Dane: 16 departamentos redujeron índices de pobreza extrema

Los departamentos que presentaron mayores reducciones fueron Chocó, Bolívar, Cauca y Risaralda.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Según el Dane, en 2015, 16 de los 24 departamentos estudiados presentaron reducciones en los porcentajes de personas en situación de pobreza monetaria extrema.

Las mayores reducciones se presentaron en Chocó, con 2,0 puntos porcentuales; Bolívar, con 1,8 puntos porcentuales; y Cauca y Risaralda con 1,5 puntos porcentuales cada uno.

Los departamentos con menor pobreza monetaria extrema en 2015 fueron Bogotá con 2,0 %, Atlántico con 2,7 % y Cundinamarca con 3,9 %. Por otro lado los departamentos con mayor pobreza monetaria extrema fueron Chocó con 37,1 %, La Guajira con 24,3 % y Cauca con 24,0 %.

En cuanto a la pobreza monetaria, el Dane aseguró que en el año 2015, 13 de los 24 departamentos presentaron reducciones en los porcentajes de personas en situación de pobreza monetaria.

Los departamentos que presentaron mayores reducciones en relación a la pobreza monetaria frente a 2014 fueron Magdalena, con 3,3 puntos porcentuales; Chocó, con 3,1 puntos porcentuales; y Atlántico y Nariño, con 2,9 puntos porcentuales cada uno.

Por otro lado, los departamentos con menor pobreza monetaria en 2015 fueron: Bogotá con 10,4 %, Cundinamarca con 17,0 % y Santander con 17,9 %.

Y en cuanto a desigualdad de ingresos para 2015, el Dane aseguró que 18 de los 24 departamentos estudiados presentaron reducciones en el coeficiente Gini de desigualdad de ingresos respecto a 2014. Entre los que se destacan están Risaralda, que pasó de 0,498 a 0,461; Córdoba, que pasó de 0,499 a 0,465; y Antioquia que pasó de 0,555 a 0,521.


Temas relacionados

Pensión

Corte Suprema aclara cuándo aplica la pensión de sobrevivencia sin cumplir semanas cotizadas

La ley contempla escenarios especiales que permiten reclamar la pensión de sobrevivientes incluso si el afiliado fallecido no completó las semanas exigidas.
Pensión y Corte Suprema



Estas pensiones serían las menos rentables con el nuevo decreto del Gobierno, según expertos

El borrador de decreto que limita la inversión externa de las AFP genera alertas por su impacto en la rentabilidad, el riesgo y la diversificación del ahorro pensional.

Fedegán prevé que exportaciones del sector ganadero cierren 2025 cerca de USD 400 millones

Entre enero y noviembre de 2025, las exportaciones ganaderas sumaron USD 368,9 millones, impulsadas por carne, animales vivos y lácteos.

Confesión de Delcy Rodríguez en audios filtrados: EE.UU. le dio 15 minutos para decidir, tras captura de Maduro

Donald Trump y Delcy Rodríguez|

Presos políticos en Venezuela superan los 1.200, explica Refugiados sin Fronteras

mas de 1200 presos politicos hay en venezuela denuncia refugiados sin fronteras

¿Cuál es la estrategia política de Noboa tras la crisis arancelaria entre Ecuador y Colombia? Experto responde

cual es la estrategia politica de noboa tras la crisis arancelaria entre ecuador y colombia

Exclusivo | Congresista de Fuerza Ciudadana denuncia que Carlos Caicedo y Rafael Martínez la obligaron a hacer polígrafo “por lealtad”

Aguirre, una mujer del Magdalena elegida por el Partido de Caicedo, decidió renunciar al partido el pasado 29 de octubre pero venía denunciando ataques políticos en su contra.

Conciertos vs. fútbol: el conflicto por los estadios que desajusta el calendario del FPC

Atanasio Girardot Bad Bunny

Qué es el tantra y cómo se relaciona con la conexión íntima en pareja

Conexión, respiración y energía: así se vive el tantra según un sexólogo

Psicóloga explica por qué los “casi algo” generan ansiedad y sufrimiento

La psicóloga indicó que este tipo de vínculo suele aparecer durante el proceso de conocimiento entre dos personas y que puede ser una etapa esperable.

Procuraduría abrió indagación por denuncias de acoso sexual contra Carlos Caicedo y su administración, que publicó La FM

Carlos Caicedo, ex gobernador del Magdalena.

Exalcalde venezolano, Antonio Ledezma: “Edmundo González debe convocar elecciones libres”

Edmundo González

Sigue el nerviosismo del presidente Petro frente a su visita con Trump: EE. UU. insiste en que garantías están dadas

Trump y Petro