Dane: producción nacional cayó 3,3% en 2016

Según el informe del DANE, el Índice de Precios del Productor (IPP) cayó un 3,32% el año pasado.
exportacioneslafm.jpg
Ingimage (Referencia).

Este indicador es un referente de lo que puede pasar con el costo de vida de los colombianos, cuyo dato entregará el organismo, mañana en la noche.

Esto quiere decir que el IPP fue 2,16 %, mientras que en el 2015 había sido 5,48 %.

Según el reporte, el sector de minería registró una variación de 0,46 %, agricultura y pesca de 1,05 % e industria 2,80 %.

Estos mismos sectores tuvieron en 2015, variaciones de 9,31 %, 15,55 % y 7,54 %, respectivamente.

Diciembre

Entre tanto, el Índice de precios de la Producción Nacional registró una caída al reportar un -1,35 % en diciembre de 2016, cuando en el mismo mes de 2015 se ubicó en 1,53 %.

"Por sectores, las variaciones registradas en el Índice de Precios de la Producción Nacional fueron: minería con -5,78 %, industria con -0,54 %, y agricultura y pesca con -0,17 %", señaló el organismo.

Oferta interna

El reporte también da cuenta de que el año pasado, la variación anual del Índice de Precios de la Oferta Interna fue 1,62 %, cuando en igual período del 2015, la variación había sido 9,57 %.

Por sectores, la industria manufacturera registró una variación de precios de 1,35 %, agricultura, ganadería, caza, silvicultura y pesca 1,42 % y minería 8,79 %.


Temas relacionados

Jornada laboral

Estos trabajadores no tendrán reducción de su jornada laboral a partir de julio de 2026

La reducción de la jornada laboral a 42 horas semanales en Colombia comenzará a regir desde el 15 de julio de 2026.
Trabajador frustrado



De cara a las elecciones, gremios de hidrocarburos piden reactivar la exploración energética

Seis gremios del sector energético presentaron propuestas de política pública de cara al próximo Gobierno y advirtieron sobre la caída de reservas, producción e inversión en petróleo y gas.

Shakira la 'saca del estadio' y vuelve oficialmente al Mundial: así suena completa la canción 'Dai, Dai'

Shakira revela la versión completa de 'Dai, Dai', canción para el Mundial 2026

Sandra Ortiz habló tras quedar libre y lanzó petición urgente a la justicia colombiana: “Pido seguridad y garantías”

Sandra Ortiz

Premios Nuestra Tierra 2026: hora y dónde ver en vivo la gala de premiación

La alfombra roja y la gala de los Premios Nuestra Tierra 2026 podrán seguirse desde distintas plataformas.

Misteriosa salida en 'clínica de garage': video clave podría revelar qué pasó con Yulixa Toloza, la mujer desaparecida en Bogotá

Fachada de la 'clínica de garage' de donde desapareció Yulixa Tolosa, en Bogotá.

Corte Suprema de Justicia abre investigación formal contra Senadora del Pacto, Marta Peralta

La senadora estaría incluida en el caso de corrupción.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 14 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 4 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 14 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

Mauricio Lizcano se desmarcó de Petro y la oposición: “Ninguna de las tres opciones le conviene a Colombia”

Mauricio Lizcano denunció que recibió amenazas en contra de su padre

Acción popular por tema de pasaportes sigue más viva que nunca

Visa Costarricense para colombianos

Gobierno de EEUU habría llamado la atención a Fiscalía y gobierno por levantamiento de órdenes de captura a Chiquito malo y otros

El proceso habría llamado la atención de EE.UU.