¿Cuánto le cuesta el contrabando a Colombia?

Las cifras fueron reveladas en la apertura del Congreso Panamericano de Riesgo de Lavado de Activos que se realiza en Cartagena.
Incautación de prendas de contrabando
Incautación de prendas de contrabando, imagen de referencia. Crédito: Policía Metropolitana de Bogotá

El país está perdiendo alrededor de 6 mil millones de dólares (cerca de 20 billones de pesos), por cuenta del contrabando.

La cifra la entregó Santiago Castro, presidente de Asobancaria. Según Castro, este monto equivale al 2 % del Producto Interno Bruto Nacional (PIB).

El dirigente gremial dio a conocer estos datos durante la jornada de apertura de la versión 19 del Congreso Panamericano de Riesgo de Lavado de Activos, que se desarrolla en el Hotel Hilton de Cartagena.

Le puede interesar: Lavado de activos va más allá del narcotráfico, alerta la Asobancaria

Indicó con base en información suministrada por la Policía Fiscal y Aduanera, que esta problemática "se manifiesta principalmente en el sector de manufacturas como textil y calzado, y en otros muchos sectores que son críticos para la economía del país".

"El contrabando destruye trabajos, la generación de desarrollo económico y afecta los ingresos fiscales", apuntó.

Otro aspecto que llamó la atención del dirigente gremial, con relación al lavado de activos, corresponde al narcotráfico y la corrupción. Aseguró que estas dos problemáticas requieren de mayores acciones y esfuerzos para combatirlos.

Lea también: Dian ha impuesto multas por más de $6 mil millones, por tráfico de divisas

"Aquí los malos, no son solamente los narcotraficantes. Hay toda unas redes e incluso, muchas veces están muy relacionadas, y podría mencionar allí el gota-gota, que es una manera también de lavado de activos", destacó.

En la jornada de apertura del Congreso se realizó una revisión de las medidas que se han establecido para la lucha contra el lavado de activos y el financiamiento del terrorismo en el país, en conformidad con el Informe de Evaluación Mutua de Colombia.

Al respecto, el Presidente de Asobancaria reconoció que "le quedan al país varias tareas pendiente", pero consideró que las acciones que se han venido implementando van en la dirección correcta para hacerle frente a estas problemáticas.

El evento de Asobancaría, que se realizará hasta mañana 19 de julio, abordará una amplia agenda académica con expertos de EE.UU., Ecuador y España.

El acto de clausura estará a cargo de Delia Ferreira, presidenta mundial de Transparencia Internacional.


Fenómeno de El Niño

Vicepresidente electo Restrepo advierte: apagón por El Niño costaría $204.000 millones por hora

El vicepresidente electo, José Manuel Restrepo, advirtió que el Fenómeno de El Niño ya empezó y que un eventual apagón sería costoso para el país.
Fenómeno de El Niño



Gremios turísticos respaldan proyecto de decreto que fortalece el Registro Nacional de Turismo

Los gremios del sector turístico reiteraron su respaldo al proyecto de decreto del Ministerio de Comercio que actualiza el Registro Nacional de Turismo.

Gobierno Petro radicará proyecto de ley antifracking el 20 de julio, desafiando la posición de De la Esperilla

El Ministerio de Minas y Energía anunció que la iniciativa se presentará junto con congresistas del Pacto Histórico durante la instalación del nuevo Congreso, en las horas previas al cambio de mandato

Casi 4 millones de votos por Iván Cepeda serían producto de constreñimiento electoral, denuncia Fundación Misión Colombia Transparente

El coordinador político de la campaña de Iván Cepeda, Gabriel Becerra, expresó que espera una jornada electoral pacífica y organizada.

Fingir una enfermedad para extender un puente festivo: ¿delito o falta disciplinaria?

incapacidades médicas falsificación cárcel eps salud total denuncias

En vivo | Argentina venció a Suiza en tiempos extra; jugará ante Inglaterra por la final

Argentina es el último sudamericano en competencia.

🔴 En vivo | Noruega vs Inglaterra; mundial 2026: el tercer cupo a semis en juego

El duelo definirá el tercer semifinalista.

¿Por qué los jóvenes son los que más se quejan de vivir cansados? La psiquiatra Vicky Pérez responde

cansancio crónico en jóvenes y adultos jóvenes

¿Por qué Colombia podría perder apoyo de EE. UU. si Trump cambia sus prioridades militares? Analista político explica

Rafael Camilo Gutiérrez analizó los resultados de la cumbre de la OTAN y la postura de Donald Trump.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 10 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 En vivo | España vs. Bélgica por un cupo en semifinales

El equipo ibérico se postula como el favorito para quedarse con el cupo a la semifinal.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano- 9 de julio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

¿Puede el presidente electo posesionarse en una guarnición militar? Esto dice la Constitución

Posesión de Abelardo de la Espriella en vilo