracia fatigada: “Está sufriendo en sus cimientos”

Humberto de la Calle

¿Por qué la Generación Z está dejando el sexo en segundo plano? Psicóloga señala un cambio clave

Belén Méndez, psicóloga y filósofa, explicó por qué algunos jóvenes de la Generación Z tienen deseo sexual, pero menos encuentros.

Diosdado Cabello y el ELN: denuncian presuntos vínculos con Silvana Guerrero en Venezuela

Diosdado Cabello acumuló poder durante la dictadura venezolana.

¿Más impuestos o recorte de gasto? FMI podría poner esta condición a Colombia, según Mauricio Cárdenas

colombia fmi deuda ajuste fiscal mauricio cárdenas recorte gasto

Reforma tributaria en Bogotá: estos son los cambios que comenzarán en 2027, según Galán

Galán responde a Contraloría por retrasos en obras del Metro de Bogotá: "son porcentajes mínimos"

Corte Constitucional no puede avanzar en conflicto de competencias por caso Uribe: falta oficio de la Comisión de Acusaciones

La periodista Darcy Quinn se refirió a la situación relacionada con la Comisión de Acusaciones y el trámite del caso del expresidente Álvaro Uribe Vélez ante la Corte Constitucional.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 29 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

Revelan los millonarios gastos de la JEP: arriendo, eventos y viajes a Miami

JEP

¿Por qué cada vez más parejas se separan después de los 50?

Giovanna Molina, creadora de contenido de la marca 50 y pico, habló sobre el divorcio canoso y los cambios en las relaciones después de los 50 años.

¿Se viene patrullaje del presidente en Bogotá?

El mandatario también participaría en operativos contra el crimen organizado en la capital.