CUT analizará demanda contra aumento de salario mínimo

La Central Unitaria de Trabajadores (CUT) protestó por no haber sido convocada a la reunión con el presidente Juan Manuel Santos en la que se concertó el aumento del salario mínimo para el 2018.
COLP_133515.jpg
Colprensa (Referencia).

Luis Alejandro Pedraza, presidente de este sindicato, aseguró que analizarán una posible demanda contra el decreto expedido por el Gobierno, al considerar que el incremento del 5,9% se pactó en una reunión informal y no en el comité de concertación en donde tienen asiento todos los sectores involucrados.

La decisión del Gobierno de excluir a la CUT es ilegal, es arbitraria y esa decisión del 5,9% se toma en el despacho del presidente y no en una reunión de la comisión de concertación”, señaló Pedraza.

“No estuvimos convocados, jamás nos llegó una agenda diciéndonos que la reunión de la comisión de concertación iba a ser en el despacho del presidente, tampoco nos informaron de este encuentro y no nos pidieron opinión sobre lo que estaban discutiendo”, añadió.

En los próximos días se reunirá el comité ejecutivo de la CUT para analizar las acciones legales que emprenderán contra el decreto, en señal de protesta por no haber sido consultados sobre el incremento del salario mínimo para el 2018.

El presidente Juan Manuel Santos firmó la norma que aumenta 43.525 pesos la remuneración mínima que deben recibir los trabajadores en el nuevo año.

“Esta es una gran noticia, pues es la tercera vez que logramos un acuerdoconcertado sobre el aumento del salario mínimo”, destacó el primer mandatario de los colombianos, quien señaló que “siempre es mejor la concertación que la confrontación”.

Juan Manuel Santos destacó que el aumento del salario mínimo del 5.9 por ciento, y del 6.1 por ciento para el auxilio de transporte “beneficiará a más de 2.5 millones de trabajadores y pensionados que devengan el mínimo.

En esa misma línea el presidente señaló que el aumento está orientado a “mantener el ingreso de los trabajadores, pero también a evitar un efecto negativo sobre el empleo”.

“Con este ajuste del salario mínimo se estimula la recuperación de la economía que hemos observado en los últimos meses de este año. Esperamos que el incremento que concertamos hoy mejore el consumo de los hogares colombianos, porque esto contribuye también a mejorar la economía“, agregó.

Temas relacionados

José Manuel Restrepo

Vicepresidente José Manuel Restrepo dice que el Gobierno trabaja para evitar un apagón energético

El vicepresidente José Manuel Restrepo afirmó que el Gobierno Nacional trabaja con urgencia para evitar un apagón en el sector energético y sostuvo que el riesgo fue heredado de la anterior administración.
Preparan la ‘Milagro Week’ para atraer inversión extranjera



Terremoto en Colombia disparó los arriendos hasta 50%: ya nadie quiere pisos altos

La emergencia habitacional generada por el sismo impulsó la búsqueda de viviendas en alquiler y trasladó parte de la demanda hacia municipios cercanos.

Protección al consumidor: Corte Suprema emite fallo clave y exige garantías a la SIC en los procesos ¿De qué se trata?

La Corte Suprema de Justicia llama la atención a la Superintendencia de Industria y Comercio y la conmina a aplicar las mismas reglas procesales que los jueces ordinarios. Detalles.

Duelo gestacional: qué decir y cómo acompañar a una madre que perdió a su bebé

El duelo gestacional y perinatal se produce cuando los padres pierden a un bebé durante el embarazo, en el parto o pocos días después de su nacimiento.

“La Fuerza Pública no se retirará”: Alcalde de Santa Marta confirma cuánto tiempo seguirá militarizada la ciudad tras jornada de violencia

santa marta paro armado acsn militarización alcalde santa marta pinero seguridad sierra nevada violencia población civil

Tatiana Londoño, hija de Fernando Londoño, sería cónsul en Washington

Tatiana Londoño Camargo sería la nueva cónsul de Colombia en Washington.

Gobierno revisará el proceso de paz ante la ONU: "No creemos en el romanticismo de la paz en Colombia"

Mauricio Gaona

Santa Marta paralizada por la violencia: Comerciantes reportan pérdidas por más de $42.000 millones

violencia magdalena negocios afectados comercios santa marta balance fuerza publica

Apretón de manos con Trump y foto con Zelenski: el vicepresidente Restrepo, protagonista en la ONU

José Manuel Restrepo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 23 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

Caso Natalia Villalba: videos muestran cómo salió del edificio el presunto responsable del crimen

Natalia Villalba fue hallada sin vida en un apartamento del norte de Bogotá.

Fútbol femenino en Colombia: salarios, maternidad y falta de promoción preocupan a las jugadoras

En Sin Filtro de La FM se habló sobre las situaciones que enfrentan las mujeres dentro de este deporte.