Dane: 16 departamentos redujeron índices de pobreza extrema

Los departamentos que presentaron mayores reducciones fueron Chocó, Bolívar, Cauca y Risaralda.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Según el Dane, en 2015, 16 de los 24 departamentos estudiados presentaron reducciones en los porcentajes de personas en situación de pobreza monetaria extrema.

Las mayores reducciones se presentaron en Chocó, con 2,0 puntos porcentuales; Bolívar, con 1,8 puntos porcentuales; y Cauca y Risaralda con 1,5 puntos porcentuales cada uno.

Los departamentos con menor pobreza monetaria extrema en 2015 fueron Bogotá con 2,0 %, Atlántico con 2,7 % y Cundinamarca con 3,9 %. Por otro lado los departamentos con mayor pobreza monetaria extrema fueron Chocó con 37,1 %, La Guajira con 24,3 % y Cauca con 24,0 %.

En cuanto a la pobreza monetaria, el Dane aseguró que en el año 2015, 13 de los 24 departamentos presentaron reducciones en los porcentajes de personas en situación de pobreza monetaria.

Los departamentos que presentaron mayores reducciones en relación a la pobreza monetaria frente a 2014 fueron Magdalena, con 3,3 puntos porcentuales; Chocó, con 3,1 puntos porcentuales; y Atlántico y Nariño, con 2,9 puntos porcentuales cada uno.

Por otro lado, los departamentos con menor pobreza monetaria en 2015 fueron: Bogotá con 10,4 %, Cundinamarca con 17,0 % y Santander con 17,9 %.

Y en cuanto a desigualdad de ingresos para 2015, el Dane aseguró que 18 de los 24 departamentos estudiados presentaron reducciones en el coeficiente Gini de desigualdad de ingresos respecto a 2014. Entre los que se destacan están Risaralda, que pasó de 0,498 a 0,461; Córdoba, que pasó de 0,499 a 0,465; y Antioquia que pasó de 0,555 a 0,521.


Temas relacionados

Organización Internacional del Trabajo

"Es urgente fortalecer el diálogo social para construir políticas públicas en materia laboral": ANDI

Sobre el tema del empleo se pronunció Alfonso Palacios, vicepresidente de Asuntos Jurídicos de la entidad, en el Encuentro Nacional de Laboralistas.
Encuentro Nacional de Laboralistas.



Devolución automática de saldos de la DIAN 2026: paso a paso para reclamar el dinero en 15 días

La DIAN implementará en 2026 la devolución automática de saldos a favor para contribuyentes que cumplan requisitos como RUT actualizado y firma electrónica.

OIT aseguró que la informalidad sigue como uno de los mayores retos laborales de Colombia

Las declaraciones fueron realizadas por Ítalo Cardona, representante de la entidad, en el marco del Encuentro Nacional de Laboralistas efectuado en Barranquilla.

Así sería el plan de Abelardo de la Espriella para enfrentar la crisis de salud en Colombia

Abelardo de la Espriella y salud

¿Será María Fernanda Cabal la próxima ministra de Defensa de Colombia?

Abelardo de la Espriella y María Fernanda Cabal

Rodrigo Lara será el ministro del Interior en el gobierno de De la Espriella

Rodrigo Lara

Habla abogado de Abelardo de la Espriella: habrá denuncias contra funcionarios del gobierno Petro si hubo alianzas con criminales

Abelardo de la Espriella

El martes, el presidente De la Espriella instala comisión de empalme de 400 personas

El presidente electo iniciará el empalme a finales de junio.

🔴 Terremoto en Venezuela EN VIVO: Venezuela confirma más de 500 muertos tras terremotos

Terremoto en Venezuela

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 26 de junio de 2026

Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

El cerebro detrás de la victoria de Abelardo De La Espriella: así nació el fenómeno de 'El Tigre'

Abelardo De La Espriella, nuevo presidente de Colombia

EN VIVO | Empate entre Japón y Suecia: ambas estarán en 16avos

El partido definirá uno de los clasificados del grupo F.

EN VIVO | Ecuador logró la hazaña y espera rival de 16avos

Los sudamericanos deberán vencer a su par europea si quieren continuar en el mundial.