¿Cuánto pagará el estrato 3 con la eliminación el subsidio de energía?

La firma Raddar calcula cuánto impactará el desmonte del subsidio en el gasto de los hogares.
No cesa el debate por el posible desmonte de los subsidios de energía.
En la Costa Caribe hay constantes quejas por el alto costo del servicio de energía. Crédito: Ingimage

La firma experta en consumo Raddar señaló que el desmonte del subsidio de energía para el estrato 3 impactará levemente el gasto de los hogares, teniendo en cuenta que tendrían que pagar $12.000 más en la tarifa de energía.

"La reducción de subsidios tiene un impacto muy interesante. En promedio una familia que viva en estrato 3 gasta cerca de 70 mil pesos en energía eléctrica; al quitar el subsidio que tienen, quedaría un pago de 81 mil pesos que no es un monto gigante para el bolsillo de los hogares", dijo el director de la firma, Camilo Herrera.

Le puede interesar: Consumo de hogares se afectaría por desmonte del subsidio de energía

De la misma manera, Herrera manifestó su acuerdo con esta propuesta al señalar que muchos subsidios llegan a familias que no los necesitan.

A su vez la Asociación Colombiana de Generadores de Energía Eléctrica (Acolgén) aseguró que "en ese tema estamos de acuerdo en lo que plantea el Departamento Nacional de Planeación (DNP) por el déficit fiscal que hoy hay, y consideramos los esfuerzos se deben enfocar en los estratos 1 y 2, que son los que más lo necesitan”.

Es de mencionar que en la actualidad cerca del 85 % de los hogares colombianos tienen subsidio para la energía que consumen; es decir, 8 de cada 10 hogares gozan de este beneficio del Gobierno.

En el artículo 179 del Plan Nacional de Desarrollo se expone: "En ningún caso el subsidio será superior al 40 % del costo medio del suministro para el estrato 2, ni superior al 50 % de éste para el estrato 1".

Lea también: ¿Se acaban los subsidios de energía para el estrato 3?

Lo que significa que además de acabarse el subsidio para el estrato 3, que en el momento es del 15 %, en los estratos 2 y 1, se haría una reducción del 10 %.

El Gobierno estimó necesario eliminar los subsidios de energía que se otorgaban a los usuarios de estrato tres, debido al alto costo que tiene para la economía y la finanzas del país, pues la inversión que se realiza representa unos $ 700.000 millones ya que se beneficia el 83% de la población en el país.

Dólar en Colombia

Dólar vuelve a caer y toca los $3.100: ¿hasta cuándo seguirá bajando?

Dólar abrió en $3.100 en Colombia, con precio promedio $3.095,17: cae $14,13 frente a la TRM de $3.109,30. Miran petróleo y Fed.
Dólar



Se mueve la junta directiva de Ecopetrol: renunció el padre de la exministra Irene Vélez

Hildebrando Vélez dejará la junta de Ecopetrol el 15 de septiembre, en medio de cambios directivos y la salida de Juan Carlos Hurtado.

Gobierno anuncia plan para reducir el tamaño del Estado: así será la Ley de Rescate

El proyecto será presentado en octubre y estará acompañado de un fuerte ajuste del gasto público, medidas de austeridad y una estrategia para impulsar la inversión privada.

Hoy sale vicepresidente comercial de Ecopetrol Julio Cesar Herrera

Luego de que se conocieran los audios que confirmaron vínculos entre diferentes miembros del anterior gobierno en la entidad petrolera se siguen generando movimientos.

¿Por qué se subieron a un ring de boxeo el gobernador del Caquetá y el alcalde de Florencia?

En un ring de boxeo terminaron el gobernador del Caquetá, Luis Francisco Ruíz Aguilar, y el alcalde de Florencia, Marlon Monsalve.

El otro polígrafo al que se sometió Marelbys Meza: Esposa de Benedetti lo ordenó por una blusa

Marelbys Meza reveló que el polígrafo al que fue sometida por el caso del maletín no fue el primero que le realizaron mientras trabajaba en una casa.

Sin señales de movimiento: continúa el rescate de los cinco ocupantes de la aeronave accidentada en Risaralda

Accidente de la aeronave Cessna T-206 en Risaralda.

Marelbys Meza desmiente indemnización de Laura Sarabia: “No he recibido nada”

Laura Sarabia y Marelbys Meza

“La independencia técnica del DANE es sagrada”: Ricardo Valencia revela qué pasó antes de su salida y lanzó una advertencia

ricardo valencia dane independencia técnica cifras mercado laboral abelardo de la espriella

Las otras razones de la salida del director del DANE

Darcy Quinn había anticipado desde la semana pasada que el director del DANE estaba en la cuerda floja.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano -15 de septiembre de 2026

Noticiero La FM En vivo

¿Gobierno De la Espriella eliminará el IVA? Esto respondió el ministro de Hacienda

Miguel Gómez Martínez, ministro de Hacienda, habló sobre el futuro del IVA y los cambios que prepara el Gobierno en materia fiscal.

¿Puede la inteligencia artificial acabar con la humanidad? Experto aclara si hay un verdadero riesgo

Daniel Lozano abordó los riesgos de la inteligencia artificial y el temor de que esta tecnología pueda representar una amenaza para la humanidad.