¿Cuánto pagará el estrato 3 con la eliminación el subsidio de energía?

La firma Raddar calcula cuánto impactará el desmonte del subsidio en el gasto de los hogares.
No cesa el debate por el posible desmonte de los subsidios de energía.
En la Costa Caribe hay constantes quejas por el alto costo del servicio de energía. Crédito: Ingimage

La firma experta en consumo Raddar señaló que el desmonte del subsidio de energía para el estrato 3 impactará levemente el gasto de los hogares, teniendo en cuenta que tendrían que pagar $12.000 más en la tarifa de energía.

"La reducción de subsidios tiene un impacto muy interesante. En promedio una familia que viva en estrato 3 gasta cerca de 70 mil pesos en energía eléctrica; al quitar el subsidio que tienen, quedaría un pago de 81 mil pesos que no es un monto gigante para el bolsillo de los hogares", dijo el director de la firma, Camilo Herrera.

Le puede interesar: Consumo de hogares se afectaría por desmonte del subsidio de energía

De la misma manera, Herrera manifestó su acuerdo con esta propuesta al señalar que muchos subsidios llegan a familias que no los necesitan.

A su vez la Asociación Colombiana de Generadores de Energía Eléctrica (Acolgén) aseguró que "en ese tema estamos de acuerdo en lo que plantea el Departamento Nacional de Planeación (DNP) por el déficit fiscal que hoy hay, y consideramos los esfuerzos se deben enfocar en los estratos 1 y 2, que son los que más lo necesitan”.

Es de mencionar que en la actualidad cerca del 85 % de los hogares colombianos tienen subsidio para la energía que consumen; es decir, 8 de cada 10 hogares gozan de este beneficio del Gobierno.

En el artículo 179 del Plan Nacional de Desarrollo se expone: "En ningún caso el subsidio será superior al 40 % del costo medio del suministro para el estrato 2, ni superior al 50 % de éste para el estrato 1".

Lea también: ¿Se acaban los subsidios de energía para el estrato 3?

Lo que significa que además de acabarse el subsidio para el estrato 3, que en el momento es del 15 %, en los estratos 2 y 1, se haría una reducción del 10 %.

El Gobierno estimó necesario eliminar los subsidios de energía que se otorgaban a los usuarios de estrato tres, debido al alto costo que tiene para la economía y la finanzas del país, pues la inversión que se realiza representa unos $ 700.000 millones ya que se beneficia el 83% de la población en el país.

Ecopetrol

Campetrol pide acuerdos con comunidades de Taganga para destrabar avance del proyecto Sirius

El gremio relacionó el caso con los retos de conflictividad social que enfrenta el sector de hidrocarburos y destacó una decisión del Consejo de Estado sobre los límites de la protesta
Pozo petrolero Sirius 2



Reforma pensional cambiaría las semanas exigidas para estos trabajadores desde 2027: así funcionaría

La reforma pensional contempla nuevas reglas para las semanas de cotización, pero no aplicarán de la misma manera a todos los trabajadores.

Presunta extorsión en Taganga frena el gas de Sirius: Ecopetrol

Elsa Jaimes, gerente general de Costa Afuera y Exploración de Ecopetrol, afirmó que el proyecto Sirius enfrenta un cuello de botella por la consulta previa con la comunidad de Taganga, a la que señaló de hacer exigencias económicas “a nivel de extorsión”.

Así cayó alias Naín en Riohacha: Cronología del operativo en Riohacha que terminó con su muerte

Alias Naín

“Se acaba una era”: Abelardo De la Espriella confirma la muerte de alias “Naín” en Riohacha

Abelardo De la Espriella confirma la muerte de alias “Naín” en Riohacha

"Es una de las posibilidades": presidente de la Corte sobre si Kiko Gómez estaría detrás de amenazas a magistrados

'Kiko' Gómez, exgobernador de La Guajira e Iván Mauricio Lenis, presidente de la Corte Suprema de Justicia

¿Quién era alias 'Naín', abatido en La Guajira este viernes 4 de septiembre de 2026?

Alias Naín

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 4 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

Autoridades abatieron a alias 'Naín' y su pareja alias 'La Bebecita'

Naín Andrés Pérez Toncel, alias “Naín”.

Colombia y Venezuela: embajador Jaller revela su ambicioso plan para recuperar un punto del PIB nacional

Jorge Jaller es abogado y cuenta con una trayectoria académica en el derecho y la administración.

Andropausia: los cambios hormonales que los hombres también enfrentan y de los que poco hablan

Andropausia

Ley 'anticapuchos': "No criminaliza la protesta", pero busca hasta 8 años de cárcel para vándalos

Protestante encapuchado en mayo de 2025 en Bogotá

Frenazo al modelo de pasaportes de Petro

El modelo del exmandatario Petro no fue aceptado por el tribunal.