Dane: producción industrial cayó 6,8% en abril

Una caída de 6,8% experimentó la producción de la industria en abril, según reportó el Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas (Dane).
Produccion-Industrial-LAFM-Ingimage.jpg
Referencial Ingimage

El informe del organismo señala que esta caída es mayor a la reportada en abril del 2016, cuando la producción de la industria se redujo en 1,1%.

Según el Dane, "este comportamiento se explica, principalmente, por la disminución en la actividad industrial de elaboración de bebidas, al compararse con abril de 2016 cuando se registró la variación más alta para ese mes en los últimos 16 años".

El informe revela que "las industrias que aportaron de forma negativa a la variación del sector fueron elaboración de bebidas con -13,4%, fabricación de productos minerales no metálicos con -9,8% y fabricación de vehículos automotores y sus motores con -42,8%".

En contraste, los datos positivos lo entregaron la coquización, refinación de petróleo y mezcla de combustibles con una variación de 7,5%, fabricación de sustancias químicas básicas y sus productos con 11,0% y elaboración de productos de molinería, almidones y sus derivados con 10,9%.

Entre tanto, las ventas del sector industrial cayeron 5,1% y el personal ocupado lo hizo en el -1,1%.

Año corrido

El informe del Dane también midió la situación de la industrial en lo corrido del año, y señaló que la producción real de la industria manufacturera cayó -1,5%, luego de aumentar 5,8% en igual período del 2016.

Mientras que entre mayo de 2016 y abril de 2017, la producción de la industria fue del 1,5%. Un dato inferior a lo reportado entre mayo 2015 - abril 2016, cuando se alcanzó un nivel de 4,0%.


Temas relacionados

Bancos colombianos

Importante banco colombiano devolverá el 4x1000 a sus clientes: cómo reclamarlo

La medida aplica bajo ciertas condiciones y busca compensar el retraso en la exención múltiple del impuesto financiero.
La Dian ha autorizado que se puedan tramitar estos reclamos, para priorizar la protección del contribuyente frente a los retrasos.



Cambios en Colpensiones: este es el nuevo trámite para sus afiliados

Colpensiones implementó la atención con cita previa en los PAC para trámites como pensiones, afiliaciones e historia laboral.

¿Por qué miles de colombianos llegan a edades avanzadas sin ahorros? Experto impulsa educación financiera desde los 13 años

La iniciativa busca enseñar salud financiera y manejo emocional del dinero desde la adolescencia para prevenir crisis económicas en la adultez.

Así funciona la inteligencia artificial creada por David Camacho, niño prodigio que supera IQ de Albert Einstein

David Camacho, conocido como David Davinchi, es un joven mexicano con altas capacidades radicado en Querétaro, México.

¿El hantavirus podría ser pandémico? Experto aclara el nivel real de riesgo

Ya se han reportado varios muertos por contagio de hantavirus.

“Órdenes no recibimos de la Presidencia de la República”: presidente del Congreso

El senador afirmó que “órdenes no recibimos de la Presidencia de la República” y sostuvo que cualquier requerimiento puede tramitarse mediante mecanismos institucionales.

“La alerta se mantiene”: ACEMI advierte posibles nuevos traslados de usuarios tras fallo del Consejo de Estado

La presidenta de ACEMI, Ana María Vesga, sostuvo que el fallo mantiene a los usuarios en sus entidades actuales.

Galán dice que espera poder llegar a acuerdos sobre el Regiotram: “Hay que hacerlo bien”

Carlos Fernando Galán no cedió ante los moteros en Halloween

¿Habrían hackeado celular de la candidata Paloma Valencia?

Paloma Valencia

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 7 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 7 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

Donación de células madre en Colombia: ¿cómo hacerlo y para qué enfermedades se usa?

La doctora Claudia Sossa explicó cómo se realiza la donación de células madre y cuáles son los requisitos.

'Mi hijo pidió ayuda y el Gobierno no responde': madre de policía secuestrado exige gestión rápida para liberación

Agentes y Policías secuestrados por el ELN en Arauca