¿Cuánto pagará el estrato 3 con la eliminación el subsidio de energía?

La firma Raddar calcula cuánto impactará el desmonte del subsidio en el gasto de los hogares.
No cesa el debate por el posible desmonte de los subsidios de energía.
En la Costa Caribe hay constantes quejas por el alto costo del servicio de energía. Crédito: Ingimage

La firma experta en consumo Raddar señaló que el desmonte del subsidio de energía para el estrato 3 impactará levemente el gasto de los hogares, teniendo en cuenta que tendrían que pagar $12.000 más en la tarifa de energía.

"La reducción de subsidios tiene un impacto muy interesante. En promedio una familia que viva en estrato 3 gasta cerca de 70 mil pesos en energía eléctrica; al quitar el subsidio que tienen, quedaría un pago de 81 mil pesos que no es un monto gigante para el bolsillo de los hogares", dijo el director de la firma, Camilo Herrera.

Le puede interesar: Consumo de hogares se afectaría por desmonte del subsidio de energía

De la misma manera, Herrera manifestó su acuerdo con esta propuesta al señalar que muchos subsidios llegan a familias que no los necesitan.

A su vez la Asociación Colombiana de Generadores de Energía Eléctrica (Acolgén) aseguró que "en ese tema estamos de acuerdo en lo que plantea el Departamento Nacional de Planeación (DNP) por el déficit fiscal que hoy hay, y consideramos los esfuerzos se deben enfocar en los estratos 1 y 2, que son los que más lo necesitan”.

Es de mencionar que en la actualidad cerca del 85 % de los hogares colombianos tienen subsidio para la energía que consumen; es decir, 8 de cada 10 hogares gozan de este beneficio del Gobierno.

En el artículo 179 del Plan Nacional de Desarrollo se expone: "En ningún caso el subsidio será superior al 40 % del costo medio del suministro para el estrato 2, ni superior al 50 % de éste para el estrato 1".

Lea también: ¿Se acaban los subsidios de energía para el estrato 3?

Lo que significa que además de acabarse el subsidio para el estrato 3, que en el momento es del 15 %, en los estratos 2 y 1, se haría una reducción del 10 %.

El Gobierno estimó necesario eliminar los subsidios de energía que se otorgaban a los usuarios de estrato tres, debido al alto costo que tiene para la economía y la finanzas del país, pues la inversión que se realiza representa unos $ 700.000 millones ya que se beneficia el 83% de la población en el país.

Exportaciones

A diez años del TLC, Colombia vuelve a registrar déficit comercial con Corea del Sur: Analdex

A 10 años del TLC con Corea del Sur, Colombia pasó de un superávit de USD $261,8 millones en 2024 a un déficit de USD $485,4 millones en 2025, el más alto de la década.
Exportaciones Colombia



Ministro de Trabajo afirma que fondos privados no han trasladado los ahorros de 150.000 trabajadores

Según el funcionario, los fondos privados aún no han transferido los ahorros de esos afiliados, pese a que el proceso ya finalizó.

¿Qué pasaba en Colombia la última vez que el dólar estuvo en $3.200?

El dólar volvió a ubicarse sobre los $3.200, un nivel que no alcanzaba desde hace varios años.

Hostigamiento armado con explosivos contra subestación de Policía en El Tambo, Cauca

Disidencias de las farc atacaron la subestadión de Policía en el sector rural de El Tambo, Cauca

Secretario de Seguridad advierte sobre caso de 11 acusados de terrorismo: 'Dejarlos en libertad es mandarlos a que recompongan la violencia en Bogotá'

César Restrepo explicó que la administración distrital ha buscado mantener un equilibrio entre garantizar el derecho a la protesta y actuar frente a quienes, según dijo, utilizan las manifestaciones para cometer delitos.

España y Argentina calientan para la final del Mundial 2026: las claves que podrían definir al campeón

Javi Gómez, de COPE, y Fabio Vallejo, de Radio La Red, expusieron sus argumentos sobre la final entre España y Argentina en Rounds FM.

JEP defiende permisos a exjefes de las FARC: "Nunca habían sido tan investigadas como ahora"

Alejandro Ramelli

Luis Felipe Yagüé revela cuánto gana vendiendo panela y qué le prometió el Gobierno de De La Espriella tras hacerse viral

Luis Felipe Yagüé explicó que su trabajo consiste en comprar productos directamente a pequeños campesinos para luego distribuirlos mediante domicilios.

Las seis de las 6 con Juan Lozano |viernes 17 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

Nuevos nombramientos en el gobierno de Abelardo de la Espriella: así quedaron la Secretaría Jurídica, el DAPRE y la ANT

Abelardo de la Espriella

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 17 de julio de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

"Lo que busca el presidente Petro y el Pacto Histórico es el caos, desestabilizar"

Gustavo Petro

Alfredo Deluque busca un acuerdo para llegar a la Presidencia del Senado: "Busco una presidencia democrática"

Alfredo Deluque afirmó que mantiene conversaciones con las bancadas del Congreso para alcanzar un consenso sobre la presidencia del Senado, tras la petición del presidente electo Abelardo de la Espriella.