¿Cuánto pagará el estrato 3 con la eliminación el subsidio de energía?

La firma Raddar calcula cuánto impactará el desmonte del subsidio en el gasto de los hogares.
No cesa el debate por el posible desmonte de los subsidios de energía.
En la Costa Caribe hay constantes quejas por el alto costo del servicio de energía. Crédito: Ingimage

La firma experta en consumo Raddar señaló que el desmonte del subsidio de energía para el estrato 3 impactará levemente el gasto de los hogares, teniendo en cuenta que tendrían que pagar $12.000 más en la tarifa de energía.

"La reducción de subsidios tiene un impacto muy interesante. En promedio una familia que viva en estrato 3 gasta cerca de 70 mil pesos en energía eléctrica; al quitar el subsidio que tienen, quedaría un pago de 81 mil pesos que no es un monto gigante para el bolsillo de los hogares", dijo el director de la firma, Camilo Herrera.

Le puede interesar: Consumo de hogares se afectaría por desmonte del subsidio de energía

De la misma manera, Herrera manifestó su acuerdo con esta propuesta al señalar que muchos subsidios llegan a familias que no los necesitan.

A su vez la Asociación Colombiana de Generadores de Energía Eléctrica (Acolgén) aseguró que "en ese tema estamos de acuerdo en lo que plantea el Departamento Nacional de Planeación (DNP) por el déficit fiscal que hoy hay, y consideramos los esfuerzos se deben enfocar en los estratos 1 y 2, que son los que más lo necesitan”.

Es de mencionar que en la actualidad cerca del 85 % de los hogares colombianos tienen subsidio para la energía que consumen; es decir, 8 de cada 10 hogares gozan de este beneficio del Gobierno.

En el artículo 179 del Plan Nacional de Desarrollo se expone: "En ningún caso el subsidio será superior al 40 % del costo medio del suministro para el estrato 2, ni superior al 50 % de éste para el estrato 1".

Lea también: ¿Se acaban los subsidios de energía para el estrato 3?

Lo que significa que además de acabarse el subsidio para el estrato 3, que en el momento es del 15 %, en los estratos 2 y 1, se haría una reducción del 10 %.

El Gobierno estimó necesario eliminar los subsidios de energía que se otorgaban a los usuarios de estrato tres, debido al alto costo que tiene para la economía y la finanzas del país, pues la inversión que se realiza representa unos $ 700.000 millones ya que se beneficia el 83% de la población en el país.

prima

Ministerio de Trabajo aclaró cuánto reciben de prima quienes trabajan por días o por horas

El Ministerio de Trabajo recordó que los empleados que laboran por días, horas o medio tiempo también pueden acceder a esta prestación social.
Billetes y una mujer pensativa



Así se cerró el precio del dólar este viernes 12 de junio de 2026

Jornada con una tendencia a la baja respecto a la cotización del dólar en Colombia.

¿"Efecto De la Espriella"? La verdadera razón por la que el dólar cayó a $3.400

El experto indicó las razones por las que el dólar en Colombia se encuentra a niveles bajos, comparables a los de 2021.

EN VIVO | Canadá vs Bosnia, Mundial 2026: siga el encuentro hoy viernes 12 de junio

El mundial continúa con su segundo día; Canadá organiza su primer mundial.

"No me llaman a la Selección": el recuerdo que el tío de Julián Quiñones reveló tras el gol con México en el mundial 2026

Julián Quiñones y el primer gol de un mundial.

Los 3 hechos inéditos que dejó el partido inaugural entre México y Sudáfrica por el mundial 2026

Este duelo inaugural será recordado en México por ser por fin el primero en el que este país ganó.

Visita de Oviedo a Uribe fue de agradecimiento y solidaridad

EL expresidente y Oviedo se reunieron.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 12 de junio de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 12 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

Campaña De La Espriella anticipa demanda contra el Estado colombiano: "no hay ningún derecho fundamental vulnerado"

Abelardo De La Espriella, candidato presidencial 2026

Clara López destapa las claves del plan económico de Iván Cepeda si gana la Presidencia: “Los privilegios se van a eliminar"

Clara López explicó las propuestas económicas de Iván Cepeda, incluyendo un pacto fiscal y productivo, política industrial y ajustes tributarios.

Video | Así fue el primer gol del Mundial 2026: lo anotó el colombiano Julián Quiñones

Julián Quiñónez Mundial 2026

México derrotó 2-0 a Sudáfrica en el partido inaugural del Mundial 2026: Julián Quiñones fue figura

Raúl Jiménez anotó el segundo gol