Dinero colombiano
Dinero. Imagen de ilustración
Cortesía
28 Mayo 2019 10:33 AM

¿Cuántos se beneficiarían del borrón y cuenta nueva para morosos de bancos?

El gremio bancario señaló que la mayoría de los colombianos son buena paga y están al día con sus deudas.
María Fernanda Herrera
María Fernanda
Herrera
@MafeHerreraCif

La Asociación Bancaria y de Entidades Financieras (Asobancaria) dio a conocer su posición frente al proyecto de ley que busca darle una amnistía a los morosos, borrando su historial crediticio en Datacrédito.

El gremio señaló que esta iniciativa beneficiaría al 8% de las personas que cuentan con un servicio o producto financiero, pues el 92% de los usuarios están al día con el pago de sus deudas.

Además, el sector aseguró que este proyecto, de ser aprobado en el Congreso, traería consecuencias poco positivas para todos los colombianos, pues se limitaría aún más el acceso al crédito.

Lea también: Asobancaria advierte que 2019 culminará con desempleo por encima del 10%

"Nos puede implicar varios resultados o mayores tasas de interés. O la exigencia de garantías, o la denegación del acceso al crédito ¿Y quiénes son los más perjudicados?, precisamente la base de los consumidores de la pirámide", afirmó Santiago Castro, presidente de Asobancaria.

El proyecto de ley también busca disminuir la permanencia de un moroso en las centrales de riesgo, por lo que ya no estaría reportado durante cuatro años sino dos años.

Le puede interesar: De cada $100 que recibe familia colombiana, $15 son para pagar deudas

Para Castro, esta propuesta tampoco es viable pues en otros países, los morosos permanecen reportados hasta por cinco años, por lo que en Colombia se encuentra por debajo del promedio de permanencia que hay en el mundo.

Fuente
Sistema Integrado de Información