CUT analizará demanda contra aumento de salario mínimo

La Central Unitaria de Trabajadores (CUT) protestó por no haber sido convocada a la reunión con el presidente Juan Manuel Santos en la que se concertó el aumento del salario mínimo para el 2018.
COLP_133515.jpg
Colprensa (Referencia).

Luis Alejandro Pedraza, presidente de este sindicato, aseguró que analizarán una posible demanda contra el decreto expedido por el Gobierno, al considerar que el incremento del 5,9% se pactó en una reunión informal y no en el comité de concertación en donde tienen asiento todos los sectores involucrados.

La decisión del Gobierno de excluir a la CUT es ilegal, es arbitraria y esa decisión del 5,9% se toma en el despacho del presidente y no en una reunión de la comisión de concertación”, señaló Pedraza.

“No estuvimos convocados, jamás nos llegó una agenda diciéndonos que la reunión de la comisión de concertación iba a ser en el despacho del presidente, tampoco nos informaron de este encuentro y no nos pidieron opinión sobre lo que estaban discutiendo”, añadió.

En los próximos días se reunirá el comité ejecutivo de la CUT para analizar las acciones legales que emprenderán contra el decreto, en señal de protesta por no haber sido consultados sobre el incremento del salario mínimo para el 2018.

El presidente Juan Manuel Santos firmó la norma que aumenta 43.525 pesos la remuneración mínima que deben recibir los trabajadores en el nuevo año.

“Esta es una gran noticia, pues es la tercera vez que logramos un acuerdoconcertado sobre el aumento del salario mínimo”, destacó el primer mandatario de los colombianos, quien señaló que “siempre es mejor la concertación que la confrontación”.

Juan Manuel Santos destacó que el aumento del salario mínimo del 5.9 por ciento, y del 6.1 por ciento para el auxilio de transporte “beneficiará a más de 2.5 millones de trabajadores y pensionados que devengan el mínimo.

En esa misma línea el presidente señaló que el aumento está orientado a “mantener el ingreso de los trabajadores, pero también a evitar un efecto negativo sobre el empleo”.

“Con este ajuste del salario mínimo se estimula la recuperación de la economía que hemos observado en los últimos meses de este año. Esperamos que el incremento que concertamos hoy mejore el consumo de los hogares colombianos, porque esto contribuye también a mejorar la economía“, agregó.

Temas relacionados




Exportaciones no minero energéticas crecieron 9,5 % en el primer bimestre de 2026

El Gobierno destacó el crecimiento de las exportaciones no mineras, que ya representan la mitad de la canasta exportadora del país.

"Gobernar no es gritar ni perfumar, gobernar es responder": Juan Daniel Oviedo al gobierno

Juan Daniel Oviedo

Trump anuncia que suspenderá ataque a Irán por dos semanas: condiciona tregua a apertura del Estrecho de Ormuz

Donald Trump - Irán

Corrupción en UNGRD: Tribunal ordenó la libertad del exministro Ricardo Bonilla por vencimiento de términos

El exministro deberá ser dirigido a un presidio por orden de magistrada.

VIDEO | Luis Díaz marcó gol, silenció el Bernabéu y puso el 1-0 del Bayern ante Real Madrid

El colombiano abrió el marcador en Madrid.

Artemis II: ¿cuándo regresan los astronautas a la Tierra y dónde amerizarán?

Artemis

Tatuadora crea campaña gratuita para cubrir cicatrices de violencia

Durante las sesiones, las participantes relatan sus experiencias mientras el diseño del tatuaje se construye según cada historia.

¿Quién decide en la Selección Colombia? Peláez y De Francisco debaten sobre posibles presiones institucionales

selección colombia patrocinadores influencia jugadores james messi

Regreso a la Luna: estos son los riesgos, avances y objetivos de la misión Artemis II

La cápsula Orion vuela distante, hacia la Luna.

“Sub júdice” vs. “presunción de inocencia”: Caso Ricardo Roa divide opiniones entre líderes políticos

Ricardo Roa, presidente del Ecopetrol habla en La FM sobre el alza del petróleo

¿Está Irán ante el ataque más agresivo de su historia? "Se han cruzado todas las líneas rojas”, advierte analista internacional

El humo se eleva tras los ataques aéreos en una zona central de la capital iraní, Teherán, el 6 de marzo de 2026.