Dane: la industria se recuperó en 2016, alcanzó un 3,5%

Según la más reciente Encuesta Mensual Manufacturera del Dane, la producción industrial del país tuvo una recuperación durante 2016.
exportacioneslafm-2.jpg
Imagen de referencia tomada de Ingimage.

El reporte señala que la producción real de la industria, de enero a diciembre del año pasado, alcanzó los 3,5 %, frente a la registrada en 2015 que fue 1,8 %.

Según el Dane, "este resultado es el más alto para la serie desde 2012, destacándose el comportamiento positivo de refinación de petróleo y de los sectores de bebidas, productos de metal, molinería, fabricación de jabones y detergentes y productos de panadería".

El organismo explicó, que la producción industrial creció en 2016 cerca del doble de lo que se evidenció en 2015, "como resultado de una mayor dinámica de la actividad industria".

Entre tanto, las ventas presentaron una variación de 4,2 % y el personal ocupado de 0,7 %.

En 2015 estas variaciones fueron 1,6 % y 1,0 % respectivamente.

Esto quiere decir, que las ventas aumentaron pero el personal ocupado descendió durante el último año.

Asimismo, en lo corrido del año 2016, 21 de las 39 actividades industriales presentaron variaciones positivas en su producción real.

"Se destacan por su contribución a la variación total del sector, las industrias de refinación de petróleo, y mezcla de combustibles con una variación de 19,4 %, elaboración de bebidas con 7,6%, fabricación de productos elaborados de metal con 9,8 %, elaboración de productos de molinería, almidones y sus derivados con 8,7 %, fabricación de jabones y detergentes con 3,7 % y elaboración de productos de panadería con 6,1 %" reportó el organismo.

Por su parte en los últimos 12 meses, es decir, de diciembre de 2015 a diciembre de 2016, la producción real de la industria registró una variación de 2,2 %, las ventas reales de 3,3 % y el personal ocupado de -0,3 %.

Estos mismos indicadores, en dicho periodo, alcanzaron porcentajes de 4,2%, 4,1 % y 1,3 % respectivamente.


Temas relacionados

Pasaporte

Nuevo precio del pasaporte colombiano: así quedó para el 2026

El trámite subió por el ajuste del impuesto de timbre y el impacto ya se refleja en el valor final del documento.
Precio del pasaporte colombino 2026



¿Bancolombia compensará a usuarios por fallas en la app?

Miles de usuarios se han visto afectados por cuenta de las fallas en la aplicación de Bancolombia.

Banqueros proponen paquete de alivios para frenar inversión forzosa que quiere imponer el Gobierno

Jonathan Malagón, vocero de los banqueros, aseguró tras la reunión con el Gobierno que el sector presentó una contrapropuesta para evitar la inversión forzosa.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 24 de febrero de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | 24 de febrero de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 24 de febrero de 2026

Noticiero La FM - 24 de febrero de 2026

"El presidente pone el manto de duda porque sabe que va a perder y desde ya empieza anticipar un resultado"

Gustavo Petro

“El gobierno dice que todo está bien; la gente responde que no lo sabe”, tras la muerte de 'El Mencho'

México amaneció con suspensión de actividades y expectativa por posibles reacciones tras el operativo.

Video: Momento exacto en el que Diana Ospina sube a taxi en Chapinero

Diana vestía un jean, un body negro y una chaqueta de lentejuelas azul y morada.

Exclusivo | Estas son las imágenes de Diana Ospina antes de su desaparición en Chapinero

Diana Ospina: imágenes antes de su desaparición en Chapinero, en Bogotá

¿El arbitraje afectó a Millonarios en su derrota frente a Inter Bogotá? Esta es la opinión de Peláez y De Francisco

Millonarios Inter

Alcalde de Tapalpa admite que crisis de seguridad en Jalisco “rebasa” la capacidad municipal tras muerte de 'El Mencho'

jalisco crisis seguridad capacidad municipal alcaldia responde

“Estoy listo para cargarle la maleta al que sea elegido en la Gran Consulta”: David Luna

david luna la gran consulta elecciones 2026

Las listas a Senado que alcanzarían el umbral en las elecciones del 8 de marzo

Elecciones legislativas