¿Cuánto le cuesta el contrabando a Colombia?

Las cifras fueron reveladas en la apertura del Congreso Panamericano de Riesgo de Lavado de Activos que se realiza en Cartagena.
Incautación de prendas de contrabando
Incautación de prendas de contrabando, imagen de referencia. Crédito: Policía Metropolitana de Bogotá

El país está perdiendo alrededor de 6 mil millones de dólares (cerca de 20 billones de pesos), por cuenta del contrabando.

La cifra la entregó Santiago Castro, presidente de Asobancaria. Según Castro, este monto equivale al 2 % del Producto Interno Bruto Nacional (PIB).

El dirigente gremial dio a conocer estos datos durante la jornada de apertura de la versión 19 del Congreso Panamericano de Riesgo de Lavado de Activos, que se desarrolla en el Hotel Hilton de Cartagena.

Le puede interesar: Lavado de activos va más allá del narcotráfico, alerta la Asobancaria

Indicó con base en información suministrada por la Policía Fiscal y Aduanera, que esta problemática "se manifiesta principalmente en el sector de manufacturas como textil y calzado, y en otros muchos sectores que son críticos para la economía del país".

"El contrabando destruye trabajos, la generación de desarrollo económico y afecta los ingresos fiscales", apuntó.

Otro aspecto que llamó la atención del dirigente gremial, con relación al lavado de activos, corresponde al narcotráfico y la corrupción. Aseguró que estas dos problemáticas requieren de mayores acciones y esfuerzos para combatirlos.

Lea también: Dian ha impuesto multas por más de $6 mil millones, por tráfico de divisas

"Aquí los malos, no son solamente los narcotraficantes. Hay toda unas redes e incluso, muchas veces están muy relacionadas, y podría mencionar allí el gota-gota, que es una manera también de lavado de activos", destacó.

En la jornada de apertura del Congreso se realizó una revisión de las medidas que se han establecido para la lucha contra el lavado de activos y el financiamiento del terrorismo en el país, en conformidad con el Informe de Evaluación Mutua de Colombia.

Al respecto, el Presidente de Asobancaria reconoció que "le quedan al país varias tareas pendiente", pero consideró que las acciones que se han venido implementando van en la dirección correcta para hacerle frente a estas problemáticas.

El evento de Asobancaría, que se realizará hasta mañana 19 de julio, abordará una amplia agenda académica con expertos de EE.UU., Ecuador y España.

El acto de clausura estará a cargo de Delia Ferreira, presidenta mundial de Transparencia Internacional.


Euros

Precio del euro en Colombia; así se cotizó hoy 10 de agosto de 2026

En la comparación con hace 30 días, el euro registra una disminución de 177,45 pesos, equivalente a una caída del 4,67 %.
El comportamiento de la moneda europea frente al peso colombiano dependerá de la evolución del mercado cambiario y de factores relacionados con la oferta y la demanda del euro.



Terremoto de 7,4: Gobierno prepara apoyo para empresarios y comunidades afectadas en Colombia

Gremios revisan posibles afectaciones tras el sismo en Colombia. El sector energético verifica sus activos y el Gobierno hace seguimiento en varias regiones.

Exminhacienda advierte: el gobierno de De la Espriella tiene un 'estado de gracia' de solo seis meses para salvar las finanzas del país

El exministro Juan Camilo Restrepo, planteó que el Gobierno deberá combinar recortes del gasto, congelación de recursos, una eventual reforma tributaria y cambios al presupuesto nacional.

Abelardo de la Espriella confirma que van más de 111 personas fallecidas por terremoto en Colombia

La jefatura de prensa del presidente Abelardo de la Espriella, confirma que el mandatario viajará en primer lugar al Chocó y después al valle del Cauca, haciendo un recorrido por los municipios más afectados.

"Tengo el corazón roto": así afectó el sismo a familia de la directora de La FM, Fin de Semana

Claudia Jaramillo relató en La FM la situación que enfrenta su familia tras el sismo registrado este lunes en Colombia.

Terremoto de 7,4: ¿por qué el movimiento fue tan fuerte en Colombia?

sismo 7,4 colombia bogotá chocó réplicas servicio geológico por qué el movimiento fue tan fuerte

Hacen llamado de urgencia en el Chocó tras fuerte terremoto de este lunes en Colombia

Astrid Sánchez Montes de Oca y Rafael Bolaños reportaron desde Quibdó las afectaciones causadas por el fuerte terremoto en el Chocó.

Estas fueron las medidas que activó la UNGRD tras el fuerte terremoto de 7,4 hoy en Colombia

terremoto 7,4 choco ungrd daños cali quibdó asi activaron medidas

Terremoto en Cali: colapsó edificio de tres pisos y rescataron a una niña entre los escombros

Terremoto en Cali

Fuerte temblor en Colombia hoy: evacúan edificios y reportan daños en Pereira, Armenia y Medellín

El fuerte temblor provocó evacuaciones y reportes de daños en estructuras de varias ciudades de Colombia.

Fuerte terremoto en Colombia se registró hoy 10 de agosto; sacudida se sintió en varias ciudades

Terremoto en Colombia hoy

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 10 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

¿Por qué trasladaron desde Itagüí a jefes criminales ligados a la Paz Total de Petro?: Las razones que motivaron la decisión

Discurso Abelardo de la Espriella