Dane: 16 departamentos redujeron índices de pobreza extrema

Los departamentos que presentaron mayores reducciones fueron Chocó, Bolívar, Cauca y Risaralda.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Según el Dane, en 2015, 16 de los 24 departamentos estudiados presentaron reducciones en los porcentajes de personas en situación de pobreza monetaria extrema.

Las mayores reducciones se presentaron en Chocó, con 2,0 puntos porcentuales; Bolívar, con 1,8 puntos porcentuales; y Cauca y Risaralda con 1,5 puntos porcentuales cada uno.

Los departamentos con menor pobreza monetaria extrema en 2015 fueron Bogotá con 2,0 %, Atlántico con 2,7 % y Cundinamarca con 3,9 %. Por otro lado los departamentos con mayor pobreza monetaria extrema fueron Chocó con 37,1 %, La Guajira con 24,3 % y Cauca con 24,0 %.

En cuanto a la pobreza monetaria, el Dane aseguró que en el año 2015, 13 de los 24 departamentos presentaron reducciones en los porcentajes de personas en situación de pobreza monetaria.

Los departamentos que presentaron mayores reducciones en relación a la pobreza monetaria frente a 2014 fueron Magdalena, con 3,3 puntos porcentuales; Chocó, con 3,1 puntos porcentuales; y Atlántico y Nariño, con 2,9 puntos porcentuales cada uno.

Por otro lado, los departamentos con menor pobreza monetaria en 2015 fueron: Bogotá con 10,4 %, Cundinamarca con 17,0 % y Santander con 17,9 %.

Y en cuanto a desigualdad de ingresos para 2015, el Dane aseguró que 18 de los 24 departamentos estudiados presentaron reducciones en el coeficiente Gini de desigualdad de ingresos respecto a 2014. Entre los que se destacan están Risaralda, que pasó de 0,498 a 0,461; Córdoba, que pasó de 0,499 a 0,465; y Antioquia que pasó de 0,555 a 0,521.


Temas relacionados

Dólar en Colombia

Precio del dólar en Colombia: En esto abrirá la divisa este martes 13 de octubre, tras el puente festivo

La tasa se debe al cálculo realizado con base en las operaciones del viernes anterior 9 de octubre.
El dólar en Colombia tiene una Tasa Representativa del Mercado (TRM) de $3.194,44 para este martes 13 de octubre de 2026, de acuerdo con el reporte de la Superintendencia Financiera de Colombia.



Proyectos del Tolima a Nueva York: José Manuel Restrepo impulsará agroindustria, turismo y minerales ante inversionistas

En su visita a Ibagué, el vicepresidente Restrepo anunció que la región será clave en la estrategia 'Crecer en Región'.

Arriendos en Colombia subieron: esto pagarían quienes viven en casa o apartamento

Armenia registró las mayores alzas en los cánones de casas y apartamentos. Conozca las cifras por ciudad.

Verónica Alcocer busca abogado y pedirá ser escuchada por la Fiscalía

La ex primera dama fue involucrada con narcotráfico por Eva Ferrer.

El día después del ataque al peaje de El Bordo: así atienden a las familias afectadas, según alcalde de La Sierra

La destrucción del peaje de El Bordo, ubicado en el municipio de La Sierra, Cauca, dejó 27 viviendas afectadas y 11 personas heridas, según informó el alcalde Manuel Guerrero en una entrevista con La FM, durante el Noticiero de la Mañana con Juan Lozano.

“Si hay un acto de violencia, inmediatamente se va a actuar”: gobernadora del Valle sobre protestas en el suroccidente del país

Gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro, visita Buenventura

Fiscalía abre investigación de oficio y cita a Eva Ferrer a rendir declaración

La Fiscalía General de la Nación abrirá una investigación preliminar y de oficio a raíz de las declaraciones de Eva Ferrer a la revista Semana.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 13 de octubre de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 13 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

Farmear aura: la tendencia viral que puede exponer los datos personales de niños y adolescentes

La tendencia de farmear aura, que circula en redes sociales por medio de videos en los que los jóvenes buscan mostrar su popularidad, estilo y carisma, puede poner en riesgo la privacidad de los menores.

América de Cali cayó ante Medellín y crece la polémica por el penal que revisó el VAR en el partido

América de Cali

¿Puede Timochenko ser extraditado? Abogada explica qué dice el Acuerdo de Paz

Rodrigo Londoño tuvo que suscribir un acta con la Jurisdicción Especial para la Paz luego de regresar al país, tras un viaje a España que el tribunal transicional le autorizó.

La estrategia de China que preocupa a Estados Unidos y deja a Colombia rezagada en América Latina

La estrategia de China que preocupa a Estados Unidos y deja a Colombia rezagada en América Latina