Por cuenta del invierno más de 6 mil agricultores están afectados

El ministro de Agricultura, Aurelio Iragorri, reveló que son más de 6 mil los productores que están afectados en todo el país por cuenta del invierno intenso que se ha registrado en algunas regiones.
Iragorri-LAFm-Colprensa.jpg
Colprensa.

El jefe de la cartera agropecuaria, aseguró que por ahora se está recogiendo el balance por municipios para saber cuántas hectáreas están afectadas y de que tipos de cultivos.

"Más de 6 mil productores se encuentran afectados por cuenta del invierno en el país, le hemos prestado ayuda humanitaria por Gestión del Riesgo, estamos esperando el balance por municipio y por departamento, para saber cuantas hectáreas están afectadas para saber que ayudas se pueden generar" , dijo Iragorri.

El ministro le hizo un llamado a los agricultores a no bajar la guardia y aplicar todos los protocolos necesarios para los cultivos.

Hay que ponerle orden al tema y se necesita una herramienta administrativa para organizar los distritos de riego , tenemos 90 mil millones de recursos para hacer este año esas rehabilitaciones", añadió.

Cabe recordar que el presidente de Fasecolda, Jorge Humberto Botero, alertó que el sector agropecuario está desprotegido ante cualquier eventualidad climática por falta de recursos para la financiación seguros que amparen sus cosechas.

“Los recursos para los seguros agropecuarios prácticamente se extinguieron a finales del año pasado, hasta la fecha no hay fuentes alternativas y por ende la cobertura de seguros agropecuarios está cayendo de forma acelerada por falta de financiamiento”, dijo.

Igualmente el dirigente gremial sostuvo que es lamentable la realidad para el campo colombiano, ya que los seguros que se están venciendo no se están volviendo a renovar por falta de financiación estatal.


Temas relacionados

Dolarización

Economistas del Quindío explican los efectos de la caída del dólar sobre el turismo, el café y las remesas.

Importadores y viajeros ganan terreno, mientras exportadores y hogares que reciben remesas pierden capacidad de ingreso.
Los analistas sugieren prudencia con las inversiones en esta moneda



Gobierno activa plan por mantenimiento de Spec y reconoce alta dependencia del gas importado

La medida busca priorizar la demanda esencial y evitar afectaciones en el sistema energético, especialmente en la región Caribe.

🔴 EN VIVO | Brasil y Marruecos se reparten puntos en el grupo C del Mundial 2026

Marruecos le gana 1 - 0 a Brasil en el primer tiempo.

¿Quién lidera las encuestas presidenciales en Colombia a una semana de elecciones? De la Espriella o Cepeda, analista responde

Ambos candidatos se critican por, presuntamente, pensar en "autoatentados".

Capturan a alias “Víctor Chalá”, señalado por el asesinato del periodista Mateo Pérez Rueda

El periodista Mateo Pérez fue asesinado en Antioquia.

🔴 En vivo | Inauguración Mundial 2026 en EE.UU.: Katy Perry y Anitta encabezan el evento musical

Katy Perry y Anitta encabezan el espectáculo musical de la inauguración de Estados Unidos en el Mundial 2026, en Los Ángeles.

En Catatumbo, grupos armados reclutan menores venezolanos para traerlos al conflicto en Colombia

Catatumbo

EN VIVO | EE. UU. 4 - 1 Paraguay en el Mundial 2026: siga el minuto a minuto del encuentro hoy viernes 12 de junio

El primer partido entre estadounidenses y Paraguay en 2026 será en Los Ángeles.

Canadá empató 1-1 con Bosnia y Herzegovina en el debut del Grupo B

Canadá Bosnia y Herzegovina

🔴 En vivo | Inauguración Mundial 2026 en Canadá: siga el minuto a minuto del show musical

Michael Bublé y Alanis Morissette encabezarán la ceremonia inaugural de Canadá en el Mundial 2026, en Toronto.

"No me llaman a la Selección": el recuerdo que el tío de Julián Quiñones reveló tras el gol con México en el mundial 2026

Julián Quiñones y el primer gol de un mundial.

Los 3 hechos inéditos que dejó el partido inaugural entre México y Sudáfrica por el mundial 2026

Este duelo inaugural será recordado en México por ser por fin el primero en el que este país ganó.