Dane: economía creció 2,5% en primer trimestre de 2016

La cifra significa una desaceleración con relación al mismo periodo del año anterior, cuando se registró una cifra del 2.7 %
Archivo La FM
Crédito: La FM

El Director del Departamento Administrativo Nacional de Estadística, Dane, Mauricio Perfetti, entregó los resultados del crecimiento real de la economía en Colombia y señaló que para el primer trimestre de 2016 el crecimiento del Producto Interno Bruto, (PIB) se ubicó en 2,5%.

El Dane expuso que ocho de las nueve ramas de la economía crecieron positivamente y cinco de éstas estuvieron por encima del crecimiento de la economía. Entre estas se destcan la industria manufacturera, que creció con 5,3%; la construcción, con 5,2%; y servicios financieros e inmobiliarios con 3,8%.

Perfetti manifestó que “el desempeño de la industria manufacturera se explica por el crecimiento de 16 de los 24 subsectores que conforman la actividad, donde se destaca el de la refinación de petróleo con 20,6% y elaboración de bebidas con 16,5%”.

El director del DANE también se refirió al comportamiento positivo en el sector de la construcción que, según las cifras, corresponde al crecimiento de la construcción de edificaciones con 10,9 %.

En los servicios financieros e inmobiliarios se destaca el crecimiento de la intermediación financiera con 9,0%”.

Finalmente, Perfetti resaltó que en el primer trimestre de 2016 la economía colombiana completa catorce trimestres consecutivos con tendencia creciente.


Temas relacionados

Federación Nacional de Cafeteros

Federación comprará café sin procesar: qué cambia para el caficultor, para el tostador y para el consumidor

La Federación Nacional de Cafeteros lanzó tres nuevas variedades de café y una semilla para sembrar arábica entre 850 y 1.200 metros sobre el nivel del mar.
Germán Bahamón, gerente de Fedecafé.



El responsable de la crisis fiscal es Petro: gerente de Fedecafeteros

Germán Bahamón aseguró que el gremio presentará propuestas al Gobierno y al Congreso para contribuir al ajuste fiscal sin afectar la producción cafetera.

Mipymes temen efectos de la ley de rescate fiscal sobre el empleo y la sostenibilidad empresarial

Acopi propone mantener las exoneraciones actuales, establecer una tarifa diferencial de renta del 30 %.

Madre que encontró en Bogotá a su hija desaparecida después de dos años: “Le canté para que reconociera que era yo”

Arleth Carolina Álvarez Castillo

Crisis de Ueno Bank en Paraguay: técnico Gustavo Alfaro habría perdido entre 7 y 10 millones de dólares

Gustavo Alfaro, entrenador de la Selección de Paraguay

"Es aterrador, es una cosa gravísima": Exmagistrado explica qué caminos tiene la justicia en el caso Petro

El representante a la Cámara Alejandro Murcia se refirió a los recientes escándalos relacionados con el Gobierno de Gustavo Petro.

Presunto envenenamiento de Angie Rodríguez: lo que sabe su defensa y lo que se reserva la Fiscalía

La exfuncionaria aportará un procedimiento tras la inhabilitación de Gustavo Petro.

“Hacer más con menos”: presidente de la JEP anuncia drásticos recortes presupuestales

JEP

“Es la punta del iceberg”, advierten desde el Centro Democrático sobre los escándalos del gobierno Petro

El representante a la Cámara Alejandro Murcia se refirió a los recientes escándalos relacionados con el Gobierno de Gustavo Petro.

María José Pizarro sería vinculada a la investigación por dar contratos a Deicy Jiménez

María José Pizarro y Deicy Jiménez

Germán Calderón renuncia a la Agencia Jurídica del Estado: ¿qué viene ahora para el abogado?

Debate público sobre propuesta de cambio de género en menores de edad: abogado constitucionalista expresa preocupaciones

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 6 de noviembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 6 de noviembre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.