Crisis petrolera mundial: crudo cayó por debajo de los 30 dólares

El petróleo cayó a 29,65 dólares el barril en la apertura en Nueva York.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Los precios del petróleo cayeron bajo los 30 dólares el barril este viernes en la apertura en Nueva York, frustando el intento de repunte de la víspera, en un mercado abatido por la perspectiva inminente de suministro de crudo iraní e inquietudes sobre la economía estadounidense.

Hacia las 14H10 GMT, el precio de barril de "light sweet crude" (WTI) para entrega en febrero perdía 1,47 dólares y bajó a 29,73 dólares en el New York Mercantile Exchange (Nymex), situándose nuevamente en los niveles más bajos desde fines de 2003, al día siguiente de una leve alza.

Luego de caer a fines de 2015 por la inacción de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) ante la sobreabundancia de la oferta y continuar su declive a inicios de este año en medio de temores sobre la demanda china, el mercado petrolero se hunde ahora por la perspectiva de un incremento inminente de la producción iraní, como consecuencia de la entrada en vigor del acuerdo sobre su programa nuclear.

"Es un hecho, el levantamiento de las sanciones (contra Teherán) no podría llegar en peor momento para el mercado petrolero y puede hacer bajar los precios todavía más", consideran expertos de Commerzbank.

"Después de todo, el mercado mundial sigue estando demasiado aprovisionado, tanto por Estados Unidos, como por la OPEP" (que Irán integra), "o por Rusia".

Irán espera recibir el viernes el visto bueno de la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA), que es organismo de la ONU, seguido de aquí al domingo, de un levantamiento de las sanciones occidentales.

Terremoto en Colombia

Anif advierte pérdidas preliminares por $30 billones tras el terremoto

Un informe de ANIF revela que el terremoto del 10 de agosto afectó a departamentos que concentran el 14,5% del PIB nacional y el 15% del empleo del país.
Decenas de viviendas ubicadas en barrios de bajamar en Buenaventura, Valle, colapsaron tras el terremoto.



Retroactivo pensional de Colpensiones: quiénes tienen derecho a recibir mesadas atrasadas

Colpensiones tiene un plazo legal para resolver las solicitudes de pensión, pero ese término no significa que todos los afiliados reciban cuatro meses de retroactivo

Cálculo de las horas extras en Colombia: qué cambia tras la nueva decisión del Gobierno de Abelardo

El Ministerio del Trabajo retiró la Circular 0101 de 2025, que establecía una metodología para calcular el valor de la hora de trabajo.

Casas Colombia de la Cancillería serán investigadas por el actual Gobierno

A un mes de la entrega de poder, el Gobierno sigue mencionando funcionarios.

Reclutamiento de menores se cuadruplicó en Colombia: grupos armados usan TikTok y Facebook para captarlos

Reclutamiento de menores de edad y redes sociales

¿Quién responde por la violencia en El Campín? Esto plantean Distrito y Dimayor

estadio el campin america de cali santa fe quien responde por los disturbios dimayor y distrito responden

La fiscal Camargo no ha pensado ni va a renunciar a su cargo

Luz Adriana Camargo Fiscalía

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 24 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

¿Podría haber un apagón en Colombia? Procuraduría alerta por riesgos en el sistema eléctrico

Apagón

¿Restaurar o demoler? El peligro que enfrentan las iglesias históricas afectadas por el terremoto

terremoto colombia iglesia catolica templos afectados basílica buga damnificados

Estado de emergencia por el terremoto: ¿qué podrá hacer el presidente De la Espriella en 30 días?

estado de emergencia terremoto colombia que podra hacer abelardo de la espriella en 30 dias

¿A qué hora se reanuda el partido de Santa Fe vs. América? Desmanes detuvieron el partido

Hinchas de Santa Fe y América se enfrentaron en El Campín, donde el partido tuvo que ser suspendido por los disturbios.

“El 90% de los incendios son provocados”: Gobernador de Cundinamarca entrega balance de la emergencia forestal

cundinamarca incendios forestales conflagraciones agosto provocados alerta septiembre octubre