Dane: durante agosto la producción industrial del país cayó en 3,1%

Así mismo, las ventas del sector cayeron 3% y el personal contratado, 1.2%.
industriareferenciaingimage1lafm1.jpg
Ingimage (Referencia)

El reporte del organismo señala que esta caída se debió a una disminución de la elaboración de productos de molinería, almidones y sus derivados, del -14,6%.

El Dane reveló que en agosto, sólo 10 de las 39 actividades industriales registraron variaciones positivas en la producción real de la industria manufacturera.

"Las industrias que aportaron de forma negativa a la variación de la producción real de la industria fueron elaboración de productos de molinería, almidones y sus derivados con una variación anual de -14,6%, coquización, refinación de petróleo y mezcla de combustibles con -1,9% y fabricación de vehículos automotores y sus motores -22,8%", reveló el organismo.

En contraste, el crecimiento en las industrias básicas de hierro y acero, se explica, según las fuentes, "por el aumento de la producción debido a mayores ventas a nivel nacional y a clientes del exterior".

El crecimiento en otras industrias manufactureras y en Fabricación de productos farmacéuticos, sustancias químicas medicinales, según lo informado por las fuentes, se debe al aumento de la producción por mayor demanda en el mercado interno y por el incremento de las exportaciones.

Año corrido

El reporte señala que en los primeros ocho meses del año, la producción de la industria manufacturera presentó una caída del -0,7%. Este mismo sector, entre enero y agosto de 2016 había registrado un 4,7%.

De igual forma, de las 39 actividades industriales, 13 presentaron variaciones positivas en su producción real.

"Entre enero y agosto de 2017 las industrias que aportaron de forma positiva a la variación del sector fueron: Coquización, refinación de petróleo y mezcla de combustibles con una variación año corrido de 4,9%, Fabricación de papel, cartón y sus productos con 6,0% y elaboración de aceites y grasas de origen vegetal y animal con 13,1%", indicó el organismo.

Sin embargo, las principales variaciones negativas se registraron en las industrias de elaboración de bebidas con una variación año corrido de -4,6%, confección de prendas de vestir con -9,6% y fabricación de vehículos automotores y sus motores con -15,4%.

Finalmente, entre septiembre 2016 y agosto 2017 la producción real de la industria manufacturera presentó una caída de 0,3%. En el periodo septiembre 2015 y agosto 2016 la variación fue 4,6%.


Temas relacionados

renuncia

Renuncia gerente de Hidroituango tras destrabar crisis jurídica y financiera de la empresa

Entre los principales logros de su gestión, Arbeláez destacó haber destrabado las controversias jurídicas que mantenían enfrentadas a Empresas Públicas de Medellín (EPM), la Alcaldía de Medellín y la Gobernación de Antioquia.
Alejandro Arbelaez gerente de Hidroituango



Jornada laboral de 42 horas: el ABC para empleadores sobre lo que cambia desde hoy

La jornada laboral máxima en Colombia pasa de 44 a 42 horas semanales desde hoy. El ministro de Trabajo, Antonio Sanguino, explicó cómo deben aplicar el cambio los empleadores.

La factura del Acuerdo de Paz, 10 años después: Contraloría alerta que los recursos no alcanzan

Diez años después de la firma, el balance oficial de la Contraloría muestra brechas entre los recursos invertidos y las metas previstas para ejecutar los compromisos de paz.

"No veo ningún tipo de favoritismo hacia Messi": Jorge Barraza sobre Argentina vs. Inglaterra

argentina inglaterra barraza semifinal mundial 2026 messi arbitraje bellingham kane

Centro Democrático pierde apoyos para la Presidencia del Senado; conservadores respaldan a De Luque

El Centro Democrático insistió en que Honorio Enríquez cuenta con experiencia en trabajo legislativo, construcción de consensos y transparencia, argumentos con los que defendió su candidatura para ocupar la presidencia del Senado.

Jaime Lozada cuestiona permisos de la JEP a Timochenko y exige reparación a víctimas de las FARC: "Se nos mintió a las víctimas y al país"

Timochenko

Nueva jornada laboral de 42 horas: este es el máximo de horas con extras que podrán trabajar por semana desde ahora

Una de las principales dudas es si las dos horas que se reducen de la jornada deben ser acordadas entre ambas partes o si pueden ser definidas únicamente por la empresa.

Gobernadora del Chocó exige más poder militar en el departamento: 'Los grupos armados están por los recursos naturales'

Liberados los 39 secuestrados en Chocó.

Jornada laboral de 42 horas: el ABC para empleadores sobre lo que cambia desde hoy

El ministro viajó a OIT con su esposa, pero eso no es algo que cubran viáticos.

Ministro de Justicia designado lanza alerta por contratación en la Agencia de Defensa Jurídica del Estado

Iván Cancino

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 15 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 15 de julio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

José Ramón de la Morena por victoria de España: "Francia me preocupaba más que Argentina e Inglaterra"

Los dirigidos por Luis De la Fuente logró la clasificación a la final.