Impuestos
Ingimage
12 Sep 2020 10:19 AM

¿Cuánto han pagado en impuestos los colombianos durante este 2020?

El recaudo se concentra en la retención en la fuente, IVA y tributos aduaneros según la DIAN.
María Fernanda Herrera
María Fernanda
Herrera
@MafeHerreraCif

Entre enero y agosto del presente año, el recaudo bruto de los impuestos administrados por la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian) sumó 97,12 billones de pesos, lo que evidencia un cumplimiento de la meta redefinida como resultado del Marco Fiscal de Mediano Plazo de 101,6%. 

Sin embargo, esta cifra es menor a la registrada durante el mismo periodo del año anterior, cuando los contribuyentes pagaron 105 billones de pesos en materia de impuestos. 

La entidad explicó que el 72% del recaudo se concentró en tres conceptos: retención en la fuente a título de renta con una participación del 34.7% y un recaudo acumulado del período de 33,74 billones de pesos; el Impuesto a las Ventas (IVA) que aportó el 21.8% e ingresos de 21,16 billones de pesos y los tributos aduaneros con una participación de 15.5%.

Lea aquí: Inversión extranjera en Colombia se desplomó entre enero y agosto

En cuanto al impuesto de renta y complementarios, se logró un recaudo de 14,39 billones de pesos que, “al ser comparado con la meta asignada para este impuesto en el período evaluado, indica un cumplimiento del 110.8% con un superávit de $1,4 billones”, afirma la Dian. 

Solamente en agosto, los colombianos pagaron 8,36 billones de pesos en impuestos, mientras que en el mismo periodo del año anterior se registró un recaudo de 9,68 billones de pesos. 

El pasado 11 de agosto se iniciaron los plazos para la presentación y pago de la declaración de renta y complementarios correspondiente al año gravable 2019 por parte de las personas naturales, por lo que a 31 de agosto se habían presentado 1 millón 385 mil declaraciones. 

De interés: Colombianos podrán inscribir el RUT en línea y sin necesidad de pedir cita

La Dian también destacó que el recaudo obtenido a partir del uso de los Títulos de Devolución de Impuestos (TIDIS)  sumó 1,71 billones de pesos, mientras que en el mismo mes de 2019 fue de 0,66 billones de pesos, es decir, que se dio un crecimiento del 260%.

Fuente
Sistema Integrado de Información