CUT analizará demanda contra aumento de salario mínimo

La Central Unitaria de Trabajadores (CUT) protestó por no haber sido convocada a la reunión con el presidente Juan Manuel Santos en la que se concertó el aumento del salario mínimo para el 2018.
COLP_133515.jpg
Colprensa (Referencia).

Luis Alejandro Pedraza, presidente de este sindicato, aseguró que analizarán una posible demanda contra el decreto expedido por el Gobierno, al considerar que el incremento del 5,9% se pactó en una reunión informal y no en el comité de concertación en donde tienen asiento todos los sectores involucrados.

“La decisión del Gobierno de excluir a la CUT es ilegal, es arbitraria y esa decisión del 5,9% se toma en el despacho del presidente y no en una reunión de la comisión de concertación”, señaló Pedraza.

“No estuvimos convocados, jamás nos llegó una agenda diciéndonos que la reunión de la comisión de concertación iba a ser en el despacho del presidente, tampoco nos informaron de este encuentro y no nos pidieron opinión sobre lo que estaban discutiendo”, añadió.

En los próximos días se reunirá el comité ejecutivo de la CUT para analizar las acciones legales que emprenderán contra el decreto, en señal de protesta por no haber sido consultados sobre el incremento del salario mínimo para el 2018.

El presidente Juan Manuel Santos firmó la norma que aumenta 43.525 pesos la remuneración mínima que deben recibir los trabajadores en el nuevo año.

“Esta es una gran noticia, pues es la tercera vez que logramos un acuerdoconcertado sobre el aumento del salario mínimo”, destacó el primer mandatario de los colombianos, quien señaló que “siempre es mejor la concertación que la confrontación”.

Juan Manuel Santos destacó que el aumento del salario mínimo del 5.9 por ciento, y del 6.1 por ciento para el auxilio de transporte “beneficiará a más de 2.5 millones de trabajadores y pensionados que devengan el mínimo.

En esa misma línea el presidente señaló que el aumento está orientado a “mantener el ingreso de los trabajadores, pero también a evitar un efecto negativo sobre el empleo”.

“Con este ajuste del salario mínimo se estimula la recuperación de la economía que hemos observado en los últimos meses de este año. Esperamos que el incremento que concertamos hoy mejore el consumo de los hogares colombianos, porque esto contribuye también a mejorar la economía“, agregó.

Temas relacionados

Colpensiones

Colpensiones puede darle $217 millones para vivienda: ¿cuáles son los requisitos para participar?

El programa Ahorrar es Ganar 2026 de Colpensiones incluye dos bonos de $217 millones para adquirir vivienda, equiparla o remodelarla.
Colpensiones incluyó dos bonos para vivienda de $217 millones en el plan de premios de Ahorrar es Ganar 2026, autorizado por Coljuegos.



Precio del euro en Colombia; así se cotizó hoy 16 de octubre de 2026

En los últimos 30 días, el euro perdió 31,68 pesos, equivalente a una variación negativa del 0,88 %.

Presto entra en liquidación judicial y busca comprador para mantener abiertos sus restaurantes

La liquidadora designada busca vender la empresa para preservar la operación de los restaurantes que, según informó, continuarán abiertos hasta nueva orden.

¿Cuántos militares estadounidenses hay en Colombia? Esto se sabe

Militares EEUU

“Si no logramos sacar adelante al Cauca, vamos a perder a Colombia”: el llamado de la Cámara de Comercio

Cafeteros

Interventor sale de la Nueva EPS en medio de deudas millonarias y reclamos de pacientes

Nueva EPS

'No le gustó nada y me dejó': ¿Por qué el apoyo de la pareja puede marcar la diferencia durante la menopausia?

Ana María Giraldo y Claudia Carmona hablaron sobre sus experiencias con la menopausia y la importancia del acompañamiento de la pareja en el programa Sin Filtro.

Elecciones FIFA 2027: ¿Chiqui Tapia y Arsène Wenger, los posibles rivales de Infantino?

FIFA

‘Hijos de los Andes’: la serie documental que recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano

La serie documental ‘Hijos de los Andes’ recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano a través de imágenes de archivo y testimonios de sus protagonistas.

Caso Uribe: el 9 de noviembre discutirán quién tiene la competencia para llevar el proceso

El expresidente Álvaro Uribe.

UNICEF verificó 371 casos de reclutamiento y utilización de menores en Colombia durante 2025

El especialista de protección de UNICEF, July Lienne Ayois, advirtió que 163 escuelas fueron atacadas o utilizadas por grupos armados en Colombia durante los últimos tres años, una situación que afecta el acceso a la educación y los derechos de miles de niños.

Ana Lucía Pineda cuenta cómo cambió su vida familiar desde que Abelardo De La Espriella asumió la Presidencia

La primera dama de Colombia, Ana Lucía Pineda, contó cómo su esposo, Abelardo de la Espriella, tomó la decisión de aspirar a la Presidencia y cómo ha vivido los cambios en su familia desde que asumió esta responsabilidad.

Primera dama explica cómo funciona el fondo milagro para atender damnificados por el terremoto

Ana Lucía Pineda indicó que el proceso de apoyo es riguroso y pretende impactar a los más afectados.