Crisis petrolera mundial: crudo cayó por debajo de los 30 dólares

El petróleo cayó a 29,65 dólares el barril en la apertura en Nueva York.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Los precios del petróleo cayeron bajo los 30 dólares el barril este viernes en la apertura en Nueva York, frustando el intento de repunte de la víspera, en un mercado abatido por la perspectiva inminente de suministro de crudo iraní e inquietudes sobre la economía estadounidense.

Hacia las 14H10 GMT, el precio de barril de "light sweet crude" (WTI) para entrega en febrero perdía 1,47 dólares y bajó a 29,73 dólares en el New York Mercantile Exchange (Nymex), situándose nuevamente en los niveles más bajos desde fines de 2003, al día siguiente de una leve alza.

Luego de caer a fines de 2015 por la inacción de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) ante la sobreabundancia de la oferta y continuar su declive a inicios de este año en medio de temores sobre la demanda china, el mercado petrolero se hunde ahora por la perspectiva de un incremento inminente de la producción iraní, como consecuencia de la entrada en vigor del acuerdo sobre su programa nuclear.

"Es un hecho, el levantamiento de las sanciones (contra Teherán) no podría llegar en peor momento para el mercado petrolero y puede hacer bajar los precios todavía más", consideran expertos de Commerzbank.

"Después de todo, el mercado mundial sigue estando demasiado aprovisionado, tanto por Estados Unidos, como por la OPEP" (que Irán integra), "o por Rusia".

Irán espera recibir el viernes el visto bueno de la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA), que es organismo de la ONU, seguido de aquí al domingo, de un levantamiento de las sanciones occidentales.

Viajes internacionales

Salida de colombianos al exterior creció 11 % en enero de 2026: EE. UU., México, Panamá y España lideran destinos

Cerca de 600 mil colombianos viajaron al exterior en enero de 2026, con un alza del 11% vs 2025, según Migración Colombia y ANATO.
Viajeros en el aeropuerto El Dorado de Bogotá.



Así amaneció el dólar en Colombia tras el inicio de la contienda electoral: los mercados están sorprendidos

La divisa norteamericana se ve impactada en Colombia tanto por factores internos como externos.

Daniel Briceño lamentó la 'quemada' de Polo Polo en las elecciones de marzo: "Una persona que ha luchado"

El candidato electo afirmó que le parecía una lástima la no presencia de Miguel Polo para el Congreso.

Luis Díaz, Dávinson Sánchez y Kevin Serna: así analizaron Peláez y De Francisco a los colombianos en el exterior

Colombianos en el exterior Peláez y de Francisco

Inteligencia artificial en la guerra: cómo se usó IA para ubicar objetivos militares en Venezuela

Captura de Maduro

Solo 5.338 de más de 11.000 pacientes con enfermedades raras tendrían seguimiento en Nueva EPS, advierte Federación

nueva eps enfermedades raras seguimiento pacientes

Rounds FM: Interrupción del embarazo divide posturas entre Jennifer Pedraza y Sara Castellanos

interrupcion aborto pedraza castellanos rounds fm

“Debemos construir puentes”: ¿Qué propone José Manuel Restrepo tras llegar a la fórmula vicepresidencial de De la Espriella?

jose manuel restrepo vicepresidencia abelardo de la espriella elecciones 2026

Empiezan a llegar liberales a la campaña de Paloma Valencia

La candidata también mencionó que su aspiración se apoya en procesos previos impulsados por distintas lideresas.

“Quiero una persona que no sea como yo”: Paloma Valencia habla de su vicepresidente ideal

paloma valencia elecciones 2026 formula vicepresidencial

Paloma tiene plan B como fórmula vicepresidencial: estas son las condiciones que le puso Juan Daniel Oviedo

Paloma Valencia

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 10 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 10 de marzo de 2026