¿Cuánto le cuesta el contrabando a Colombia?

Las cifras fueron reveladas en la apertura del Congreso Panamericano de Riesgo de Lavado de Activos que se realiza en Cartagena.
Incautación de prendas de contrabando
Incautación de prendas de contrabando, imagen de referencia. Crédito: Policía Metropolitana de Bogotá

El país está perdiendo alrededor de 6 mil millones de dólares (cerca de 20 billones de pesos), por cuenta del contrabando.

La cifra la entregó Santiago Castro, presidente de Asobancaria. Según Castro, este monto equivale al 2 % del Producto Interno Bruto Nacional (PIB).

El dirigente gremial dio a conocer estos datos durante la jornada de apertura de la versión 19 del Congreso Panamericano de Riesgo de Lavado de Activos, que se desarrolla en el Hotel Hilton de Cartagena.

Le puede interesar: Lavado de activos va más allá del narcotráfico, alerta la Asobancaria

Indicó con base en información suministrada por la Policía Fiscal y Aduanera, que esta problemática "se manifiesta principalmente en el sector de manufacturas como textil y calzado, y en otros muchos sectores que son críticos para la economía del país".

"El contrabando destruye trabajos, la generación de desarrollo económico y afecta los ingresos fiscales", apuntó.

Otro aspecto que llamó la atención del dirigente gremial, con relación al lavado de activos, corresponde al narcotráfico y la corrupción. Aseguró que estas dos problemáticas requieren de mayores acciones y esfuerzos para combatirlos.

Lea también: Dian ha impuesto multas por más de $6 mil millones, por tráfico de divisas

"Aquí los malos, no son solamente los narcotraficantes. Hay toda unas redes e incluso, muchas veces están muy relacionadas, y podría mencionar allí el gota-gota, que es una manera también de lavado de activos", destacó.

En la jornada de apertura del Congreso se realizó una revisión de las medidas que se han establecido para la lucha contra el lavado de activos y el financiamiento del terrorismo en el país, en conformidad con el Informe de Evaluación Mutua de Colombia.

Al respecto, el Presidente de Asobancaria reconoció que "le quedan al país varias tareas pendiente", pero consideró que las acciones que se han venido implementando van en la dirección correcta para hacerle frente a estas problemáticas.

El evento de Asobancaría, que se realizará hasta mañana 19 de julio, abordará una amplia agenda académica con expertos de EE.UU., Ecuador y España.

El acto de clausura estará a cargo de Delia Ferreira, presidenta mundial de Transparencia Internacional.


CDT

Diferencia entre CDT y CDAT: cuál conviene más para invertir el dinero en abril 2026

CDT y CDAT siguen siendo opciones seguras en 2026, pero su elección depende de la liquidez y la rentabilidad que se busque.
Billetes y una mujer feliz



"No sabemos que va a pasar": Gremios en Nariño entran en máxima alerta tras aumento de aranceles del 50% al 100% en Ecuador

El panorama para el Suroccidente del país es más que alarmante en medio de este nuevo anuncio del gobierno ecuatoriano.

Inflación en Colombia se aceleró en marzo y superó previsiones: llegó a 5,56 %, según el Dane

El costo de vida volvió a acelerarse en marzo, impulsado por alimentos, servicios públicos y comidas fuera del hogar, mientras la inflación acumulada en el primer trimestre también superó la del año pasado.

“Todos los caminos conducen a la Casa de Nariño”: sigue la polémica por caso Carlos Ramón González

Carlos Ramón González

Abelardo de la Espriella reaccionó a encuestas: le gana a Paloma en primera y al Pacto en segunda

El candidato independiente está seguro de que la derecha ganará las elecciones.

¿Cómo la gratitud fortalece el sistema inmunológico y reduce el estrés? Experta explica

Bienestar mental

Fenómeno de El Niño podría ser más intenso que en 2024: alerta de la CAR por el agua en Bogotá

Alfred Ballesteros advierte sobre riesgos de escasez de agua en Bogotá por un posible El Niño más fuerte que en 2024.

“Nuestra fuerza aérea está completamente destrozada”: advierte senador por crisis en capacidades militares

Germán Rodríguez, senador electo por Salvación Nacional, durante entrevista en La FM sobre la situación de la fuerza pública.

Diputada ecuatoriana responde a Petro sobre defensa a Jorge Glas: “No es un tema político”

Diana Jácome explicó en La FM las sentencias contra Jorge Glas y la estrategia de Ecuador frente al crimen organizado.

Crisis de los pasaportes no es un accidente, es el resultado de advertencias ignoradas y de una gestión que no corrigió

Esa advertencia se produjo durante la gestión del entonces canciller Luis Gilberto Murillo.

Ecopetrol en la mira: Luis Guillermo Echeverri advierte impacto por permanencia de Ricardo Roa en juntas

Luis Guillermo Echeverri, expresidente de la junta de Ecopetrol, se refirió a los efectos de decisiones recientes en la compañía.

Vehículo de la embajada en Brasil terminó en pérdida total por cuenta del chef del embajador Saade

Alfredo Saade, embajador de Colombia en Brasil

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 9 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril marzo de 2026.