CUT analizará demanda contra aumento de salario mínimo

La Central Unitaria de Trabajadores (CUT) protestó por no haber sido convocada a la reunión con el presidente Juan Manuel Santos en la que se concertó el aumento del salario mínimo para el 2018.
COLP_133515.jpg
Colprensa (Referencia).

Luis Alejandro Pedraza, presidente de este sindicato, aseguró que analizarán una posible demanda contra el decreto expedido por el Gobierno, al considerar que el incremento del 5,9% se pactó en una reunión informal y no en el comité de concertación en donde tienen asiento todos los sectores involucrados.

La decisión del Gobierno de excluir a la CUT es ilegal, es arbitraria y esa decisión del 5,9% se toma en el despacho del presidente y no en una reunión de la comisión de concertación”, señaló Pedraza.

“No estuvimos convocados, jamás nos llegó una agenda diciéndonos que la reunión de la comisión de concertación iba a ser en el despacho del presidente, tampoco nos informaron de este encuentro y no nos pidieron opinión sobre lo que estaban discutiendo”, añadió.

En los próximos días se reunirá el comité ejecutivo de la CUT para analizar las acciones legales que emprenderán contra el decreto, en señal de protesta por no haber sido consultados sobre el incremento del salario mínimo para el 2018.

El presidente Juan Manuel Santos firmó la norma que aumenta 43.525 pesos la remuneración mínima que deben recibir los trabajadores en el nuevo año.

“Esta es una gran noticia, pues es la tercera vez que logramos un acuerdoconcertado sobre el aumento del salario mínimo”, destacó el primer mandatario de los colombianos, quien señaló que “siempre es mejor la concertación que la confrontación”.

Juan Manuel Santos destacó que el aumento del salario mínimo del 5.9 por ciento, y del 6.1 por ciento para el auxilio de transporte “beneficiará a más de 2.5 millones de trabajadores y pensionados que devengan el mínimo.

En esa misma línea el presidente señaló que el aumento está orientado a “mantener el ingreso de los trabajadores, pero también a evitar un efecto negativo sobre el empleo”.

“Con este ajuste del salario mínimo se estimula la recuperación de la economía que hemos observado en los últimos meses de este año. Esperamos que el incremento que concertamos hoy mejore el consumo de los hogares colombianos, porque esto contribuye también a mejorar la economía“, agregó.

Temas relacionados

Superintendencia de Servicios Públicos

SuperServicios inspecciona a EPM y revisa su operación en servicios públicos

La entidad revisa los componentes financieros, técnicos y administrativos de EPM, así como el cumplimiento regulatorio y la atención a los usuarios.
EPM



¿Administración puede cobrar pago retroactivo? Esto dice la ley

El cobro retroactivo sí es posible en propiedad horizontal. Todo depende de lo que apruebe la asamblea de copropietarios.

Mauricio Lizcano tilda de “populista” propuesta de Paloma Valencia sobre el SOAT: “Es un ataque al sistema de salud”

Mauricio Lizcano cuestionó la propuesta de Paloma Valencia sobre el SOAT durante entrevista en La FM.

“No son militares de alto rango; son soldados que están allí por dinero”: experto sobre colombianos en la guerra de Sudán

Mercenarios colombianos en Sudán

'Extensión del Metro hasta la calle 100 costará cuatro billones de pesos y se entregaría en 2032': gerente de empresa Metro Bogotá

Obras del metro avanzan mientras se proyecta una extensión hasta la calle 100 con conexión a otros sistemas de transporte.

“Tratar de reformar la constitución por otro camino diferente al institucional es un golpe de Estado”: Juan Manuel Charry

Juan Manuel Charry

Miembros de la Primera Línea se tomaron sede de MinJusticia para exigir libertad de sus integrantes

Ministerio de Justicia calle 53

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 4 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 4 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 4 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 4 de mayo de 2026

Paloma Valencia aseguró que "todo lo bueno que haya hecho Petro lo vamos a mantener" en un eventual mandato

La candidata del Centro Democrático indicó que Petro ha realizado cosas buenas.

EN VIVO: Se definen los ocho clasificados de la Liga Betplay; última fecha del 'Todos contra todos'

Seis partidos se jugarán en simultáneo para cerrar la primera parte del torneo.

¿Cuál ha sido la estrategia de León XIV en su primer año como papa? Estas son las claves

El trayecto, de más de una hora, se desarrolló íntegramente con el pontífice cargando la cruz de madera