CUT: desempleo aumenta porque se desestimula empleo formal

El presidente de la CUT, Luis Alejandro Pedraza, considera que esta es la principal razón por la que los trabajadores deciden no vincularse laboralmente con una empresa.
desempleolafm1.jpg
AFP.

La Central Unitaria de Trabajadores, señaló que la cifra de 9.2 por ciento de desempleo el año pasado reportada por el DANE, es un reflejo de la desestimulación del empleo formal que ha venido aumentando en el país debido a la tercerización laboral o contratación a través de cooperativas.

"Eso solo demuestra que el Gobierno está impulsando una desestimulación del empleo formal, por ejemplo como lo que está pasando con las madres comunitarias, que se les niega una vinculación laboral directa" dijo Pedraza.

El presidente de la CUT advirtió que si se continúa fomentando la tercerización laboral en las empresas, este año podría terminar con un índice de desempleo por encima del 9 por ciento, incluso superar los dos dígitos.


Temas relacionados

Reforma pensional

Reforma pensional aumenta los aportes al Fondo de Solidaridad: estos trabajadores deben dar más

Los trabajadores deberán revisar su historia laboral y sus bases de cotización para identificar cómo les aplicarán las nuevas reglas del sistema pensional.
Aporte solidario pensiones



MinHacienda anuncia recorte de $21,9 billones al presupuesto de 2026 y prepara ley para reducir gasto

El ministro indicó que el propósito es disminuir el gasto desde el próximo año y enviar una señal sobre el manejo fiscal.

Entre irregularidades del Gobierno Petro y denuncias por desvío de recursos: así vuelve Coosalud a manos de sus dueños

La justicia reversó la intervención del gobierno Petro a la cooperativa Coosalud, en medio de denuncias de la Uiaf sobre desvíos de fondos de la salud.

Petro, sin casa y escribiendo un libro: Gustavo Bolívar cuenta cómo es ahora la vida del expresidente

Gustavo Bolívar afirmó que Petro no tiene riqueza.

Trump anuncia "el acuerdo petrolero más grande de la historia" con Venezuela

Donald Trump y Delcy Rodríguez

'Los gladiadores', la banda de sicarios que habría cometido el crimen de Gustavo Aponte por error

Gustavo Andrés Aponte asesinado en gimnasio de Bogotá

Cámara de la Infraestructura empieza entrevista para elegir sucesora de la Conchi Araujo

Cámara colombiana de infraestructura

"Colombia no es laica, es teísta": la defensa jurídica del acto de posesión presidencial de Abelardo De La Espriella

Posesión presidencial de Abelardo de la Espriella - agosto 2026

Crimen de Gustavo Aponte: un empresario del oro era el objetivo real de los sicarios

Asesinato de Gustavo Aponte en Bogotá, el sicario estaría en una llamada

Presupuesto 2027: Colombia necesita una reforma tributaria urgente, advierte exviceministro Londoño

Tomando como referencia el salario mínimo de 2025, que es de $1.423.500, el tope de 2,3 SMMLV equivale a $3.274.050 mensuales

Presupuesto 2027 del Gobierno busca "crecimiento económico, no nuevos impuestos”: Christian Garcés

Christian Garcés

Crece drama de familia de Michelle Chavarría, la menor desaparecida en Antioquia: ahora denuncian llamadas extorsivas

Buriticá, Antioquia

Idea de tocar la consulta previa no cayó bien en la Corte Constitucional

Corte Constitucional Abelardo de la Espriella