Dane: economía creció 2,5% en primer trimestre de 2016

La cifra significa una desaceleración con relación al mismo periodo del año anterior, cuando se registró una cifra del 2.7 %
Archivo La FM
Crédito: La FM

El Director del Departamento Administrativo Nacional de Estadística, Dane, Mauricio Perfetti, entregó los resultados del crecimiento real de la economía en Colombia y señaló que para el primer trimestre de 2016 el crecimiento del Producto Interno Bruto, (PIB) se ubicó en 2,5%.

El Dane expuso que ocho de las nueve ramas de la economía crecieron positivamente y cinco de éstas estuvieron por encima del crecimiento de la economía. Entre estas se destcan la industria manufacturera, que creció con 5,3%; la construcción, con 5,2%; y servicios financieros e inmobiliarios con 3,8%.

Perfetti manifestó que “el desempeño de la industria manufacturera se explica por el crecimiento de 16 de los 24 subsectores que conforman la actividad, donde se destaca el de la refinación de petróleo con 20,6% y elaboración de bebidas con 16,5%”.

El director del DANE también se refirió al comportamiento positivo en el sector de la construcción que, según las cifras, corresponde al crecimiento de la construcción de edificaciones con 10,9 %.

En los servicios financieros e inmobiliarios se destaca el crecimiento de la intermediación financiera con 9,0%”.

Finalmente, Perfetti resaltó que en el primer trimestre de 2016 la economía colombiana completa catorce trimestres consecutivos con tendencia creciente.


Temas relacionados

Actividad económica

ISE de julio creció 1,11% y mostró moderación de la economía colombiana

El Indicador de Seguimiento a la Economía, ISE, publicado por el Dane, registró en julio de 2026 una variación anual de 1,11% en su serie original.
El IPC de 5,10 % se convierte en el tope máximo permitido para los incrementos de arriendo en 2026.



Presidente de Isagen advierte que el sistema eléctrico puede llegar al límite por falta de oferta

Camilo Marulanda aseguró que el sistema eléctrico enfrenta una situación de estrechez entre oferta y demanda en medio del Fenómeno de El Niño.

Gobierno expide decreto que permite créditos de vivienda sin cuota inicial para afectados por el terremoto

Así quedó establecido en el Decreto 1416 del 17 de septiembre de 2026, expedido por el Ministerio de Hacienda.

¿Enjambre o nido sísmico? Experto explica por qué está temblando todos los días en Chocó

Enjambre o nido sísmico en Colombia

Presidente de la JEP lanza alerta por recorte de $185.000 millones: “No tendríamos ni siquiera sede”

Magistrado Alejandro Ramelli sobre el posible recorte de la JEP.

Convocatoria Selección Colombia: ¿quiénes faltaron en la lista de Néstor Lorenzo?

El equipo colombiano pasará por una renovación tras el mundial de 2026.

Candidatos de la fiscal derrotados en la Corte Suprema de Justicia

Darcy Quinn se refirió al nombramiento que hizo la Corte Suprema de Justicia de cuatro mujeres y un hombre para integrar la nueva Sala de Instrucción.

¿Qué pasa con los presos políticos en Venezuela? ONU denuncia falta de cambios tras anuncios del Gobierno

En el país vecino se mantienen presos, aunque ya hayan cumplido condena; denuncia ONU.

“En Colombia abusan al año a 16.000 menores y el 80 % de las víctimas son niñas”: Medicina Legal

El director general del Instituto de Medicina Legal, Ariel Emilio Cortés, señaló en La FM que en Colombia se registra un aumento en las situaciones de violencia contra menores de edad, entre ellas los delitos sexuales.

En Sierras Del Moral tampoco quieren que Petro sea su vecino

El mandatario tiene dificultades para conseguir una nueva residencia tras salir de la Casa de Nariño.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano -18 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

VIDEO | Fuerte discusión de Epa Colombia con Wadith Manzur: "Lo que ustedes me hacen es persecución"

Wadith Manzur Epa Colombia

“Me pusieron a mi esposa, a mis hijos y a mí un láser en la frente”: Luis Carlos Reyes denuncia amenazas por ser testigo contra Pitufo

El exdirector de la DIAN explicó que su esquema de seguridad incluye a su núcleo familiar, pero que ha recibido notificaciones sobre una reducción.