Dane: economía creció 1,3% en el segundo trimestre del año

Así lo reportó el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane).
03B27338.jpg
Referencia ingimage.

Esto es un 1,2% menos que lo reportado en igual período del año 2016 cuando la economía colombiana en aquel entonces creció en un 2,5%, cifra que fue revisada por el organismo, ya que antes estaba en el 2%.

El dato lo entregó el director del organismo, Mauricio Perfetti, quien manifestó que "en el segundo trimestre la economía colombiana registró un valor de 137.1 billones de pesos".

Esto significa que la economía costó mucho más en el segundo trimestre de este año que en igual lapso de 2016, cuando el costo fue $135,4 billones.

Por ramas de la economía las que más repunte tuvieron fueron agricultura con 4,4%, establecimientos financieros con 3,9% y servicios sociales y comunales con el 3%.

Mientras que las que estuvieron rezagadas son, entre otras, la industria manufacturera con -3, 3% y explotación de minas y canteras con el -6%.

El director del organismo informó que el DANE decidió revisar el crecimiento del primer trimestre del año que estaba en el 1,1% y que ahora pasa al 1,2%.

Esta cifra de crecimiento del segundo trimestre estuvo acorde con las proyecciones del Gobierno que hace algunos días indicó que la economía crecería en ese porcentaje.

Según el ministro de Hacienda y Crédito Público, Mauricio Cárdenas, la economía colombiana podría crecer un 2,4 % para el tercer trimestre y un 2,8% para el cuarto trimestre. Esto haría que el crecimiento total del 2017 llegara al 2%, que fue la proyección hecha por el Gobierno.


Temas relacionados

Deuda externa

Deuda externa cae frente al PIB, pero la deuda total sigue creciendo

La deuda externa de Colombia cerró abril en US$247.669 millones, equivalente al 51,6% del PIB, dos puntos menos que un año atrás. La caída se explica por la apreciación del peso y el cierre de un swap con el Banco de la República.
Críticas a Petro por atacar al Banco de la República.



Deuda pública en Colombia llegaría a 61% del PIB en 2026, advierte el Carf

El organismo proyecta que la deuda pública llegará a 61% del PIB en 2026, dos puntos por encima de lo estimado por el Ministerio de Hacienda.

El dólar en Colombia alcanza su nivel más bajo en siete años

El dólar alcanzó los $3.295 este jueves, una cifra que no se registraba desde 2020.

🔴 En vivo | Francia vs Marruecos: el primer cupo de semifinales en juego

El equipo ganador ocupará el primer cupo en semifinales del mundial 2026.

Exclusivo: el informe de seguridad nacional que revela que el fusil Jaguar no podría ser usado en la guerra

Presidente Gustavo Petro, ministro de Defensa, Pedro Sánchez y Juan Carlos Mazo, director de Indumil.

General en retiro Luis Enrique Méndez sería director de la Policía y volvería al servicio

La entidad tendría como director a un agente en retiro.

Canciller designado destapa su hoja de ruta: más cercanía con Trump, Israel y cambios en la ONU

El nuevo Canciller designado afirmó que intentará acercarse más a Estados Unidos.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 9 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 13 de marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano- 9 de julio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

Análisis: ¿Qué se puede esperar de los primeros movimientos ministeriales de Abelardo De La Espriella?

Gabinete ministerial de Abelardo De La Espriella

Neuropsicólogo explica cómo superar la 'tusa' que dejó la eliminación de Colombia del Mundial 2026

La identidad con la Selección Colombia influye en la tristeza que sienten los hinchas tras una eliminación, explicó un neuropsicólogo.

¿Quién es Omar Bula? Perfil del nuevo canciller anunciado por el Gobierno de Abelardo de la Espriella

Omar Bula Escobar

Omar Bula Escobar será el nuevo canciller en el Gobierno de Abelardo de la Espriella

Omar Bula Escobar es el nuevo canciller de Abelardo de la Espriella.