CUT dijo que es preocupante que el desempleo en Colombia sea de dos dígitos

El líder sindical afirmó que es llamativo que la cifra se siga manejando en dos dígitos, en un mes como diciembre.
Diógenes Orjuela, presidente de la CUT
Diógenes Orjuela, presidente de la CUT. Crédito: Colprensa

El secretario general de la Central Unitaria de Trabajadores, CUT), Diógenes Orjuela, calificó como preocupante el informe del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), que reveló que el desempleo durante diciembre de 2022 se ubicó en el 10,3%.

El líder sindical afirmó que es llamativo que la cifra se siga manejando en dos dígitos, en un mes como diciembre donde se espera una reactivación laboral por las festividades de fin de año.

“La cifra es preocupante si se sigue manejando en ese rango de dos dígitos, que es claro que en un mes que no debió haber sucedido porque se requiere más mano de obra y empleo como es el mes de diciembre, haya vuelto a dos dígitos nuevamente en comparación con el mes de noviembre”, señaló.

Lea además: Desempleo creció en diciembre y llegó a 10.3%

El líder sindical aseguró que las cifras no son alentadoras porque se siguen presentando cifras de dos dígitos en el país. “Podemos encontrarnos que puede ser una cifra que se podría estar agravando en términos de si se anuncian los deterioros de la economía como viene ocurriendo y como se viene anunciando a nivel global y a nivel nacional”, sostuvo.

Recalcó que es preocupante que estas cifras están bordeando los datos de informalidad.Esto nos demuestra que el país no avanza en la solución de un problema que es supremamente grave en el contexto de la economía colombiana”, sostuvo.

Le puede indicar:Dólar en Colombia: Este martes cerró en $4.665

El representante de la Central Unitaria de Trabajadores indicó que se deben tomar medidas inmediatas para evitar que el desempleo siga aumentando.

“El país tiene que tomar medidas serias, para reactivar el empleo en Colombia no hay otra forma de resolver problemas de pobreza y no poner a depender a la población colombiana del asistencialismo porque no hay forma de prosperidad económica sino se estimulala producción nacional”, manifestó.


Temas relacionados

Impuestos

La Corte Constitucional permite que las universidades no paguen todo el impuesto al patrimonio

El alto tribunal suspendió el segundo pago del tributo para las entidades sometidas al régimen especial, como los centros de educación superior.
La Corte Constitucional, con ponencia de la magistarda Lina Escobar, analiza el impuesto al patrimonio que el Gobierno Petro decretó con una de las emergencias económicas.



ANIF advierte que ajuste fiscal de tres puntos del PIB exigirá recortes, eficiencia del gasto y mayores ingresos

José Ignacio López señala que, aunque el ajuste debe centrarse en la reducción del gasto y la austeridad, no será suficiente para cerrar la brecha fiscal, por lo que será necesario abrir el debate sobre nuevas fuentes de ingreso y una agenda de crecimiento.

Medicina Legal le responde a Petro sobre por qué no ha entregado la necropsia de Kevin Acosta: “no es por un tema político”

El medicamento que recibía era Emicizumab, indicado para reducir la probabilidad de sangrados espontáneos.

Expresidente Uribe recibe anónimo que vincularía a gobernador con magnicidio de Miguel Uribe

El expresidente indicó que tendría pruebas de la participación de un gobernador en el magnicidio.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 29 de abril de 2026

Noticiero La FM - 21 de abril de 2026

Motos en Colombia: ¿por qué crece su venta y qué hay detrás del auge del sector?

Venta de motos en Colombia aumenta

MinTrabajo exige traslado de ahorros a Colpensiones tras freno del Consejo de Estado: "La plata de la gente esté donde debe estar"

MinTrabajo sostuvo que los ahorros deben trasladarse a Colpensiones cuando el sistema público asume las pensiones.

'Hace 20 años Cali no vivía una oleada terrorista de este tamaño': alcalde Alejandro Éder le responde al presidente Petro sobre seguridad

Autoridades del Valle insisten en que el Tren de Cercanías ya cuenta con factibilidad y respaldo técnico

“Yo no vengo a defender a nadie, ni siquiera funcionarios del mismo gobierno”: Superintendente Daniel Quintero

Federico Gutiérrez reacciona a posible llegada de Daniel Quintero a Nueva EPS

Partido Liberal se uniría a campaña de Paloma Valencia

Partido Liberal apoyaría a Paloma Valencia

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 28 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril marzo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 28 de abril de 2026

Noticiero La FM - 22 de abril de 2026