Crisis petrolera mundial: crudo cayó por debajo de los 30 dólares

El petróleo cayó a 29,65 dólares el barril en la apertura en Nueva York.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Los precios del petróleo cayeron bajo los 30 dólares el barril este viernes en la apertura en Nueva York, frustando el intento de repunte de la víspera, en un mercado abatido por la perspectiva inminente de suministro de crudo iraní e inquietudes sobre la economía estadounidense.

Hacia las 14H10 GMT, el precio de barril de "light sweet crude" (WTI) para entrega en febrero perdía 1,47 dólares y bajó a 29,73 dólares en el New York Mercantile Exchange (Nymex), situándose nuevamente en los niveles más bajos desde fines de 2003, al día siguiente de una leve alza.

Luego de caer a fines de 2015 por la inacción de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) ante la sobreabundancia de la oferta y continuar su declive a inicios de este año en medio de temores sobre la demanda china, el mercado petrolero se hunde ahora por la perspectiva de un incremento inminente de la producción iraní, como consecuencia de la entrada en vigor del acuerdo sobre su programa nuclear.

"Es un hecho, el levantamiento de las sanciones (contra Teherán) no podría llegar en peor momento para el mercado petrolero y puede hacer bajar los precios todavía más", consideran expertos de Commerzbank.

"Después de todo, el mercado mundial sigue estando demasiado aprovisionado, tanto por Estados Unidos, como por la OPEP" (que Irán integra), "o por Rusia".

Irán espera recibir el viernes el visto bueno de la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA), que es organismo de la ONU, seguido de aquí al domingo, de un levantamiento de las sanciones occidentales.

Gasolina

Ventas de gasolina en Colombia crecen 3,29% en primer trimestre de 2026, según Somos Uno

El informe del gremio de estaciones de servicio señala que el aumento en combustibles está impulsado por el transporte de carga, aunque persisten caídas en zonas de frontera.
Precio de la gasolina bajará de precio en febrero.



Contratistas tendrán dificultad para pensionarse: esta es la ley que impacta a los trabajadores independientes

Contratistas en Colombia pueden tener varios ingresos, pero la ley limita su cotización a pensión, lo que dificulta acumular semanas más rápido para pensionarse.

¿Quién hereda los bienes de una persona sin herederos directos en Colombia? Esto dice la ley

La ley colombiana establece un orden claro para definir quién recibe los bienes cuando no hay herederos directos.

Identifican al responsable del ataque en el centro de Bogotá: así ocurrió la violenta agresión que dejó tres muertos

Las víctimas fueron dos hombres de la producción.

'El Papa es un problema para Trump': amiga de León XIV da luces sobre su pontificado

papa león xiv tensiones donald trump migrantes discurso paz liderazgo iglesia política

'No quiero palabras, quiero justicia': madre de joven asesinado en TransMilenio reclama acciones

El aumento de la tarifa de TransMilenio abrió un debate entre el Gobierno Nacional y el Distrito sobre los criterios técnicos del ajuste.

En bicicleta: así huyó el asesino de funcionaria de Parques Naturales en Cali

Homicidio - imágn referencia

¿Qué tan siniestra es Delcy Rodríguez? Experta revela cómo ejerce el poder y sus relaciones diplomáticas con Colombia

Delcy-Rodríguez-AFP.jpg

"Los violentos no pueden decidir quién gobierna el país": Paloma Valencia cuestiona respuesta del Gobierno ante amenazas en su contra

Paloma Valencia en el Congreso Nacional de Municipios que se desarrolla en Cartagena por estos días.

Duelo gestacional: el dolor invisible de perder un hijo antes de nacer y cómo tratarlo

Las pérdidas pueden ocasionar el distanciamiento de la pareja.

ICA confirma fallas críticas en Sinigan: hay registros irregulares en vacunación y movilización de la ganadería

Paula Andrea Cepeda, gerente del ICA, confirmó inconsistencias en el sistema Sinigan y anunció ajustes en la trazabilidad ganadera.

“Todo es responsabilidad del Gobierno”: Fedegán sobre fallas de trazabilidad y vacunación ganadera en Colombia

José Felix Lafaurie

Crecen dudas por elecciones en Perú: “Hubo irregularidades que orientaban el voto”

Jorge Montoya señaló fallas logísticas, mencionó irregularidades y se refirió a la estabilidad económica en Perú.