industriareferenciaingimage1lafm1.jpg
Ingimage (Referencia)
13 Oct 2017 06:10 AM

Dane: durante agosto la producción industrial del país cayó en 3,1%

 Así mismo, las ventas del sector cayeron 3% y el personal contratado, 1.2%.
La
Fm

El reporte del organismo señala que esta caída se debió a una disminución de la elaboración de productos de molinería, almidones y sus derivados, del -14,6%.

El Dane reveló que en agosto, sólo 10 de las 39 actividades industriales registraron variaciones positivas en la producción real de la industria manufacturera.

"Las industrias que aportaron de forma negativa a la variación de la producción real de la industria fueron elaboración de productos de molinería, almidones y sus derivados con una variación anual de -14,6%, coquización, refinación de petróleo y mezcla de combustibles con -1,9% y fabricación de vehículos automotores y sus motores -22,8%", reveló el organismo.

En contraste, el crecimiento en las industrias básicas de hierro y acero, se explica, según las fuentes, "por el aumento de la producción debido a mayores ventas a nivel nacional y a clientes del exterior".

El crecimiento en otras industrias manufactureras y en Fabricación de productos farmacéuticos, sustancias químicas medicinales, según lo informado por las fuentes, se debe al aumento de la producción por mayor demanda en el mercado interno y por el incremento de las exportaciones.

Año corrido

El reporte señala que en los primeros ocho meses del año, la producción de la industria manufacturera presentó una caída del -0,7%. Este mismo sector, entre enero y agosto de 2016 había registrado un 4,7%.

De igual forma, de las 39 actividades industriales, 13 presentaron variaciones positivas en su producción real.

"Entre enero y agosto de 2017 las industrias que aportaron de forma positiva a la variación del sector fueron: Coquización, refinación de petróleo y mezcla de combustibles con una variación año corrido de 4,9%, Fabricación de papel, cartón y sus productos con 6,0% y elaboración de aceites y grasas de origen vegetal y animal con 13,1%", indicó el organismo.

Sin embargo, las principales variaciones negativas se registraron en las industrias de elaboración de bebidas con una variación año corrido de -4,6%, confección de prendas de vestir con -9,6% y fabricación de vehículos automotores y sus motores con -15,4%.

Finalmente, entre septiembre 2016 y agosto 2017 la producción real de la industria manufacturera presentó una caída de 0,3%. En el periodo septiembre 2015 y agosto 2016 la variación fue 4,6%.