¿Cuánto le cuesta el contrabando a Colombia?

Las cifras fueron reveladas en la apertura del Congreso Panamericano de Riesgo de Lavado de Activos que se realiza en Cartagena.
Incautación de prendas de contrabando
Incautación de prendas de contrabando, imagen de referencia. Crédito: Policía Metropolitana de Bogotá

El país está perdiendo alrededor de 6 mil millones de dólares (cerca de 20 billones de pesos), por cuenta del contrabando.

La cifra la entregó Santiago Castro, presidente de Asobancaria. Según Castro, este monto equivale al 2 % del Producto Interno Bruto Nacional (PIB).

El dirigente gremial dio a conocer estos datos durante la jornada de apertura de la versión 19 del Congreso Panamericano de Riesgo de Lavado de Activos, que se desarrolla en el Hotel Hilton de Cartagena.

Le puede interesar: Lavado de activos va más allá del narcotráfico, alerta la Asobancaria

Indicó con base en información suministrada por la Policía Fiscal y Aduanera, que esta problemática "se manifiesta principalmente en el sector de manufacturas como textil y calzado, y en otros muchos sectores que son críticos para la economía del país".

"El contrabando destruye trabajos, la generación de desarrollo económico y afecta los ingresos fiscales", apuntó.

Otro aspecto que llamó la atención del dirigente gremial, con relación al lavado de activos, corresponde al narcotráfico y la corrupción. Aseguró que estas dos problemáticas requieren de mayores acciones y esfuerzos para combatirlos.

Lea también: Dian ha impuesto multas por más de $6 mil millones, por tráfico de divisas

"Aquí los malos, no son solamente los narcotraficantes. Hay toda unas redes e incluso, muchas veces están muy relacionadas, y podría mencionar allí el gota-gota, que es una manera también de lavado de activos", destacó.

En la jornada de apertura del Congreso se realizó una revisión de las medidas que se han establecido para la lucha contra el lavado de activos y el financiamiento del terrorismo en el país, en conformidad con el Informe de Evaluación Mutua de Colombia.

Al respecto, el Presidente de Asobancaria reconoció que "le quedan al país varias tareas pendiente", pero consideró que las acciones que se han venido implementando van en la dirección correcta para hacerle frente a estas problemáticas.

El evento de Asobancaría, que se realizará hasta mañana 19 de julio, abordará una amplia agenda académica con expertos de EE.UU., Ecuador y España.

El acto de clausura estará a cargo de Delia Ferreira, presidenta mundial de Transparencia Internacional.


Abelardo de la Espriella

Gobierno radica mensaje de urgencia para acelerar trámite de la Ley de Rescate Fiscal

La iniciativa contempla un ajuste fiscal de $45 billones mediante recortes al gasto público y cambios tributarios para enfrentar el déficit del país.
Abelardo de la Espriella



FMI ya está en Colombia: Gobierno contempla préstamo de hasta US$5.000 millones para enfrentar crisis fiscal

La misión del FMI iniciará esta semana su agenda privada, mientras el Gobierno evalúa un posible préstamo de hasta US$5.000 millones.

Hijo de la desaparecida 'Gata' quiere hablar de los nexos con políticos y empresarios

Enilce López, alias La gata

Ella era Ana María Cetina, la joven colombiana que iba en la avioneta que se estrelló en la Florida

Esta es Ana María Cetina, la joven colombiana que iba en la avioneta que se estrelló en Florida

¿Qué hay detrás del bombardeo al ELN en Venezuela? Así fue la inédita acción militar

Cabecillas del ELN.

Temblor de 5,6 en Colombia: una mujer herida en Chaparral y parte de una iglesia se cae en Quimbaya

Sismo en Chaparral | Sismos | Chaparral, Tolima

Temblor de 5.6 grados con epicentro en Chaparral, sacude parte del país

Terremoto hoy en Colombia

Gobierno ADLE defiende ajuste fiscal: "No estamos para pañitos tibios, tiene que ser radical"

El vicepresidente y el ministro de hacienda defendieron la ley de ajuste fiscal que promueve el gobierno ADLE.

Shein y Temu en Colombia: el secreto detrás de sus precios bajos y el negocio que preocupa a empresarios

Shein y Temu

¿Qué hará el papa León XIV en su primera gira por Sudamérica?

El papa León XIV saludó a los fieles en la plaza de San Pedro tras recibir el alta médica por la operación en el pulmón derecho.

¿Cuándo volverán a votar los venezolanos? Periodista explicó qué falta para las elecciones

Delcy Rodríguez, presidenta encargada de Venezuela

"Petro atentó contra esa Constitución": Everth Bustamante compara el legado de Navarro Wolff con el del expresidente

El exministro Antonio Navarro Wolff.