CUT dijo que es preocupante que el desempleo en Colombia sea de dos dígitos

El líder sindical afirmó que es llamativo que la cifra se siga manejando en dos dígitos, en un mes como diciembre.
Diógenes Orjuela, presidente de la CUT
Diógenes Orjuela, presidente de la CUT. Crédito: Colprensa

El secretario general de la Central Unitaria de Trabajadores, CUT), Diógenes Orjuela, calificó como preocupante el informe del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), que reveló que el desempleo durante diciembre de 2022 se ubicó en el 10,3%.

El líder sindical afirmó que es llamativo que la cifra se siga manejando en dos dígitos, en un mes como diciembre donde se espera una reactivación laboral por las festividades de fin de año.

“La cifra es preocupante si se sigue manejando en ese rango de dos dígitos, que es claro que en un mes que no debió haber sucedido porque se requiere más mano de obra y empleo como es el mes de diciembre, haya vuelto a dos dígitos nuevamente en comparación con el mes de noviembre”, señaló.

Lea además: Desempleo creció en diciembre y llegó a 10.3%

El líder sindical aseguró que las cifras no son alentadoras porque se siguen presentando cifras de dos dígitos en el país. “Podemos encontrarnos que puede ser una cifra que se podría estar agravando en términos de si se anuncian los deterioros de la economía como viene ocurriendo y como se viene anunciando a nivel global y a nivel nacional”, sostuvo.

Recalcó que es preocupante que estas cifras están bordeando los datos de informalidad.Esto nos demuestra que el país no avanza en la solución de un problema que es supremamente grave en el contexto de la economía colombiana”, sostuvo.

Le puede indicar:Dólar en Colombia: Este martes cerró en $4.665

El representante de la Central Unitaria de Trabajadores indicó que se deben tomar medidas inmediatas para evitar que el desempleo siga aumentando.

“El país tiene que tomar medidas serias, para reactivar el empleo en Colombia no hay otra forma de resolver problemas de pobreza y no poner a depender a la población colombiana del asistencialismo porque no hay forma de prosperidad económica sino se estimulala producción nacional”, manifestó.


Temas relacionados

Reforma laboral

Reforma laboral: Estos son los cuatro nuevos permisos remunerados para trabajadores en 2026

Colombia añade cuatro permisos remunerados sin descuento salarial y con respaldo legal.
Permisos remunerados para trabajadores en 2026



Bienes raíces en Colombia: ¿qué debe evaluar antes de invertir en 2026?

Planeación financiera, diversificación y control de costos ante inflación y tasas serán determinantes para las inversiones inmobiliarias en 2026.

Trabajo doméstico en Colombia: cuándo debe pagar seguridad social completa el empleador

La reforma laboral sancionada en 2025 reforzó la formalización del servicio doméstico en Colombia y definió los casos en los que los empleadores deben afiliar a las trabajadoras a la seguridad social completa.

Tres personas muertas dejó supuesto intento de fleteo que derivó en grave accidente de tránsito en Bogotá

Accidente Avenida 68 tras asalto.

Venezuela: Transición tendrá fase electoral y ahí “entraría María Corina Machado”, dice experto

María Corina Machado durante su visita a Washington, tras reunirse con Donald Trump en la Casa Blanca.

¿Ser rechazado por el peso puede constituir un delito en Colombia? Abogado responde

Rechazo por el peso

Esta es la forma correcta de reciclar el aceite usado para evitar graves daños al medio ambiente

Aceite

🔴 EN VIVO: María Corina Machado dice que le ofreció a Trump la medalla del Nobel de la Paz

Reunión de María Corina Machado con Donald Trump

Bogotá extiende la rumba hasta las 5 a. m.: estas son las 19 zonas habilitadas

La normativa reconoce que la regulación del orden público incluye la posibilidad de restringir o ampliar el expendio y consumo de bebidas embriagantes, según las necesidades de la ciudad.

Las claves del nuevo remezón de Petro: salieron el MinIgualdad y su jefe de inteligencia

Juan Carlos Florián

Visita de MinDefensa a Washington fue positiva y ayudó a crear confianza previo al encuentro Trump-Petro

Petro Trump Mindefensa

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 15 de enero de 2026

Estas son las noticias más importantes de este jueves en La FM.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 15 de enero de 2026

Noticiero La FM - 6 de enero de 2026